/images/i/patologias/artritis-postraumatica/artritis-postraumatica-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Artritis postraumática: Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

La artritis postraumática provoca rigidez y dolor en las articulaciones afectadas tras una lesión. Es probable que no necesites una intervención quirúrgica, pero es posible que tardes unos meses en sentirte mejor. Cualquier lesión en las articulaciones (como un accidente de coche o una lesión deportiva) puede provocar artritis postraumática.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la artritis postraumática?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza y el tono muscular, la coordinación, la equilibrio, la marcha y el equilibrio. También puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y la función respiratoria.
¿Qué es la artritis postraumática?

¿Qué es la artritis postraumática?

La artritis postraumática es la inflamación de las articulaciones que se forma después de haber sufrido un traumatismo. Se desarrolla rápidamente después de una lesión, en lugar de desgastarse durante años como otras formas de artritis .

Suele ser un problema temporal, y muchas personas se recuperan en pocos meses. A veces, la artritis postraumática dura más tiempo y se convierte en una afección crónica (a largo plazo). Es poco frecuente, pero puede ser necesario operar si los síntomas son graves y limitan la calidad de vida. La mayoría de las personas pueden controlar su artritis postraumática con cambios en el estilo de vida y ejercicio, a menudo como parte de su plan de recuperación de la lesión original.

¿Cuál es la diferencia entre la artritis postraumática y la artrosis?

La osteoartritis está causada por el desgaste del cartílago que rodea las articulaciones con el paso del tiempo, normalmente durante muchos años. Es la causa más común de artritis.

La artritis postraumática es un tipo de artrosis causada por una lesión como una fractura ósea o una luxación . El daño causado por la lesión crea rápidamente artritis en la articulación afectada.

¿A quién afecta la artritis postraumática?

Cualquiera puede verse afectado por la artritis postraumática porque está causada por traumas y lesiones. A diferencia de la mayoría de las formas de artritis, la artritis postraumática es más frecuente en personas jóvenes —, incluidos niños y adolescentes —, que en adultos mayores.

¿Qué frecuencia tiene la artritis postraumática?

La artritis postraumática afecta a más de 5 millones de personas cada año. Supone alrededor del 10% de todos los casos de artrosis.

Hay siete veces más probabilidades de desarrollar artritis en una articulación lesionada que las personas que nunca han sufrido un traumatismo en su articulación.

¿Cómo afecta la artritis postraumática a mi cuerpo?

La artritis postraumática provoca rigidez y dolor en las articulaciones afectadas. Dependiendo de cuáles sean las articulaciones afectadas, le resultará difícil caminar, correr, hacer deporte o moverse como estaba acostumbrado. Las articulaciones más comunes afectadas por la artritis postraumática son:

  • Los tobillos.
  • Rodillas.
  • Caderas.
  • Los codos.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis postraumática?

Los síntomas de la artritis postraumática incluyen:

  • Dolor.
  • Hinchazón.
  • Rigidez.
  • Sensibilidad al tacto.
¿Qué causa la artritis postraumática?

¿Qué causa la artritis postraumática?

Cualquier lesión en las articulaciones puede causar artritis postraumática. Las lesiones que causan la artritis postraumática incluyen:

  • Accidentes de tráfico.
  • Las lesiones deportivas.
  • Las caídas.

Cualquier cosa que dañe sus huesos puede desgastar el cartílago de sus articulaciones más rápido de lo normal. Esto es especialmente cierto si se vuelve a lesionar la misma articulación.

¿Cómo se diagnostica la artritis postraumática?

El médico diagnosticará la artritis postraumática mediante un examen físico y pruebas de imagen. Su especialista moverá su articulación, le preguntará sobre sus síntomas y comparará su articulación y su rango de movimiento (hasta dónde puede mover una parte de su cuerpo) con lo que era antes de su lesión — si es posible.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la artritis postraumática?

Después de un examen físico, es posible que se necesite al menos una de las siguientes pruebas de imagen

  • Radiografías: Una radiografía confirmará cómo están de dañados los huesos de su articulación.
  • Resonancia magnética (RM) : Su especialista podría utilizar una RM para obtener una imagen completa del daño en su articulación y el área que la rodea. Esto les mostrará tus huesos y el tejido que los rodea.
  • Tomografía computarizada : Si necesita una intervención quirúrgica, su médico o cirujano necesita saber exactamente el grado de daño de su articulación. Una tomografía computarizada les dará una imagen más detallada de sus huesos y del tejido circundante que una radiografía.
¿Cómo se trata la artritis postraumática?

¿Cómo se trata la artritis postraumática?

El tratamiento de la artritis postraumática incluye:

  • Pérdida de peso : El sobrepeso puede suponer una carga adicional para las articulaciones.
  • Ejercicio de bajo impacto : Las actividades como la natación o el ciclismo pueden ayudarle a mover la articulación y a reducir el dolor sin cargar todo su peso sobre las articulaciones.
  • Fisioterapia : Su especialista creará ejercicios y movimientos personalizados para aumentar su fuerza y flexibilidad alrededor de la articulación afectada.
  • Uso de una férula : Una férula alrededor de la articulación puede ayudar a reducir la tensión en ella y mantenerla en su sitio.

Cirugía de la artritis postraumática

La cirugía para la artritis postraumática es poco frecuente y, por lo general, sólo es una opción cuando su artritis es tan grave que está limitando su calidad de vida. Si otros tratamientos no están funcionando o si sigue experimentando un dolor intenso después de varios meses, su especialista podría recomendar la cirugía. La cirugía de la artritis postraumática incluye:

  • Desbridamiento: El desbridamiento es la forma en que los cirujanos se refieren a la limpieza de algo en su cuerpo. Esto significa eliminar el tejido dañado o remodelar los huesos para solucionar la artritis.
  • Fusión articular (artrodesis): El cirujano insertará una placa y tornillos para mantener unidos los huesos de la articulación. Tendrá una articulación más estable y sin dolor, pero tendrá una flexibilidad y un movimiento limitados.
  • Sustitución articular ((1) artroplastia ): El cirujano sustituye la articulación dañada por una articulación artificial (de metal, cerámica o plástico).

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la artritis postraumática?

  • Fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza y el tono muscular en niños con síndrome de Lennox-Gastaut (LGS).
  • Puede ayudar a mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar y la función respiratoria.
  • Puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez muscular.
  • También puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y el bienestar general.

¿Qué medicamentos/tratamientos se utilizan?

Los AINE de venta libre como la aspirina o el ibuprofeno pueden provocar hemorragias y otras complicaciones tras la intervención. Su cirujano le hablará de los medicamentos que puede tomar para reducir el dolor después de la cirugía.

Complicaciones/efectos secundarios del tratamiento

Los efectos secundarios de los AINE incluyen:

  • Sangrado.
  • Úlceras.
  • Dolor de estómago.
  • Complicaciones intestinales.

¿Cuándo me sentiré mejor después del tratamiento?

El tratamiento de la artritis no es una solución rápida, y es posible que los síntomas tarden unos meses en desaparecer, pero debería sentirse un poco mejor en cuanto empiece a hacer nuevos ejercicios o fisioterapia.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de padecer artritis postraumática?

Siga estos consejos generales de seguridad para reducir el riesgo de sufrir una lesión:

  • Utilice siempre el cinturón de seguridad.
  • Utilice el equipo de protección adecuado para todas las actividades y deportes.
  • Asegúrese de que su casa y su espacio de trabajo estén libres de desorden que puedan hacerle tropezar a usted o a otros.
  • Utilice siempre las herramientas o equipos adecuados en casa para alcanzar las cosas. No se ponga nunca de pie sobre sillas, mesas o encimeras.

¿Cómo puedo prevenir la artritis postraumática?

La artritis postraumática es el resultado de traumas y accidentes, por lo que no se puede prevenir.

¿Qué puedo esperar si tengo artritis postraumática?

Debe esperar sentir algunas molestias, pero el tratamiento debería reducir el dolor, la rigidez y otros síntomas. El tiempo que tarde en sentirse mejor depende del traumatismo original que le causó la artritis. Las lesiones más graves tienen plazos de recuperación más largos y son más propensas a sufrir complicaciones. Hable con su médico sobre su lesión específica y la artritis postraumática.

¿Cuánto dura la artritis postraumática?

La mayoría de las personas tienen artritis postraumática a corto plazo, normalmente unos pocos meses. Los síntomas pueden desaparecer a medida que el cuerpo se recupera del traumatismo. Si los síntomas de la artritis postraumática duran más de seis meses, podría tener artritis postraumática crónica, que puede durar el resto de su vida.

¿Tendré que faltar al trabajo o a la escuela?

Si puede realizar su trabajo o sus tareas escolares sin que se agraven los síntomas de la artritis, no debería tener que faltar al trabajo o a la escuela.

Hable con su médico o cirujano antes de reanudar cualquier actividad física mientras se recupera.

¿Cuál es el pronóstico de la artritis postraumática?

La artritis postraumática es algo que se puede tener sólo durante unos meses. Pero, si tiene artritis postraumática crónica, tendrá que manejarla como una condición a largo plazo. Su especialista le ayudará a encontrar la mejor manera de controlar sus síntomas específicos mientras se cura.

¿Cómo puedo controlar los síntomas de la artritis postraumática?

La mejor manera de controlar los síntomas de la artritis postraumática es mover y ejercitar las articulaciones. La artritis puede empeorar con el tiempo si no se trata. Siga las instrucciones que le dé su especialista o fisioterapeuta. Hable con su especialista sobre cualquier cambio en sus síntomas, especialmente si empeoran.

¿Cuándo debo acudir a urgencias?

Acuda a urgencias si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso.
  • No puede mover una parte de su cuerpo que normalmente puede.
  • Una parte de su cuerpo tiene un aspecto notablemente diferente o está fuera de su lugar habitual.
  • Hinchazón.
  • Aparecen nuevos hematomas al mismo tiempo que cualquiera de estos otros síntomas.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Cuánto durará mi artritis postraumática?
  • ¿Qué puedo hacer para reducir los síntomas?
  • ¿Qué actividades debo evitar mientras me recupero?
  • ¿Necesitaré cirugía?

El resumen de Infitema

Si ha sufrido un traumatismo, ya ha pasado por muchas cosas, y descubrir que tiene artritis a posteriori puede ser frustrante. Intente recordar que, para la mayoría de las personas, la artritis postraumática es un obstáculo temporal en su camino hacia la recuperación. Incluso si la artritis acaba siendo un problema a largo plazo, es manejable.