/images/i/patologias/cicatrices/cicatrices-tratamiento-y-causa.png
< Volver a patologías

Cicatrices: Tratamiento y causa

Las cicatrices se forman como parte del proceso de curación del cuerpo. El cuerpo construye tejido para reparar la piel dañada y cerrar los huecos debidos a una lesión. Hay cicatrices de todas las formas y tamaños. Pueden ser el resultado de accidentes, quemaduras, cirugías, acné y enfermedades. Con el tiempo, la mayoría de las cicatrices desaparecen. Varios fisioterapia, tratamientos pueden hacer que las cicatrices sean menos visibles.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con las cicatrices?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la forma de las tetinas planas mediante la estimulación del músculo y el tejido conectivo que rodea las tetas. Esto puede ayudar a aumentar el tamaño y la elasticidad de las tetas. También puede ayudar a mejorar la circulación y los niveles de hormonas en el cuerpo, lo que puede ayudar a mejorar la forma de las tetas.
¿Qué son las cicatrices?

¿Qué son las cicatrices?

Las cicatrices se forman como parte del proceso de cicatrización después de que la piel se haya cortado o dañado. La piel se repara a sí misma mediante el crecimiento de nuevo tejido para unir la herida y rellenar los huecos causados por la lesión. El tejido cicatrizal está formado principalmente por una proteína llamada colágeno.

Las cicatrices tienen todo tipo de formas y tamaños. Algunas cicatrices son grandes y dolorosas, mientras que otras son apenas visibles. Las personas de piel oscura (especialmente las de ascendencia africana, asiática o hispana), así como las pelirrojas, son más propensas a desarrollar cicatrices queloides. Los queloides son cicatrices elevadas que crecen y se extienden más allá de la zona lesionada. Dependiendo de su tamaño, tipo y ubicación, las cicatrices pueden tener un aspecto antiestético e incluso dificultar el movimiento.

No todas las cicatrices requieren tratamiento, y muchas desaparecen con el tiempo. Si una cicatriz le molesta o le causa dolor, los tratamientos pueden ayudarle.

¿Qué tan comunes son las cicatrices?

Casi todo el mundo desarrolla algún tipo de cicatriz, ya sea por un accidente, una intervención quirúrgica, el acné o una enfermedad como la varicela . Las cicatrices afectan a personas de todas las edades y sexos.

¿Cuáles son los signos de una cicatriz?

Cuando una cicatriz se desarrolla por primera vez en la piel clara, suele ser de color rosa o rojo. Con el tiempo, el color rosado se desvanece y la cicatriz se vuelve ligeramente más oscura o más clara que el color de la piel. En las personas de piel oscura, las cicatrices suelen aparecer como manchas oscuras. A veces las cicatrices pican, y pueden ser dolorosas o sensibles.

El aspecto de una cicatriz depende de varios factores, entre ellos

  • La lesión o el acontecimiento que causó la cicatriz, como una cirugía, una quemadura o un acné grave.
  • El tamaño, la gravedad y la ubicación de la herida.
  • Tratamiento que recibió para la herida, como puntos de sutura o vendajes.
  • Su edad, sus genes, su origen étnico y su estado de salud general.

¿Cuáles son los tipos de cicatrices?

Las cicatrices pueden aparecer en cualquier parte de la piel. Existen varios tipos de cicatrices, entre ellas:

  • Contractura: A menudo se desarrolla después de una quemadura, una cicatriz de contractura hace que la piel se tense (contraiga). Estas cicatrices pueden dificultar el movimiento, especialmente cuando la cicatrización se introduce en los músculos y los nervios o se produce sobre una articulación.
  • Deprimidas (atróficas): Estas cicatrices hundidas suelen ser consecuencia de la varicela o el acné. Tienen el aspecto de fosas redondeadas o pequeñas hendiduras en la piel. También se denominan cicatrices en forma de picahielo y se desarrollan con mayor frecuencia en la cara. Las cicatrices del acné pueden ser más visibles a medida que se envejece porque la piel pierde colágeno y elasticidad con el tiempo.
  • Planas: Aunque al principio pueden ser ligeramente elevadas, este tipo de cicatriz se aplana a medida que se cura. Las cicatrices planas suelen ser de color rosa o rojo. Con el tiempo, pueden volverse ligeramente más claras u oscuras que la piel circundante.
  • Queloides: Estas cicatrices se elevan por encima de la superficie de la piel y se extienden más allá de la zona herida. El tejido cicatrizal sobredimensionado puede llegar a ser grande y puede afectar al movimiento.
  • Elevadas ((1) hipertróficas ): Se puede sentir una cicatriz hipertrófica cuando se pasa el dedo sobre ella. Estas cicatrices elevadas pueden reducirse con el tiempo, pero nunca se aplanan por completo. A diferencia de los queloides, no crecen ni se extienden más allá de la zona herida.
  • Estrías: Cuando la piel se expande o se encoge rápidamente, los tejidos conectivos bajo la piel pueden resultar dañados. Las estrías suelen aparecer durante el embarazo, la pubertad o después de ganar o perder mucho peso. Suelen aparecer en los pechos, el estómago, los muslos y la parte superior de los brazos.

El tejido cicatricial también puede acumularse en el interior del cuerpo. El tejido cicatricial interno puede ser el resultado de una intervención quirúrgica (como las (1715)adherencias abdominales ) y de algunas enfermedades, como el síndrome de Asherman y la enfermedad de Peyronie . Una enfermedad autoinmune como la esclerodermia crea cambios en la piel que se asemejan a las cicatrices debido a la inflamación de la piel.

¿Qué causa las cicatrices?

¿Qué causa las cicatrices?

Las cicatrices forman parte del proceso de curación del cuerpo. Como parte de su sistema inmunitario , la piel es la barrera que le protege de los gérmenes y otras sustancias nocivas. Cuando la piel se lesiona, el cuerpo crea un nuevo tejido hecho de colágeno para ayudar a resellarse.

El colágeno desempeña muchas funciones importantes en todo el cuerpo, como rellenar la piel y ayudar al cartílago a proteger las articulaciones. Cuando se produce una cicatriz, las fibras de colágeno reparan la piel dañada y cierran las zonas abiertas. El nuevo tejido te protege de las infecciones.

¿Cómo se diagnostican las cicatrices?

Usted mismo puede diagnosticar fácilmente la mayoría de las cicatrices observando una zona de la piel que se ha curado de una lesión. Las cicatrices suelen tener un aspecto más oscuro, más claro o más rosado que la piel circundante.

Su profesional sanitario realizará un examen físico para evaluar una cicatriz que esté causando problemas. El médico observará el tamaño, la textura y el color de la cicatriz para determinar su tipo. Los tratamientos varían según el tipo de cicatriz, su ubicación, la causa y el tiempo que la haya tenido.

¿Pueden tratarse las cicatrices?

¿Pueden tratarse las cicatrices?

Varios tratamientos pueden hacer que las cicatrices sean más pequeñas o menos visibles. Su profesional sanitario puede recomendarle un tratamiento o una combinación de ellos. El tratamiento de las cicatrices depende de varios factores, entre ellos

  • El tipo, el tamaño y la ubicación de la cicatriz.
  • Si la cicatriz le causa dolor o afecta a su capacidad de movimiento.
  • Su edad y la antigüedad de la cicatriz.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para las cicatrices?

  • La terapia física puede ayudar a tratar las tetinas planas.
  • Ejercicios de estiramiento y masaje pueden ayudar a aliviar el dolor y la rigidez.
  • Técnicas de manipulación pueden ayudar a corregir la forma de las tetinas.
  • Ejercicios de respiración pueden ayudar a mejorar la función pulmonar.
  • Ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a mejorar la fuerza y la coordinación.

¿Cuáles son los tratamientos para las cicatrices?

Los tratamientos pueden reducir el tamaño o el aspecto de una cicatriz, pero ésta nunca desaparecerá por completo. Algunos tratamientos evitan que se forme una cicatriz mientras se cura la herida. Los tratamientos para las cicatrices incluyen:

  • Dermabrasión: La dermoabrasión, un tratamiento habitual de las cicatrices del acné, elimina la capa superior de la piel mediante un suave “lijado”. El procedimiento suaviza y alisa la piel y puede mejorar el aspecto de las cicatrices.
  • Inyecciones: El médico inyecta medicamentos directamente en la cicatriz, haciéndola más pequeña y plana. Las inyecciones de corticosteroides pueden reducir el tamaño de las cicatrices queloides. Su profesional sanitario puede inyectar medicamentos para tratar el cáncer, como la bleomicina o 5-FU), para aplanar las cicatrices y reducir el picor y el dolor.
  • Tratamientos con láser: Varios tipos de tratamientos con láser y luz pueden hacer que las cicatrices (incluidas las del acné) sean menos perceptibles. Los tratamientos con láser utilizan una determinada longitud de onda de luz para provocar una acción concreta en la piel. El rayo V es un láser de colorante pulsado a 595 nm (nanómetros) que se dirige a los pequeños vasos sanguíneos de la piel. A veces, las cicatrices permanecen rosadas o rojas porque los nuevos vasos sanguíneos que se desarrollaron para curar la herida nunca retrocedieron una vez que se hizo su trabajo. Este láser puede cauterizar los pequeños vasos desde dentro hacia fuera para eliminarlos de la cicatriz y permitir que el color rosa o rojo se desvanezca. Esta acción también puede ayudar a que la cicatriz se aplane si es demasiado gruesa o se engrose si es demasiado fina. Otros láseres (como el láser Fraxel) pueden vaporizar pequeñas columnas de tejido dentro de la cicatriz para romper las fibras de colágeno y permitir que la cicatriz se remodele y se vuelva más flexible. Los tratamientos también pueden ayudar a aliviar el dolor, el picor y la sensibilidad. Los tratamientos con láser pueden causar hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel) o hipopigmentación (aclaramiento de la piel) en personas de piel oscura. Hable con su especialista médico sobre los efectos secundarios antes de comenzar los tratamientos.
  • Terapia de presión: Una venda elástica, un apósito o una media ejercen presión sobre una herida durante el proceso de cicatrización. La presión impide que se forme una cicatriz o disminuye su tamaño. La terapia de masaje también puede ayudar a romper el tejido de la cicatriz y permitir su remodelación.
  • Cirugía de revisión de cicatrices: Una serie de procedimientos quirúrgicos pueden eliminar una cicatriz, mejorar su aspecto o trasplantar piel de otra zona ((1673)injerto de piel ). Se trata de cambiar un tipo de cicatriz por otra diferente, más preferible.
  • Cremas y pomadas tópicas: La aplicación de una pomada de silicona en una cicatriz puede hacerla más pequeña o evitar que se forme. También es posible que su profesional sanitario le recomiende aplicar en la zona una crema con corticoides o una lámina de gel de silicona. Si tiene la piel oscura, pregunte a su especialista sobre el uso de una crema aclaradora de la piel con hidroquinona para aclarar las cicatrices.

¿Puedo prevenir las cicatrices?

Aunque no siempre se pueden prevenir las lesiones que causan cicatrices, se puede reducir el riesgo de que se forme una cicatriz después de una lesión. Si se forma una cicatriz, un cuidado cuidadoso puede hacer que la cicatriz sea menos perceptible.

Para reducir el riesgo de que se formen cicatrices, debería:

  • Acuda a su especialista médico: Si tiene una herida que puede dejar una cicatriz, acuda a su especialista para que le examine. Es posible que necesite puntos de sutura o vendajes especiales para mantener la piel unida mientras se cura. Los puntos de sutura pueden minimizar las cicatrices. Asegúrese de seguir las instrucciones de su especialista para el cuidado de los puntos de sutura. Dependiendo del tipo y la ubicación de la herida, puede necesitar antibióticos orales o tópicos para prevenir la infección.
  • Limpia la herida: Lava la zona con agua y jabón. Limpia la suciedad y la sangre seca, y aplica un vendaje sobre la herida para mantener los gérmenes fuera. Asegúrate de cambiar el vendaje con frecuencia mientras la herida se cura.
  • Mantén la herida húmeda:La aplicación de vaselina o de compresas húmedas para quemaduras evitará que la herida se seque demasiado y desarrolle una costra. Las costras pueden empeorar la cicatrización.
  • Protéjala del sol: Cubra la cicatriz o utilice un protector solar para protegerla. La exposición al sol puede oscurecer la cicatriz. La exposición repetida aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
  • Mantén tu nutrición: Tener niveles bajos de vitamina D o C en tu sistema puede empeorar la cicatrización y necesitas proteínas adecuadas de alta calidad en tu dieta para ayudar a tu piel a fabricar lo necesario para sanar.

¿Las cicatrices se desvanecen, se reducen o se hacen menos visibles con el tiempo?

La mayoría de las cicatrices se desvanecen con el tiempo y no causan problemas de salud a largo plazo. El cambio de una cicatriz depende de su ubicación, tamaño y tipo. Una cicatriz puede desvanecerse tanto que apenas se vea, pero nunca desaparece del todo.

Algunas cicatrices causan problemas meses o años después. A medida que las terminaciones nerviosas vuelven a crecer, la cicatriz puede volverse dolorosa o picar. El cáncer de piel puede desarrollarse en las cicatrices, especialmente en las de quemaduras. Para evitar el cáncer de piel, use protección solar o mantenga la cicatriz cubierta.

¿Cuándo debo acudir a mi médico por una cicatriz?

Si la apariencia de una cicatriz le molesta, hable con su especialista sobre los procedimientos que pueden hacerla menos notable. Acuda también a su médico si la cicatriz cambia o resulta dolorosa, sensible, con picor o infectada. Y si observa un lunar, una peca o un crecimiento en la cicatriz o cerca de ella, llame a su médico de inmediato. Esto puede ser un signo de cáncer de piel , que puede crecer en una cicatriz.

Si ha tenido una cicatriz queloide, es más probable que desarrolle otra. Habla con tu médico antes de hacerte piercings, tatuajes o una cirugía electiva (como la cirugía estética). Tu especialista te recomendará precauciones (como el uso de una prenda de presión) si la piel empieza a engrosarse y se convierte en un queloide.

El resumen de Infitema

Acuda a su médico si no está satisfecho con el aspecto de la cicatriz. Es posible que no tenga que vivir con una cicatriz que le molesta. Varios tratamientos eficaces pueden hacer que las cicatrices sean más planas o menos visibles. Después del tratamiento, es posible que ni siquiera note la cicatriz. Si una cicatriz le causa molestias o le dificulta el movimiento, llame a su médico. Los tratamientos pueden mejorar el movimiento y aliviar el dolor. Proteja siempre las cicatrices del sol para reducir el riesgo de cáncer de piel.