/images/i/patologias/artritis-en-la-muneca/artritis-en-la-muneca-causas-tipos-prevencion-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Artritis en la muñeca: Causas, tipos, prevención y tratamiento con fisioterapia

Las personas con artritis en la muñeca tienen dolor, hinchazón y rigidez en la muñeca. La artritis reumatoide, la artrosis y las lesiones en la muñeca pueden causar inflamación en la articulación de la muñeca. Las inyecciones de esteroides, las férulas para la muñeca y los medicamentos antiinflamatorios pueden aliviar el dolor y la hinchazón. En raras ocasiones, las personas necesitan una intervención quirúrgica para mejorar la amplitud de movimiento y reducir el dolor.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la artritis en la muñeca?

La fisioterapia ayuda con el hoyuelo sacro mediante la aplicación de terapias físicas para tratar el dolor y la inflamación. Estas terapias pueden incluir ultrasonido, masaje, calor, ejercicio, y electroterapia. La fisioterapia también puede ayudar a prevenir futuras lesiones del hoyuelo sacro.
¿Qué es la artritis de la muñeca?

¿Qué es la artritis de la muñeca?

La artritis provoca dolor e inflamación en la articulación de la muñeca. La muñeca, que conecta la mano y el antebrazo, está formada por muchos huesos pequeños. La articulación de la muñeca le ayuda a doblar, enderezar y girar la mano. La artritis en la muñeca provoca una dolorosa hinchazón e inflamación en esta articulación.

¿Qué tan común es la artritis de la muñeca?

Usted utiliza las muñecas durante todo el día. Esto las hace más propensas a la artritis y otros problemas. Aproximadamente 1 de cada 7 tiene artritis en la muñeca.

¿Cuáles son los tipos de artritis de la muñeca?

Se puede producir una inflamación articular en diferentes zonas de la muñeca. Los profesionales de la salud nombran los tipos de artritis de la muñeca según el lugar en el que se produzcan, entre ellos:

  • Radiocubital distal: La artritis se produce donde el hueso del radio se une al hueso del cúbito en el antebrazo.
  • Mediocarpiana : La artritis se desarrolla en los ocho huesos pequeños del carpo en la muñeca.
  • Radiocarpiano: La artritis se desarrolla donde se unen los dos huesos del antebrazo (el radio y el cúbito) y los huesos del carpo.
¿Qué causa la artritis en la muñeca?

¿Qué causa la artritis en la muñeca?

La articulación de la muñeca forma parte del sistema óseo . Varios huesos se unen para formar la articulación de la muñeca.

El cartílago (un tejido conectivo) que se encuentra en los extremos de los huesos permite que éstos se deslicen entre sí. La edad y algunas enfermedades pueden desgastar este cartílago. Cuando esto ocurre, el hueso roza con el hueso, provocando hinchazón, dolor y rigidez. Esto es la artritis.

¿Cuáles son los tipos de artritis de la muñeca?

La muñeca puede verse afectada por diferentes tipos de artritis:

  • Artrosis: La artrosis es un desgaste del cartílago. Suele desarrollarse a medida que se envejece. Suele ser el resultado de años de desgaste de la articulación de la muñeca. Algunas personas padecen una afección llamada enfermedad de Kienbock que corta el suministro de sangre a los huesos del carpo en la muñeca. Esto destruye el cartílago, lo que conduce a la artrosis.
  • Artritis postraumática: Este tipo de artritis se desarrolla tras una lesión como una fractura de hueso o un esguince (lesión de ligamentos). La artritis puede desarrollarse años después de una lesión, incluso si los huesos y los ligamentos se curan correctamente.
  • Artritis reumatoide: La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Suele empezar en las articulaciones pequeñas, como las muñecas. La enfermedad suele afectar a ambos lados del cuerpo (ambas muñecas). En esta forma, el sistema inmunitario ataca y daña las células sanas, incluido el cartílago.
  • Artritis psoriásica: La psoriasis , otra enfermedad autoinmune, provoca manchas escamosas en la piel. Algunas personas con psoriasis también padecen artritis psoriásica en la muñeca y otras articulaciones.
  • Gota: La gota se produce cuando el cuerpo tiene demasiado ácido úrico en la sangre. El ácido úrico es un producto de desecho que se forma al digerir los alimentos. El exceso de ácido hace que se formen cristales diminutos y dolorosos en las articulaciones. La gota suele afectar primero a los dedos de los pies, pero también puede afectar a las muñecas y otras articulaciones pequeñas.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis de la muñeca?

Los síntomas varían en función de la causa. Para algunas personas, los síntomas son graves e interfieren en la vida diaria. Para otras, los síntomas son leves y pueden aparecer y desaparecer.

El dolor de muñeca es uno de los primeros signos de artritis en la muñeca. El dolor puede empeorar al girar la palma de la mano o al intentar abrir frascos o girar pomos de puertas. También puede experimentar:

  • Reducción del rango de movimiento.
  • Articulaciones rojas, calientes o hinchadas.
  • Rigidez que empeora por la mañana y mejora a lo largo del día.
  • Debilidad en la muñeca y la mano.

¿Cómo se diagnostica la artritis de la muñeca?

Su médico le hará un examen físico para evaluar la amplitud de movimiento y comprobar si hay signos de inflamación. Para diagnosticar el tipo de artritis, es posible que le hagan:

  • Análisis de sangre para detectar la inflamación que puede indicar artritis reumatoide u otros problemas.
  • Radiografías para buscar la rotura del cartílago.
¿Cuáles son los tratamientos no quirúrgicos para la artritis de la muñeca?

¿Cuáles son los tratamientos no quirúrgicos para la artritis de la muñeca?

Los tratamientos de la artritis de la muñeca dependen del tipo de artritis. Incluyen:

  • Alternar compresas calientes y frías.
  • Ortesis o férulas.
  • Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad ((1042)DMARDs ) para tratar la artritis reumatoide.
  • Ejercicios para las manos (aprobados por un fisioterapeuta u otro profesional sanitario).
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) , incluidas las cremas cutáneas que alivian el dolor.
  • Reposo (limitar o detener las actividades que empeoran el dolor de muñeca).
  • Inyecciones de esteroides .

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la artritis en la muñeca?

  • Los pacientes con hoyuelos sacros pueden requerir fisioterapia para ayudar a aliviar el dolor y la rigidez en la zona afectada.
  • La fisioterapia puede incluir estiramientos suaves y ejercicios de fortalecimiento para mejorar la movilidad de la articulación sacroilíaca.
  • La terapia manual, como la manipulación y la terapia de tejido blando, también puede ser utilizada para tratar el hoyuelo sacro.
  • Los pacientes también pueden recibir tratamiento con ultrasonido o corrientes eléctricas para aliviar el dolor.

¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos para la artritis de la muñeca?

Si los síntomas graves interfieren en su vida diaria, es posible que necesite una intervención quirúrgica. Las opciones quirúrgicas incluyen:

  • Carpectomía de la fila proximal para extirpar algunos huesos del carpo en la muñeca, lo que permite que los huesos tengan más espacio para moverse sin fricción.
  • Cirugía de denervación para desconectar los nervios de la articulación de la muñeca, aliviando el dolor.
  • Cirugía de fusión para unir uno o más huesos de la muñeca y evitar el roce y la fricción.
  • Sustitución de la articulación ((1) artroplastia de muñeca ) para sustituir los huesos dañados por implantes artificiales.

¿Cómo puedo prevenir la artritis de la muñeca?

No hay mucho que pueda hacer para prevenir la artritis que afecta a las muñecas. Una vez que se desarrolla la artritis, puede tomar medidas como llevar una férula para aliviar la presión sobre la muñeca.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con artritis de muñeca?

La mayoría de las personas con artritis de muñeca pueden controlar el dolor con AINE, ejercicios para las manos y otros tratamientos caseros. Las inyecciones de esteroides también pueden ayudar.

Si el dolor de muñeca se agudiza y afecta a la capacidad de disfrutar de la vida, el médico puede hablar de las opciones quirúrgicas.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Incapacidad para mover la mano, la muñeca o los dedos.
  • Dolor o limitación de la amplitud de movimiento que interfiere en la vida diaria.
  • Enrojecimiento o hinchazón inusual en la articulación de la muñeca.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

Puede preguntar a su especialista médico:

  • ¿Qué tipo de artritis de muñeca tengo?
  • ¿Qué tratamientos pueden ayudar?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento?
  • ¿Pueden ayudar la fisioterapia u otros ejercicios?
  • ¿Debo estar atento a los signos de complicaciones?

El resumen de Infitema

La artritis de muñeca es una de las principales causas de dolor de muñeca. El médico puede ayudar a determinar el tipo de artritis, lo que puede determinar el mejor enfoque de tratamiento. La mayoría de las personas se sienten mejor con cuidados no quirúrgicos, como el uso de una férula, la modificación de las actividades y la realización de ejercicios para las manos. Si el dolor de muñeca interfiere en la vida diaria, el médico puede recomendar una intervención quirúrgica.