/images/i/patologias/artritis-septica/artritis-septica-que-es-sintomas-tratamiento-con-fisioterapia-y-causas.png
< Volver a patologías

Artritis séptica: Qué es, síntomas, tratamiento con fisioterapia y causas

La artritis séptica es una enfermedad rara y grave que afecta a una o varias articulaciones. Los síntomas incluyen dolor intenso, hinchazón y limitación del rango de movimiento de su articulación. Suele tratarse con antibióticos.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la artritis séptica?

La fisioterapia puede ayudar a tratar una úlcera venosa mediante la aplicación de compresas de calor o frío, así como la realización de masajes para mejorar la circulación. También pueden utilizarse técnicas de terapia física para ayudar a fortalecer los músculos que rodean la herida y reducir la presión sobre la misma.
¿Qué es la artritis séptica?

¿Qué es la artritis séptica?

La artritis séptica (también conocida como artritis infecciosa) se produce cuando una infección se extiende a una o varias articulaciones y provoca una inflamación. La inflamación se produce en la superficie del cartílago (un tipo de tejido conectivo) que recubre las articulaciones y en el líquido sinovial que las lubrica. La infección puede estar causada por una bacteria, un virus o un hongo, que suele proceder de otra parte del cuerpo y se propaga a la articulación a través de la sangre. Las articulaciones grandes, como la cadera y la rodilla, son las más afectadas, pero también puede padecer artritis séptica en otras articulaciones, como el hombro y el tobillo.

En el mundo de la medicina, la artritis abarca cualquier tipo de inflamación articular. Existen varios tipos de artritis, entre ellos:

  • Osteoartritis.
  • Artritis reumatoide.
  • Artritis psoriásica.
  • Gota.

Podría pensar que sólo las personas mayores padecen artritis, pero cualquier persona de cualquier edad puede padecer un tipo de artritis. De hecho, los niños padecen con más frecuencia artritis séptica que los adultos.

¿Qué articulaciones tienen más probabilidades de padecer artritis séptica?

La articulación que tiene más probabilidades de verse afectada por la artritis séptica depende de diferentes factores. En general, las articulaciones más grandes de la mitad inferior del cuerpo, como las caderas, las rodillas y los tobillos, se ven más afectadas.

  • Los niños tienen más probabilidades de padecer artritis séptica en la cadera.
  • Los adultos tienen más probabilidades de padecer artritis séptica en la rodilla.
  • Los consumidores de drogas inyectables tienen más probabilidades de padecer artritis séptica en las articulaciones que conectan la pelvis y la parte inferior de la columna vertebral (articulaciones sacroilíacas) y en la articulación que conecta la clavícula con el esternón (articulación esternoclavicular).

¿Puede la artritis séptica extenderse a otras partes del cuerpo?

Si no se trata la infección que ha causado la artritis séptica, ésta puede extenderse a otras partes del cuerpo. Esto se denomina sepsis y es potencialmente mortal.

La mayoría de los casos de artritis séptica sólo afectan a una articulación. En casos raros, varias articulaciones pueden tener artritis séptica. Las infecciones estafilocócicas son la causa más común de artritis séptica, y la mayoría de los casos sólo afectan a una articulación. La artritis séptica causada por la bacteria Neisseria suele afectar a varias articulaciones.

¿A quién afecta la artritis séptica?

La artritis séptica afecta más comúnmente a los niños, pero los adultos también pueden padecerla. Las personas que nacen con entre 2 y 3 años de edad son las más propensas a padecer artritis séptica.

¿Cómo de común es la artritis séptica?

La artritis séptica no es muy común. Hay aproximadamente de 2 a 6 casos de artritis séptica por cada 100.000 personas al año.

¿Cuál es la gravedad de la artritis séptica?

Aunque es poco frecuente, la artritis séptica es una enfermedad grave. Puede causar daños permanentes en la articulación afectada y otras complicaciones. También puede causar la muerte si no se trata. Asegúrese de acudir a su médico o al hospital más cercano inmediatamente si experimenta los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis séptica?

Los síntomas de la artritis séptica pueden incluir:

  • Dolor y sensibilidad en la articulación afectada.
  • Hinchazón y calor en la articulación afectada.
  • Tener un rango de movimiento limitado en la articulación afectada.
  • No querer usar o mover la articulación afectada.
  • Tener fiebre.
¿Qué causa la artritis séptica?

¿Qué causa la artritis séptica?

La artritis séptica está causada por una infección. Puede ser por una bacteria, un hongo, una micobacteria, un virus u otros patógenos. En la mayoría de los casos, la infección se inicia en otro lugar del cuerpo y se propaga a través de la sangre hasta la articulación. Más concretamente, los siguientes organismos pueden causar artritis séptica:

  • Staphylococcus aureus : Esta bacteria (también conocida como (321)estafilococo ) es la causa más común de artritis séptica tanto en niños como en adultos.
  • Resistente a la meticilina Staphylococcus aureus (MRSA) : El SARM es un tipo de infección por estafilococo resistente a algunos antibióticos. Las personas que tienen un mayor riesgo de contraer una artritis séptica por SARM son las que consumen drogas intravenosas, el VIH (infección por el virus de la inmunodeficiencia humana) o la diabetes.
  • Grupos A y B estreptococos : Los estreptococos son un tipo de bacterias. Los ancianos y las personas con enfermedades crónicas como la diabetes y la cirrosis tienen un mayor riesgo de contraer artritis séptica por estreptococos .
  • Neisseria gonorrhoeae : Esta bacteria causa gonorrea , una infección de transmisión sexual (ITS). Las personas que tienen gonorrea pueden contraer artritis gonocócica, que es una forma de artritis séptica.
  • Neisseria meningitides (meningococo) : Esta bacteria causa meningitis , que es una condición que implica la inflamación (hinchazón) de las membranas protectoras que cubren el cerebro y la médula espinal. Aunque puede ocurrir, contraer una artritis séptica por Neisseria meningitides es raro.

¿Cuál es la bacteria más común que causa la artritis séptica?

Staphylococcus aureus , un tipo de bacteria, es la causa más común de artritis séptica tanto en niños como en adultos. Aproximadamente entre el 37% y el 56% de los casos de artritis séptica están causados por Staphylococcus aureus.

¿Es contagiosa la artritis séptica?

La artritis séptica no es contagiosa. Sin embargo, las bacterias que causan la artritis séptica, como el Staphylococcus aureus , el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y la Neisseria gonorrhoeae , pueden propagarse por contacto de persona a persona.

¿Cómo se diagnostica la artritis séptica?

Tras un examen físico de la articulación, si el médico sospecha que tiene artritis séptica, lo más probable es que extraiga líquido sinovial (el líquido que lubrica la articulación) de la articulación afectada con una aguja. Esto se llama aspiración. A continuación, realizarán una prueba de laboratorio para analizar el líquido sinovial. La presencia de bacterias en el líquido sinovial de la articulación confirma el diagnóstico de artritis séptica.

¿Qué pruebas se utilizan para diagnosticar la artritis séptica?

Las pruebas que se utilizan para diagnosticar la artritis séptica son:

  • Aspiración de líquido sinovial : El médico puede extraer líquido de la articulación afectada con una aguja fina para comprobar si hay bacterias. Esto se conoce como aspiración.
  • Análisis de sangre : Es posible que su profesional sanitario le haga someterse a análisis de sangre para ver si el sistema inmunitario de su cuerpo está respondiendo a una infección y/o para descartar otros posibles problemas.
  • Radiografías : Las radiografías utilizan la radiación para tomar imágenes de los huesos. Las radiografías pueden mostrar espacios articulares ensanchados y abultamientos de los tejidos blandos, que pueden ser signos de artritis séptica.
  • Ecografía : La ecografía utiliza ondas sonoras para tomar imágenes del interior del cuerpo. Una ecografía puede ayudar a su especialista a ver lo hinchada que está su articulación y ayudarle a ver el líquido articular al aspirarlo.
  • MRI : La resonancia magnética utiliza un gran imán, ondas de radio y un ordenador para obtener imágenes detalladas de sus órganos y huesos. Una resonancia magnética puede ayudar a detectar casos tempranos de artritis séptica.
¿Cómo se trata la artritis séptica?

¿Cómo se trata la artritis séptica?

Los siguientes tratamientos se utilizan para la artritis séptica:

  • Cirugía: En la mayoría de los casos es necesario eliminar el tejido inflamado (desbridamiento quirúrgico) y administrar antibióticos por vía intravenosa.
  • Antibióticos : Todos los casos de artritis séptica deben tratarse con antibióticos. El médico puede administrarle antibióticos por vía intravenosa y/o en forma de pastillas.
  • Drenaje del líquido articular : Su especialista puede drenar (aspirar) el líquido de su articulación utilizando una aguja fina. Es posible que tenga que hacerlo más de una vez mientras se recupera.
  • Fisioterapia : Es probable que necesite fisioterapia para restablecer la función de su articulación y evitar que los músculos que la rodean se debiliten.
  • Extirpación de una articulación artificial : Si padece artritis séptica en una articulación artificial (protésica), es probable que tengan que extirparle la articulación artificial y sustituirla por un espaciador articular, un dispositivo fabricado con cemento antibiótico. Al cabo de varios meses, el médico le sustituirá la articulación artificial.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la artritis séptica?

  • La úlcera venosa es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la formación de úlceras en las piernas.
  • El tratamiento de fisioterapia para las úlceras venosas consta de una serie de sesiones de fisioterapia que tienen como objetivo mejorar la circulación en las piernas y la curación de las úlceras.
  • Las sesiones de fisioterapia suelen incluir masajes, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento.
  • El objetivo del tratamiento de fisioterapia es mejorar la circulación en las piernas y la curación de las úlceras.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la artritis séptica?

El tiempo que tarda la artritis séptica en curarse por completo depende de la causa de la infección y de su estado de salud general. Es posible que tenga que tomar antibióticos durante unas semanas. Si la infección ha dañado la articulación y los tejidos blandos circundantes, puede tardar más tiempo en curarse por completo.

¿La artritis séptica desaparece por sí sola?

La artritis séptica no puede desaparecer por sí sola, ya que se trata de una infección. Las infecciones bacterianas deben tratarse con antibióticos. Si tiene signos y síntomas de artritis séptica, póngase en contacto con su médico inmediatamente o acuda al hospital más cercano. La artritis séptica puede provocar complicaciones graves y poner en peligro la vida si no se trata.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar una artritis séptica?

Los factores de riesgo para desarrollar una artritis séptica son diferentes para los niños y los adultos. Los factores de riesgo para los niños incluyen:

  • Edad : Los niños recién nacidos tienen un mayor riesgo de padecer artritis séptica porque su sistema inmunitario no es tan fuerte.
  • Tener hemofilia : Los niños que tienen hemofilia, un trastorno hemorrágico hereditario en el que su sangre no coagula correctamente, tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis séptica.
  • Tener el sistema inmunitario debilitado : Los niños inmunodeprimidos (con el sistema inmunitario debilitado) por afecciones como la anemia falciforme y el VIH tienen un mayor riesgo de padecer artritis séptica.
  • Estar en quimioterapia : La quimioterapia debilita el sistema inmunitario, por lo que es más probable que las personas que se someten a ella desarrollen artritis séptica.

Los factores de riesgo para los adultos son:

  • Edad : Los adultos mayores de 80 años tienen un mayor riesgo de padecer artritis séptica.
  • Tener artritis reumatoide (AR) o artrosis : Las personas que tienen las articulaciones dañadas por la artritis reumatoide o la artrosis son más susceptibles de sufrir una artritis séptica. Los casos de artritis séptica en personas que padecen artritis reumatoide llegan a ser 70 por cada 100.000 personas al año.
  • Tener VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) : El VIH debilita el sistema inmunitario, lo que hace más probable que se contraiga una infección, que podría provocar artritis séptica.
  • Tener diabetes : Tener un nivel alto de azúcar en sangre puede debilitar su sistema inmunitario. Las personas que padecen diabetes y tienen un nivel alto de azúcar en sangre de forma persistente corren un mayor riesgo de contraer una infección y una artritis séptica.
  • Tener infecciones cutáneas : Dado que la artritis séptica suele estar causada por una infección en otra parte del cuerpo, tener una infección cutánea podría provocar artritis séptica.
  • Tener una cirugía articular reciente : Tener una cirugía articular reciente supone un mayor riesgo de padecer artritis séptica porque la herida de la cirugía podría infectarse.
  • Tener una articulación artificial (prótesis) : Las infecciones son más frecuentes en las articulaciones protésicas (artificiales) que en las naturales. Tener una articulación protésica aumenta el riesgo de padecer artritis séptica.
  • Uso de drogas inyectables : El uso de drogas inyectables aumenta el riesgo de padecer artritis séptica porque la aguja puede introducir bacterias dañinas y otros organismos en el cuerpo cuando rompe la piel.
  • Actividad sexual : La actividad sexual, especialmente el sexo sin protección, puede suponer un mayor riesgo de desarrollar artritis séptica por la bacteria que causa la gonorrea, una infección de transmisión sexual (ITS) . La bacteria se llama Neisseria gonorrhoeae .

¿Cómo puedo prevenir la artritis séptica?

Aunque no todos los casos de artritis séptica se pueden prevenir, hay algunas cosas que puede hacer para tratar de evitar que se produzca, como por ejemplo

  • Asegúrate de que los cortes y las heridas no se infectan : Si tienes un corte o una herida en la piel, mantenla limpia para evitar la infección. Si experimenta signos de infección —, como enrojecimiento, calor y/o pus en la herida o alrededor de ella —, póngase en contacto con su especialista médico inmediatamente.
  • Intente controlar bien su(s) enfermedad(es) crónica(s) : Si tiene una enfermedad crónica como la diabetes o el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), intente controlar su enfermedad lo mejor posible para mantenerse sano.
  • Practica el sexo seguro : Sigue siempre las prácticas de sexo seguro, como utilizar siempre un preservativo o una barrera dental y hablar con tu pareja sexual sobre tus anteriores parejas y tu historial de ITS (infecciones de transmisión sexual).
  • No abuses de las drogas : El uso de drogas inyectables puede causar infecciones. Tome sólo los medicamentos que le haya recetado su profesional sanitario.

¿Cuál es el pronóstico de la artritis séptica?

El pronóstico (perspectiva) de la artritis séptica depende de algunos factores, entre ellos:

  • El tipo de bacteria u organismo que haya causado la infección.
  • La duración de la infección.
  • Su edad y su estado de salud general.

Algunos tipos de bacterias, como el SARM, son más difíciles de tratar que otros. Cuanto más dure la artritis séptica, más probable será que la articulación afectada se dañe. Las personas con un sistema inmunitario debilitado también tienen más probabilidades de sufrir daños en la articulación afectada.

¿La artritis séptica puede ser mortal?

A pesar del uso de antibióticos para el tratamiento, la tasa de mortalidad (muerte) de la artritis séptica es del 7% al 15%. Si experimenta signos o síntomas de artritis séptica, póngase en contacto con su médico o acuda al hospital más cercano lo antes posible.

¿Existen complicaciones asociadas a la artritis séptica?

La artritis séptica es una enfermedad grave. Las complicaciones de la artritis séptica pueden incluir:

  • Dolor crónico.
  • Osteomielitis (inflamación o hinchazón en el hueso).
  • Osteonecrosis (el tejido óseo muere por falta de flujo sanguíneo).
  • Una diferencia en la longitud de las piernas.
  • Sepsis (inflamación generalizada en el cuerpo).
  • La muerte.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si tiene síntomas de artritis séptica, como dolor, fiebre, calor extremo, enrojecimiento o sensibilidad en la articulación y movilidad limitada en la misma, póngase en contacto con su especialista sanitario o acuda al hospital más cercano inmediatamente. La artritis séptica es una enfermedad grave que debe tratarse con antibióticos. Si no se trata, puede ser mortal.

¿Cuál es la diferencia entre la artritis séptica y la osteomielitis?

Tanto la osteomielitis como la artritis séptica son enfermedades raras y graves. La osteomielitis es una infección del hueso. La artritis séptica es una inflamación de la superficie del cartílago que recubre la articulación y del líquido sinovial que lubrica la articulación, causada por una infección. Ambas afecciones suelen estar causadas por la bacteria Staphylococcus aureus.

La osteomielitis y la artritis séptica pueden ser difíciles de distinguir porque presentan síntomas similares, como dolor, sensibilidad e hinchazón en la zona afectada. La artritis séptica puede conducir a la osteomielitis, y se pueden tener ambas al mismo tiempo. Si tiene síntomas de osteomielitis y/o artritis séptica, acuda inmediatamente al hospital más cercano. Ambas afecciones necesitan tratamiento médico. Su especialista médico le realizará ciertas pruebas para determinar qué afección está causando sus síntomas.

¿Cuál es la diferencia entre la artritis séptica y la gota?

La gota es una forma común de artritis inflamatoria que está causada por un cristal llamado ácido úrico. La artritis séptica es la inflamación de una articulación causada por una infección.

La artritis séptica es una complicación rara, pero grave, de la gota. Dado que ambas afecciones pueden presentar síntomas similares, como la inflamación de la articulación afectada con enrojecimiento e hinchazón, puede ser difícil distinguirlas. Si tiene síntomas de gota y/o artritis séptica, póngase en contacto con su médico lo antes posible. Su especialista médico le hará preguntas sobre sus síntomas y es posible que le haga acudir al hospital para realizar ciertas pruebas y determinar qué enfermedad está causando sus síntomas.

El resumen de Infitema

La artritis séptica es una enfermedad rara pero grave. La buena noticia es que es tratable. Si tiene síntomas de artritis séptica, como dolor intenso, hinchazón y falta de movilidad en la articulación, acuda al hospital más cercano lo antes posible. Cuanto antes pueda el médico diagnosticar y tratar la artritis séptica, antes se sentirá mejor.