/images/i/patologias/amiloidosis-de-transtiretina-attr-cm/amiloidosis-de-transtiretina-attr-cm-tipos-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Amiloidosis de transtiretina (ATTR-CM): tipos, causas y tratamiento con fisioterapia

La amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM) se produce cuando el hígado produce proteínas de transtiretina (TTR) defectuosas. Los cúmulos de estas proteínas anormales (denominados fibrillas) se acumulan en la principal cámara de bombeo del corazón. El ventrículo izquierdo se vuelve rígido y débil. Esta miocardiopatía dificulta el bombeo de sangre al organismo. Puede producirse una insuficiencia cardíaca.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con de amiloidosis de transtiretina (attr-cm)?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza muscular, así como a reducir el dolor y la inflamación. También puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y aumentar la tolerancia al ejercicio.
¿Qué es la amiloidosis por transtiretina (TTR)?

¿Qué es la amiloidosis por transtiretina (TTR)?

La amiloidosis por transtiretina es un trastorno proteico. En esta enfermedad, se acumulan en el corazón grupos de proteínas irregulares denominados fibrillas. Estos depósitos de proteínas endurecen el ventrículo izquierdo, la principal cámara de bombeo del corazón, lo que dificulta el bombeo de sangre al organismo.

¿Qué otros nombres recibe la amiloidosis por transtiretina?

La amiloidosis por transtiretina también recibe estos nombres:

  • Amiloidosis cardíaca.
  • Amiloidosis ATTR.
  • Miocardiopatía amiloide por transtiretina (ATTR-CM).
  • Amiloidosis cardíaca por transtiretina (ATTR-CM).
  • Amiloidosis TTR.

¿Qué significa amiloidosis por transtiretina (TTR) o ATTR-CM?

A continuación se desglosa el significado de los términos médicos:

  • La transtiretina (TTR) es una proteína que se encuentra en las células que circulan por la sangre. El hígado produce la TTR. Esta proteína transporta la vitamina A (retinol) y una hormona tiroidea llamada tiroxina a diferentes partes del cuerpo.
  • La amiloidosis se produce cuando se acumulan proteínas anormales en los órganos. La amiloidosis cardíaca afecta al corazón. Los cúmulos de proteínas malformadas (fibrillas) hacen que el corazón se engrose y se vuelva rígido. El órgano debilitado no puede funcionar como debería. Otra proteína llamada cadena ligera causa amiloide de cadena ligera (AL) amiloidosis , un tipo diferente de amiloidosis cardíaca.
  • La miocardiopatía (CM) es una enfermedad del músculo cardíaco (miocardio). La TTR se deposita en el músculo cardíaco, lo que provoca el engrosamiento y la rigidez del corazón. Como consecuencia, el corazón tiene dificultades para bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Esto suele provocar una insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son los tipos de amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM)?

Los dos tipos de amiloidosis de transtiretina (ATTR-CM) son:

  • ATTR-CM familiar (hereditaria): Un cambio hereditario (mutación) en el gen TTR hace que los amiloides se acumulen en el corazón, en el sistema nervioso o en ambos. También puede afectar a los riñones . Diferentes mutaciones de TTR causan la ATTR-CM en varias razas y etnias de todo el mundo. En Europa, las personas de raza negra son más propensas a desarrollar amiloidosis familiar de transtiretina.
  • ATTR-CM de tipo salvaje: Este tipo se produce sin razón conocida. Afecta más comúnmente al corazón y al sistema nervioso.

¿Qué frecuencia tiene la amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM)?

Los expertos médicos no están seguros de cuántas personas padecen amiloidosis de transtiretina (ATTR-CM). Pero la enfermedad es probablemente más común de lo que creemos. Los expertos creen que actualmente está infradiagnosticada.

Las personas de raza negra son las más propensas a desarrollar el tipo familiar. Se calcula que 1 de cada 25 personas de raza negra tiene el gen TTR alterado. Pero no todos los que tienen esta mutación genética desarrollan amiloidosis de transtiretina.

¿Qué causa la amiloidosis de transtiretina (ATTR-CM)?

¿Qué causa la amiloidosis de transtiretina (ATTR-CM)?

Un cambio en el gen TTR causa la ATTR-CM familiar (hereditaria). En raras ocasiones, este cambio en el gen surge en una persona sin antecedentes familiares (una mutación de novo). Las personas de raza negra a las que se les asignó un sexo masculino al nacer tienen más probabilidades de desarrollar la ATTR-CM familiar.

Los expertos no están seguros de por qué algunas personas desarrollan la ATTR-CM de tipo salvaje. Este tipo se da con mayor frecuencia en varones mayores de 65 años, lo que sugiere que la edad y el sexo pueden ser factores de riesgo.

Independientemente de la causa subyacente, el organismo comienza a producir proteínas TTR defectuosas. Estas proteínas anómalas se rompen, se pliegan sobre sí mismas y forman grupos de fibrillas amiloides. La sangre transporta estas fibrillas por todo el cuerpo y las deposita en los nervios u órganos como el corazón. Con el tiempo, se producen daños en los órganos o los nervios.

¿Cuáles son los síntomas de la amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM)?

Los síntomas de la amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM) varían según el tipo. Las personas con ATTR-CM de tipo salvaje pueden no tener ningún síntoma. Si los síntomas se producen, suelen aparecer después de los 65 años.

Los síntomas de la ATTR-CM familiar suelen aparecer por primera vez en personas mayores de 50 años. Sin embargo, los síntomas pueden aparecer a partir de los 20 años o hasta los 80.

Los síntomas de la amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM) son similares a los de la insuficiencia cardíaca , que incluyen:

  • Dificultad para respirar (especialmente cuando se está acostado o se realiza una actividad física mínima).
  • Estómago hinchado .
  • Confusión o dificultad para pensar.
  • Tos o sibilancias (especialmente al acostarse).
  • Edema (retención de líquidos en las piernas, tobillos y pies).
  • Arritmia (ritmo cardíaco irregular o rápido(3) ), especialmente fibrilación auricular.
  • Palpitaciones del corazón .
  • Fatiga.
  • Mareos o desmayos.

¿Cuáles son las complicaciones de la amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM)?

La amiloidosis de transtiretina (ATTR-CM) puede provocar insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular (Afib), un tipo de arritmia.

Los depósitos amiloides que se acumulan en el sistema nervioso pueden causar:

Los depósitos también pueden afectar a la columna vertebral, provocando estenosis espinal . Los depósitos en los tejidos pueden provocar roturas de tendones.

La amiloidosis también suele acompañar a una enfermedad denominada estenosis aórtica (estrechamiento de la válvula aórtica, que conecta la cámara de bombeo principal del corazón con la aorta). Si tiene estenosis aórtica, su médico puede considerar la posibilidad de hacerle pruebas de amiloidosis (especialmente si tiene otros signos de la enfermedad, como ritmos cardíacos anormales o síndrome del túnel carpiano).

¿Cómo se diagnostica la amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM)?

La amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM) puede ser difícil de diagnosticar correctamente. El tipo familiar puede simular una enfermedad cardíaca (cardiovascular) causada por la hipertensión arterial . Algunas personas reciben un diagnóstico incorrecto al principio.

El tipo salvaje no siempre causa síntomas. Esa versión de la enfermedad puede pasar desapercibida hasta que se producen problemas graves como la insuficiencia cardíaca.

Las pruebas para diagnosticar la amiloidosis de transtiretina incluyen

  • Electrocardiograma (ECG) .
  • Imágenes cardíacas como ecocardiogramas , resonancias magnéticas y tomografía por emisión de positrones (PET) .
  • Gammagrafía ósea (gammagrafía ósea) para comprobar la existencia de depósitos de amiloide.
  • Biopsia del corazón .
  • Análisis de sangre para buscar cambios en el gen TTR.
¿Cómo se trata la amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM)?

¿Cómo se trata la amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM)?

La amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM) no tiene cura. Y no hay forma de eliminar los depósitos de amiloide existentes en el organismo. Pero los medicamentos pueden detener la progresión de la enfermedad al ralentizar o detener la acumulación de depósitos de proteínas. También puede recibir tratamientos para aliviar los síntomas causados por otros problemas como la insuficiencia cardíaca, las arritmias y la neuropatía.

Algunos medicamentos para la ATTR-CM familiar se unen a la proteína TTR. Estos medicamentos estabilizan la enfermedad e impiden el mal plegamiento de las proteínas. Estos medicamentos incluyen tafamidis y diflunisal un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que los especialistas pueden utilizar como tratamiento fuera de etiqueta. Fuera de etiqueta significa que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Europa (FDA) no ha aprobado el medicamento para tratar esa afección específica. Pero el medicamento está aprobado por la FDA para tratar otras enfermedades.

Otros medicamentos como el inotersen y el patisiran frenan la producción hepática de proteínas amiloides defectuosas.

En raras ocasiones, puede necesitar un:

  • Trasplante de hígado.
  • Trasplante de riñón .
  • Dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD) o trasplante de corazón .

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para de amiloidosis de transtiretina (attr-cm)?

  • El tratamiento de fisioterapia para la amiloidosis de transtiretina (ATTR-CM) se centra en mejorar la calidad de vida del paciente.
  • El objetivo es disminuir la cantidad de amiloide en el cuerpo, aliviar los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad.
  • El tratamiento puede incluir ejercicio, terapia ocupacional, terapia física, masajes y acupuntura.
  • También se pueden utilizar medicamentos para tratar la anemia, la hipertensión y los edemas.
  • Los pacientes con ATTR-CM necesitan seguimiento de por vida para controlar la enfermedad y los síntomas.

¿Se puede prevenir la amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM)?

Si tiene la mutación del gen TTR que causa la ATTR-CM familiar, hay un 50% de probabilidades de transmitirla a cada uno de sus hijos. No todos los niños que heredan esta mutación genética desarrollan la ATTR-CM.

Antes de tener hijos, es posible que desee reunirse con un asesor genético. Este especialista puede analizar opciones como el diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Esta técnica puede reducir el riesgo de transmitir el gen modificado a su hijo. Con el DGP, los profesionales sanitarios seleccionan embriones que no tienen el gen defectuoso. A continuación, implantan estos embriones en su útero mediante fecundación in vitro (FIV).

¿Cuál es el pronóstico para las personas con amiloidosis de transtiretina (ATTR-CM)?

La amiloidosis por transtiretina es una enfermedad progresiva que acaba provocando complicaciones graves. Sin embargo, gracias a los nuevos fármacos, como la tafamidis, y a los nuevos tratamientos que se están desarrollando en los ensayos clínicos, el pronóstico está mejorando. Un estudio mostró un aumento del 13% en la tasa de supervivencia entre las personas que tomaron tafamidis durante 30 meses. Es muy importante acudir a un médico especialista en cardiología con regularidad para asegurarse de que se está tomando la medicación adecuada para tratar el corazón.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Confusión o problemas de memoria.
  • Moscas volantes en los ojos.
  • Latidos irregulares del corazón o palpitaciones.
  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón inexplicable (edema) y aumento de peso.

¿Qué debo preguntar a mi médico?

Puede preguntar a su especialista médico:

  • ¿Qué tipo de amiloidosis por transtiretina tengo?
  • ¿Cuál es la causa de la amiloidosis por transtiretina?
  • ¿Tengo un gen TTR mutado?
  • ¿Qué tratamientos sugieren?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de la medicación?
  • ¿Necesitaré un trasplante de órganos?
  • ¿Debo estar atento a los signos de complicaciones?

El resumen de Infitema

La acumulación de proteínas defectuosas, llamadas fibrillas, causa la amiloidosis por transtiretina (ATTR-CM). Estos depósitos de proteínas endurecen y debilitan las cámaras del corazón, lo que provoca una miocardiopatía. Las personas de raza negra son las más propensas a heredar un cambio genético que causa la amiloidosis familiar por transtiretina (ATTR-CM). Algunas personas desarrollan la enfermedad sin motivo conocido. Se trata de la ATTR-CM de tipo salvaje. Los medicamentos pueden ralentizar la acumulación de proteínas defectuosas, ayudando a prevenir la insuficiencia cardíaca. En raras ocasiones, puede ser necesario un trasplante de órganos.