/images/i/patologias/anejaculacion/anejaculacion-causas-sintomas-diagnostico-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Anejaculación: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento con fisioterapia

Las personas que sufren aneyaculación son incapaces de eyacular semen cuando tienen un orgasmo. Esta afección puede afectar al disfrute sexual y a la capacidad de concebir. Los problemas físicos, como las lesiones nerviosas, los fisioterapia, tratamientos contra el cáncer y los trastornos, como la esclerosis múltiple, pueden provocar aneyaculación. Las psicoterapias pueden ayudar si la causa es el estrés o la ansiedad.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ser muy útil para el tratamiento del síndrome de Apert. Puede ayudar a aliviar el dolor, aumentar la movilidad y mejorar la fuerza. También puede ayudar a prevenir las complicaciones del síndrome de Apert, como la contractura de las articulaciones o el daño a los huesos.
¿Qué es la aneyaculación?

¿Qué es la aneyaculación?

La aneyaculación significa que no hay eyaculación. Cuando se produce un orgasmo pero no se libera semen del pene, se denomina aneyaculación.

La aneyaculación es un tipo de disfunción sexual masculina que puede afectar a la capacidad de disfrutar del sexo. También puede provocar infertilidad masculina .

¿Qué es la eyaculación?

La eyaculación es la liberación de semen del pene. Suele producirse cuando una persona alcanza el clímax sexual (orgasmo) durante el coito o la masturbación. El sistema reproductor masculino produce el semen. Este líquido contiene espermatozoides, que fecundan los óvulos para la concepción y el embarazo .

La mayoría de las personas que tienen aneyaculación siguen produciendo esperma. Pero la infertilidad puede producirse porque no pueden eyacular el semen que contiene los espermatozoides.

Anejaculación vs. anorgasmia: ¿Cuál es la diferencia?

La aneyaculación es cuando se produce un orgasmo pero no sale líquido del cuerpo. La anorgasmia es cuando los orgasmos están ausentes o son menos intensos — incluso después de mucha estimulación sexual.

¿Qué tan común es la aneyaculación?

Se calcula que unas 12.000 personas buscan tratamiento para la aneyaculación cada año. El número de personas que la padecen puede ser mayor, ya que muchas no buscan atención médica.

¿Cuáles son los tipos de aneyaculación?

Algunas personas no pueden eyacular nunca (aneyaculación primaria). Otras pierden la capacidad de eyacular por diversos motivos (aneyaculación secundaria).

Los tipos de aneyaculación incluyen:

  • Situacional: Puedes eyacular en determinadas situaciones, como mientras te masturbas, pero no durante el coito. O puede eyacular sólo en casa, pero no en un hotel.
  • Total: No puede eyacular mientras se masturba o tiene relaciones sexuales, independientemente del lugar o la situación.
  • Orgásmica: No puede eyacular mientras tiene un orgasmo. La aneyaculación orgásmica suele deberse a un problema físico, como una lesión nerviosa.

La eyaculación retrógrada es una condición similar en la que el semen regresa a la vejiga en lugar de salir del cuerpo. En el caso de la eyaculación retrógrada, se produce un orgasmo, pero no sale ningún líquido.

¿Qué causa la aneyaculación?

¿Qué causa la aneyaculación?

Las personas con disfunción eréctil pueden no ser capaces de conseguir o mantener una erección durante el tiempo suficiente para alcanzar el clímax y eyacular. Pero la mayoría de las personas con aneyaculación no tienen problemas de erección.

Las causas potenciales de la aneyaculación incluyen:

  • Diabetes .
  • Infecciones.
  • Medicamentos como antidepresivos o alfabloqueantes para tratar la presión arterial alta o el agrandamiento de la próstata .
  • Daño nervioso por cirugía de la vejiga , cirugía de la próstata , o lesión o radiación pélvica.
  • Trastornos del sistema nervioso como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple .
  • Lesión medular .
  • Tratamientos del cáncer de testículo , como la extirpación de los ganglios linfáticos.

Estos factores pueden provocar la aneyaculación situacional:

  • Ansiedad y depresión .
  • Miedo al embarazo.
  • Problemas de relación.
  • Estrés .

¿Cuáles son los síntomas de la aneyaculación?

El signo principal de la aneyaculación es la falta de eyaculación (líquido) durante el orgasmo.

¿Cómo se diagnostica la aneyaculación?

El médico revisará sus síntomas y su historial médico y le hará un examen físico .

Si es capaz de llegar al orgasmo, su especialista puede solicitar un análisis de orina (urinálisis) que se realizará inmediatamente después de alcanzar el clímax. La ausencia de espermatozoides ((2076)azoospermia ) en una muestra de orina después de un orgasmo puede indicar aneyaculación.

Si hay espermatozoides en la muestra de orina, es posible que tenga un tipo diferente de disfunción sexual llamada eyaculación retrógrada. Esta afección hace que el semen vuelva a la vejiga (el órgano del sistema urinario que contiene la orina) durante el orgasmo en lugar de salir del pene.

¿Cómo se controla o se trata la aneyaculación?

¿Cómo se controla o se trata la aneyaculación?

La aneyaculación no causa ningún problema a largo plazo. Algunas personas no buscan ni quieren tratamiento. El tratamiento (cuando se desea) depende de la causa subyacente. La psicoterapia (terapia de conversación), la terapia sexual y los medicamentos contra la ansiedad pueden aliviar la ansiedad y el estrés que causan la aneyaculación situacional.

Algunas personas se benefician de un cambio de medicación o de un mejor control de enfermedades como la diabetes. No existe un tratamiento para ciertas causas como el daño nervioso.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • El tratamiento de fisioterapia para el Síndrome de Apert implica estirar y fortalecer los músculos del cuello, la espalda y los hombros.
  • También se pueden utilizar técnicas de manipulación para ayudar a aliviar el dolor y la tensión en las articulaciones afectadas.
  • Otros tratamientos que se pueden utilizar en conjunción con la fisioterapia incluyen la terapia ocupacional y el ejercicio físico regular.

¿Puede un hombre con aneyaculación tener hijos biológicos?

La aneyaculación hace más difícil concebir un hijo, pero no es imposible. Un urólogo o especialista en medicina reproductiva puede utilizar diferentes métodos para recuperar los espermatozoides de los testículos. A continuación, el médico utiliza tratamientos de infertilidad para fecundar los óvulos con el esperma extraído. Algunos ejemplos son la inseminación intrauterina (IIU) o la fecundación in vitro (FIV).

Los métodos de extracción de esperma para los hombres con aneyaculación incluyen:

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta una aneyaculación que

  • Afecta a tu capacidad de disfrutar del sexo o de conseguir o mantener una erección.
  • Interfiere con su capacidad de concebir un hijo.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

Puede preguntar a su especialista médico:

  • ¿Qué causa la aneyaculación?
  • ¿Necesito tratamiento?
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento?
  • ¿Puedo concebir un hijo?
  • ¿Debo estar atento a las complicaciones?

El resumen de Infitema

No poder eyacular mientras se tiene un orgasmo puede ser molesto para ti y para tu pareja. No tengas vergüenza de hablar con tu médico sobre este tema. Hay terapias que pueden ayudar. Es especialmente importante que hable con su médico si quiere concebir un hijo. Hay procedimientos y tratamientos de fertilidad que pueden ayudarte a formar una familia.