/images/i/patologias/cifosis/cifosis-sintomas-tipos-y-fisioterapia-tratamientos.png
< Volver a patologías

Cifosis: Síntomas, tipos y fisioterapia, tratamientos

La cifosis es una curvatura excesiva de la columna vertebral y puede denominarse espalda encorvada o espalda redonda. Hay diferentes tipos que requieren diferentes fisioterapia, tratamientos. Es posible que no necesite ningún tratamiento.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la cifosis?

La fisioterapia ayuda a tratar la cifosis mediante la corrección de la postura, el estiramiento de los músculos y la fortalecimiento de los músculos. También se pueden utilizar técnicas de manipulación para tratar la cifosis.
¿Qué es la cifosis?

¿Qué es la cifosis?

La cifosis es una afección de la columna vertebral. En las personas con cifosis, la columna vertebral se curva hacia fuera más de lo que debería. Como resultado, la parte superior de la espalda parece demasiado redondeada. La curvatura puede hacer que las personas parezcan encorvadas o encorvadas. La gente a veces lo llama joroba o espalda redonda.

La columna vertebral tiene curvas naturales. Estas curvas apoyan nuestra postura y nos ayudan a mantenernos rectos. Pero una curvatura excesiva puede afectar a la postura y dificultar la bipedestación.

¿Cómo me afecta la cifosis?

La mayoría de las veces, la cifosis no causa problemas de salud ni necesita tratamiento médico. Pero puede hacer que te sientas acomplejado por tu aspecto. En casos graves, la cifosis puede causar dolor o problemas respiratorios. La cifosis grave puede requerir una intervención quirúrgica para corregirla.

¿Quién padece cifosis?

La cifosis aparece con más frecuencia en los adolescentes, cuyos huesos crecen rápidamente. Pero puede desarrollarse en cualquier momento. También puede desarrollarse en adultos mayores. Al envejecer, las vértebras pierden flexibilidad y la columna vertebral puede empezar a inclinarse hacia delante.

¿Cuáles son los tipos de cifosis?

Los tres tipos más comunes de cifosis son la cifosis postural, la cifosis de Scheuermann y la cifosis congénita.

¿Qué es la cifosis postural?

El tipo más común de cifosis, la cifosis postural, suele producirse durante la adolescencia. Estar encorvado o tener una mala postura estira los ligamentos y músculos que mantienen las vértebras (huesos de la columna) en su sitio. Ese estiramiento saca las vértebras de su posición normal, provocando una forma redondeada en la columna vertebral.

Cifosis postural:

  • Tiene una curva flexible — al cambiar de posición cambia la curvatura.
  • Ocurre en los adolescentes y afecta más a las chicas que a los chicos.
  • No suele causar dolor ni problemas.

¿Qué es la cifosis de Scheuermann?

Este tipo recibe el nombre del radiólogo que identificó por primera vez la afección. Se produce cuando las vértebras tienen una forma diferente. En lugar de ser rectangulares, las vértebras tienen forma de cuña. Los huesos en forma de cuña se curvan hacia delante, haciendo que la columna vertebral parezca redondeada.

Cifosis de Scheuermann:

  • Aparece más a menudo en la adolescencia y afecta más a los chicos que a las chicas.
  • Puede ser más grave que la cifosis postural, sobre todo en personas con un peso inferior a la media.
  • Causa una curva rígida, no flexible — cambiar de posición no cambiará la curva.
  • Puede ser dolorosa, especialmente durante la actividad o cuando se está de pie o sentado durante mucho tiempo.

¿Qué es la cifosis congénita?

Congénita significa una condición con la que se nace. Las personas con cifosis congénita nacieron con una columna vertebral que no se desarrolló correctamente antes del nacimiento.

La cifosis congénita:

  • Puede empeorar a medida que el niño crece.
  • Por lo general, es necesario operar a una edad temprana para evitar que la curva empeore.
  • Puede estar presente junto con otros defectos de nacimiento que afectan al corazón y a los riñones.

¿Qué frecuencia tiene la cifosis?

La cifosis se da entre el 0,04% y el 10% de los niños en edad escolar (hasta uno de cada 10 niños, o hasta 5,6 millones en Europa). La cifosis de Scheuermann constituye la mayoría de esos casos. La mayoría de las personas con cifosis reciben un diagnóstico cuando tienen entre 12 y 17 años. Los niños tienen cifosis de Scheuermann el doble de veces que las niñas.

¿Qué causa la cifosis?

¿Qué causa la cifosis?

La causa de la cifosis depende del tipo:

  • Postural:Mala postura, inclinarse hacia atrás en las sillas, llevar bolsas pesadas.
  • Scheuermann:Problema en la estructura de la columna vertebral.
  • Congénita:Problema desarrollado en la columna vertebral antes del nacimiento.

Otras causas de la cifosis son:

  • La edad, ya que la columna vertebral comienza a curvarse más a medida que las personas envejecen.
  • Lesión en la columna vertebral.

¿Cuáles son los síntomas de la cifosis?

El principal síntoma de la cifosis es tener los hombros redondeados o una joroba en la parte superior de la espalda. La tensión de los isquiotibiales (músculos de la parte posterior del muslo) también puede ser un síntoma.

Las personas que tienen una curvatura más severa pueden tener otros síntomas, como:

  • Dolor o rigidez en la espalda y los omóplatos.
  • Entumecimiento, debilidad y hormigueo en las piernas.
  • Fatiga extrema.
  • Falta de aliento u otros problemas respiratorios debido a que la columna vertebral presiona las vías respiratorias.
  • Problemas de equilibrio.
  • Incontinencia de la vejiga o del intestino.

¿Cómo se diagnostica la cifosis?

A menudo, la primera vez que el médico se da cuenta de la cifosis de un niño es en una revisión de la escoliosis en el colegio. Otras veces, los adolescentes o sus padres notan un redondeo de la columna vertebral. Debe acudir a su especialista médico para obtener un diagnóstico completo.

El médico le hará un examen físico para ver la columna vertebral. El especialista puede pedirle a usted (o a su hijo) que haga la prueba de inclinación hacia delante de Adam.” Se le pide que se incline hacia delante con los pies juntos, las rodillas rectas y los brazos colgando libremente. Esta prueba ayuda al médico a ver la curvatura de la columna vertebral o cualquier otro problema de la misma, como la escoliosis (una curvatura lateral de la columna vertebral).

Es posible que le hagan una radiografía de la columna vertebral para medir su curvatura. La curva natural está entre 20 y 45 grados. El médico diagnosticará cifosis si la curva es superior a 50 grados.

¿Qué otras pruebas podría necesitar?

Su especialista puede buscar otras condiciones que pueden contribuir a la cifosis. Por ejemplo, en los adultos mayores, la enfermedad de Parkinson puede contribuir a la cifosis.

Si tiene una curvatura grave, es posible que su médico quiera hacerle una prueba de función pulmonar para medir el funcionamiento de sus pulmones. Una curvatura grave también puede comprimir (apretar) su médula espinal. Su médico puede notar signos de compresión de la médula espinal, como entumecimiento, hormigueo, incontinencia urinaria o intestinal y falta de equilibrio. Es posible que pida una resonancia magnética para ver con más detalle su columna vertebral.

¿Cómo decidirá mi médico qué tratamiento de cifosis necesito?

¿Cómo decidirá mi médico qué tratamiento de cifosis necesito?

El tratamiento depende de su:

  • La edad.
  • Historial médico.
  • El tipo de cifosis.
  • La gravedad de la curva.
  • El objetivo del tratamiento es evitar que la curva empeore. En los casos graves, puede ser necesaria una intervención quirúrgica. Pero la mayoría de las personas con cifosis no necesitan cirugía. Los métodos de tratamiento no quirúrgico pueden ayudar en su lugar.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la cifosis?

  • La cifosis es una curvatura excesiva de la columna vertebral en la región dorsal o lumbar.
  • El tratamiento de fisioterapia se centra en la mejora de la fuerza y flexibilidad de la musculatura que sostiene la columna vertebral.
  • También se enfoca en la corrección de la postura y el alineamiento de la columna vertebral.
  • Otras modalidades de tratamiento, como la terapia manual y el ejercicio, pueden ser utilizadas para tratar la cifosis.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento no quirúrgico para la cifosis?

Los especialistas pueden recomendar tratamientos no quirúrgicos para las personas con cifosis postural. Las opciones no quirúrgicas también pueden ayudar a la cifosis de Scheuermann si la curva es inferior a 75 grados.

Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Seguimiento de la curva:Las radiografías periódicas durante la adolescencia permiten controlar la evolución de la curva.
  • Fisioterapia:Los ejercicios pueden fortalecer los músculos abdominales y de la espalda para aliviar el dolor y mejorar la postura. Otros ejercicios pueden estirar los isquiotibiales tensos y fortalecer otras zonas del cuerpo.
  • Analgésicos:Los medicamentos antiinflamatorios pueden aliviar el dolor de espalda.
  • Corsé para la espalda:Su especialista puede recomendar un corsé en casos raros. Es más común cuando los niños que aún están creciendo tienen cifosis de Scheuermann. Su especialista discutirá el tipo de corsé y cuántas horas al día debe usarlo.

¿Necesitaré una operación de cifosis?

Si la cifosis le causa un dolor intenso u otros síntomas que interfieren en su vida, la cirugía puede ayudarle. Un procedimiento quirúrgico puede reducir la curvatura para aliviar los síntomas. Los profesionales sanitarios recomiendan la cirugía de la columna vertebral a las personas con:

  • Cifosis congénita.
  • Cifosis de Scheuermann con una curvatura de más de 75 grados.
  • Dolor de espalda intenso, incluso después de haber probado un tratamiento no quirúrgico.

¿Qué ocurre en la cirugía de la cifosis?

La operación de cifosis más habitual es la de fusión espinal. Durante este procedimiento, el cirujano

  • Alinea las vértebras en una posición más recta.
  • Las une utilizando pequeñas piezas de hueso para rellenar los espacios entre las vértebras.

A medida que las vértebras sanan, se fusionan o se unen. Este procedimiento reduce la gravedad de la curvatura para soportar mejor el cuerpo. Evita que la curvatura empeore.

¿Puedo prevenir la cifosis?

Puede tomar medidas para prevenir la cifosis postural:

  • Mantener una buena postura.
  • Fortalecer los músculos abdominales y de la espalda.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Lleve las bolsas o los libros de texto y los materiales escolares en una mochila resistente o en una bolsa con ruedas.
  • Haga ejercicio para fortalecer su cuerpo y mantenerse flexible.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con cifosis?

El diagnóstico precoz ofrece las mejores perspectivas. La mayoría de las personas con cifosis que se diagnostican a tiempo no necesitan cirugía y tienen una función típica.

Sin embargo, si no se trata la cifosis, la curvatura empeorará, provocando problemas de salud. Es importante controlar la cifosis con regularidad y hacer fisioterapia para mantener una buena postura. Estos pasos ayudan a asegurar que la curva no empeore e interfiera en tu vida.

¿Puede reaparecer la cifosis?

La cifosis puede reaparecer, incluso después del tratamiento. Tome medidas para mantenerse sano y fuerte. Hable con su médico sobre lo que puede hacer para evitar que la cifosis vuelva a aparecer.

¿Qué más debo preguntar a mi médico sobre la cifosis?

Si usted o su hijo tienen cifosis, pregunte a su especialista:

  • ¿Cuál es la gravedad de la curva?
  • ¿Necesitaré cirugía?
  • ¿Qué tratamientos no quirúrgicos pueden ayudar?
  • ¿Debo hacer fisioterapia?
  • ¿Cómo puedo evitar que la curvatura empeore?

El resumen de Infitema

La cifosis se produce cuando la columna vertebral tiene una curvatura excesiva. Provoca un aspecto “jorobado” y puede hacer que se sienta acomplejado. Es posible que no tenga ningún dolor, pero si la curvatura empeora, puede causar dolor, rigidez y otros problemas. El tratamiento de la cifosis postural y la cifosis de Scheuermann puede incluir radiografías periódicas para controlar la curva, fisioterapia y, en algunos casos, un corsé para la espalda. En el caso de la cifosis congénita (y la cifosis de Scheuermann grave), la cirugía de fusión espinal puede aliviar el dolor y corregir la curvatura.