/images/i/patologias/bronquiectasia/bronquiectasias-causas-sintomas-tratamiento-con-fisioterapia-y-prevencion.png
< Volver a patologías

Bronquiectasias: Causas, síntomas, tratamiento con fisioterapia y prevención

La bronquiectasia es una enfermedad en la que los tubos de los pulmones (vías respiratorias) se ensanchan o desarrollan bolsas. Esto dificulta la eliminación de la mucosidad de los pulmones y puede provocar infecciones frecuentes. El principal síntoma de las bronquiectasias es que se tose mucho con pus y mucosidad. Las bronquiectasias no se pueden curar, pero se pueden controlar con tratamiento con fisioterapia.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con las bronquiectasia?

Radiculopatía cervical es una afección en la que un nervio raíz en el cuello se ve presionado o comprimido. Esto puede causar dolor, entumecimiento y debilidad en el brazo y la mano. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, así como a mejorar la fuerza y la flexibilidad.

Visión general

Las bronquiectasias dañan las vías respiratorias, lo que dificulta la eliminación de la mucosidad.
¿Qué es la bronquiectasia?

¿Qué es la bronquiectasia?

La bronquiectasia ”) es una enfermedad pulmonar en la que las vías respiratorias (tubos que van a los pulmones) se dañan y ensanchan. Las vías respiratorias dañadas no pueden eliminar la mucosidad como se supone que deben hacerlo. Las bacterias crecen entonces en la mucosidad, causando más inflamación y daños en los pulmones. Esto hace que tosas mucho, ya que tu cuerpo intenta eliminar la mucosidad infectada.

¿Cuál es la diferencia entre bronquiectasias y bronquitis?

La bronquiectasia y la bronquitis tienen síntomas similares, como mucosidad en los pulmones y tos. Sin embargo, las bronquiectasias provocan un ensanchamiento permanente de las vías respiratorias y la bronquitis es una infección temporal que no causa daños duraderos.

¿Cuáles son los tipos de bronquiectasias?

Los profesionales de la salud clasifican las bronquiectasias en función del aspecto del daño en las vías respiratorias —: cilíndricas (o tubulares), varicosas o quísticas. La bronquiectasia cilíndrica es la forma más común y menos grave de bronquiectasia. La bronquiectasia quística es la forma más grave.

Los médicos también clasifican las bronquiectasias en focales (en una zona) o difusas (en muchas zonas de los pulmones). Las bronquiectasias de tracción se producen cuando la cicatrización de los pulmones desvía las vías respiratorias.

¿A quiénes afectan las bronquiectasias?

El riesgo de padecer bronquiectasias es mayor si se padece una enfermedad subyacente que afecta a los pulmones o al sistema inmunitario. Sin una enfermedad subyacente, su riesgo aumenta a medida que envejece.

¿Cómo de común es la bronquiectasia?

Entre 350.000 y 500.000 personas en Europa tienen bronquiectasias. Esto incluye a una de cada 150 personas de 75 años o más. El número real podría ser mayor, ya que se puede tener bronquiectasia sin tener ningún síntoma.

¿Cómo afecta la bronquiectasia a mi cuerpo?

Los tubos (vías respiratorias o bronquios) que llegan a los pulmones tienen defensas para protegerle de las enfermedades. Por muy molesto que sea a veces, la mucosidad es una de estas defensas. Cuando la mucosidad no se puede expulsar al toser, provoca daños duraderos en las vías respiratorias.

Cómo protege la mucosidad a tu cuerpo

Cuando se inspira aire, las partículas nocivas quedan atrapadas en la mucosidad de las vías respiratorias. A continuación, millones de estructuras diminutas con forma de pelo (cilios) realizan un movimiento coordinado para sacar la mucosidad de los pulmones, como si las olas llevaran los residuos a la orilla. Esto se denomina depuración mucociliar. El moco se expulsa al toser o al tragarlo, donde las partículas atrapadas son destruidas por el ácido del estómago.

Cuando alguna parte de este sistema no funciona —, si los cilios están dañados o las vías respiratorias tienen bolsas que atrapan la mucosidad —, se acumula mucosidad en los pulmones. La mucosidad tiene bacterias atrapadas en ella, que pueden multiplicarse y causar infecciones. El daño que causan las infecciones puede empeorar la bronquiectasia.

¿Es la bronquiectasia una enfermedad pulmonar grave?

La bronquiectasia puede ser leve o grave según el grado de daño que tenga en los pulmones. Algunas personas la tienen y ni siquiera lo saben. Otras la tienen desde hace mucho tiempo y las infecciones repetidas han dañado gravemente sus pulmones. La mayoría de las personas con bronquiectasias llevan una vida normal controlando sus síntomas con los consejos y la medicación de un profesional.

¿Cuáles son los síntomas de las bronquiectasias?

Los síntomas de las bronquiectasias incluyen

  • Tos con mucha mucosidad y pus.
  • Resfriados repetidos.
  • Mucosidad maloliente.
  • Falta de aire (disnea).
  • Sibilancias.
  • Tos con sangre (hemoptisis).
  • Hinchazón de las yemas de los dedos con las uñas curvadas (clavado de uñas).

Es posible que haya periodos de tiempo en los que los síntomas no sean tan graves y que luego se produzca un brote (exacerbación) en el que los síntomas empeoren. Los síntomas de exacerbación incluyen

  • Cansancio extremo (fatiga).
  • Fiebre, escalofríos.
  • Aumento de la dificultad para respirar.
  • Sudores nocturnos.
¿Qué causa las bronquiectasias?

¿Qué causa las bronquiectasias?

Las bronquiectasias están causadas por dos fases de daño en las vías respiratorias. En la primera fase, el daño inicial ”) está causado por una infección, un trastorno inflamatorio u otra enfermedad que afecta a los pulmones. El personal sanitario desconoce la causa inicial en hasta un 40% de las personas con bronquiectasias.

La primera afectación le hace más propenso a la inflamación y a las infecciones repetidas que causan más daño a sus pulmones. Esta es la segunda fase, o el “círculo vicioso.”

¿Qué enfermedades causan bronquiectasias?

Algunas de las causas específicas del daño inicial ”) que inicia el ciclo de las bronquiectasias son

  • Fibrosis quística.
  • Infecciones por micobacterias, como las infecciones por MAC o la tuberculosis .
  • Trastornos autoinmunes o inflamatorios, como artritis reumatoide (AR) , enfermedad inflamatoria intestinal (EII), lupus (LES) y síndrome de Sjögren .
  • Cuerpos extraños, tumores o nódulos linfáticos que bloquean las vías respiratorias e impiden la eliminación de la mucosidad.
  • Afecciones que disminuyen la inmunidad y aumentan el riesgo de infecciones (como (1764)el VIH y la hipogammaglobulinemia).
  • Discinesia ciliar primaria
  • Trasplante de órganos. Los medicamentos para el trasplante disminuyen la inmunidad y pueden aumentar el riesgo de infecciones y bronquiectasias.
  • Aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA), alergia a un tipo de hongo.
  • Fibrosis (cicatrización) por radiación.
  • Deficiencia de alfa-1 antitripsina.

¿Covid-19 causa bronquiectasias?

Las investigaciones sugieren que la COVID-19 no es una causa muy común de bronquiectasias. Pero si usted ha tenido síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) con COVID-19, puede tener pseudobronquiectasias. Las pseudobronquiectasias se parecen a las bronquiectasias, pero se resuelven con el tiempo en lugar de provocar el ciclo de infecciones repetidas y daños pulmonares.

¿Cuál es la causa más común de las bronquiectasias?

La causa más común de las bronquiectasias depende de su lugar de residencia. En Europa y otros países occidentales, la causa más común de bronquiectasias es la fibrosis quística. En todo el mundo, es la tuberculosis. En muchos casos, los profesionales sanitarios no pueden determinar la causa de las bronquiectasias.

¿Cómo se diagnostican las bronquiectasias?

Un profesional sanitario diagnosticará la bronquiectasia examinándole y preguntándole por su historial médico. Escuchará sus pulmones y comprobará su funcionamiento. Si cree que tiene bronquiectasias u otra enfermedad pulmonar, solicitará pruebas de imagen para observar la estructura de sus pulmones.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar las bronquiectasias?

El médico puede realizar una serie de pruebas para diagnosticar las bronquiectasias o descartar otras afecciones, como por ejemplo

  • TAC de tórax o Radiografía . Un especialista utiliza una máquina para tomar imágenes de sus pulmones para ver si sus vías respiratorias están dañadas.
  • Análisis de sangre y cultivos de esputo . Un especialista toma muestras de su sangre o moco (esputo) para averiguar si tiene una infección.
  • Pruebas de función pulmonar . Un especialista utiliza las pruebas de función pulmonar para determinar qué tan bien están funcionando sus pulmones. Usted respirará en una máquina que mide su función pulmonar.
  • Pruebas genéticas . Un especialista puede tomar muestras de su sangre u otro fluido corporal para analizar enfermedades.
  • Prueba de cloruro en el sudor . Si un especialista cree que usted podría tener fibrosis quística, le hará una prueba de sudor. Te harán sudar el brazo o la pierna, recogerán una muestra y la analizarán para detectar signos de fibrosis quística.
  • Broncoscopia . En algunos casos, el médico puede utilizar un procedimiento para observar más de cerca sus vías respiratorias (broncoscopia). Utilizarán un broncoscopio (un tubo largo y flexible con una luz y una cámara en el extremo) para encontrar y eliminar cualquier cosa que obstruya las vías respiratorias y obtener muestras de moco o pus de los pulmones para analizarlas.
¿Cómo se tratan las bronquiectasias?

¿Cómo se tratan las bronquiectasias?

La bronquiectasia no se puede curar del todo, pero se pueden tratar los síntomas. Los profesionales sanitarios tratan las bronquiectasias eliminando la mucosidad y controlando las infecciones. Dependiendo de la gravedad de su enfermedad, su especialista puede recetarle medicamentos o fisioterapia. También puede utilizar dispositivos médicos que le ayuden a eliminar la mucosidad.

Si la bronquiectasia está causada por una afección subyacente, el tratamiento de esa afección puede aliviar sus síntomas. Si tiene un área pequeña de bronquiectasias, su especialista podría recomendar una cirugía, aunque esto es poco frecuente.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para las bronquiectasia?

  • El tratamiento de fisioterapia para la radiculopatía cervical suele incluir ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, así como técnicas de manipulación y terapia manual.
  • Los ejercicios de fortalecimiento se centran en los músculos del cuello y de la espalda, mientras que los estiramientos se realizan para aliviar la presión sobre el nervio pinzado.
  • Las técnicas de manipulación y terapia manual pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, así como a mejorar la movilidad del cuello.
  • En algunos casos, se pueden utilizar también modalidades como la electroterapia para aliviar el dolor y la inflamación.

¿Qué tratamientos se utilizan para las bronquiectasias?

Los tratamientos para las bronquiectasias ayudan a eliminar la mucosidad infectada, a eliminar las bacterias y a reducir la inflamación. Incluyen:

  • Antibióticos . Los antibióticos pueden tratar las infecciones causadas por bacterias. Puedes tomar antibióticos en forma de píldora, pero si tienes una infección grave, un especialista utilizará una vía intravenosa para administrarte antibióticos directamente en el torrente sanguíneo. Los médicos también suelen recetar antibióticos inhalados para las bronquiectasias. Puede utilizar un nebulizador para los medicamentos inhalados, que convierte el medicamento en una niebla que usted respira.
  • Macrólidos . Los macrólidos son medicamentos que tratan las infecciones y la inflamación al mismo tiempo.
  • Expectorantes y mucolíticos . Son medicamentos que diluyen la mucosidad y ayudan a expulsarla al toser. Pueden adquirirse sin receta médica o con ella.
  • Fisioterapia . El drenaje postural y la terapia de percusión torácica pueden ayudar a aflojar y eliminar la mucosidad. Los ejercicios respiratorios pueden ayudar a abrir las vías respiratorias.
  • Dispositivos médicos . Los dispositivos de presión espiratoria positiva (PEP) oscilante y los chalecos de percusión rompen y sacan la mucosidad de los pulmones.

¿Qué alimentos debe evitar si tiene bronquiectasias?

Lo que come no parece tener un impacto directo en las bronquiectasias. Por ejemplo, es posible que haya oído que evitar cosas como la leche puede ayudar a reducir la cantidad de mucosidad en los pulmones, pero las investigaciones no han demostrado que esto sea cierto.

Lo más importante es mantener una buena nutrición. Es posible que te encuentres perdiendo una cantidad de peso poco saludable o que tengas otras preocupaciones sobre tu dieta. Pregunte por un dietista si tiene dudas sobre una alimentación saludable con bronquiectasias.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de padecer bronquiectasias?

Puede reducir el riesgo de desarrollar bronquiectasias controlando su salud pulmonar:

  • Asegúrese de que usted y su familia están al día con las vacunas recomendadas. La tos ferina, la gripe, la enfermedad neumocócica, el sarampión y las infecciones por estafilococo pueden causar o empeorar las bronquiectasias.
  • Colabore con su especialista médico para tratar cualquier problema de salud en curso, especialmente los que afectan a los pulmones. Acuda a sus citas y siga su plan de tratamiento. Hable con su especialista si siente que los medicamentos o las terapias no están funcionando.
  • Evite respirar cosas que puedan dañar sus pulmones, como el humo de los cigarrillos, los vapores y los gases.

¿Qué puedo esperar si tengo bronquiectasias?

La bronquiectasia no se puede curar — el daño que causa es irreversible. Pero la mayoría de las personas pueden controlar los síntomas de la bronquiectasia con las estrategias recomendadas por su especialista médico.

Su pronóstico dependerá de la gravedad de su afección, de lo bien que responda al tratamiento y de las demás afecciones que tenga. Es posible que tenga que practicar terapias físicas o tomar medicamentos a diario. Los casos más graves pueden afectar a su calidad de vida.

Complicaciones de las bronquiectasias

Los daños causados por las bronquiectasias graves pueden dar lugar a complicaciones potencialmente mortales, como:

  • Insuficiencia respiratoria . Si los pulmones no funcionan correctamente, es posible que no pueda llegar suficiente oxígeno a la sangre y los tejidos, lo que provoca una insuficiencia respiratoria.
  • Hemorragia grave . Los vasos sanguíneos de las vías respiratorias pueden resultar tan dañados que sangren abundantemente. Si esto ocurre, puede toser sangre.
  • Resistencia a los antibióticos . Puede utilizar tanto los antibióticos que empiece a contraer infecciones que ya no pueden tratarse con medicamentos.

¿Cuál es la esperanza de vida de las bronquiectasias?

Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con bronquiectasias pueden esperar vivir tanto tiempo como alguien que no las tenga. Los antecedentes de tabaquismo y la baja función pulmonar pueden reducir su esperanza de vida.

¿Cómo puedo cuidarme con bronquiectasias?

El control de las afecciones en curso y de su salud en general puede ayudarle a cuidarse con bronquiectasias.

  • No fume. Fumar daña los pulmones y puede aumentar el riesgo de muerte por bronquiectasia. Pregunte a su médico si necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Siga el tratamiento de mantenimiento diario que le recomiende su médico. Trate rápidamente las exacerbaciones.
  • Siga una dieta saludable.
  • Beba mucha agua para mantenerse hidratado. Esto ayuda a mantener la mucosidad suelta para poder eliminarla de los pulmones.
  • Siga una rutina de ejercicio regular para mantener sus pulmones sanos.
  • Vacúnese contra la gripe todos los años y contra la neumonía según las recomendaciones de su médico.
  • Practique buenos hábitos de lavado de manos y tome otras medidas para evitar contraer enfermedades infecciosas.

¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre las bronquiectasias?

Hable con su médico si lleva varias semanas tosiendo con mucha mucosidad o si siente que le falta el aire.

Si le han diagnosticado bronquiectasias, debe ponerse en contacto con su especialista médico si

  • Tiene signos de infección, como fiebre o escalofríos.
  • Tiene más problemas para respirar de lo habitual.
  • Está mucho más cansado de lo habitual.
  • Pierde peso de forma involuntaria.
  • Tose con más mucosidad, mucosidad con sangre o mucosidad amarilla o verde.
  • No tiene apetito.

¿Cuándo debo ir a Urgencias?

Acuda a urgencias si lo hace:

  • Tose mucha sangre.
  • Tiene dolores en el pecho.
  • Le cuesta respirar.

¿Qué preguntas debo hacer a mi especialista médico?

  • ¿Sabe cuál es la causa de mi bronquiectasia?
  • ¿Cómo puedo prevenir daños mayores?
  • ¿Cómo puedo controlar las exacerbaciones?
  • ¿Cuándo debo hacer un seguimiento?
  • ¿Qué síntomas deben hacer que acuda a urgencias?

El resumen de Infitema

En la mayoría de los casos, las bronquiectasias no deberían impedirle llevar una vida plena. Hable con su médico sobre los síntomas molestos y sobre cómo afrontar las exacerbaciones. Es posible que no puedan ocuparse de todos los síntomas, pero a veces pequeños cambios pueden mejorar mucho su calidad de vida.