/images/i/patologias/calculos-en-la-vejiga-calculos-en-la-vejiga/calculos-en-la-vejiga-calculos-causas-sintomas-diagnostico-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Cálculos en la vejiga (cálculos): Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento con fisioterapia

Los cálculos en la vejiga son grupos de minerales endurecidos que se forman en la vejiga. Pueden desaparecer por sí solos o puede ser necesario un procedimiento para eliminarlos. Si no se tratan, los cálculos en la vejiga pueden provocar infecciones del tracto urinario y problemas para orinar.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con cálculos en la vejiga. También puede ayudar a disolver los cálculos y aumentar la capacidad de la vejiga para que pueda orinar con más frecuencia.
¿Qué son los cálculos en la vejiga?

¿Qué son los cálculos en la vejiga?

Los cálculos en la vejiga se forman cuando los minerales de la orina (pis) se cristalizan y se agrupan en la vejiga. El término médico para referirse a los cálculos en la vejiga es "cálculos en la vejiga".

Los cálculos en la vejiga suelen formarse cuando una parte de la orina se queda en la vejiga después de orinar. Sin tratamiento, los cálculos pueden causar infecciones, hemorragias y problemas a largo plazo en las vías urinarias.

¿Quién puede tener cálculos en la vejiga?

Cualquiera puede tener cálculos en la vejiga, pero los hombres de más de 50 años son más propensos a desarrollarlos. Alrededor de la mitad de los hombres de más de 50 años padecen una enfermedad llamada hiperplasia prostática benigna (HBP) . La HBP hace que la próstata (un órgano situado debajo de la vejiga en los hombres) aumente de tamaño. El agrandamiento de la próstata puede dificultar el drenaje de la vejiga. Pueden formarse cálculos cuando la orina permanece en la vejiga durante demasiado tiempo.

Las personas que tienen daños en los nervios, como una lesión de la médula espinal, que afectan a la vejiga, son más propensas a tener cálculos en la vejiga. Asimismo, las personas que se han sometido a determinados tipos de cirugía en la vejiga (como la ampliación de la vejiga con el intestino) también corren el riesgo de sufrir cálculos en la vejiga. En muy raras ocasiones, un cálculo en la vejiga será el resultado de un cálculo renal que no pudo salir de la vejiga. Esto puede ocurrir en personas que tienen dificultades para drenar la orina de la vejiga, como los hombres con HBP.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos en la vejiga?

Algunos cálculos vesicales salen del cuerpo con la orina y no causan ningún síntoma. Los cálculos vesicales grandes pueden irritar la vejiga y causar dolor intenso, sangrado y problemas para orinar. Los signos y síntomas incluyen:

  • Cambios en el color de la orina: Puede tener una orina turbia u oscura, o puede ver sangre en la orina.
  • Necesidad frecuente de orinar: Puede sentir que siempre necesita orinar, aunque acabe de hacerlo.
  • Dolor: Con los cálculos en la vejiga, es habitual sentir dolor o ardor al orinar. También puede sentir un dolor que aparece y desaparece en la parte inferior del abdomen (vientre). Los hombres a veces sienten dolor en el pene o los testículos.
  • Parada y comienzo: Puede que le resulte difícil iniciar el flujo de orina, incluso si realmente tiene que ir. A veces el chorro de orina se detiene y comienza (intermitencia urinaria).
  • Infecciones del tracto urinario: Los cálculos de la vejiga pueden provocar infecciones del tracto urinario (ITU) . Los síntomas de las ITU incluyen micción frecuente y dolorosa, así como orina turbia y maloliente.
¿Cuál es la causa de los cálculos en la vejiga?

¿Cuál es la causa de los cálculos en la vejiga?

Los cálculos en la vejiga se forman cuando la orina permanece demasiado tiempo en la vejiga. La vejiga forma parte del sistema urinario del organismo. Cuando la orina permanece demasiado tiempo en la vejiga, se concentra. Los minerales de la orina se endurecen y forman cristales que se aglutinan.

Este proceso se produce cuando no se puede vaciar la vejiga por completo. Hay varias condiciones y factores que aumentan el riesgo de padecer cálculos en la vejiga, como por ejemplo

  • Cistoplastia de aumento : Durante un procedimiento de cistoplastia de aumento (aumento de la vejiga) , los especialistas utilizan tejido del intestino para agrandar la vejiga y mejorar su funcionamiento. A veces el procedimiento puede hacer que la orina se acumule en la vejiga.
  • Divertículos vesicales : Las bolsas de la vejiga dificultan el vaciado completo de la misma. Esta afección puede producirse al nacer o desarrollarse más tarde como resultado de una enfermedad o de un agrandamiento de la próstata.
  • Deshidratación : El agua diluye los minerales de la orina y elimina la vejiga. La deshidratación (no beber suficiente líquido) puede provocar cálculos en la vejiga porque los minerales se acumulan en la orina concentrada.
  • Agrandamiento de la próstata: La próstata puede aumentar de tamaño a medida que los hombres envejecen, lo que ejerce presión sobre la uretra (el conducto que lleva la orina desde los riñones hasta la vejiga). La presión adicional puede dificultar el vaciado completo de la vejiga.
  • Vejiga caída: Algunas mujeres desarrollan una condición llamada cistocele después del parto. Las paredes debilitadas de la vejiga caen en la vagina y bloquean el flujo de orina.
  • Cálculos renales : Los cálculos de la vejiga son similares a los cálculos renales . A veces un cálculo renal puede pasar del riñón a la vejiga. Por lo general, si el cálculo puede pasar a la vejiga, se puede orinar fácilmente fuera de la vejiga. En muy raras ocasiones, en pacientes que tienen problemas para orinar, el cálculo puede atascarse y hacerse más grande dentro de la vejiga y causar dolor y dificultad para orinar.
  • Vejiga neurógena: Los daños nerviosos provocados por una lesión de la médula espinal, un accidente cerebrovascular, otra enfermedad o una anomalía congénita (como la (12)espina bífida ) pueden afectar al funcionamiento de la vejiga. Las personas con vejiga neurógena suelen necesitar una sonda (un tubo fino y flexible) para drenar la vejiga. A veces las sondas no pueden drenar toda la orina.
  • Dispositivos médicos . Los pacientes con dispositivos en la vejiga, como las sondas, pueden desarrollar cálculos vesicales por los cristales que se forman en el dispositivo. Esto ocurre normalmente si el dispositivo ha estado en el cuerpo más tiempo del recomendado.

¿Cómo se diagnostican los cálculos en la vejiga?

Su médico le examinará y le preguntará por sus síntomas. Para diagnosticar los cálculos en la vejiga, su especialista puede solicitar:

  • Análisis de orina:Su especialista envía una muestra de su orina a un laboratorio para comprobar si hay pequeños cálculos en la vejiga. El laboratorio también analizará su orina para detectar signos de infección del tracto urinario o sangre.
  • Pruebas de imagen: Las tomografías computarizadas (TC), las radiografías y las ecografías permiten a su especialista ver imágenes claras de su vejiga. Estas pruebas muestran el tamaño, la forma y la ubicación de los cálculos vesicales.
  • Cistoscopia: Durante este procedimiento, el médico utiliza un pequeño endoscopio para observar el interior de la vejiga y comprobar si hay cálculos. El endoscopio es delgado y flexible, con una cámara en el extremo.
¿Cuál es el tratamiento de los cálculos en la vejiga?

¿Cuál es el tratamiento de los cálculos en la vejiga?

Por lo general, los cálculos en la vejiga deben ser extraídos por un urólogo. En muy raras ocasiones, pueden disolverse, pero esto depende del tipo de cálculo que se tenga y también puede llevar mucho tiempo.

El tratamiento de los cálculos en la vejiga incluye:

  • Cistolitolapaxia : Durante una cistolitolapaxia , los especialistas utilizan un endoscopio para visualizar los cálculos en la vejiga y luego rompen los cálculos de la vejiga en trozos diminutos utilizando láser o ultrasonidos (ondas sonoras de alta frecuencia). A continuación se extraen los trozos de la vejiga.
  • Cirugía : Si los cálculos son especialmente grandes, es posible que tenga que someterse a una operación abierta para extraerlos. El médico hace una incisión en el abdomen y extrae los cálculos.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor asociado con cálculos en la vejiga.
  • También puede ayudar a reducir la inflamación y la infección.
  • La fisioterapia también puede mejorar la función de la vejiga y mejorar el control de la vejiga.
  • Puede ayudar a aumentar la fuerza de los músculos del suelo pélvico, lo que puede mejorar el control de la vejiga.
  • La fisioterapia también puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad asociados con cálculos en la vejiga.

¿Puedo prevenir los cálculos en la vejiga?

Puede que no sea posible prevenir los cálculos en la vejiga, pero puede reducir el riesgo bebiendo mucha agua. El agua diluye los minerales de la orina, por lo que es menos probable que se aglutinen y formen cálculos. Pregunte a su médico cuánta agua debe beber cada día.

Hable con su médico si es un hombre mayor de 50 años, especialmente si tiene la próstata agrandada. Su especialista puede recomendarle técnicas o medicamentos específicos para ayudarle a vaciar la vejiga.

En el caso de los pacientes con determinados tipos de cálculos, modificar la dieta o utilizar medicamentos específicos según el tipo de cálculo puede ayudar a reducir los cálculos futuros.

¿Cuál es el pronóstico para las personas que tienen cálculos en la vejiga?

Algunos cálculos vesicales pequeños pueden salir del cuerpo sin tratamiento. Pero en el caso de la mayoría de los que no se eliminan por sí solos, los médicos pueden extraerlos con procedimientos mínimamente invasivos o con cirugía. Con el tratamiento adecuado, los cálculos en la vejiga no causan problemas de salud a largo plazo.

Los cálculos en la vejiga no tratados pueden provocar dolor, dificultad para orinar, hemorragias e infecciones. Hable con su médico si tiene una enfermedad (como la HBP) que pueda provocar cálculos en la vejiga. Si no trata la causa, pueden volver a formarse cálculos en la vejiga.

¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre los cálculos en la vejiga?

Si tiene algún signo de cálculos en la vejiga, hable con su médico. Los cálculos siguen creciendo cuando permanecen en la vejiga. Por eso es importante que reciba tratamiento en cuanto note los síntomas.

Sin tratamiento, los cálculos en la vejiga pueden provocar problemas de salud como infecciones frecuentes del tracto urinario. Las infecciones urinarias repetidas pueden dañar el tracto urinario.

El resumen de Infitema Si tiene signos de cálculos en la vejiga, sea sincero con su especialista médico. Existen tratamientos eficaces si los cálculos son demasiado grandes para expulsarlos. Es importante recibir tratamiento lo antes posible y abordar cualquier problema de salud que pueda estar causando cálculos en la vejiga. El tratamiento precoz puede aliviar los síntomas, ayudar a evitar daños a largo plazo y evitar que se vuelvan a formar cálculos en la vejiga.