/images/i/patologias/chalazion/chalazion-sintomas-causas-y-fisioterapia-tratamientos.png
< Volver a patologías

Chalazión: Síntomas, causas y fisioterapia, tratamientos

El párpado tiene unas glándulas diminutas que producen una sustancia aceitosa que ayuda a mantener los ojos húmedos. Cuando una de esas glándulas se obstruye, puedes acabar con un chalazión, una glándula hinchada y dolorosa. Por lo general, puedes tratar un chalazión en casa.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con los chalazion?

La fisioterapia puede ayudar a tratar un chalazion de varias maneras. La terapia de masaje puede disminuir la hinchazón alrededor del chalazion y mejorar la circulación. Esto puede ayudar a que el chalazion se abra y drene. También se puede utilizar una bolsa de hielo para reducir la hinchazón. La terapia de ultrasonido puede ayudar a romper el chalazion y mejorar la circulación. La terapia de luz ultravioleta también puede ser útil.

Visión general

Un chalazión es una pequeña hinchazón o bulto en el párpado.
¿Qué es un chalazión?

¿Qué es un chalazión?

Un chalazión es un bulto rojo en el párpado. A veces se denomina quiste del párpado o quiste de meibomio. Se forma lentamente cuando una glándula sebácea (llamada meibomio) se obstruye.

Al principio, el chalazión puede ser doloroso, pero después de un tiempo, no suele doler. Un chalazión suele formarse en los párpados superiores, pero ocasionalmente puede formarse en el párpado inferior.

Normalmente, los chalaziones (el plural de chalazión) se desarrollan en adultos entre los 30 y los 50 años. No son frecuentes en los niños, pero pueden aparecer.

¿Es un chalazión un orzuelo?

Un chalazión no es un orzuelo , pero puede formarse a causa de un orzuelo. Los orzuelos son infecciones bacterianas que provocan la inflamación de la glándula. Los orzuelos pueden ser dolorosos. Un chalazión generalmente no es doloroso y aparece más atrás en el párpado.

¿Cuál es la causa de la chalazión?

¿Cuál es la causa de la chalazión?

La chalazia puede desarrollarse cuando algo bloquea una pequeña glándula sebácea en el párpado. Estas glándulas ayudan a mantener el ojo húmedo. Una glándula bloqueada comienza a retener aceite y se hincha. Con el tiempo, el líquido se drena, y puede tener un bulto duro en el párpado.

Algunas causas adicionales de la chalazia son:

  • Rosácea (enfermedad de la piel que provoca enrojecimiento y acné).
  • Blefaritis crónica, inflamación del párpado (enrojecimiento, hinchazón e irritación).
  • Dermatitis seborreica (piel roja, seca, escamosa y con picor).
  • Tuberculosis (TB) .
  • Infecciones víricas.

¿Cuáles son los síntomas de un chalazión?

Cuando se tiene un chalazión, se notan los siguientes síntomas:

  • Un bulto indoloro en el párpado, normalmente en el superior.
  • Irritación leve, que hace que los ojos lloren.
  • Visión borrosa a causa de los chalaziones más grandes que presionan el globo ocular.

¿Cómo se diagnostica un chalazión?

Cuando se tiene un chalazión, se suele acudir a un oftalmólogo . Puede acudir a un optometrista o a un oftalmólogo. Estos profesionales de la salud pueden examinar el chalazión y ofrecer opciones de tratamiento.

Cuando acuda al oftalmólogo, debe esperar:

  • Historial de salud: Facilite su historial de salud completo. Esta información puede ayudar a su especialista a encontrar problemas subyacentes que podrían estar contribuyendo a la formación de un chalazión.
  • Examen ocular externo: El médico examinará el ojo, el párpado, las pestañas y la textura de la piel.
  • Examen minucioso de los párpados: Los oftalmólogos utilizan una luz brillante y una lupa para observar la base de las pestañas. También comprueban las aberturas de las glándulas sebáceas.
¿Cómo se trata un chalazión?

¿Cómo se trata un chalazión?

En la mayoría de los casos, puedes tratar el chalazión en casa. La mayoría de los chalaziones desaparecen en un mes o menos.

En primer lugar, nunca empujes un chalazión ni intentes reventarlo. Puedes lesionarte el ojo . En su lugar, para el tratamiento casero, pruebe:

  • Compresas calientes: Moja un paño limpio con agua caliente. Manténgalo sobre el ojo afectado durante 15 minutos. Hágalo al menos tres veces al día para ayudar a que la glándula sebácea bloqueada se abra.
  • Masaje: Masajear suavemente el párpado varias veces al día. Masajee durante unos minutos cada día, ejerciendo una presión ligera o media. El masaje suave puede ayudar a abrir la glándula sebácea obstruida.
  • Buena higiene: No use maquillaje en los ojos mientras tenga un chalazión. Después de que el chalazión drene, mantenga la zona limpia. Siga las buenas prácticas de salud ocular y evite tocarse los ojos.

Si el chalazión no desaparece, debe buscar la ayuda de un oftalmólogo. Es posible que haya que drenar el líquido del chalazión a través de una pequeña incisión. También puede necesitar una inyección de esteroides para reducir la hinchazón y la inflamación.

###

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para los chalazion?

  • La fisioterapia para Chalazion implica la realización de una serie de ejercicios específicos para tratar la inflamación.
  • Los ejercicios se centran en la mejora de la circulación y el drenaje de la zona afectada.
  • También se pueden utilizar técnicas de terapia manual para ayudar a disminuir la inflamación.
  • El tratamiento suele durar entre 4-6 semanas.

¿Puede prevenirse un chalazión?

Se puede evitar la aparición de un chalazión siguiendo una buena higiene. Algunos elementos esenciales de una buena higiene son

  • Lavado de manos:Lávese bien las manos y con frecuencia. Antes de tocarse los ojos, asegúrese de lavarse las manos.
  • Cuidado de las lentes de contacto:Lávese las manos antes de quitarse las lentes de contacto. Asegúrate de limpiar bien tus lentes de contacto con un desinfectante y una solución limpiadora de lentes. Tire siempre las lentes de contacto diarias y de uso limitado según el horario previsto.
  • Lavado de cara:Lávese la cara a diario para eliminar la suciedad y el maquillaje antes de acostarse. Su especialista médico puede recomendarle que se limpie los párpados con un exfoliante especial o un champú para bebés, especialmente si es propenso a la blefaritis.
  • Higiene del maquillaje:Tire todo su maquillaje viejo o caducado. Asegúrate de sustituir la máscara de pestañas y la sombra de ojos cada dos o tres meses. Además, nunca compartas ni utilices el maquillaje de otra persona.

¿Cuánto tiempo tendré un chalazión?

Con un tratamiento casero adecuado, un chalazión debería curarse en una semana. Si no se trata, el chalazión puede tardar de cuatro a seis semanas en curarse.

¿Me saldrán más chalaziones?

Si tiene un chalazión, es posible que le salga otro. Practique siempre una buena higiene para ayudar a prevenir futuros chalaziones.

¿Cuándo debo acudir al oftalmólogo?

Si tiene un chalazión que no desaparece con el tratamiento casero, acuda a un oftalmólogo. Éste podrá examinar el ojo y ofrecer otras opciones de tratamiento. También debe acudir al oftalmólogo si tiene chalaziones recurrentes (protuberancias en los párpados que vuelven a aparecer).

El resumen de Infitema

Mantener los ojos sanos es importante para la visión y la calidad de vida. Sin embargo, a veces ocurren cosas como los orzuelos y la chalazia. Aunque estos molestos problemas oculares pueden ser antiestéticos, son muy fáciles de tratar en casa. Hable con su médico sobre las medidas que puede tomar para evitar estos molestos problemas oculares.