/images/i/patologias/celulitis/celulitis-que-es-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Celulitis: Qué es, causas y tratamiento con fisioterapia

La celulitis es el nombre que reciben las acumulaciones de grasa que empujan el tejido conjuntivo bajo la piel. Suele aparecer en los muslos, el estómago y las nalgas. La celulitis hace que la superficie de la piel tenga un aspecto abultado y fruncido, o que aparezcan hoyuelos.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la celulitis?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de un dedo roto, así como a mejorar la movilidad del dedo. La fisioterapia también puede ayudar a prevenir la formación de cicatrices y a mejorar la circulación.

Visión general

La celulitis aparece en un muslo después de que la piel se pellizque.
¿Qué es la celulitis?

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es el nombre que reciben las acumulaciones de grasa que empujan el tejido conjuntivo bajo la piel. Suele aparecer en los muslos, el estómago y las nalgas (glúteos). La celulitis hace que la superficie de la piel tenga un aspecto abultado y fruncido, o que aparezcan hoyuelos.

¿Cuál es la diferencia entre celulitis y lipedema?

El lipedema es una enfermedad que provoca la acumulación de un exceso de grasa en la parte inferior del cuerpo. El lipedema afecta más a menudo a las nalgas, los muslos y las pantorrillas. A veces afecta a la parte superior de los brazos. No afecta a las manos ni a los pies.

El lipedema hace que la piel se vuelva sensible. Si tiene un lipedema, la piel puede doler, hincharse, sentirse fría o amoratarse con facilidad. La textura de la piel también suele cambiar —puede parecer requesón, avena o piel de naranja. A medida que el lipedema empeora, puede afectar a su capacidad para caminar.

La celulitis es una afección estética. Suele afectar al estómago, las nalgas y los muslos, y también tiene el aspecto de requesón, avena o piel de naranja. La celulitis puede resultar embarazosa, pero no es dolorosa.

¿A quién afecta?

La celulitis afecta a hombres y mujeres. Sin embargo, la celulitis es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres.

¿Qué frecuencia tiene esta afección?

La celulitis es muy común. Entre el 80% y el 90% de todas las mujeres que han pasado por la pubertad tienen celulitis. Menos del 10% de los hombres tienen celulitis.

La genética, el sexo, la edad, la cantidad de grasa en el cuerpo y el grosor de la piel determinan la cantidad de celulitis que se tiene y su visibilidad. A medida que se envejece, la piel pierde elasticidad y puede hacer más evidente la aparición de celulitis. El aumento de peso también puede hacer que la celulitis sea más prominente.

Aunque las personas con obesidad tienen una celulitis pronunciada, no es raro que las personas muy delgadas noten la aparición de celulitis.

¿Cómo afecta la celulitis a mi cuerpo?

La celulitis no afecta a tu salud física en general, y no duele. Sin embargo, es posible que no le guste su aspecto y desee ocultarla.

¿Cuáles son los síntomas?

La celulitis tiene el aspecto de una piel con bultos u hoyuelos. Puede ser visible en todo momento o sólo cuando se pellizca la piel. La celulitis afecta al estómago, los muslos y las nalgas.

La celulitis tiene cuatro grados:

  • Grado 0: No hay celulitis en tu cuerpo.
  • Grado 1: Tu piel es lisa cuando estás de pie, pero aparecen leves hoyuelos cuando te sientas.
  • Grado 2: Su piel presenta hoyuelos moderados cuando se pone de pie o cuando se sienta.
  • Grado 3: Su piel presenta hoyuelos severos cuando se levanta o se sienta. Su piel también presenta picos y valles profundos (zonas elevadas y deprimidas).
¿Cuál es la causa principal de la celulitis?

¿Cuál es la causa principal de la celulitis?

No se sabe qué causa exactamente la celulitis. La celulitis se forma cuando las bandas fibrosas que conectan la piel con el músculo subyacente se tensan de forma irregular. Esta tensión tira de la piel hacia abajo, y la capa normal de grasa que hay debajo de la piel empuja hacia arriba. El resultado es un aspecto fruncido de la piel.

Tampoco se sabe por qué la celulitis es más común en las mujeres que en los hombres. Una teoría tiene que ver con las bandas que conectan la piel, la hipodermis (tejido subcutáneo) y las capas musculares profundas. En los hombres, las fibras que forman las bandas conectivas se entrecruzan. En las mujeres, las fibras que forman las bandas conectivas van en la misma dirección y están a la misma distancia (paralelas). Las bandas paralelas pueden mostrar mejor el fruncimiento que las bandas entrecruzadas.

Otra teoría es que una mayor cantidad de la hormona estrógeno puede causar celulitis. La celulitis suele aparecer cuando las mujeres producen más estrógeno, normalmente durante la adolescencia o el embarazo.

¿Es contagiosa la celulitis?

La celulitis no es contagiosa. No se puede propagar la celulitis a través del contacto piel con piel.

¿Cómo se diagnostica la celulitis?

La celulitis es fácil de reconocer, por lo que no es necesario que un profesional de la salud la diagnostique. Sin embargo, un profesional sanitario puede diagnosticar la celulitis durante un examen físico.

¿Es posible eliminar la celulitis?

La celulitis la tienen personas de todas las formas del cuerpo. Es natural, pero tiene un aspecto fruncido o con hoyuelos debido a la forma en que la grasa empuja contra el tejido conjuntivo. No se puede eliminar por completo, pero hay formas de mejorar su aspecto.

¿Qué se puede hacer para eliminar la celulitis?

Una combinación de ejercicio, dieta y tratamientos puede reducir la apariencia de la celulitis. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Europa (FDA) también ha aprobado varios tratamientos para la celulitis, como y Estos pueden mejorar el aspecto de los hoyuelos en la piel.

Los cirujanos estéticos utilizan diversos tratamientos para reducir temporalmente el aspecto de la celulitis. Estos tratamientos incluyen:

  • Masajes profundos para hinchar la piel.
  • Terapia de ondas acústicas para romper la celulitis con ondas de sonido.
  • Tratamiento con láser para ayudar a engrosar la piel.
  • Liposucción para eliminar la grasa. Sin embargo, se trata de grasa profunda, no necesariamente de celulitis.
  • Mesoterapia, en la que una aguja inyecta fármacos en la celulitis.
  • Subcisión, en la que una aguja introducida bajo la piel rompe las bandas duras que causan la celulitis.
  • Cremas y lociones que contienen cafeína o retinol al 0,3%.
  • Tratamientos de spa, que pueden hacer que la celulitis sea menos perceptible temporalmente.
  • Liberación precisa de tejido asistida por vacío para cortar el tejido y rellenar los hoyuelos de la piel.
  • Radiofrecuencia, ultrasonidos, luz infrarroja o pulsos radiales para calentar la piel.

¿Puede el ejercicio deshacerse de la celulitis?

El ejercicio puede ayudar a mejorar el aspecto de la celulitis. El ejercicio regular aumenta la masa muscular, lo que aplana la celulitis. También aumenta el flujo sanguíneo a determinadas zonas del cuerpo, lo que acelera la pérdida de grasa. Las siguientes actividades pueden ayudar a mejorar el aspecto de la celulitis:

  • Corriendo.
  • Ciclismo.
  • Entrenamiento de resistencia.

¿Qué no puedo comer si tengo celulitis?

Puedes comer lo que quieras si tienes celulitis, pero los malos hábitos alimenticios aumentan el riesgo de desarrollar celulitis. Una dieta alta en calorías, con muchos carbohidratos, grasas, conservantes y sal, puede contribuir al desarrollo de más celulitis.

¿Puede alguna medicina o tratamiento tradicional reducir la apariencia de la celulitis?

¿Puede alguna medicina o tratamiento tradicional reducir la apariencia de la celulitis?

El ginkgo biloba es un producto a base de hierbas utilizado frecuentemente en la medicina tradicional china. Los estudios demuestran que el ginkgo biloba puede provocar un aumento del flujo sanguíneo en muchas partes del cuerpo. El aumento del flujo sanguíneo en el estómago, las piernas y los glúteos puede reducir la apariencia de la celulitis.

El extracto de semilla de uva procede de la molienda de semillas de uva. La medicina tradicional europea ha utilizado el extracto de semillas de uva durante mucho tiempo. Al igual que el ginkgo biloba, el extracto de semillas de uva puede aumentar el flujo sanguíneo en muchas partes del cuerpo, lo que puede reducir la apariencia de la celulitis.

Las ventosas son una forma de medicina tradicional china y de Oriente Medio. Un profesional sanitario coloca tazas en partes del cuerpo y la fuerza de succión tira de la piel hacia arriba. Pequeños estudios demuestran que las ventosas pueden reducir la cantidad de celulitis en el cuerpo. Sin embargo, aún no hay suficientes investigaciones para sacar conclusiones definitivas.

El cepillado en seco consiste en utilizar un cepillo seco de cerdas duras para masajear la piel. Cuando se cepilla la piel en seco, ésta se hincha temporalmente debido al aumento de la circulación sanguínea. Se afirma que el cepillado en seco puede reducir la celulitis. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que el cepillado en seco reduzca la aparición de la celulitis. La celulitis parece desaparecer, pero es probable que sea una reducción temporal porque la piel se ha hinchado.

Muchas personas utilizan dispositivos de masaje manuales, rodillos de espuma o rodillos anticelulíticos para intentar acabar con la celulitis. No hay pruebas que sugieran que estas herramientas mejoren el aspecto de la celulitis a largo plazo.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la celulitis?

  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación del dedo roto.
  • La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la movilidad del dedo roto.
  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar la fuerza del dedo roto.
  • La fisioterapia puede ayudar a reducir el riesgo de que el dedo roto se vuelva a fracturar.

¿Cuánto tiempo después del tratamiento empezaré a ver los resultados?

Es importante recordar que su cuerpo es único. Sus resultados dependerán de los tratamientos que usted y su médico decidan que son los mejores. Por ejemplo:

  • La terapia de ondas acústicas puede requerir seis semanas de tratamiento, y los resultados pueden durar de dos a seis meses.
  • El tratamiento de subcisión puede dar resultados tan pronto como un mes después del primer tratamiento.
  • Las cremas de retinol requieren al menos seis meses de uso antes de ver resultados notables.
  • El ejercicio puede tardar al menos dos o tres meses.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo?

No puede hacer nada que le garantice que no tendrá celulitis. Pero hay algunas medidas que puede tomar para ayudar a reducir el riesgo, entre ellas

  • Evitar los alimentos procesados con alto contenido en carbohidratos, grasas, conservantes y sal.
  • Tomar suplementos que contengan cafeína, extracto de semillas de uva o ginkgo biloba.
  • Hacer ejercicio con regularidad.

¿Qué puedo esperar si tengo celulitis?

No se puede eliminar la celulitis. Pero no es perjudicial para su salud en general. Puede reducir la apariencia de la celulitis mediante una combinación de ejercicio, dieta y tratamientos.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

No es necesario que acuda a su médico para tratar la celulitis. Sin embargo, si desea explorar las opciones de tratamiento, hable con su especialista médico. Algunas cremas o tratamientos pueden provocar reacciones cutáneas adversas. Antes de empezar cualquier programa de ejercicios, hable con su especialista médico.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Qué ejercicios puedo hacer para reducir la apariencia de la celulitis?
  • ¿Con qué frecuencia debo hacer ejercicio para ver los mejores resultados?
  • ¿Qué cambios debo hacer en mi dieta?
  • ¿Cuándo puedo esperar ver resultados?

El resumen de Infitema

La celulitis es una afección cutánea común que afecta a todo el mundo. Sin embargo, las mujeres que han pasado por la pubertad son mucho más propensas a desarrollar celulitis. A pesar de lo común que es, es posible que no le guste el aspecto de la celulitis en su cuerpo. Hable con su médico sobre cómo puede reducir la apariencia de la celulitis. Juntos pueden decidir qué tratamiento es el mejor para usted.