/images/i/patologias/adherencias-labiales/adherencias-labiales-causas-sintomas-diagnostico-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Adherencias labiales: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento con fisioterapia

Las adherencias labiales se producen cuando los labios interiores de la vulva se pegan. Esto ocurre generalmente cuando los niveles de estrógeno son muy bajos. Puede ocurrir en bebés, niños pequeños y mujeres adultas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con las adherencias labiales?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez, así como a mejorar la fuerza y el movimiento. Los ejercicios de fisioterapia también pueden ayudar a evitar que los músculos se atrofien. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y reducir el riesgo de complicaciones respiratorias.
¿Qué son las adherencias labiales?

¿Qué son las adherencias labiales?

Las adherencias labiales se producen cuando los pliegues internos de la piel (labios) de la vulva (la zona que incluye la uretra y la vagina) se pegan, en lugar de permanecer separados. Las adherencias labiales también se denominan fusión labial.

¿Qué frecuencia tienen las adherencias labiales?

En la mayoría de los casos, las adherencias labiales afectan a los bebés y a las niñas pequeñas. Se denominan adherencias labiales primarias. Se desarrollan, al menos en parte, porque hay un bajo nivel de estrógenos en las mujeres antes de la pubertad. Se calcula que las adherencias labiales afectan a un 2% de las niñas antes de la pubertad (el momento de la maduración sexual).

También pueden afectar a mujeres que acaban de dar a luz y a mujeres que han pasado por la menopausia. Este tipo se denomina adherencias labiales secundarias. Las adherencias no son tan comunes entre las mujeres mayores, pero pueden producirse.

¿Cuál es la causa de las adherencias labiales?

¿Cuál es la causa de las adherencias labiales?

La causa real de las adherencias labiales no se conoce del todo, pero podría estar relacionada con niveles bajos de estrógeno. En los bebés y niños pequeños, las irritaciones frecuentes de la piel, como la dermatitis del pañal, pueden hacer que los labios se peguen.

¿Cuáles son los síntomas de las adherencias labiales?

Las adherencias labiales pueden no causar ningún síntoma en los bebés o en las niñas pequeñas. Cuando los síntomas se presentan, pueden incluir:

  • Sentir dolor en la zona de la vagina, sobre todo al sentarse a horcajadas sobre un objeto (como montar en bicicleta).
  • Dificultad para orinar, ya que la orina sale a cuentagotas.
  • Contraer muchas infecciones del tracto urinario (ITU).
  • Tener secreciones vaginales.

Los síntomas de las adherencias labiales en los adultos son muy parecidos. Las mujeres adultas también pueden tener picores, dolor u otras dificultades durante las relaciones sexuales.

¿Cómo se diagnostican las adherencias labiales?

Las adherencias suelen ser observadas por los cuidadores o el personal sanitario. El diagnóstico se realiza observando la vulva, nombre que recibe la zona genital externa de la mujer.

Una adherencia labial puede tener el aspecto de una fina línea blanca o un puente de tejido que cubre la abertura de la vagina y/o la uretra (el conducto que permite la salida de la orina del cuerpo).

¿Cómo se tratan las adherencias labiales en las niñas?

¿Cómo se tratan las adherencias labiales en las niñas?

Si no hay síntomas ni problemas para orinar, el médico puede esperar a que la niña llegue a la pubertad y comience a producir estrógeno. El médico también puede recomendar tratamientos que incluyan

Tratamientos tópicos

Si las adherencias cubren una zona extensa, o están causando problemas a su hijo, es posible que le indiquen que se aplique una crema que contenga estrógenos durante aproximadamente un mes. En algunos estudios en los que se comparó el uso de cremas o pomadas que contienen estrógenos con lociones no medicinales, las cremas con estrógenos funcionaron mucho mejor.

Es importante aplicar la crema en las cantidades adecuadas. Los efectos secundarios del tratamiento pueden incluir sangrado vaginal, crecimiento de los senos e irritación. Por lo general, estos efectos desaparecen cuando se deja de aplicar la crema.

Si la crema de estrógenos funciona para separar los labios, es posible que te digan que te apliques vaselina o alguna otra pomada durante otro periodo de tiempo. A veces la vaselina sola es suficiente si se aplica con un poco de presión. Debe hablar con su especialista antes de hacer esto.

Otro tipo de crema contiene el esteroide betametasona al 0,5%. Su especialista médico podría sugerirla además de los estrógenos o en lugar de éstos. El uso de la betametasona debe ser limitado en el tiempo, por lo que nunca debes utilizar este producto sin receta para las adherencias labiales.

Separación manual o quirúrgica

Si las cremas no funcionan, suele ser porque la adherencia es gruesa. En muy pocos casos, puede ser necesaria la separación manual si las adherencias están causando problemas, como el bloqueo de la orina o la aparición de muchas infecciones. Sólo los profesionales sanitarios con experiencia deben realizar una separación manual.

El procedimiento requiere anestesia local y posiblemente sedación. La separación quirúrgica suele ser necesaria sólo si la niña no puede orinar o si otros tratamientos no funcionan. La cirugía también se sugiere para la rara adhesión labial que se produce después de un embarazo.

Todos los tratamientos de las adherencias labiales deben ir seguidos de buenas prácticas de higiene, como baños diarios con limpiadores no irritantes. Es una buena idea utilizar un lubricante suave como la vaselina durante unos seis a doce meses después del tratamiento.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para las adherencias labiales?

  • La fisioterapia puede ayudar a disminuir el dolor y la sensación de debilidad
  • La fisioterapia puede ayudar a mantener o mejorar el rango de movimiento
  • La fisioterapia puede ayudar a evitar la formación de cicatrices
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la circulación
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza muscular

¿Cómo se tratan las adherencias labiales en niñas y mujeres que ya han pasado por la pubertad?

El tratamiento de las adherencias labiales en mujeres y niñas que ya han pasado por la pubertad es similar al de los bebés: uso de crema o loción con estrógenos, otros tipos de crema o pomada y, si es necesario, cirugía.

¿Qué tipo de tratamiento casero existe para las adherencias labiales?

Es posible que le digan que se aplique pomadas o cremas como la vaselina en la zona con un suave masaje. También es importante mantener la zona limpia. No debe intentar separar los pliegues de la piel usted misma. Eso sólo debe hacerlo un profesional de la salud que tenga experiencia en el proceso.

¿Las adherencias labiales desaparecen por sí solas?

Las adherencias suelen desaparecer por sí solas cuando la chica llega a la pubertad y empieza a producir estrógenos.

¿Pueden prevenirse las adherencias labiales?

Dado que la causa no se conoce del todo, los profesionales sanitarios no saben cómo prevenir las adherencias labiales. Sin embargo, es una buena idea mantener la zona limpia y estar atenta a los signos de irritación, como el enrojecimiento, las erupciones o el dolor.

¿Cuál es el pronóstico para las mujeres con adherencias labiales?

El pronóstico es muy bueno. El problema se resuelve por sí mismo en muchas chicas a más tardar cuando empiezan a menstruar. Los tratamientos, cuando son necesarios, son eficaces.

Existe la posibilidad de que las adherencias labiales vuelvan a aparecer. Lo mejor es mantener la zona limpia y posiblemente seguir aplicando pomadas como la vaselina.

El resumen de Infitema

Las adherencias labiales, también llamadas fusión labial, se dan con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños, pero también pueden darse en mujeres mayores que acaban de dar a luz o que han pasado por la menopausia. Se cree que los niveles bajos de estrógeno son una causa, al igual que las irritaciones de la piel. Informe a su profesional sanitario si su hijo o usted tienen problemas en las vías urinarias que afecten a la piel de la vulva.