/images/i/patologias/costra-lactea-dermatitis-seborreica-del-lactante/costra-lactea-que-es-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Costra láctea: Qué es, síntomas y tratamiento con fisioterapia

La costra láctea (dermatitis seborreica del lactante) es una afección cutánea común e inofensiva del cuero cabelludo del bebé. Suele tener un aspecto de manchas escamosas amarillas con una erupción roja. No duele ni pica y no provoca la caída del cabello ni cicatrices. La costra láctea desaparecerá cuando el bebé tenga 12 meses.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la costra láctea (dermatitis seborreica del lactante)?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez asociados con el síndrome de piriformis. Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a aliviar la tensión en los músculos y tendones, mientras que los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a mejorar la estabilidad y la fuerza del área afectada. La terapia manual, como la manipulación de tejidos blandos y la terapia de masaje, también puede ser beneficiosa. En algunos casos, se puede utilizar una bolsa de hielo o una bolsa de calor para aliviar el dolor.
¿Qué es la costra láctea (dermatitis seborreica del lactante)?

¿Qué es la costra láctea (dermatitis seborreica del lactante)?

La costra láctea (dermatitis seborreica del lactante, o DSI) es una afección cutánea inofensiva que aparece en forma de manchas escamosas amarillas rodeadas de una erupción roja en el cuero cabelludo de los bebés. Aproximadamente 7 de cada 10 bebés desarrollan costra láctea entre las dos y las seis semanas de vida.

Tu bebé no corre ningún peligro. La costra láctea no tiene efectos negativos en la salud general del bebé y no afecta al sueño ni a la alimentación. Suele desaparecer en un periodo de semanas o meses y no suele verse después de los 12 meses de edad.

¿Es contagiosa la costra láctea (dermatitis seborreica del lactante)?

La costra láctea no es contagiosa para los demás. Rara vez produce picores o es incómoda para su bebé. La costra láctea no se debe a una alergia o a una mala higiene, ni a una infección u hongo, y no deja cicatrices.

¿Cuáles son las causas de la costra láctea (dermatitis seborreica del lactante)?

¿Cuáles son las causas de la costra láctea (dermatitis seborreica del lactante)?

Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica infantil. La sobreproducción de las glándulas sebáceas productoras de grasa de su bebé o un tipo de levadura en la grasa pueden contribuir a la afección de su bebé. Estas glándulas se encuentran en el cuero cabelludo del bebé. Los científicos creen que los cambios en los niveles hormonales del cuerpo de la madre durante el embarazo pueden hacer que las glándulas sebáceas del bebé produzcan en exceso. Las células normales de la piel se desprenden de forma natural en un proceso llamado descamación. Sin embargo, las células permanecerán adheridas al cuero cabelludo si hay abundancia de grasa. Esto no causa ningún daño a tu bebé.

¿Existen ciertos bebés más propensos a padecer costra láctea (dermatitis seborreica infantil)?

Los bebés tienen más probabilidades de tener costra láctea si tienen un familiar con eczema o asma . La tasa de aparición es igual entre hombres y mujeres, y no afecta a una etnia más a menudo que a otra.

¿Cuáles son los signos de la costra láctea (dermatitis seborreica del lactante)?

  • Enrojecimiento y escamas marrones o amarillas en el cuero cabelludo que parecen escamas de pescado.
  • Las escamas son frágiles y escamosas, o cerosas y grasientas, al tacto.

Nota: La costra láctea es una dermatitis seborreica que se limita al cuero cabelludo del bebé. Si su bebé presenta enrojecimiento y descamación en los párpados, en los pliegues del cuello y las axilas, detrás de las orejas, y en la cara y las zonas del pañal, esto se denomina dermatitis seborreica o seborrea y debe consultarlo con su profesional sanitario.

¿Cómo se diagnostica la costra láctea (dermatitis seborreica infantil)?

El médico puede diagnosticar la costra láctea simplemente observando el cuero cabelludo de su bebé. El enrojecimiento y las escamas, así como el lugar donde se producen las manchas, son pistas fáciles para identificar la afección. No se necesitan estudios de laboratorio ni biopsias.

¿Cómo se trata la costra láctea (dermatitis seborreica infantil)?

¿Cómo se trata la costra láctea (dermatitis seborreica infantil)?

Si la dermatitis seborreica de su bebé se limita al cuero cabelludo como la costra láctea, puede tratarla usted mismo. Esto es lo que tienes que hacer

  • Lava el cuero cabelludo de tu bebé a diario con un champú suave para bebés.
  • Masajea el pelo enjabonado suavemente con los dedos o con una toallita.
  • Cepilla suavemente el pelo de tu bebé para ayudar a eliminar las escamas. Existen peines diseñados específicamente para la costra láctea, pero un cepillo de dientes suave también sirve. No te metas las escamas con las uñas o con herramientas afiladas, ya que puedes provocar una hemorragia o una posible infección. (Método alternativo: Aplica una pequeña cantidad de vaselina o aceite mineral para ayudar a aflojar las escamas del cuero cabelludo de tu bebé. Déjalo actuar durante varias horas o toda la noche. Utiliza un cepillo suave para eliminar las escamas y lava el pelo de tu bebé después).
  • Existen lociones para la costra láctea de venta libre. La loción debe aplicarse en el cuero cabelludo del bebé al menos 15 minutos antes del champú. Aclárala bien antes del champú.
  • Cuando desaparezcan las escamas, lava el pelo de tu bebé con champú dos o tres veces por semana para evitar que vuelva a aparecer la costra láctea. Después, disminuye los lavados a dos veces por semana.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la costra láctea (dermatitis seborreica del lactante)?

  • La fisioterapia para el síndrome de piriformis implica estiramientos y ejercicios para aliviar la tensión en los músculos piriformes.
  • También se pueden utilizar técnicas de manipulación para tratar el síndrome de piriformis.
  • La fisioterapia también puede enseñar a los pacientes cómo evitar que el síndrome de piriformis se agrave y cómo aliviar los síntomas.

Otros tratamientos

El pediatra también puede recetar esteroides tópicos, antifúngicos locales o champús antiseborreicos si la afección del bebé persiste.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional sanitario?Llame a su profesional sanitario si:

  • Si la erupción no se resuelve o mejora en el plazo de una semana tras el inicio del tratamiento recetado.
  • Si la erupción afecta al cuello, la axila, la zona del pañal u otras zonas más allá del cuero cabelludo.
  • Si la costra láctea continúa más allá de los 12 meses de edad.

En raras ocasiones, la zona puede infectarse. Los signos de infección son

  • Drenaje de líquido.
  • Aparece muy roja o dolorosa.
  • Formación de costras más grandes.
  • Olor desagradable.
  • Granos o ampollas.

¿Puede prevenirse la costra láctea (dermatitis seborreica infantil)?

Los síntomas iniciales de la costra láctea no pueden prevenirse. La mayoría de los bebés la desarrollan. La lactancia materna y las vitaminas no son útiles para prevenir la costra láctea.

¿Qué debo esperar si mi bebé tiene costra láctea (dermatitis seborreica infantil)?

La costra láctea es una afección del cuero cabelludo que se da en la mayoría de los bebés. Por lo general, es una afección inofensiva que no causa dolor, picor ni molestias. Aparece entre las primeras semanas y los primeros meses de vida y rara vez se observa después de los 12 meses de edad en la mayoría de los bebés.

La buena noticia es que la costra láctea de tu bebé puede tratarse fácilmente con unos sencillos cuidados en casa. Aplica vaselina o aceite mineral en el cuero cabelludo de tu bebé para aflojar las escamas, utiliza un cepillo suave para eliminarlas con cuidado y, por último, lava el pelo de tu bebé todos los días con un champú suave para bebés. Si la costra láctea de tu bebé no mejora con estas medidas, puedes probar otros productos. Ponte en contacto con tu médico para hablar de la enfermedad de tu bebé y de las opciones de tratamiento.

Una vez que la costra láctea haya desaparecido, lavar el pelo del bebé con un champú suave para bebés dos o tres veces por semana debería evitar que vuelva a aparecer.

¿Puede mi bebé ir a la guardería?

Dado que esta afección no es contagiosa, su hijo puede ir a la guardería o participar en los juegos. Sin embargo, si también hay una infección (a veces puede producirse una infección bacteriana por rascarse), evite exponer a su bebé a otros niños para estar seguro.

¿Cómo afectará la costra láctea (dermatitis seborreica infantil) al cabello de mi hijo?

La costra láctea no impedirá el crecimiento del cabello de su bebé ni le causará calvicie. Sólo en muy raras ocasiones provocará la caída temporal del cabello.

La dermatitis seborreica no se limita a los bebés. La caspa , las escamas que se acumulan en el cuero cabelludo de los adolescentes o mayores, se conoce como dermatitis seborreica del adulto (DSA).

¿Es la costra láctea (dermatitis seborreica infantil) lo mismo que el eczema?

Al igual que la costra láctea, el eczema consiste en una piel roja y escamosa. A diferencia de la costra láctea, el eczema es muy incómodo para un bebé. Suele picar y puede doler si al rascarse se abre una herida. El eczema puede aparecer en los mismos lugares del cuerpo que la dermatitis seborreica (debajo de las escamas), pero es una afección diferente. No existe una relación directa entre el eczema y la costra láctea. Un bebé puede tener uno o el otro, o ambos, o ninguno.

El resumen de Infitema

La costra láctea es una afección muy común y temporal que rara vez causa problemas más allá de parecer una afección cutánea desagradable o irritante. Sólo recuerde no dudar en ponerse en contacto con su médico si sospecha que hay algo anormal.