/images/i/patologias/calambres-en-las-piernas/calambres-en-las-piernas-por-la-noche-causas-alivio-del-dolor-y-prevencion.png
< Volver a patologías

Calambres en las piernas por la noche: Causas, alivio del dolor y prevención

Los calambres en las piernas son contracciones musculares involuntarias y dolorosas que pueden durar segundos o minutos. Afectan al sueño, a la rutina de ejercicios y a la calidad de vida en general. Algunas afecciones y fármacos pueden provocarlos, y hay factores de riesgo que querrás evitar. Cuando se produzca un calambre, intenta flexionar el músculo, aplicar calor o hielo y masajear la zona.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con calambres en las piernas?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar los calambres en las piernas de varias maneras. Pueden aconsejar ejercicios específicos para estirar y fortalecer los músculos de las piernas. También pueden tratar de identificar la causa de los calambres y tratar de corregirla. Por ejemplo, si los calambres se deben a una mala circulación, la fisioterapeuta puede recomendar ejercicios para mejorar la circulación o masajes para aliviar la tensión muscular.

Visión general

Calambres en las piernas por la noche
¿Qué son los calambres en las piernas?

¿Qué son los calambres en las piernas?

Los calambres en las piernas son dolores musculares repentinos, involuntarios e intensos, generalmente en la pantorrilla, el pie o el muslo. También puedes conocerlos como un “caballo de charley.” A veces el calambre puede hacer que tu pierna sufra un espasmo – para tensarse incontroladamente. Aunque son dolorosos, los calambres suelen ser inofensivos.

¿Qué se siente en un calambre en la pierna?

Un calambre en la pierna se siente como un músculo apretado y contraído hasta formar un nudo. Puede ser muy incómodo, doloroso o incluso insoportable. Los músculos de la zona pueden doler durante horas después de que desaparezca el calambre.

¿Cómo puedo detener un calambre en la pierna?

Intente estirar con fuerza el músculo afectado (por ejemplo, estire el músculo de la pantorrilla flexionando el pie hacia arriba). Sacude la pierna, masajéala o esfuérzate por caminar. También puede ayudar aplicar hielo o calor – utilizar una almohadilla térmica o tomar un baño caliente. ” para obtener más consejos).

Desgraciadamente, no hay pastillas ni inyecciones que alivien instantáneamente un calambre en la pierna cuando se está produciendo. Sin embargo, hay formas de evitar que el calambre se produzca en primer lugar ”).

¿Se pueden tener calambres en las piernas por la noche?

Los calambres en las piernas por la noche ocurren cuando no estás muy activo, o cuando estás dormido. Pueden despertarte, dificultar que te vuelvas a dormir y dejarte dolorido toda la noche. La frecuencia de los calambres en las piernas depende de la persona, ya sea anual, mensual, semanal o nocturna. Los calambres nocturnos en las piernas pueden ocurrirle a cualquier persona y a cualquier edad, pero son más frecuentes en los adultos mayores. De las personas mayores de 60 años, el 33% tendrá un calambre en la pierna por la noche al menos una vez cada dos meses. Casi todos los adultos de 50 años o más los tendrán al menos una vez. El 7% de los niños también los tendrá. Aproximadamente el 40% de las mujeres embarazadas sufrirán calambres en las piernas por la noche. Se cree que esto se debe a que el peso adicional del embarazo tensa los músculos.

Tres cuartas partes (75%) de los calambres en las piernas se producen por la noche.

¿Cuánto duran los calambres en las piernas?

Un calambre en la pierna puede durar desde varios segundos hasta varios minutos.

¿A quién le dan calambres en las piernas?

Cuanto mayor sea usted, más probabilidades tendrá de sufrir calambres en las piernas. Esto se debe a que los tendones (los tejidos que conectan los músculos con los huesos) se acortan de forma natural a medida que se envejece. También es más probable que los padezcas si eres mujer. Hasta el 60% de los adultos sufren calambres en las piernas por la noche, al igual que el 40% de los niños y adolescentes.

¿Son los calambres en las piernas un signo de algo grave?

Los calambres en las piernas pueden ser a veces un síntoma de una enfermedad grave. ”. Si le preocupa que tenga una enfermedad grave, no dude en ponerse en contacto con su especialista médico e informar de sus síntomas, incluidos los calambres en las piernas.

¿Cómo de comunes son los calambres en las piernas?

Los calambres en las piernas son muy comunes y normales, especialmente por la noche.

¿Cuál es la diferencia entre los calambres en las piernas y el síndrome de las piernas inquietas (SPI)?

Aunque tanto los calambres nocturnos en las piernas (calambres en las piernas por la noche) como el síndrome de las piernas inquietas tienden a ocurrirte por la noche o cuando estás en reposo, el síndrome de las piernas inquietas no causa el dolor intenso. El síndrome de las piernas inquietas es incómodo, pero no agonizante. Es una sensación de arrastre que hace que quieras mover las piernas. Cuando te mueves, la inquietud cesa, pero sigue habiendo molestias.

¿Qué causa los calambres en las piernas?

¿Qué causa los calambres en las piernas?

Algunos calambres en las piernas se producen sin motivo conocido y se denominan calambres “idiopáticos”. (Los calambres secundarios son un síntoma o una complicación de una enfermedad más grave. La causa principal de los calambres idiopáticos en las piernas es objeto de debate. Las posibles causas de los mismos incluyen:

  • Descargas nerviosas involuntarias.
  • Restricción del riego sanguíneo.
  • El estrés.
  • Demasiado ejercicio de alta intensidad.

Las mujeres embarazadas suelen tener calambres en las piernas durante el día y la noche.

Las posibles causas de los calambres en las piernas por la noche (calambres nocturnos en las piernas) incluyen:

  • Estar sentado durante mucho tiempo.
  • Sobrecargar los músculos.
  • Estar de pie o trabajar sobre suelos de cemento.
  • Estar sentado de forma incorrecta.

Los calambres en las piernas no suelen ser causa de:

  • Rotura de huesos.
  • Desmayos.
  • Náuseas.
  • Entumecimiento.

¿Qué medicamentos pueden causar calambres en las piernas?

Los medicamentos tienen efectos secundarios. Es posible que un medicamento que esté tomando le esté causando calambres en las piernas. En ese caso, trabaja estrechamente con tu especialista médico para determinar los pros y los contras de la medicación frente a sus efectos secundarios. Es posible que tu especialista médico pueda ponerte un medicamento diferente que no tenga calambres en las piernas como efecto secundario. Los medicamentos que tienen calambres en las piernas como efecto secundario son

  • Albuterol/Ipratropio conjugados.
  • Clonazepam pueden incluir: Amoxicilina, bromocriptina (Parlodel), bupropión (Wellbutrin), celecoxib cetirizina (Zyrtec), cromo, cinacalcet (Sensipar), ciprofloxacino (Cipro), citalopram (Celexa), donepezilo (Aricept), eszopiclona (Lunesta), fluoxetina (Prozac), sacarosa de hierro intravenoso, lansoprazol (Prevacid), levalbuterol, levotiroxina, metformina, ácido niconítico, nifedipino, rivastigmina (Exelon), sertralina (Zoloft), telmisartán (Micardis), teriparatida y teriparatida raloxifeno

¿Qué problemas médicos pueden causar calambres en las piernas?

A veces los calambres en las piernas le ocurren sin motivo, pero otras veces podrían ser un signo o síntoma de una condición de salud. Si tiene alguna de las siguientes afecciones, es posible que los calambres en las piernas sean el resultado de esa afección. Tenga en cuenta también que si no sabe si tiene alguna de estas afecciones, los calambres en las piernas pueden ser un signo de que sí las tiene. Consulte siempre a su médico si cree que los calambres en las piernas son un síntoma de una enfermedad más grave.

Los calambres en las piernas pueden ser posiblemente un signo de opciones de estilo de vida como:

  • Alcoholismo: Adicción al alcohol.
  • Embarazo:
  • Deshidratación:La falta de agua suficiente en el cuerpo. (Este signo es objeto de debate entre los expertos).

Los calambres en las piernas también pueden ser un signo de condiciones serias como:

  • ELA (esclerosis lateral amiotrófica/enfermedad de Lou Gehrig):Enfermedad neuromuscular progresiva.
  • Enfermedad cardiovascular:Afecciones cardíacas causadas por coágulos de sangre o vasos sanguíneos enfermos. También, enfermedad de las arterias coronarias: El estrechamiento u obstrucción de las arterias coronarias.
  • Cirrosis hepática:Cicatrización del hígado.
  • Diabetes:Enfermedad que impide al cuerpo utilizar adecuadamente la energía de los alimentos que ingiere.
  • Pies planos:Ausencia del arco de apoyo en el pie.
  • Hipocalemia:Niveles bajos de potasio en la sangre.
  • Insuficiencia renal (hemodiálisis): Enfermedad en la que uno o ambos riñones dejan de funcionar correctamente.
  • Artrosis (enfermedad articular degenerativa): Corrosión del cartílago que protege los huesos. También, estenosis del canal lumbar: Un estrechamiento del canal espinal en la parte baja de la espalda.
  • Enfermedad de Parkinson:Trastorno neurológico del movimiento.
  • Enfermedad arterial periférica:Estrechamiento de las arterias. También, neuropatía periférica: Daño o disfunción de uno o más nervios.

Los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, pueden causar daños en los nervios, lo que puede provocar calambres en las piernas.

Hay rumores de que los calambres en las piernas también pueden ser un signo de las siguientes condiciones. Afortunadamente, no es así. Es poco probable que los calambres en las piernas sean un signo de:

  • Trabajo de parto (dar a luz).
  • Cáncer de pulmón.
  • Menopausia.
  • Esclerosis múltiple.

Es poco probable que los calambres en las piernas sean un signo de una deficiencia en:

  • Transaminasa de alanina.
  • Albúmina.
  • Bilirrubina.
  • Calcio.
  • Creatinina.
  • Glucosa.
  • Magnesio.
  • Zinc, vitamina B12 o vitamina D.

¿Cuáles son las señales de advertencia de que se avecinan calambres en las piernas?

Desgraciadamente, los calambres en las piernas se producen de forma muy repentina. No hay señales de advertencia. Sin embargo, hay factores de riesgo como el embarazo y el uso de medicamentos que tienen calambres en las piernas como efecto secundario.

¿Cómo se diagnostican los calambres en las piernas?

Su especialista médico necesitará conocer su historial médico, sus medicamentos y una descripción de lo que está experimentando. Sea específico. Comunique sus síntomas a su especialista médico e incluya la siguiente información

  • Cuándo empezaron a producirse los calambres en las piernas.
  • Cómo se siente el dolor.
  • Cuándo se producen los calambres (por la noche, por ejemplo, o después de un ejercicio intenso).
  • Cuánto duran los calambres.
  • Cualquier otro síntoma que experimente.

El médico deberá diferenciar los calambres en las piernas de otras afecciones que pueden parecerse a ellos:

  • Claudicación.
  • Neuropatía periférica.
  • Miositis.
  • Síndrome de las piernas inquietas.

Para distinguir esas diferencias, su especialista médico puede:

  • Comprobar la palpación de los pulsos.
  • Evaluar las sensaciones físicas, como los pinchazos.
  • Comprobar los reflejos tendinosos profundos.
  • Comprobar la fuerza de la pierna.

¿Necesito hacerme alguna prueba para diagnosticar los calambres en las piernas?

Las pruebas de sangre, orina y otras pruebas rutinarias no son útiles para diagnosticar los calambres en las piernas, pero pueden ayudar a identificar afecciones médicas no diagnosticadas previamente que tengan como síntoma los calambres en las piernas. Por ejemplo, es probable que su especialista médico le realice las pruebas típicas, como la toma de la tensión arterial, y eso puede revelar riesgos cardíacos y vasculares.

¿Qué preguntas puede hacerme mi médico sobre los calambres en las piernas?

Para ayudar a su especialista de asistencia sanitaria a diagnosticarle, puede hacerle las siguientes preguntas sobre sus calambres en las piernas:

  • ¿Cuándo experimenta los calambres en las piernas?
  • ¿Con qué frecuencia se producen los calambres en las piernas?
  • ¿Cómo describiría los calambres en las piernas?
  • ¿Cuánto duran los calambres en las piernas?
  • ¿Qué medicamentos está tomando actualmente?
  • ¿Qué problemas médicos conoce?
  • ¿Le preocupan las condiciones médicas que puedan estar causando los calambres en las piernas?
  • ¿Tiene algún síntoma de otra afección médica?

¿Qué puedo hacer para que desaparezcan los calambres en las piernas si se producen?

Quieres deshacerte de un calambre en la pierna en el momento en que aparece. Puede que estés terminando una rutina de ejercicios o que te hayas despertado en mitad de la noche. En momentos así no hay, por desgracia, inyecciones mágicas que puedan aliviar tu dolor al instante. Sin embargo, hay ocho pasos a seguir para posiblemente deshacerse de un calambre en la pierna:

  1. Estiramiento. Enderezar la pierna y luego flexionarla, tirando de los dedos del pie hacia la espinilla para estirar los músculos.
  2. Masaje. Utiliza las manos o un rodillo para masajear los músculos.
  3. Ponte de pie . Levántate. Apoya los pies en el suelo.
  4. Caminar . Mueve la pierna mientras caminas.
  5. Aplicar calor . Utilice una almohadilla térmica o tome un baño caliente.
  6. Aplicar frío . Envuelve una bolsa de hielo en una toalla y aplícala en la zona.
  7. Analgésicos . Toma ibuprofeno o paracetamol para aliviar el dolor.
  8. Elevar . Eleva la pierna cuando el calambre comience a sentirse mejor.

¿Qué tipos de estiramientos ayudan a deshacerse de los calambres en las piernas?

Intenta esto si el calambre está en el músculo de la pantorrilla: De pie (o sentado con la pierna desplegada ante ti), endereza la pierna y levanta el pie hasta que los dedos apunten a la espinilla. Tira de los dedos del pie si eres capaz de alcanzarlos. También puedes probar a caminar sobre los talones.

¿Qué medicamentos pueden ayudar con los calambres en las piernas?

En este momento, no hay ningún medicamento recomendado que pueda evitar los calambres en las piernas el 100% de las veces. Sin embargo, hay algunos medicamentos recetados que muestran una pequeña evidencia de prevenir los calambres en las piernas. Bajo la mirada de su especialista médico, podría probar lo siguiente:

  • Carisoprodol Un relajante muscular.
  • Diltiazem (Cartia Un bloqueador de los canales de calcio.
  • Orfenadrina Trata los espasmos musculares y alivia el dolor y la rigidez de los músculos.
  • Verapamilo: Un bloqueador de los canales de calcio.

¿Qué vitaminas pueden ayudar con los calambres en las piernas?

Ninguna vitamina puede ayudar con los calambres en las piernas el 100% de las veces. Sin embargo, algunos expertos recomiendan tomar un complejo de vitamina B12.

¿Ayuda la quinina con los calambres en las piernas?

La quinina se consideraba prometedora para curar los calambres en las piernas, pero ya no se recomienda. Tiene efectos secundarios potencialmente mortales: arritmias, trombocitopenia y reacciones de hipersensibilidad.

¿Cuándo debo recibir tratamiento para los calambres en las piernas en el servicio de urgencias?

¿Cuándo debo recibir tratamiento para los calambres en las piernas en el servicio de urgencias?

Acuda al servicio de urgencias si un calambre en la pierna dura más de 10 minutos o se vuelve insoportablemente doloroso. Acuda también si el calambre en la pierna se produce después de tocar una sustancia que podría ser venenosa o infecciosa. Por ejemplo, si tienes un corte en la piel que toca la suciedad, podrías contraer una infección bacteriana como el tétanos. La exposición al mercurio, al plomo o a otras sustancias tóxicas también debería ser motivo para acudir a urgencias.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para calambres en las piernas?

  • El tratamiento de fisioterapia para calambres en las piernas puede incluir estiramientos suaves y relajantes, masajes, baños de agua caliente o fría, o ejercicios de baja intensidad.
  • Los estiramientos y los ejercicios pueden ayudar a aliviar los calambres y a prevenir que vuelvan a ocurrir.
  • Los baños de agua caliente o fría pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
  • Los masajes pueden ayudar a relajar los músculos y a mejorar la circulación.

¿Existe una cirugía que pueda ayudarme con los calambres en las piernas?

En este momento, no se recomienda la cirugía como cura para los calambres en las piernas.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de sufrir calambres en las piernas?

Los expertos no pueden prometerle que no volverá a tener calambres en las piernas, pero hay algunas medidas que puede tomar para reducir el riesgo.

  • Asegúrate de que te mantienes hidratado – bebe de seis a ocho vasos de agua cada día. No bebas tanto alcohol ni cafeína.
  • Ajusta tu forma de dormir. Utiliza almohadas para mantener los dedos de los pies hacia arriba si duermes boca arriba. Si te acuestas de frente, intenta colgar los pies sobre el extremo de la cama. Ambas posiciones pueden mantenerte en una posición relajada.
  • Estira suavemente los músculos de las piernas antes de irte a dormir.
  • Mantenga las mantas y las sábanas sueltas alrededor de los pies para que los dedos no se deformen.
  • Use zapatos que le queden bien y le den soporte a sus pies.
  • Realice con frecuencia ejercicios para las piernas.
  • Estire los músculos antes y después de hacer ejercicio.
  • Experimente con ejercicios suaves justo antes de acostarse. Camine en la cinta de correr o monte en bicicleta durante unos minutos.

¿Qué tipos de estiramientos ayudan a prevenir los calambres en las piernas?

Prueba lo siguiente para prevenir los calambres en las pantorrillas: Póngase de pie a un metro de la pared. Inclínate hacia delante. Toca la pared con los brazos extendidos mientras mantienes los pies planos. Cuente hasta cinco antes de parar, y hágalo una y otra vez durante al menos cinco minutos. Repítelo tres veces al día.

¿Pueden curarse los calambres en las piernas?

Los calambres en las piernas no tienen cura en este momento. Afortunadamente, hay medidas que puede tomar para prevenir los calambres en las piernas ”) y controlar los calambres en las piernas ”).

¿Pueden empeorar los calambres en las piernas?

La gravedad de un calambre en la pierna es difícil, si no imposible, de predecir. Algunas personas mejoran con planes de prevención y tratamiento, mientras que otras tienen dificultades. Es posible que los calambres empeoren y sean más frecuentes a medida que se envejece.

¿Cómo me cuido?

Elabore un plan de tratamiento con su médico que incluya un plan de prevención y un plan de tratamiento en el momento. Entre las ideas para un plan de prevención se incluyen varias actividades que puede realizar a diario:

  • Ejercicio : Realice ejercicios de piernas durante el día, y paseos suaves y breves en bicicleta justo antes de acostarse.
  • Hidratación: Beba ocho vasos de agua al día y evite el alcohol y las bebidas con cafeína.
  • Medicamentos y vitaminas: Tome todas las vitaminas y medicamentos (incluidos los relajantes musculares) exactamente como se los ha recetado su especialista médico.
  • Prepare su espacio en la cama: Mantenga una almohadilla térmica y un rodillo de masaje junto a su cama.
  • Calzado: Compre zapatos que le den soporte.
  • Posición para dormir: Experimente con diferentes posiciones para ver si una funciona mejor que otra. Mantén los dedos de los pies en alto si estás de espaldas y cuelga los pies sobre el extremo de la cama si te acuestas de frente.
  • Estira: Estira las piernas antes y después de hacer ejercicio, y justo antes de irte a dormir.

Su plan de tratamiento en el momento podría incluir los ocho pasos mencionados en la sección Manejo y tratamiento:

  1. Estirar. Enderezar la pierna y luego flexionarla, tirando de los dedos del pie hacia la espinilla para estirar los músculos (puede ayudarse con una toalla).
  2. Masaje. Utiliza las manos o un rodillo para masajear los músculos.
  3. Ponte de pie . Levántate. Apoya los pies en el suelo.
  4. Caminar . Mueve la pierna mientras caminas.
  5. Aplicar calor . Utilice una almohadilla térmica o tome un baño caliente.
  6. Aplicar frío . Envuelve una bolsa de hielo en una toalla y aplícala en la zona.
  7. Analgésicos . Toma ibuprofeno o paracetamol para aliviar el dolor.
  8. Elevar . Eleva la pierna cuando el calambre comience a sentirse mejor.

¿Cuándo debo acudir a mi médico por los calambres en las piernas?

Acuda a su médico si los calambres en las piernas son insoportablemente dolorosos, se producen con frecuencia o duran mucho tiempo. Además, consulte con su médico de inmediato si, además de los calambres en las piernas, tiene alguno de los siguientes síntomas

  • Calambres musculares en otras partes del cuerpo.
  • Dolor importante.
  • Hinchazón o entumecimiento de la pierna.
  • Cambios en la piel de la pierna.
  • Despertar una y otra vez con calambres en las piernas.
  • Si los calambres en las piernas le impiden dormir lo suficiente.
  • Si tiene anomalías de líquidos o desequilibrios electrolíticos.
  • Acuda a su médico inmediatamente si le preocupa que los calambres en las piernas sean un síntoma de una enfermedad grave subyacente.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico sobre los calambres en las piernas?

  • ¿Cree que los calambres en las piernas son un síntoma de una enfermedad subyacente?
  • ¿Puede indicarme los mejores ejercicios que puedo hacer para estirar los músculos?
  • ¿Puede indicarme las mejores técnicas de masaje que puedo utilizar para aliviar los calambres en las piernas?
  • ¿Es seguro que tome medicamentos para los calambres en las piernas? ¿Qué medicamentos debo tomar?
  • ¿Me recomienda que consulte a un fisioterapeuta, un especialista del sueño, un masajista u otro especialista?
  • ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo cuando tiene un calambre en la pierna?
  • ¿Debo estar atento a otros síntomas además de los calambres en las piernas que puedan indicar una enfermedad más grave?
  • ¿Con qué frecuencia debo volver a visitarle por mis calambres en las piernas?

El resumen de Infitema

Los calambres en las piernas pueden ser imprevisibles y agónicos. Pueden afectar a su sueño, a su rutina de ejercicios y a su calidad de vida en general. Son comunes – muy normales – y, afortunadamente, temporales, y hay medidas que puede tomar para controlarlos. Haga todo lo posible por evitar los factores de riesgo, evite los medicamentos con calambres en las piernas como efecto secundario y tome las medidas preventivas recomendadas.

Si le preocupa la gravedad y la duración de los calambres en las piernas, o cree que pueden estar causados por una enfermedad grave, no dude en ponerse en contacto con su médico. Haga preguntas y exprese sus preocupaciones. No tiene que limitarse a “vivir con” calambres en las piernas.