/images/i/patologias/cefaleas-por-sobrecarga-de-medicamentos/dolor-de-cabeza-por-uso-excesivo-de-medicamentos-causas-sintomas-tratamiento-con-fisioterapia-y-prevencion.png
< Volver a patologías

Dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos: Causas, síntomas, tratamiento con fisioterapia y prevención

Las cefaleas por abuso de medicación son un círculo vicioso en el que se padecen dolores de cabeza y se toman más y más medicamentos para aliviarlos, lo que en realidad provoca dolores de cabeza diarios o casi diarios. Romper el ciclo implica dejar de tomar los medicamentos agudos, tomar medicamentos preventivos y luego usar los medicamentos agudos con límites.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con las cefaleas por sobrecarga de medicamentos?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar las cefaleas por sobrecarga de medicamentos mediante la aplicación de técnicas de relajación y masaje. También pueden utilizarse terapias de calor y frío para ayudar a aliviar el dolor. La fisioterapia también puede ayudar a corregir la postura y la forma en que se carga el peso para evitar que se produzcan las cefaleas por sobrecarga de medicamentos.
¿Qué son las cefaleas por sobreuso de medicamentos?

¿Qué son las cefaleas por sobreuso de medicamentos?

La cefalea por uso excesivo de medicación es exactamente como su nombre indica – un dolor de cabeza que resulta de tomar medicación analgésica (para el dolor) con demasiada frecuencia para aliviar el dolor de cabeza. El resultado del uso excesivo de la medicación para el dolor de cabeza es un dolor de cabeza diario o casi diario para el que los medicamentos que está tomando son cada vez menos eficaces.

La cefalea por uso excesivo de medicamentos también se denomina cefalea por rebote de analgésicos, cefalea por uso indebido de medicamentos o cefalea inducida por medicamentos.

¿Cómo se produce exactamente la cefalea por abuso de medicación cuando se toman medicamentos con demasiada frecuencia?

Cuando tiene dolores de cabeza , lo más probable es que tome su medicación aguda (de alivio inmediato). Sin embargo, si sus dolores de cabeza no están bien controlados y desarrolla más dolores de cabeza, tomará más y más medicamentos para controlar su dolor de cabeza. Así que este círculo vicioso de tomar más y más medicamentos para aliviar el dolor de cabeza conduce en realidad al desarrollo de dolores de cabeza diarios o casi diarios.

Técnicamente, la cefalea por abuso de medicación se define como la presencia de dolores de cabeza durante 15 o más días al mes en una persona con un trastorno de cefalea preexistente que ha estado tomando uno o más medicamentos agudos para aliviar los síntomas durante al menos tres meses y que no tiene ninguna otra causa conocida para su dolor de cabeza.

¿Quiénes son los más propensos a padecer cefaleas por uso excesivo de medicamentos?

Las personas con mayor riesgo son las que padecen trastornos primarios de cefalea, como migraña , cefalea en racimos o cefalea tensional , cuyos dolores de cabeza no se controlan bien con la medicación, lo que provoca la necesidad de tomar más y más medicamentos.

Las cefaleas por abuso de medicación son más frecuentes en la edad media y son tres veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

¿Cuáles son los síntomas de la cefalea por abuso de medicación?

Los síntomas de la cefalea por abuso de medicación varían en número, gravedad y localización. Esto se debe a que los propios dolores de cabeza difieren y a que las personas que los padecen toman diferentes tipos y frecuencia de medicación.

Los síntomas generales de la cefalea por abuso de medicación son los siguientes

  • Dolores de cabeza diarios o casi diarios que suelen empezar al levantarse.
  • El dolor de cabeza mejora cuando se toma la medicación analgésica por primera vez, pero vuelve a aparecer cuando se pasa el efecto de la medicación.
  • El dolor de cabeza puede sentirse como un dolor de cabeza sordo, de tipo tensional, o ser más severo como un dolor de cabeza tipo migraña.

Otros síntomas asociados son:

  • Náuseas.
  • Irritabilidad, inquietud.
  • Dormir mal.
  • Dolor de cuello.
  • Depresión, ansiedad.
  • Goteo nasal, congestión nasal, ojos llorosos.
  • Debilidad.
  • Dificultad de concentración, problemas de memoria.
¿Qué medicamentos pueden causar cefaleas por uso excesivo de medicamentos?

¿Qué medicamentos pueden causar cefaleas por uso excesivo de medicamentos?

Muchos de los medicamentos de alivio inmediato más utilizados, cuando se toman con demasiada frecuencia, pueden provocar cefaleas por sobreuso de medicación.

Los medicamentos que antes se consideraban seguros son los más probables. Entre estos medicamentos se encuentran:

  • La aspirina.
  • Medicamentos para aliviar la sinusitis.
  • El paracetamol.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (o AINE, como el ibuprofeno y el naproxeno).
  • Sedantes para dormir.
  • Codeína y narcóticos de prescripción.
  • Remedios de venta libre para el dolor de cabeza que contienen cafeína (como la aspirina con cafeína el paracetamol, la aspirina y la cafeína Bayer y otros).

Otros medicamentos comúnmente asociados a las cefaleas por sobreuso de medicación son:

Preparados que contienen ergotamina:

  • Cafeína y ergotamina .
  • Ergotamina fenobarbital, ergotamina (Bel-Phen-Ergot cafeína, ergotamina (Cafatine combinados con butalbital:

    • Aspirina, cafeína, paracetamol Headache Powder, butalbital, cafeína paracetamol, butalbital, cafeína

¿Con qué frecuencia es demasiado a menudo cuando se habla de medicamentos y la causa de la cefalea por uso excesivo de medicamentos?

Los especialistas en cefaleas han descubierto que la cefalea por sobreuso de medicamentos puede desencadenarse en pacientes con migraña que toman los siguientes tipos de medicamentos con la siguiente frecuencia al mes:

  • Combinaciones de butalbital cinco o más días al mes, o
  • Opiáceos durante ocho o más días al mes, o
  • Triptanes durante 10 o más días al mes, o
  • Antiinflamatorios no esteroideos durante más de 10 días al mes.

¿Cómo se diagnostica la cefalea por abuso de medicación?

Su profesional sanitario le preguntará sobre los medicamentos que toma –, tanto de prescripción como de venta libre –, para controlar sus dolores de cabeza. Le preguntará específicamente cuántos días a la semana o al mes tiene dolores de cabeza, cuánto dura el dolor de cabeza, qué tipo de medicación para el dolor de cabeza toma y con qué frecuencia toma medicamentos para aliviar el dolor de cabeza. Es posible que se le pida que registre toda esta información en un “diario de cefaleas.”

Si toma la medicación necesaria para las cefaleas más de dos o tres días a la semana y tiene cefaleas diarias o casi diarias, puede tener un alto riesgo de padecer cefalea por uso excesivo de la medicación.

Otras pruebas: El médico puede solicitar pruebas de imagen o análisis de sangre para asegurarse de que no hay otras causas posibles de su dolor de cabeza.

¿Cuál es el tratamiento de las cefaleas por uso excesivo de medicación?

¿Cuál es el tratamiento de las cefaleas por uso excesivo de medicación?

En pocas palabras, el objetivo del tratamiento de la cefalea por uso excesivo de medicación es:

  1. Dejar de tomar la medicación que se usa en exceso.
  2. Desarrollar un plan para utilizar medicación preventiva. Los medicamentos preventivos incluyen los betabloqueantes, los antidepresivos tricíclicos, los anticonvulsivos, los bloqueantes de los canales de calcio y los AINE.
  3. Permitir el uso de medicación aguda con límites.

El tratamiento de la cefalea por uso excesivo de medicación comienza con la interrupción de la(s) medicación(es) utilizada(s) en exceso para romper el ciclo de la cefalea. En función de su historial de cefaleas y del uso de la medicación, su médico decidirá si debe suspender la medicación rápidamente o de forma más gradual a lo largo de semanas o meses.

Es importante que sepa que es probable que sus dolores de cabeza empeoren durante el tiempo en que se retira la medicación actual. Es posible que experimente otros síntomas, como náuseas, vómitos, estreñimiento, incapacidad para dormir (insomnio) e inquietud. Sin embargo, consuélate sabiendo que, una vez superada esta parte del tratamiento, tus dolores de cabeza acabarán mejorando.

Su especialista en cefaleas iniciará un nuevo tratamiento preventivo durante o inmediatamente después de suspender sus medicamentos actuales. También aprenderá qué medicación aguda debe tomar y con qué frecuencia para controlar los nuevos dolores de cabeza que aparezcan. Lo más probable es que no tome medicamentos para las nuevas cefaleas más de dos veces por semana y durante menos de 10 días al mes.

Algunas personas pueden necesitar que se les retire la medicación en condiciones médicas más controladas. Si toma grandes dosis de hipnóticos sedantes, píldoras combinadas para el dolor de cabeza que contienen sedantes o narcóticos como la codeína o la oxicodona, es posible que tenga que ser ingresado en el hospital para que le retiren la medicación bajo supervisión médica. Es posible que le traten con medicamentos en infusión intravenosa para romper el ciclo del dolor de cabeza.

El médico puede recomendar otros métodos terapéuticos y cambios en el estilo de vida para ayudar a controlar el dolor de cabeza. Estos métodos pueden incluir:

  • Biorretroalimentación (aprenderá a reducir el dolor controlando la respuesta de su cuerpo al dolor).
  • Asesoramiento.
  • Fisioterapia.
  • Respiración diafragmática, meditación, terapia de relajación y otros enfoques alternativos .

El objetivo del tratamiento es que la frecuencia de las cefaleas vuelva a ser ocasional y no diaria.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para las cefaleas por sobrecarga de medicamentos?

  • El fisioterapeuta evaluará la condición del paciente y establecerá un plan de tratamiento.
  • El plan de tratamiento puede incluir ejercicios para fortalecer y estirar los músculos del cuello y la espalda, así como técnicas de manipulación para aliviar la tensión.
  • El fisioterapeuta también puede enseñar al paciente cómo evitar las posturas que empeoran el dolor y cómo usar una almohada adecuada para dormir.
  • En algunos casos, se puede utilizar una correa para limitar el movimiento del cuello durante el tratamiento.
  • El tratamiento de fisioterapia generalmente se realiza una o dos veces por semana durante varias semanas, y los pacientes deben realizar ejercicios y técnicas de estiramiento en casa entre las sesiones.

¿Cómo se pueden prevenir las cefaleas por uso excesivo de medicamentos?

Puede ayudar a prevenir las cefaleas por sobrecarga de medicamentos siguiendo estos consejos:

  • Siga siempre las instrucciones de la etiqueta de sus medicamentos preventivos para el dolor de cabeza y las instrucciones de su médico.
  • Utilice los medicamentos de alivio inmediato (agudo) para el dolor de forma limitada, sólo cuando sea necesario. No utilice medicamentos para aliviar el dolor de cabeza más de una o dos veces por semana, a menos que su médico le indique lo contrario.
  • Antes de tomar cualquier medicamento de venta libre, incluidos los analgésicos comunes y los antihistamínicos , pregunte a su especialista médico si el medicamento puede interactuar con sus medicamentos actuales.
  • Evite los productos que contengan cafeína mientras toma un medicamento analgésico, especialmente los que ya contienen cafeína. Esto significa evitar cafés, tés, refrescos y chocolate.

¿Qué resultado puedo esperar si tengo una cefalea por uso excesivo de medicamentos?

Con el tratamiento adecuado, el pronóstico de la cefalea por sobrecarga de medicamentos es bueno. La cefalea por sobrecarga de medicamentos es una enfermedad tratable. Puede prevenirse con un seguimiento cuidadoso de los resultados de la medicación aguda y del número de días de cefalea. La mayoría de las personas con cefalea por sobrecarga de medicamentos mejoran cuando se les retira el tratamiento actual y se les trata con medicamentos preventivos y el uso de medicamentos agudos de forma limitada –, normalmente no más de dos veces por semana. Siguiendo este régimen, sus dolores de cabeza diarios o casi diarios se reducirán a dolores de cabeza ocasionales más fáciles de controlar.

El resumen de Infitema

El adagio “demasiado de algo bueno,” es exactamente cierto con respecto a los dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos. Se trata de un círculo vicioso en el que se padecen dolores de cabeza, se toman medicamentos para controlar el dolor de cabeza, pero luego se necesita tomar la medicación con más frecuencia para seguir controlando eficazmente el dolor de cabeza. En lugar de reducir el número de dolores de cabeza que tiene, en realidad provoca más dolores de cabeza – con la misma frecuencia.

Si esto describe su historial de dolores de cabeza, busque la ayuda de un especialista en dolores de cabeza. Ellos están capacitados para ayudarle a “salir del ciclo incesante de dolores de cabeza.” Le prescribirán un régimen preventivo para controlar su dolor de cabeza y le guiarán para establecer límites en el uso de medicamentos para aliviar los síntomas agudos.