/images/i/patologias/cifosis-cervical/cifosis-cervical-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Cifosis cervical: Síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

La cifosis cervical, o cuello militar, se produce cuando la columna cervical es recta o se curva hacia el frente en lugar de su curva natural hacia la espalda. Cuando es grave, puede causar dolor, síntomas neurológicos y discapacidad. Existen fisioterapia, tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos para restaurar la forma de la columna vertebral y aliviar los síntomas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la cifosis cervical?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la costra láctea de varias maneras. Puede ayudar a mejorar la circulación y la elasticidad de la piel, lo que puede ayudar a evitar que se formen nuevas costras. También puede ayudar a disolver las costras existentes y a mejorar la apariencia de la piel.
¿Qué es la cifosis cervical?

¿Qué es la cifosis cervical?

Al mirar el perfil de su cuerpo, su cuello tiene normalmente una curva natural en forma de C. La apertura de la C está orientada hacia su espalda. Este tipo de curva se llama lordosis. En la cifosis cervical, la curva se endereza o incluso se invierte, con la apertura de la C hacia la parte delantera del cuerpo. La curva del cuello determina el nivel de la mirada natural.

La cifosis cervical se denomina a veces cuello militar porque provoca una postura de cuello recto, similar a la de un soldado. En los casos más graves, la curvatura del cuello hace que la mirada natural de la persona se incline hacia abajo.

¿Qué es la columna cervical?

La columna cervical está formada por siete huesos (vértebras) en el cuello, que comienzan justo debajo del cráneo. Entre cada vértebra hay discos que amortiguan los huesos para que no se rocen. Una fuerte red de músculos y ligamentos mantiene las vértebras en su sitio y da fuerza y flexibilidad al cuello.

La columna cervical sostiene la cabeza y le permite moverla y girarla. Los nervios de la columna cervical se ramifican hacia el cuerpo, controlando muchas funciones corporales como la respiración y el movimiento de la parte superior del cuerpo.

¿Quién corre el riesgo de padecer cifosis cervical?

La cifosis cervical es una enfermedad rara que puede darse en niños y adultos.

¿Qué causa la cifosis cervical?

¿Qué causa la cifosis cervical?

Las causas más comunes son:

  • Espondilitis anquilosante , una enfermedad en la que las vértebras se fusionan.
  • Enfermedad degenerativa del disco , una enfermedad en la que los discos entre las vértebras se desgastan.
  • Anomalías de la columna vertebral presentes al nacer.
  • Tumores de la columna vertebral .
  • Traumatismos o lesiones de la columna vertebral .
  • Cirugía previa de la columna vertebral

¿Puede la cirugía causar cifosis cervical?

Los adultos y niños que se someten a una laminectomía pueden desarrollar cifosis cervical. La laminectomía es una intervención quirúrgica para aliviar la compresión de la médula espinal causada, en la mayoría de los casos, por el estrechamiento de los espacios de la columna vertebral ((109)estenosis espinal ).

Con una laminectomía, el cirujano extrae un trozo de hueso (lámina) para aliviar la presión. En algunos casos, el procedimiento puede cambiar la forma en que su cabeza se apoya en la columna cervical, lo que lleva a una inclinación hacia adelante. Una vez que esto ocurre, el peso de su cabeza se desplaza hacia adelante con una progresión resultante de la deformidad cifótica.

¿Cuáles son los síntomas de la cifosis cervical?

La cifosis cervical no siempre provoca síntomas. Un cierto enderezamiento de la columna cervical es normal con la edad.

Cuando la cifosis cervical provoca síntomas, éstos dependen de la gravedad de la afección. Los síntomas también suelen estar relacionados con nervios pinzados (radiculopatía) o con la compresión de la médula espinal ((1614)mielopatía ).

Los síntomas de la cifosis cervical pueden incluir

  • Disminución del rango de movimiento de la cabeza y el cuello, incluyendo una mirada permanente hacia abajo.
  • Dificultad para tragar (disfagia) .
  • Dolor de cabeza .
  • Inestabilidad al caminar.
  • Pérdida de la motricidad fina de las manos.
  • Debilidad muscular en los hombros, brazos o manos.
  • Dolor en el cuello , espalda, hombros o brazos.
  • Mal control urinario o fecal .
  • Hormigueo o entumecimiento en los hombros, brazos o manos .

¿Cómo se diagnostica la cifosis cervical?

El médico le preguntará sobre su historial médico y sus síntomas y le hará un examen físico . El examen incluirá evaluaciones de su:

  • Equilibrio.
  • Por el movimiento.
  • La postura.
  • Los reflejos.
  • Fuerza.

Las pruebas médicas de imagen que pueden ayudar a su especialista a determinar si tiene cifosis cervical incluyen:

  • TAC .
  • RESONANCIA MAGNÉTICA .
  • Radiografía .
¿Cómo se trata la cifosis cervical?

¿Cómo se trata la cifosis cervical?

En el caso de la cifosis cervical leve, su médico le recomendará un tratamiento no quirúrgico. Por ejemplo, los medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación .

La fisioterapia, como los ejercicios para el cuello o la tracción, puede aliviar el dolor y ayudar a restablecer la curva normal del cuello. Sin embargo, este tipo de tratamiento puede no funcionar para todo el mundo.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la cifosis cervical?

  • Lavar la zona afectada con agua tibia y jabón suave, 1-2 veces al día.
  • Aplicar una crema hidratante suave después de cada baño.
  • No rascar ni raspar la zona afectada.
  • No usar cremas o lociones con aceite.
  • No usar perfumes, talcos o cremas con fragancia.
  • No usar cremas o lociones que contengan esteroides.
  • No usar antihistamínicos tópicos o orales.

¿Cómo se trata quirúrgicamente la cifosis cervical?

Si experimenta dolor o síntomas neurológicos, como debilidad muscular, hormigueo o problemas de coordinación, su médico puede recomendarle una intervención quirúrgica. El tipo de cirugía dependerá de si su cuello tiene cierta flexibilidad o es rígido, como en el caso de la espondilitis anquilosante. Los cirujanos disponen de varias técnicas para reparar la columna cervical, entre ellas

  • Abordajes posteriores, en los que entran por la parte posterior del cuello.
  • Abordajes anteriores, en los que acceden a la columna vertebral cerca de la garganta.
  • Abordajes anteriores y posteriores combinados.

Los cirujanos pueden cortar o extraer partes de los huesos o colocar placas metálicas, varillas o tornillos. En general, los objetivos de la cirugía son:

  • Aliviar la compresión de la médula espinal y los nervios.
  • Restablecer la forma de la columna vertebral.
  • Estabilizar la columna vertebral.

¿Necesitaré cuidados de seguimiento?

La cirugía de cuello suele requerir una estancia en el hospital y un período de reposo y movimiento limitado. Su especialista hará un seguimiento minucioso de su recuperación. Siga las instrucciones de su especialista sobre lo que puede hacer y lo que debe evitar después de la cirugía. La fisioterapia puede ayudarle a moverse mejor con menos dolor.

¿Cómo puedo prevenir la cifosis cervical?

En muchos casos, no se puede prevenir la cifosis cervical. Si tiene una afección como la espondilitis anquilosante o la enfermedad degenerativa del disco, hable con su médico sobre la fisioterapia y el ejercicio adecuado. La actividad física regular puede reducir el dolor, aumentar la fuerza y la flexibilidad y ayudar a prevenir un mayor deterioro de la columna vertebral. Evitar las almohadas excesivamente grandes puede minimizar la flexión cuando se está en posición supina (tumbado sobre la espalda) durante el sueño.

¿Cuál es el pronóstico tras la cirugía de la cifosis cervical?

La mayoría de las cirugías conllevan un riesgo de infección, hemorragia, coágulos de sangre y reacción a la anestesia . La cirugía de cifosis cervical supone un riesgo adicional de lesión de la médula espinal. Además, dado que la columna vertebral recorre todo el cuerpo desde la cabeza hasta la pelvis, la corrección de un problema en una parte de la columna vertebral puede provocar problemas en otras partes de la misma.

En general, la mayoría de los niños y adultos se benefician de la cirugía. La realineación de su cuello y la reducción del dolor y otros síntomas pueden mejorar drásticamente su calidad de vida.

¿Es reversible la cifosis cervical?

La curvatura hacia delante de la columna vertebral que se observa en la cifosis cervical es reversible. El tratamiento con fisioterapia puede ser eficaz en los casos leves. Si tiene una cifosis más grave, la cirugía puede corregir la curvatura de la columna y aliviar los síntomas.

El resumen de Infitema

La cifosis cervical puede causar dolor, discapacidad y una disminución de la calidad de vida. Si tiene esta enfermedad, hable con su médico sobre las opciones de tratamiento. Los tratamientos no quirúrgicos, como la medicación y la fisioterapia, pueden ayudar. Si tiene síntomas graves, la cirugía puede ser la mejor opción para corregir la forma de su columna vertebral. Su médico puede ayudarle a decidir qué opción es la mejor para usted.