/images/i/patologias/atrapamiento-del-nervio-cubital/atrapamiento-del-nervio-cubital-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Atrapamiento del nervio cubital: Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

El atrapamiento del nervio cubital afecta al nervio cubital de su brazo. El síndrome del túnel cubital se produce en el codo, mientras que el síndrome del canal de Guyon afecta a la muñeca. Las lesiones por uso excesivo, los quistes y otros problemas pueden estirar o presionar el nervio cubital. Puede tener debilidad en manos y dedos, entumecimiento, dolor u hormigueo. Los fisioterapia, tratamientos caseros pueden ayudar.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el atrapamiento del nervio cubital?

La hiperostosis esquelética idiopática difusa es una afección que causa el engrosamiento anormal del hueso. La fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas de la hiperostosis esquelética idiopática difusa, que incluyen dolor y rigidez. Los ejercicios de fisioterapia también pueden ayudar a mejorar la movilidad y la función.
¿Qué es el pinzamiento del nervio cubital?

¿Qué es el pinzamiento del nervio cubital?

El atrapamiento del nervio cubital es el problema más común del nervio cubital. El atrapamiento del nervio cubital se produce cuando algo ejerce presión sobre el nervio cubital en el codo o la muñeca. El atrapamiento del nervio es un tipo de síndrome de compresión nerviosa.

La compresión (un nervio pellizcado) puede dar lugar a una inflamación que provoque dolor nervioso (neuropático) y neuropatía (daño nervioso). En algunos casos, esto puede afectar a la fuerza de agarre, dificultando el agarre de objetos.

¿Qué es el nervio cubital?

El nervio cubital es un solo nervio de una red conocida como sistema nervioso periférico , que transporta información hacia y desde el cerebro por medio de la médula espinal.

El nervio cubital le ayuda a doblar y enderezar los dedos meñique y anular para poder agarrar objetos. El nervio también envía información sensorial sobre el tacto, el dolor y la temperatura. Si se golpea el nervio cubital en el codo, puede experimentar una sensación de hormigueo “funny bone”. Cada brazo tiene un nervio cubital.

¿Cuáles son los tipos de atrapamiento del nervio cubital?

El atrapamiento del nervio cubital puede producirse en el codo o en la muñeca. Los tipos incluyen:

  • Síndrome del túnel cubital: Presión o tirón y estiramiento del nervio cubital en la región del codo.
  • Síndrome del canal de Guyon:Presión sobre el nervio cubital en la región de la muñeca.

¿Qué tan común es el atrapamiento del nervio cubital?

El síndrome del túnel cubital es la segunda neuropatía periférica más común que afecta a las extremidades superiores. ((141)El síndrome del túnel carpiano , un pinzamiento del nervio mediano en su muñeca, es el más común). El síndrome del canal de Guyon es raro.

¿Qué causa el atrapamiento del nervio cubital?

¿Qué causa el atrapamiento del nervio cubital?

Las actividades que estiran el nervio cubital a la altura del codo, o que ejercen mucha presión sobre el mismo, pueden provocar el síndrome del túnel cubital. Dormir con los codos doblados durante mucho tiempo puede causar o empeorar los síntomas del atrapamiento del nervio cubital.

Los quistes ganglionares son sacos no cancerosos llenos de líquido que se forman cerca de la articulación de la muñeca. Estos quistes causan hasta un 40% del síndrome del canal de Guyon. Otro 45% de los diagnósticos de síndrome del canal de Guyon se producen sin motivo aparente (idiopático). Con menor frecuencia, los quistes también pueden causar presión sobre el nervio cubital dentro del codo.

Otras causas de atrapamiento y daño del nervio cubital son

¿Cuáles son los factores de riesgo del atrapamiento del nervio cubital?

El atrapamiento del nervio cubital afecta más a los hombres que a las mujeres. Las personas que realizan trabajos o actividades que requieren mucha presión o estiramiento del codo o la muñeca son las que corren más riesgo, como por ejemplo

  • Jugadores de béisbol, golfistas y tenistas.
  • Ciclistas.
  • Trabajadores de la construcción.
  • Personas que fuman .
  • Mecanógrafos, escritores y otras personas que utilizan el teclado con frecuencia.
  • Levantadores de pesas.

¿Cuáles son los síntomas del atrapamiento y daño del nervio cubital?

Los signos aparecen gradualmente y pueden aparecer y desaparecer. Los síntomas pueden empeorar por la noche o cuando se realizan actividades que estiran o presionan el codo o la muñeca.

Los síntomas de atrapamiento y daño del nervio cubital incluyen

  • Curvatura de los dedos meñique y anular (como una garra).
  • Dolor en el codo (síndrome del túnel cubital) o dolor en la muñeca (síndrome del canal de Guyon).
  • Adormecimiento y hormigueo en los dedos meñique y anular.
  • Debilidad de la mano que dificulta el agarre o la recogida de objetos o la realización de tareas como escribir o abotonar una camisa.
  • Pérdida muscular en los dedos anular o meñique (un síntoma poco frecuente).

¿Qué exámenes físicos pueden diagnosticar el atrapamiento del nervio cubital?

Su médico puede realizar varias pruebas durante el examen físico para evaluar sus síntomas. Estas pruebas parecen sencillas, pero ayudan a su médico a evaluar la fuerza de los dedos y de la mano. Incluyen:

  • Prueba de Froment: El médico observa cómo se sujeta un papel entre los dedos pulgar e índice. La flexión de la articulación interfalángica en la punta del pulgar puede indicar un problema nervioso.
  • Prueba de Tinel:El profesional sanitario golpea suavemente el hueso de la risa del codo (nervio cubital). Una sensación de choque extrema en el dedo meñique o anular puede sugerir un problema nervioso.
  • Signo de Wartenberg: El médico observa cómo separa los dedos y los vuelve a juntar mientras apoya la mano en una superficie plana. Es posible que tenga un problema nervioso si no puede juntar el dedo meñique con los demás.

¿Qué pruebas diagnósticas pueden detectar el atrapamiento del nervio cubital?

Estas pruebas pueden confirmar o descartar el atrapamiento del nervio cubital:

  • Electromiografía (EMG), incluidos los estudios de conducción nerviosa, miden lo bien que viajan las señales a través de los nervios para estimular los músculos.
  • La resonancia magnética , la ecografía neuromuscular o las radiografías pueden mostrar signos de compresión nerviosa y ayudar a descartar problemas como la artritis, las lesiones de ligamentos y las fracturas.
¿Cuáles son los tratamientos no quirúrgicos para el atrapamiento del nervio cubital?

¿Cuáles son los tratamientos no quirúrgicos para el atrapamiento del nervio cubital?

Los tratamientos no quirúrgicos para el atrapamiento del nervio cubital incluyen:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar el dolor nervioso (neuropático) y la inflamación.
  • Terapia física y ocupacional para ayudarle a mejorar la flexibilidad y aprender a realizar tareas de nuevas formas que sean menos propensas a irritar el nervio cubital. Puede aprender ejercicios de deslizamiento del nervio para ayudar a que el nervio cubital se mueva más suavemente a través de los túneles cubitales.
  • Férulas o abrazaderas para sujetar la muñeca o el codo.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el atrapamiento del nervio cubital?

  • El tratamiento de fisioterapia para la hiperostosis esquelética idiopática difusa se centra en aliviar el dolor y la rigidez del cuerpo.
  • Se pueden utilizar técnicas de masaje y estiramiento para ayudar a aliviar los síntomas.
  • También se pueden utilizar modalidades de fisioterapia, como la terapia de calor o la terapia física, para ayudar a mejorar el movimiento y la flexibilidad.
  • En algunos casos, se pueden prescribir medicamentos para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos para el atrapamiento del nervio cubital?

Si los tratamientos no quirúrgicos no ayudan, es posible que necesite una intervención quirúrgica. Dependiendo de la causa del atrapamiento del nervio, la cirugía puede

  • “Liberar” su nervio cubital pellizcado en el punto de atrapamiento.
  • Extirpar tumores o quistes.
  • Desplazar el nervio cubital hacia la parte delantera de la articulación ósea del codo.

¿Cómo puedo prevenir el atrapamiento del nervio cubital?

Estas medidas pueden reducir el riesgo de desarrollar un atrapamiento del nervio cubital o aliviar los síntomas:

  • Extienda y estire los brazos a lo largo del día si realiza actividades que mantengan los codos doblados durante mucho tiempo.
  • No apoye los codos en una silla de oficina o en un escritorio mientras escribe o trabaja con el ordenador.
  • Asegura una toalla alrededor del brazo estirado por la noche para no dormir con el codo doblado. O puede llevar una codera hacia atrás en la articulación del codo.

¿Cuáles son las complicaciones del atrapamiento del nervio cubital?

El atrapamiento del nervio cubital en el codo o la muñeca que es grave puede causar la pérdida de músculo en la mano. Este daño puede ser permanente en algunos casos, por lo que es importante que acuda a su especialista médico en cuanto a los síntomas.

¿Cuál es el pronóstico de las personas con atrapamiento del nervio cubital?

Aproximadamente la mitad de las personas con atrapamiento del nervio cubital consiguen aliviar los síntomas por medios no quirúrgicos.

Cuando es necesario, la cirugía puede eliminar el dolor del nervio y otros síntomas. Pero para aproximadamente 1 de cada 8 personas con síndrome del túnel cubital, los síntomas pueden volver a aparecer si el procedimiento no trata completamente la causa subyacente. También existe el riesgo de que la cirugía dañe el nervio mediano, la arteria cubital o los ligamentos del codo o la muñeca.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Dificultad para coger o sujetar objetos.
  • Dolor en el codo o la muñeca.
  • Adormecimiento u hormigueo en la mano o los dedos.
  • Problemas para realizar tareas cotidianas como abotonar una camisa o sujetar un bolígrafo.

El resumen de Infitema

El atrapamiento del nervio cubital se produce cuando algo irrita o presiona el nervio cubital que baja por el brazo. El síndrome del túnel cubital afecta al nervio cubital en el codo. Es el tipo más común de atrapamiento del nervio cubital. El síndrome del canal de Guyon, que afecta al nervio de la muñeca, es una neuropatía periférica poco frecuente. Hable con su profesional sanitario si experimenta entumecimiento, dolor u hormigueo en las manos o los dedos. Puede tomar medidas para prevenir el daño a los nervios.