/images/i/patologias/angioedema/angioedema-causas-sintomas-tipos-y-fisioterapia-tratamientos.png
< Volver a patologías

Angioedema: Causas, síntomas, tipos y fisioterapia, tratamientos

La hinchazón, o angioedema, suele ser una reacción alérgica que afecta a partes de la cara como los ojos o los labios. Si afecta a las vías respiratorias, se trata de una urgencia médica y hay que pedir ayuda.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el angioedema?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La fisioterapia puede ayudar a mantener o mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y el rango de movimiento. También puede ayudar a mejorar la capacidad de las personas para realizar actividades de la vida diaria y para mantener su independencia. La fisioterapia también puede ayudar a disminuir el dolor y la fatiga.
¿Qué es el angioedema?

¿Qué es el angioedema?

El angioedema es una reacción a un desencadenante que provoca una hinchazón en el tejido que se encuentra debajo de la capa interna de la piel, llamada dermis, o la capa que se encuentra debajo de una membrana mucosa. El angioedema suele producirse al mismo tiempo que la urticaria y por motivos similares. Tanto el angioedema como la urticaria se producen cuando el líquido de los pequeños vasos sanguíneos se escapa y llena los tejidos, provocando una hinchazón.

Por lo general, el angioedema aparece rápidamente y dura uno o dos días. Suele afectar a los labios y los ojos. Sin embargo, el angioedema puede ser grave, incluso mortal, cuando afecta a las vías respiratorias.

¿Cuáles son los tipos de angioedema?

Existen varios tipos de angioedema. Algunas organizaciones pueden clasificar el angioedema en diferentes tipos, y éstos pueden variar. Sin embargo, en general, los tipos de angioedema incluyen

  • Angioedema alérgico agudo.
  • Reacción no alérgica a medicamentos.
  • Angioedema idiopático.
  • Angioedema hereditario.
  • Deficiencia adquirida del inhibidor C1.
  • Angioedema vibratorio.

Angioedema alérgico agudo

Es posible que este tipo de angioedema le resulte más familiar. Se produce como una reacción alérgica a algo con lo que ha entrado en contacto. Puede tratarse de algo que ha comido (un alimento o una bebida), o que ha tomado (como en el caso de los medicamentos) o que ha tocado (como en el caso de los artículos fabricados con látex de caucho natural). Además, este tipo de angioedema puede producirse si le pica un insecto o una araña.

El angioedema alérgico agudo se produce rápidamente, por lo general entre minutos y una o dos horas después de haber entrado en contacto con el alérgeno. Casi siempre hay urticaria junto con la hinchazón.

Reacción no alérgica a un medicamento

Este tipo de angioedema no se produce necesariamente en cuanto se toma el medicamento. El grupo más común de medicamentos que causan esta reacción no alérgica son los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, a menudo llamados inhibidores de la ECA o IECA. Estos medicamentos relajan los vasos sanguíneos, tratan la insuficiencia cardíaca y pueden reducir la presión arterial. Los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y el naproxeno, también pueden causar angioedema.

Angioedema idiopático

El angioedema idiopático es un angioedema sin causa conocida. La hinchazón se localiza en la cara, las manos, el tronco, los brazos y las piernas. Algunas personas también tienen afecciones del sistema inmunitario y problemas emocionales.

Angioedema hereditario

El angioedema hereditario (también llamado AEH) es algo que se adquiere genéticamente de los padres. Se puede heredar el AEH si sólo uno de los padres es portador del gen o padece la enfermedad. Algunas personas tienen mutaciones genéticas espontáneas que les hacen padecer este tipo de angioedema. Se calcula que 1 de cada 50.000 personas tiene angioedema hereditario. Existen tres tipos de este tipo de angioedema, todos ellos relacionados de alguna manera con los niveles de proteína C1 y/o de inhibidor de la C1 esterasa en la sangre.

Deficiencia adquirida del inhibidor C1

La deficiencia adquirida del inhibidor C1 provoca angioedema, pero no es hereditaria. Adquirida significa que usted no nació con esta deficiencia, sino que la desarrolló durante su vida. Este tipo de angioedema, al igual que otros, puede afectar a la laringe y provocar asfixia. Tener un linfoma de células B puede causar una deficiencia adquirida del inhibidor C1.

Angioedema vibratorio

En esta afección, la hinchazón se debe a las vibraciones repetidas. Éstas pueden producirse mientras se conduce una motocicleta, se corre, se trota, se realizan masajes vigorosos o durante otras actividades. El angioedema vibratorio es una forma de una afección similar y poco frecuente denominada urticaria crónica inducible, en la que la urticaria se produce debido a fuerzas externas como el frío, el calor, el agua, la presión o las vibraciones. Estas ronchas con picor se producen de forma repetida y duran unas seis semanas.

¿A quién afecta el angioedema?

El angioedema puede afectar a cualquier persona. Se calcula que entre el 20% y el 25% de la población tendrá al menos un episodio de angioedema y/o urticaria a lo largo de su vida.

¿Cuáles son los signos y síntomas del angioedema?

Los signos y síntomas del angioedema incluyen

  • Cara hinchada o inflamada, especialmente los ojos y la boca, incluidos los labios y la lengua.
  • Problemas digestivos cuando los intestinos están hinchados. Estos problemas incluyen dolor abdominal , diarrea o náuseas y vómitos .
  • Manos, pies o genitales hinchados.
  • Mareos o desmayos debido a cambios en la presión arterial.
  • Hinchazón de la boca, la garganta o las vías respiratorias que puede dificultar la respiración y el habla. Cuando esto ocurre, es una emergencia médica. Pida ayuda de inmediato.
¿Qué causa el angioedema?

¿Qué causa el angioedema?

Las causas del angioedema dependen del tipo de angioedema que se tenga. Las alergias son probablemente la principal causa de la hinchazón del angioedema. Hay muchos tipos de alergias que pueden causarlo, entre ellas:

  • Alergias alimentarias : Los principales responsables son la leche , el huevo, los frutos secos y el marisco .
  • Alergias a los medicamentos : Algunos de los medicamentos que causan estas alergias son los antibióticos como la penicilina y las sulfamidas, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los medios de contraste utilizados en las pruebas de imagen. Este tipo de alergia también puede provocar urticaria.
  • Veneno : Lo liberan los insectos que pican y, raramente, las picaduras de araña reclusa parda.
  • Látex de caucho natural : El látex se utiliza para fabricar guantes, globos, preservativos y catéteres (tubos utilizados en medicina). Es probable que su especialista de servicios sanitarios le haya preguntado si es alérgico al látex.

Otras causas de angioedema son los problemas hereditarios y adquiridos de la proteína inhibidora C1, las reacciones a medicamentos que no son reacciones alérgicas estándar (no hay picor ni urticaria) y los movimientos vibratorios.

¿El angioedema es contagioso?

No. Usted no puede contagiar el angioedema ni contagiar a otra persona.

¿Qué pruebas se harán para diagnosticar el angioedema?

Puede ser difícil saber qué tipo de angioedema tiene usted. Su especialista comenzará con un examen físico, aunque en muchos casos la hinchazón será fácil de ver. Le harán preguntas sobre:

  • Cuándo empezó la hinchazón.
  • Qué puede haber comido, tomado o tocado que pueda haber causado la reacción.
  • Qué medicamentos y suplementos está tomando.
  • Si ha tenido o no este tipo de reacción antes.
  • Otros miembros de la familia que puedan haber tenido hinchazón.

Además de las preguntas, su especialista puede pedirle pruebas de sangre o cutáneas para detectar alergias o análisis de sangre para saber si tiene angioedema relacionado con la proteína inhibidora C1.

¿Cómo se trata el angioedema?

¿Cómo se trata el angioedema?

El tratamiento del angioedema depende del tipo de angioedema que tenga. En el caso de reacciones alérgicas graves, suele tener epinefrina inyectable para llevar. Deberá administrársela mientras llama al 911.

Para el angioedema alérgico, su especialista puede sugerir antihistamínicos o esteroides . Puede obtenerlos en forma oral (pastilla o líquido) o intravenosa (en la vena).

Si tiene una reacción no alérgica a un medicamento, su especialista le ayudará a encontrar un medicamento que sustituya al que le está causando la hinchazón.

Los remedios caseros incluyen cosas como usar hielo para reducir la hinchazón o tomar duchas frías. Estos pueden funcionar mejor en cosas como la hinchazón en un lugar o en todo el labio o un paño húmedo y fresco sobre los ojos hinchados.

Si tiene un angioedema hereditario, idiopático o adquirido por deficiencia de inhibidor C1, probablemente le remitirán a un especialista. Algunos medicamentos que tratan o previenen el angioedema hereditario son

  • Inhibidor de la esterasa C1 (recombinante)
  • Inhibidor de C1 (humano)
  • Ecallantide
  • Icatibant
  • Lanadelumab
  • Berotralstat

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el angioedema?

  • El objetivo del tratamiento de fisioterapia para ELA es mejorar la calidad de vida del paciente y ayudarlo a mantener su independencia.
  • Se trata de un tratamiento a largo plazo que requiere la colaboración del paciente y su familia.
  • El fisioterapeuta trabajará con el paciente para evaluar sus necesidades y desarrollar un plan de tratamiento personalizado.
  • El tratamiento puede incluir ejercicios para mantener la fuerza muscular, terapia de masaje para aliviar el dolor y la rigidez, y técnicas de respiración para mejorar la capacidad pulmonar.
  • También se pueden utilizar aparatos ortopédicos para ayudar a mantener la movilidad y prevenir las complicaciones.
  • El tratamiento se adaptará a medida que la enfermedad progresa y los síntomas cambian.
  • Es importante que el paciente y su familia se involucren en el tratamiento y se mantengan en contacto con el equipo de atención médica para asegurarse de que están recibiendo el mejor cuidado posible.

¿Cómo puedo prevenir el angioedema?

Si tiene angioedema relacionado con la alergia, puede prevenir su aparición evitando los alimentos, los medicamentos u otros desencadenantes que provocan las reacciones alérgicas. Si tiene angioedema no alérgico como reacción a la toma de IECAs, deberá colaborar con su médico para encontrar otra medicación.

¿Qué puedo esperar si tengo angioedema?

La mayoría de los episodios de angioedema no durarán mucho tiempo. Probablemente se resolverán por sí solos. En el caso de episodios graves, deberá recibir tratamiento para abrir las vías respiratorias.

¿El angioedema es mortal?

En algunas personas, el angioedema alérgico puede causar anafilaxia —, una grave inflamación de las vías respiratorias y los pulmones. Las personas que padecen esta enfermedad potencialmente mortal deben llevar consigo epinefrina inyectable y otras marcas) para tratar las reacciones alérgicas graves. El angioedema que afecta a las vías respiratorias, sea cual sea la causa, es siempre una emergencia médica y debe buscar tratamiento inmediatamente. A veces se realiza una traqueotomía, una apertura en la tráquea, para ayudar a respirar.

¿Cómo me cuido?

Si tiene episodios de angioedema, debe evitar los desencadenantes de la alergia. Si su médico le sugiere medicamentos para prevenir nuevos episodios, debe tomarlos según las indicaciones. Si necesita llevar epinefrina inyectable, asegúrese de tener los inyectores consigo en todo momento. Informe a sus familiares y amigos de cómo utilizarlos.

¿Cuándo debo acudir al médico por un angioedema?

Debe llamar al 911 si tiene una reacción alérgica grave y la hinchazón afecta a las vías respiratorias.

En casos menos graves, póngase en contacto con su médico si tiene repetidos casos de angioedema. Es posible que pueda elaborar medidas preventivas. Otras opciones de tratamiento son los antihistamínicos orales y los esteroides. Algunos especialistas han utilizado omalizumab un anticuerpo monoclonal, en casos de angioedema idiopático difícil de tratar.

El resumen de Infitema

Si se le hinchan los ojos, los labios o las manos, es posible que tenga una reacción cutánea conocida como angioedema. Esto puede ser más probable si usted es una persona que sufre de alergias. Lleva un registro de cuándo ocurre y aprende a evitar los desencadenantes. Si sabes que hay otras personas en tu familia que han tenido este tipo de reacciones, es posible que quieras comentárselo a tu especialista médico, que puede sugerirte que te hagas pruebas para detectar lo que podría ser una condición genética. Es muy importante que lleves tu epinefrina inyectable si tienes un angioedema relacionado con las alergias, porque la hinchazón de las vías respiratorias puede cortarte la respiración.