/images/i/patologias/cefaleas-de-tipo-tensional/cefaleas-tensionales-sintomas-causas-y-fisioterapia-tratamientos.png
< Volver a patologías

Cefaleas tensionales: Síntomas, causas y fisioterapia, tratamientos

Las cefaleas tensionales son un dolor de cabeza común que suele causar un dolor de leve a moderado, que algunos describen como una sensación de banda tensa alrededor de la cabeza. Las cefaleas tensionales pueden tratarse con analgésicos de venta libre o con antidepresivos, si se necesitan con receta. Otros fisioterapia, tratamientos incluyen cambios en el estilo de vida y el aprendizaje de formas de responder al estrés.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con las cefaleas de tipo tensional?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad asociados con la enfermedad de Parkinson. También puede ayudar a mejorar la fuerza y ​​la coordinación, lo que puede ayudar a prevenir caídas. La fisioterapia también puede mejorar la capacidad de caminar y el equilibrio, lo que puede ayudar a mejorar la calidad de vida.
¿Qué son las cefaleas?

¿Qué son las cefaleas?

Los dolores de cabeza son un problema de salud común. Casi todo el mundo experimenta uno en algún momento de su vida. Pero no todos son iguales. Los expertos médicos agrupan los dolores de cabeza en más de 100 tipos.

Para la mayoría de las personas, los dolores de cabeza son dolores menores y ocurren ocasionalmente (de vez en cuando). Con menos frecuencia, los dolores de cabeza más graves (como las migrañas) pueden provocar un dolor punzante. Algunos dolores de cabeza pueden dificultar o casi imposibilitar las tareas rutinarias.

En raras ocasiones, el dolor de cabeza intenso y repentino puede ser un signo de un problema de salud grave, como un tumor cerebral .

¿Qué son las cefaleas tensionales?

Las cefaleas tensionales son el tipo más común de dolor de cabeza. Estas cefaleas suelen causar un dolor de leve a moderado alrededor de la cabeza, la cara o el cuello. No suelen provocar otros síntomas (como náuseas o vómitos). Los profesionales sanitarios no suelen considerar que las cefaleas tensionales sean peligrosas.

Es posible que el médico llame a su cefalea tensional "cefalea de tipo tensional". Así es como llama a esta cefalea la publicación médica oficial que clasifica todos los trastornos de cefalea.

¿Cuáles son los tipos de cefaleas tensionales?

Los profesionales sanitarios dividen las cefaleas tensionales en dos tipos principales. Basan el tipo en la cantidad de dolores de cabeza que se tienen y en su frecuencia:

  • Las cefaleas tensionales episódicas ocurren con menos frecuencia (menos de 15 días al mes). Su especialista puede llamarlos “infrecuentes” si tiene uno o menos dolores de cabeza cada mes.
  • Crónicas de tipo tensionaldescriben cuando sus días de dolor de cabeza superan a los días sin dolor de cabeza. Las cefaleas tensionales crónicas se producen 15 o más días al mes durante más de tres meses seguidos.

¿Qué frecuencia tienen las cefaleas tensionales?

La gente no siempre acude al médico por una cefalea tensional, lo que hace que las cifras exactas sean difíciles de predecir. Los investigadores calculan que hasta 2 de cada 3 adultos en Europa sufren cefaleas tensionales.

Las cefaleas tensionales crónicas son mucho menos frecuentes. Se calcula que afectan a un 3% de los adultos. Las mujeres sufren cefaleas tensionales con más frecuencia que los hombres.

¿Qué causa las cefaleas tensionales?

¿Qué causa las cefaleas tensionales?

Los investigadores no han identificado una única causa de las cefaleas tensionales. Este tipo de dolor de cabeza no es hereditario (se da en familias).

Algunos profesionales de la salud creen que la tensión de los músculos de la parte posterior de la cabeza o del cuello puede desencadenar (provocar) las cefaleas tensionales.

¿Cuáles son algunos de los desencadenantes que pueden provocar cefaleas tensionales?

Es más probable que tenga cefaleas tensionales si tiene:

  • Tensión ocular , por ejemplo, por mirar fijamente la pantalla del ordenador durante mucho tiempo.
  • Dolor en otras partes de la cabeza y el cuello causado por problemas como trastornos temporomandibulares .
  • Problemas para dormir, como insomnio .
  • Estrés relacionado con problemas familiares, laborales o vitales, como empezar o perder un trabajo o hacer malabarismos con demasiados compromisos.

¿Cómo se siente una cefalea tensional?

Las personas experimentan los síntomas de la cefalea tensional de forma diferente. Algunas personas describen el dolor de la cefalea tensional como una sensación de que alguien (o algo) les aprieta ambos lados de la cabeza o una banda alrededor de la misma.

Es posible que el dolor sea

  • Constante (pero no punzante).
  • Leve o moderado (no grave).
  • En ambos lados de la cabeza.
  • Mejora después de tomar analgésicos de venta libre.

¿En qué se diferencia una cefalea tensional de una migraña?

Las migrañas son otro tipo de dolor de cabeza común. Las migrañas y las cefaleas tensionales suelen provocar síntomas diferentes.

Una migraña es más probable que cause

  • Dolor más intenso.
  • Dolores punzantes o fuertes.
  • Síntomas centrados en un lado de la cabeza.
  • Dolor que empeora cuando se está cerca de luces brillantes o sonidos fuertes.
  • Náuseas o vómitos .

¿Cuánto dura una cefalea tensional?

Depende. Una cefalea tensional puede durar 30 minutos o (menos comúnmente) meses. En general, los síntomas de la cefalea tensional episódica tienden a aparecer lentamente y terminan antes. Suelen aparecer a mitad del día. Las cefaleas episódicas no suelen durar más de una semana.

Las personas con cefaleas tensionales crónicas pueden tener síntomas que duran meses. El dolor puede permanecer en el mismo nivel de molestia durante días. Aunque son poco frecuentes, estos dolores de cabeza pueden afectar a la calidad de vida.

¿Es peligrosa la cefalea tensional?

Según los expertos médicos, no. Aunque las cefaleas tensionales crónicas pueden alterar tu vida, las cefaleas tensionales no suelen causar problemas de salud graves.

A veces, las cefaleas de tipo tensional pueden ser un signo de un trastorno subyacente, como una enfermedad de la tiroides o un tumor subyacente, o de un trastorno primario de la cefalea, como la migraña crónica o una nueva cefalea diaria persistente. Cualquier persona de más de 50 años con un dolor de cabeza de nueva aparición debe acudir a su médico para que lo evalúe .

¿Cómo se diagnostican las cefaleas tensionales?

No existe ninguna prueba para diagnosticar definitivamente las cefaleas tensionales. El médico comenzará por revisar su historial médico. A continuación, le examinará para evaluar sus síntomas.

Es posible que el médico le haga muchas preguntas para saber más sobre sus síntomas, como por ejemplo

  • ¿Sus síntomas empeoran en determinados momentos del día?
  • ¿Sus síntomas empeoran después de comer ciertos alimentos?
  • ¿Le ayudan los analgésicos de venta libre a sentirse mejor?
  • ¿Con qué frecuencia tiene síntomas?
  • ¿Cómo describiría sus niveles de estrés?

Un especialista en cefaleas utilizará un manual de diagnóstico llamado Clasificación Internacional de Cefaleas-3 para asegurarse de que usted cumple los criterios de la cefalea tensional.

En algunos casos, su especialista puede solicitar una prueba de imagen, como una resonancia magnética . Las pruebas de imagen pueden ayudar a descartar causas menos comunes pero potencialmente graves de sus síntomas. Más información sobre diagnóstico y pruebas de cefalea .

¿Cómo se tratan las cefaleas tensionales?

¿Cómo se tratan las cefaleas tensionales?

Si tiene una cefalea tensional de vez en cuando, los analgésicos de venta libre pueden tratar eficazmente su dolor. Es posible que su especialista le recomiende probar primero una de estas opciones para aliviar sus síntomas:

  • Acetaminofén
  • La aspirina.
  • Ibuprofeno
  • Naproxeno sódico

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para las cefaleas de tipo tensional?

  • La depresión es una enfermedad común en las personas con Parkinson.
  • El tratamiento de fisioterapia para la depresión en la enfermedad de Parkinson se centra en el ejercicio y el movimiento.
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza, el equilibrio y la coordinación.
  • El ejercicio también puede mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida.
  • La fisioterapia también puede ayudar a tratar otros síntomas de la enfermedad de Parkinson, como la rigidez y los problemas de equilibrio.

¿Existen otras opciones de medicación para la cefalea tensional?

Si los analgésicos de venta libre no ayudan, el médico puede recetar medicamentos. Algunos medicamentos reducen la frecuencia de los dolores de cabeza o su intensidad. El antidepresivo amitriptilina ha ayudado a algunas personas con cefaleas tensionales crónicas. No deben utilizarse opiáceos.

¿Existen riesgos al tomar medicamentos para tratar las cefaleas tensionales?

Los analgésicos de venta libre suelen ser seguros. Pero el uso excesivo de analgésicos puede causar otros problemas. Asegúrate de seguir cuidadosamente las instrucciones del envase. Consulta siempre a tu médico si sientes la necesidad de usar analgésicos más de dos veces por semana.

Toma estos medicamentos sólo cuando los necesites. Utilice la dosis más pequeña que le alivie el dolor.

En general, el uso excesivo de medicamentos para el dolor puede causar:

  • Dolores de cabeza: Tomar analgésicos con demasiada frecuencia puede provocar realmente un dolor de cabeza (llamado (2046)cefaleas de rebote ) cuando se deja de tomar el medicamento. Este efecto es similar al síndrome de abstinencia.
  • Otros efectos secundarios: Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Evite tomar aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) , como el ibuprofeno, con demasiada frecuencia. Su uso excesivo puede provocar dolor de estómago, hemorragias o úlceras. Si toma algún medicamento con regularidad, consulte los riesgos y beneficios con su médico.
  • Reducción de los beneficios con el paso del tiempo: Su cuerpo puede crear una tolerancia (acostumbrarse) a cualquier medicamento. Puede notar que un medicamento que ha usado regularmente no funciona tan bien como antes.
  • Dependencia: Algunos medicamentos pueden volverse adictivos. Pueden suponer más riesgos que beneficios. Por eso, los profesionales sanitarios suelen desaconsejar la prescripción de benzodiacepinas y narcóticos (como la codeína y la oxicodona) para tratar las cefaleas tensionales.

¿Puede la medicación curar las cefaleas tensionales?

Ningún tratamiento (medicación o de otro tipo) puede curar las cefaleas tensionales. Los medicamentos le ayudan a controlar y aliviar los síntomas para que pueda disfrutar más de la vida.

¿Puedo tratar una cefalea tensional sin medicación?

Por supuesto. Aunque la medicación puede ser útil, no es un sustituto para afrontar los factores de estrés que pueden causar tus dolores de cabeza.

Otras opciones de tratamiento de la cefalea tensional son:

  • Los remedios caseros, como colocar una compresa caliente o fría en el lugar del dolor, pueden ayudarte a sentirte mejor.
  • El asesoramiento puede ayudarle a identificar la causa de sus dolores de cabeza y a aprender métodos de afrontamiento útiles.
  • El entrenamiento en relajación incluye ejercicios de respiración profunda y escuchar música relajante. Estos métodos pueden relajar los músculos y aliviar el dolor.
  • Meditación .
  • La biorretroalimentación utiliza sensores conectados a tu cuerpo para controlar y luego contrarrestar las funciones físicas de tu cuerpo. Le enseña a gestionar el estrés identificando y reduciendo la tensión muscular. La biorretroalimentación puede aliviar o prevenir los dolores de cabeza.

¿Cómo puedo prevenir las cefaleas tensionales?

Los investigadores aún no han descubierto cómo prevenir todos los dolores de cabeza. Si sufre cefaleas tensionales crónicas o frecuentes, ciertos medicamentos pueden detener algunos dolores de cabeza antes de que empiecen. Se trata de antidepresivos como la amitriptilina, la venlafaxina o la duloxetina. Estos actúan sobre los centros del dolor en el cerebro.

En general, la mejor manera de prevenir las cefaleas tensionales es cambiar el estilo de vida y reducir la respuesta al estrés. La herramienta más eficaz para controlar el estrés es la que se adapta a tu vida y te sientes bien utilizándola. Puede probar:

  • Terapia de masajes.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Manteniéndose hidratado.
  • Dormir de forma regular y reparadora.

¿Qué debo esperar si tengo una cefalea tensional?

Las cefaleas tensionales pueden ser molestas. En los casos graves, pueden alterar su vida personal o su carrera profesional de forma importante. Pero la mayoría de los casos provocan síntomas menores. La medicación y otras terapias ayudan a muchas personas a superar sus síntomas con mínimas interrupciones en su vida.

¿Cuándo debo llamar al médico?

La mayoría de los dolores de cabeza no son peligrosos. En raras ocasiones, el dolor de cabeza puede ser un signo de un problema médico grave. Debe buscar atención médica inmediata si tiene

  • Rigidez de cuello.
  • Dolor de cabeza repentino e intenso que empeora rápidamente.
  • Fiebre que no desaparece.
  • Dolor de cabeza después de una conmoción cerebral (lesión en la cabeza).
  • Pensamientos confusos o dificultad para hablar o debilidad.
  • Dolor de cabeza de nueva aparición a partir de los 50 años.
  • Cambio repentino en el patrón de dolor de cabeza.
  • Dolor de cabeza de nueva aparición en alguien con cáncer o enfermedad autoinmune.

El resumen de Infitema

Casi todo el mundo experimenta cefaleas tensionales. Pero eso no significa que tenga que vivir con el dolor. Los analgésicos de venta libre pueden ser suficientes para aliviar los síntomas menores. Si tiene dolor de cabeza más días que los que no, acuda a su especialista para que le oriente. La medicación y el control del estrés ayudan a muchas personas a reducir el impacto de las cefaleas tensionales en su vida. Los masajes, la meditación, el ejercicio o hablar con alguien de confianza son algunas de las opciones. La mejor terapia para controlar el estrés es la que se adapta a tu estilo de vida y te parece adecuada.