/images/i/patologias/atrofia-muscular/atrofia-muscular-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Atrofia muscular: Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

La atrofia muscular es el desgaste o adelgazamiento de la masa muscular. Puede estar causada por el desuso de los músculos o por afecciones neurogénicas. Los síntomas incluyen una disminución de la masa muscular, una extremidad más pequeña que la otra, y entumecimiento, debilidad y hormigueo en las extremidades. La atrofia por desuso puede revertirse con ejercicio y una dieta saludable.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con con atrofia muscular?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la atrofia muscular en varias formas. Puede proporcionar ejercicios específicos para ayudar a mantener y mejorar la fuerza muscular, así como tratar cualquier dolor o rigidez que pueda estar causando el debilitamiento muscular. También pueden proporcionar terapia de masaje para ayudar a aliviar la tensión y la rigidez, y proporcionar orientación sobre cómo mejorar la postura y el movimiento para evitar el daño muscular adicional.

Visión general

Comparación de los músculos de un brazo sano (arriba) y de un brazo con atrofia muscular.
¿Qué es la atrofia muscular?

¿Qué es la atrofia muscular?

La atrofia muscular es la pérdida o el adelgazamiento de su tejido muscular . Si tienes los músculos atrofiados, verás una disminución de tu masa y fuerza muscular. Con la atrofia muscular, sus músculos parecen más pequeños de lo normal. La atrofia muscular puede producirse debido a la desnutrición , la edad, la genética, la falta de actividad física o ciertas afecciones médicas. La atrofia por desuso (fisiológica) se produce cuando no se utilizan los músculos lo suficiente. La atrofia neurogénica se produce por problemas o enfermedades nerviosas.

¿Cuáles son los síntomas de la atrofia muscular?

Los síntomas de la atrofia muscular difieren en función de la causa de su afección. El signo más evidente de la atrofia muscular es la reducción de la masa muscular. Otros signos de atrofia muscular pueden ser

  • Un brazo o una pierna es más pequeño que el otro.
  • Debilidad en un brazo y/o una pierna.
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas.
  • Dificultad para caminar o equilibrar .
  • Dificultad para tragar o hablar.
  • Debilidad facial.
  • Pérdida gradual de memoria .

¿Cómo se siente la atrofia muscular?

Si tiene atrofia muscular en las extremidades, puede sentir hormigueo, entumecimiento o debilidad en brazos y piernas. Si tiene atrofiados los músculos de la cara o la garganta, sus músculos faciales pueden empezar a sentirse débiles y puede resultarle difícil hablar o tragar.

¿Qué causa la atrofia muscular?

¿Qué causa la atrofia muscular?

La causa de la atrofia muscular depende del tipo que se tenga. La atrofia por desuso (fisiológica) está causada por no utilizar los músculos lo suficiente. Si dejas de utilizar tus músculos, tu cuerpo no gastará la energía que necesita para cuidarlos. En su lugar, el cuerpo empezará a descomponer los músculos, lo que hace que disminuyan su tamaño y su fuerza. La atrofia por desuso puede afectarle si:

  • Llevar un estilo de vida sedentario .
  • Está desnutrido.
  • No hacer suficiente ejercicio .
  • Estar sentado en un trabajo de oficina todo el día.
  • Estar en el mejor de los descansos.
  • Tiene un trastorno genético como distrofia muscular o enfermedad de Charcot-Marie-Tooth .
  • No puede mover las extremidades debido a un accidente cerebrovascular o a otras enfermedades como la dermatomiositis .
  • Tiene atrofia relacionada con la edad (sarcopenia).

La atrofia neurogénica está causada por una lesión o enfermedad que afecta a los nervios que conectan con los músculos. Cuando estos nervios están dañados, no pueden desencadenar las contracciones musculares necesarias para estimular la actividad muscular. Cuando los músculos no se contraen, el cuerpo piensa que ya no los necesita. Así que el cuerpo empieza a descomponerlos, lo que hace que disminuyan su tamaño y su fuerza. Las enfermedades y otras condiciones que pueden afectar a estos nervios son:

¿Cuánto tiempo tardan los músculos en atrofiarse?

El tiempo que tardan los músculos en atrofiarse depende de la edad, el estado físico y la causa de la atrofia. Si la atrofia muscular se debe al desuso (fisiológica), el proceso puede iniciarse a las dos o tres semanas de no utilizar los músculos. La atrofia muscular neurogénica puede desarrollarse antes, dependiendo de su estado de salud.

¿Cómo se diagnostica la atrofia muscular?

Para diagnosticar la atrofia muscular, el médico le hará un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas. Le mirarán los brazos y las piernas y le medirán la masa muscular. Además, su especialista médico puede solicitar pruebas, como:

  • Análisis de sangre .
  • Biopsia de músculo o nervio.
  • Electromiografía (EMG) .
  • Estudios de conducción nerviosa.
  • Rayos X.
  • Tomografía computarizada (TC) .
  • Resonancia magnética (RM) .

¿Se puede revertir la atrofia muscular?

La atrofia por desuso (fisiológica) a veces puede revertirse con ejercicio y una dieta saludable. Su especialista médico puede iniciar un programa que incluya ejercicios en la piscina. El ejercicio en el agua puede reducir la carga de trabajo muscular. La atrofia neurogénica normalmente no puede revertirse debido al daño físico que se ha producido en los nervios.

¿Qué tratamientos se utilizan para la atrofia muscular?

¿Qué tratamientos se utilizan para la atrofia muscular?

El tratamiento de la atrofia muscular depende del tipo. La atrofia por desuso (fisiológica) puede tratarse con ejercicio regular y una mejor nutrición . Su médico puede recomendarle fisioterapia o un plan de ejercicios. Aunque no pueda mover activamente ciertas articulaciones del cuerpo, puede seguir haciendo ejercicios con una férula o corsé. Es posible que su especialista de asistencia sanitaria le haga trabajar con un dietista en un plan de alimentación saludable. También pueden sugerirle suplementos nutricionales.

La atrofia neurogénica puede tratarse a veces con un tipo especial de fisioterapia llamado estimulación eléctrica. El fisioterapeuta le colocará electrodos en la piel sobre los músculos. Los electrodos envían pequeños impulsos eléctricos a los nervios y músculos. Los impulsos eléctricos tratan de ejercitar o contraer artificialmente sus músculos. Esto puede ayudarle a mantener su masa y fuerza muscular.

Su fisioterapeuta puede recomendarle también la terapia con ultrasonidos. La terapia de ultrasonidos utiliza ondas sonoras para promover la curación de los músculos.

Si desarrolla una contractura debido a la atrofia muscular, su especialista médico puede realizar una cirugía para corregirla. Una contractura se produce cuando los tejidos musculares se vuelven fibrosos. Este tejido dificulta el estiramiento del músculo e impide el movimiento.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para con atrofia muscular?

  • La fisioterapia puede ayudar a tratar la atrofia muscular mediante la realización de ejercicios específicos para esta condición.
  • Los ejercicios de fisioterapia se centran en mejorar la fuerza y el tamaño de los músculos afectados, así como en mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • La fisioterapia también puede ayudar a tratar la atrofia muscular mediante la realización de estiramientos y masajes.
  • Los estiramientos y masajes pueden ayudar a mejorar la elasticidad de los músculos y a reducir el dolor y la inflamación.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una atrofia muscular?

El tiempo que se tarda en recuperar el músculo después de la atrofia depende del tipo de atrofia y de la gravedad de la enfermedad. La atrofia por desuso (fisiológica) suele ser reversible, pero no se produce de la noche a la mañana. Puede recuperarse de la atrofia muscular haciendo ejercicio con regularidad y llevando una dieta saludable . Es posible que empiece a notar una mejoría al cabo de unos meses, pero puede tardar mucho más en recuperar totalmente la fuerza.

¿Cuál es la diferencia entre atrofia muscular e hipertrofia muscular?

La atrofia muscular es una pérdida de masa muscular. La hipertrofia muscular es un aumento de la masa muscular. Sus fibras musculares aumentan de tamaño o se engrosan. La hipertrofia muscular se produce debido a un aumento del volumen de las células musculares. Puede experimentar la hipertrofia muscular a través de rutinas de entrenamiento como el entrenamiento de fuerza o el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) .

El resumen de Infitema

Si nota que algunas partes de su cuerpo parecen más pequeñas o se sienten más débiles, consulte a su médico. Aunque el diagnóstico de atrofia muscular no es fácil, es importante recordar que la atrofia por desuso (fisiológica) puede revertirse. Tu médico puede recomendarte un plan que te funcione. Puede ser difícil mantener la motivación, pero sigue el plan. Lo necesitarás para reconstruir tu masa muscular y tu fuerza.