/images/i/patologias/codo-de-golfista-epicondilitis-medial/codo-de-golfista-epicondilitis-medial-que-es-diagnostico-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Codo de golfista (epicondilitis medial): Qué es, diagnóstico y tratamiento con fisioterapia

El codo de golfista, conocido médicamente como epicondilitis medial, es una forma de tendinitis que provoca dolor e inflamación en los tendones que conectan el antebrazo y el codo. Cuando se utiliza repetidamente la muñeca y el brazo para doblar, agarrar o girar cosas, los tendones desarrollan pequeños desgarros que pueden causar dolor en la muñeca, el codo y el antebrazo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con codo de golfista (epicondilitis medial)?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación del codo de golfista mediante la aplicación de técnicas de masaje, estiramiento y terapia de ultrasonido. También se pueden utilizar técnicas de calor y frío para ayudar a aliviar el dolor. Los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del brazo y la mano también pueden ser útiles para tratar el codo de golfista.

Visión general

Codo de golfista (epicondilitis medial)
¿Qué es el codo de golfista?

¿Qué es el codo de golfista?

No es necesario hacer un swing con un palo de golf para desarrollar el codo de golfista. El codo de golfista, conocido como epicondilitis medial, se puede padecer al blandir una raqueta de tenis, al levantar una bandeja de comida cargada, al martillar clavos o al aporrear el teclado del ordenador.

El codo de golfista es una forma de tendinitis que provoca dolor e inflamación en los tendones que conectan el antebrazo y el codo. Al utilizar repetidamente la muñeca y el brazo para doblar, agarrar o girar cosas, los tendones desarrollan pequeños desgarros que pueden causar dolor en la muñeca, el codo y el antebrazo.

Si no se trata, el codo de golfista puede causar daños permanentes, como limitar la amplitud de movimiento del codo, provocar dolor crónico y debilitar el agarre.

¿A quién afecta el codo de golfista?

Menos del 1% de la población tiene codo de golfista. Afecta a hombres y mujeres de entre 45 y 64 años. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar el codo de golfista. Aproximadamente el 90% de las personas con codo de golfista lo desarrollan haciendo algo distinto a la práctica deportiva.

¿Cómo afecta el codo de golfista a mi cuerpo?

El codo de golfista suele afectar a su brazo dominante. Por ejemplo, las personas diestras desarrollan el codo de golfista en su brazo derecho. Los síntomas suelen comenzar como un punto sensible en la parte interna del codo. El dolor del codo de golfista también puede irradiarse hacia arriba y abajo del brazo.

¿Cuál es la diferencia entre el codo de tenista y el codo de golfista?

Al igual que el codo de golfista, el codo de tenista tiene menos que ver con un deporte que con el uso repetido de la muñeca y el brazo para lanzar, levantar o golpear. La diferencia es que el codo de tenista duele en la parte exterior del codo.

¿Cuáles son los síntomas del codo de golfista?

Los síntomas del codo de golfista (epicondilitis medial) pueden tardar semanas o meses en desarrollarse. Pueden comenzar con un dolor en la parte interna del codo que parece empeorar a primera hora de la mañana. Otros síntomas son

  • Dolor en el antebrazo o la muñeca.
  • Dolor al intentar cerrar el puño.
  • Disminución de la fuerza de agarre.
  • Hormigueo en la mano.
  • Adormecimiento de la mano.
¿Qué causa el codo de golfista?

¿Qué causa el codo de golfista?

El codo de golfista (epicondilitis medial) se produce cuando se utiliza repetidamente la muñeca y el brazo para doblar, agarrar o girar cosas. Con el tiempo, los tendones que conectan el antebrazo y el codo desarrollan pequeños desgarros que pueden causar dolor en la muñeca, el codo y el antebrazo.

¿Cómo se diagnostica el codo de golf?

Su médico le preguntará qué actividades le hacen doler el codo. Le examinará el brazo en busca de movimientos específicos que le causen dolor. Otras pruebas podrían incluir:

  • Resonancia magnética (RM). Ecografía.
  • Tomografía computarizada (TC) .
  • Exploración ósea .
¿Cuál es el tratamiento para el codo de golfista?

¿Cuál es el tratamiento para el codo de golfista?

En primer lugar, descanse el brazo. Los profesionales sanitarios recomiendan que descanse el brazo durante al menos seis semanas antes de hacer deporte o reanudar las actividades cotidianas que suponen un esfuerzo para el brazo.

Otros tratamientos son:

  • Utilizar hielo en el antebrazo.
  • Tomar medicamentos antiinflamatorios.
  • Llevar una férula en el antebrazo.
  • Usar una férula nocturna.
  • Acudir a fisioterapia.

El dolor persistente del codo de golfista (epicondilitis medial) puede requerir un tratamiento adicional:

  • Inyecciones de corticoides .
  • Proloterapia. Los profesionales de la salud inyectan un irritante natural en el brazo para poner en marcha el proceso de curación del cuerpo.
  • Inyección de plasma rico en plaquetas (PRP) .

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para codo de golfista (epicondilitis medial)?

  • La epicondilitis medial es una lesión en el codo que se produce por el sobreuso del músculo y el hueso que se encuentran en la parte interna del codo.
  • El tratamiento de fisioterapia para la epicondilitis medial se centra en la reducción del dolor y la inflamación, así como en la mejora de la fuerza y la flexibilidad del codo.
  • Los ejercicios de fisioterapia se centran en estirar el músculo y el hueso afectados, así como en fortalecer los músculos que rodean el codo.
  • La fisioterapia también puede incluir la aplicación de calor o frío, así como la terapia con láser.

¿Cómo puedo prevenir el codo de golfista?

Si has desarrollado el codo de golfista practicando deporte, puedes prevenir una nueva lesión prestando especial atención a tu muñeca y antebrazo durante los calentamientos. También puedes intentar ajustar tu equipo deportivo y tu técnica

Por ejemplo, si es jugador de tenis, intente utilizar un agarre más grande en su raqueta o aflojar las cuerdas de la misma. Si tomas clases de tenis, habla con tu entrenador para que mejore tu servicio y tu golpe de derecha, de modo que pongas menos tensión en tu antebrazo.

Si has desarrollado el codo de golfista en el trabajo, el uso de una férula puede ayudarte a dar a tu muñeca un soporte adicional para que tus tendones puedan sanar. También puede intentar hacer pausas en las que pueda hacer estiramientos suaves o simplemente descansar el brazo.

¿Existen factores de riesgo específicos para el codo de golfista?

Puede aumentar el riesgo de desarrollar el codo de golfista si

  • Pasar dos horas al día realizando acciones repetitivas.
  • El humo.
  • Tienen obesidad.

¿Qué puedo esperar si tengo esta afección?

Afortunadamente, la mayoría de las personas se recuperan del codo de golfista sin necesidad de cirugía y tras descansar el brazo durante unas seis semanas. También es una buena noticia que existan medidas sencillas que puedes tomar cada día y que pueden ayudar a que tus tendones se curen. Pero si no se trata, el codo de golfista puede causar daños permanentes, como limitar la amplitud de movimiento del codo, causar dolor crónico y debilitar el agarre.

¿Cómo me cuido?

Empieza por darle a tu brazo dolorido un poco de R&R. Aquí tienes otras medidas que puedes tomar una vez que vuelvas a la rutina —, ya sea en el deporte o en el trabajo:

  • Habla con tu médico sobre los estiramientos para la muñeca y el brazo que puedes hacer antes de participar en actividades que supongan un esfuerzo para la muñeca y el brazo.
  • Utiliza una férula mientras trabajas o haces deporte.
  • Ponte hielo en el brazo después de trabajar o hacer deporte.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Ponte en contacto con tu médico si sigues teniendo síntomas incluso después de descansar el brazo y hacer fisioterapia.

¿Cuándo debo ir a urgencias o buscar atención médica inmediata?

El codo de golfista no suele requerir una visita a urgencias. Pero sus síntomas podrían ser signos de un problema grave. Acuda a urgencias o busque atención inmediata si

  • Su codo parece deformado.
  • Sientes el codo caliente o inflamado y tienes fiebre.
  • Crees que te has roto un hueso.

¿Qué preguntas debo hacer a mi especialista médico?

Estas son algunas de las preguntas que puede hacerse:

  • No juego al golf. ¿Cómo he desarrollado el codo de golfista?
  • ¿Cuál es el tratamiento del codo de golfista?
  • ¿Qué puedo hacer con el dolor?
  • ¿Necesitaré cirugía?
  • ¿Cuánto tiempo debo descansar el brazo?
  • ¿Hay ejercicios que pueda hacer?

El resumen de Infitema

El codo de golfista puede ser algo más que una molestia que le mantiene alejado de los greens, de las canchas o del trabajo. Si no se trata, el codo de golfista puede causar daños permanentes, como limitar la amplitud de movimiento del codo, provocar dolor crónico y debilitar el agarre. Hable con su médico si tiene un dolor persistente en el codo. Le tratará el dolor y le recomendará formas de cuidar el codo sin renunciar a sus actividades favoritas.