/images/i/patologias/dedo-del-pie-de-cesped/dedo-del-pie-de-cesped-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Dedo del pie de césped: Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

El dedo de césped es una lesión en la articulación del dedo gordo del pie cuando los ligamentos, tendones y tejidos blandos de la articulación se estiran o desgarran. Es una lesión común entre los jugadores de fútbol y los atletas que esprintan o saltan. El dedo de césped suele mejorar con reposo, hielo y analgésicos de venta libre. Las lesiones graves del dedo de césped pueden requerir cirugía.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con del dedo del pie de césped?

La fisioterapia puede ayudar a una persona con una fractura de clavícula a recuperar el movimiento y la fuerza en el hombro. También puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación. La fisioterapia también puede ayudar a prevenir la formación de cicatrices y adherencias en el hombro.
¿Qué es el dedo de césped?

¿Qué es el dedo de césped?

El dedo gordo del pie es una lesión que afecta a la articulación del dedo gordo. Se produce cuando se dobla el dedo gordo del pie con demasiada fuerza. Este movimiento hace que los tejidos blandos y los ligamentos de la articulación del dedo gordo se estiren o se rompan ((566)esguince ). Los ligamentos son tejidos que conectan los huesos.

El dedo gordo del pie es común entre los jugadores de fútbol americano porque con frecuencia empujan los dedos del pie en un sprint o hacen movimientos bruscos mientras corren. La mayoría de las veces, la lesión mejora con tratamientos como el reposo, el hielo y medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol. Algunas lesiones del dedo de césped que no se curan con estos tratamientos pueden necesitar una reparación quirúrgica.

¿Qué tan común es el dedo de césped?

El dedo de césped se asocia habitualmente a los atletas que compiten en una superficie de césped, pero puede ocurrirle a cualquiera. La lesión puede producirse en varios deportes y actividades, con calzado flexible o rígido, y en superficies de césped o planas.

Las lesiones de los dedos de los pies en el césped aumentaron en la década de 1970, cuando los jugadores de fútbol empezaron a jugar en césped artificial en lugar de en hierba. El césped artificial es una superficie más dura que la hierba natural. Parece haber un aumento en la aparición de lesiones en los dedos del pie de césped, posiblemente debido al uso de zapatos más flexibles y ligeros. Esto también puede estar relacionado con los cambios en la interacción de la superficie con el desgaste del calzado.

¿Cuáles son los síntomas del dedo de césped?

Los síntomas del dedo de césped van de leves a graves. Si la causa del dedo de césped es una lesión repentina, es posible que haya oído o sentido un “pop” cuando se produjo la lesión. El dolor de una lesión repentina suele aparecer de inmediato.

Los síntomas del dedo de césped por lesiones repetitivas suelen aparecer gradualmente y empeorar con el tiempo. Los síntomas del dedo de césped incluyen:

  • Dolor y sensibilidad: El dolor puede ser constante o sólo puede doler cuando se presiona la zona. El dolor del dedo gordo del pie puede ser tan intenso que no se puede poner peso sobre él.
  • Hinchazón y hematomas: La base del dedo gordo puede estar inflamada. Los hematomas pueden extenderse alrededor del dedo hinchado y hasta la parte superior del pie.
  • Rango de movimiento limitado:Es posible que no pueda mover el dedo o doblarlo hacia arriba y hacia abajo. Puede sentir que su pie es débil o que es incapaz de empujar del suelo como antes.
  • Articulación que se siente floja:La articulación metatarsofalángica (MTP) puede salirse de su sitio o sentirse inestable. La articulación también puede sentirse rígida.
¿Qué causa el dedo de césped?

¿Qué causa el dedo de césped?

La lesión del dedo de césped se produce cuando el dedo gordo se dobla en un ángulo de 90 grados y se presiona contra el suelo. Por lo general, el talón está elevado del suelo, como la posición de salida de un velocista. Si ejerces demasiada fuerza sobre el dedo gordo, puedes hiperextenderlo (doblarlo más allá de lo que debería). Doblar el dedo más allá de su rango natural de movimiento puede hacer que los ligamentos, los tendones y los tejidos blandos de la articulación se estiren o se rompan.

El dedo de césped puede ser el resultado de muchos movimientos repetitivos a lo largo del tiempo (como los saltos de una bailarina de ballet). La lesión también puede ser consecuencia de un traumatismo repentino, como cuando un jugador de fútbol americano aborda a un oponente cuyo dedo del pie está plantado en el suelo. Los deportistas que realizan movimientos bruscos del pie y cambios de dirección son más propensos a sufrir este tipo de lesión.

¿A qué parte del dedo afecta esta lesión?

El dedo gordo del pie tiene dos articulaciones. La más grande es la articulación MTP. Esta articulación conecta la base del dedo gordo con el resto del pie.

Los tendones, ligamentos y tejido conectivo mantienen unidos los huesos y músculos del dedo gordo. Estas estructuras proporcionan estabilidad y permiten que el dedo gordo se mueva sin dislocarse. La lesión puede variar desde simples esguinces hasta dislocaciones de la articulación MTP.

¿Cuáles son los tipos de lesiones del dedo gordo del pie?

Los profesionales sanitarios utilizan un sistema de clasificación de las lesiones del dedo de césped. El grado ayuda a determinar el plan de tratamiento más eficaz. Los tipos de lesiones del dedo de césped son:

  • Grado 1:Normalmente el tejido blando está estirado, pero no desgarrado. La zona es sensible al tacto. Puede estar ligeramente inflamada. Puede tener ligeras limitaciones para hacer deporte y ejercicios.
  • Grado 2: El complejo de tejidos blandos se desgarra parcialmente. La zona presenta una sensibilidad intensa y más difusa y suele estar hinchada y amoratada. Estará más limitada con los deportes y ejercicios.
  • Grado 3: Los tejidos blandos se desgarran más completamente. La articulación MTP puede estar dislocada. La hinchazón y el dolor en el dedo del pie son graves. Es muy difícil mover el dedo, y mucho menos hacer ejercicio o practicar deporte.

¿Cómo se diagnostica el dedo de césped?

  • El médico examina el dedo del pie y presiona suavemente la zona para comprobar si está sensible. Es posible que le pida que mueva el dedo para comprobar la amplitud de movimiento.
  • Para comprobar si hay daños en los huesos y los tejidos blandos, el médico puede solicitar una radiografía o una resonancia magnética . Estas pruebas producen imágenes de los huesos, ligamentos, tendones y tejidos blandos.
  • Si ha sufrido una lesión repentina, el médico le preguntará cómo ocurrió. Asegúrese de compartir todos los detalles que pueda recordar, incluyendo cómo se plantó el dedo del pie y dónde sintió el dolor.
¿Cuál es el tratamiento del dedo de césped?

¿Cuál es el tratamiento del dedo de césped?

La mayoría de los esguinces del dedo del pie se curan con tiempo y mucho descanso. Las lesiones de grado 1 y 2 del dedo del pie de césped suelen mejorar con tratamientos no invasivos que puede hacer en casa. Su especialista puede recomendar:

  • Reposo: Pregunte a su especialista cuánto tiempo debe evitar poner peso sobre el pie. Dependiendo de la gravedad de la lesión, es posible que tenga que dejar de hacer deporte y actividades durante varios días o semanas. Su especialista puede darle una bota para caminar o muletas para usar mientras su dedo se cura.
  • Hielo y elevación: Cada pocas horas, relájate con el pie por encima del corazón. Aplique una compresa fría en el dedo del pie durante unos 20 minutos cada vez. El hielo reduce la hinchazón y el dolor. Elevar el dedo reduce la inflamación.
  • Medicamentos para el dolor de venta libre: Hable con su especialista sobre la posibilidad de tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) . Estos medicamentos de venta libre alivian el dolor y reducen la hinchazón.
  • Fisioterapia (PT): Un fisioterapeuta experimentado le dará ejercicios y estiramientos para ayudar a curar el dedo del pie. Un programa de fisioterapia personalizado incluye ejercicios para reducir la rigidez, mejorar la flexibilidad y fortalecer los músculos que sostienen la articulación MTP.
  • Estabilización: Pida a su especialista que le muestre cómo encintar el dedo gordo del pie con los dedos más pequeños. Esta técnica de encintado del dedo gordo restringe el movimiento mientras el dedo se cura. Cuando vuelvas a realizar actividades, asegúrate de llevar un calzado resistente y de apoyo.
  • Plantillas ortopédicas: Su especialista puede recomendarle unas plantillas especiales que se ajustan a su zapato. Las plantillas ortopédicas estabilizan y sujetan la articulación del dedo del pie mientras corres, saltas o haces deporte.
  • Cirugía: En raras ocasiones, una lesión del dedo del pie requiere una intervención quirúrgica para reparar desgarros graves, fracturas o daños en la articulación. El tipo de cirugía depende de la localización de la lesión y de qué huesos y tejidos blandos estén dañados.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para del dedo del pie de césped?

  • Es una lesión que suele ocurrir en deportes de contacto o en accidentes de coche, y se caracteriza por una fractura en el extremo del húmero o del radio.
  • El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y la inflamación, así como facilitar la movilidad del brazo.
  • Se utilizan ejercicios de movilidad pasiva y activa, así como técnicas de masaje para facilitar la circulación y la reabsorción del hematoma.
  • En algunos casos se utilizan férulas o yesos para inmovilizar el brazo y facilitar la consolidación de la fractura.

¿Puedo prevenir el dedo de césped?

No siempre se puede prevenir el dedo de césped, sobre todo cuando es consecuencia de un accidente. Para reducir el riesgo de padecer un dedo de césped, utilice un calzado que le proporcione suficiente estabilidad para su actividad. Los jugadores de fútbol y de fútbol americano deben evitar los zapatos demasiado flexibles, especialmente en la zona de los dedos.

Antes de realizar una actividad o deporte, tómate el tiempo necesario para estirar y calentar. Cuando los músculos y los tejidos blandos están calientes, es menos probable que se lesionen. Si practicas deportes (como el fútbol, la gimnasia o el ballet) que aumentan el riesgo de sufrir un dedo de césped, habla con tu médico. Un fisioterapeuta puede ayudarte a reducir las posibilidades de lesión.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con dedo de césped?

Muchas personas con dedo de césped no tienen problemas a largo plazo tras recuperarse de la lesión. Algunas personas siguen teniendo rigidez articular, debilidad o dolor en el dedo gordo ((1357)hallux rigidus ). En raras ocasiones, el dedo gordo sobresale de los demás y no se apoya en el suelo al estar de pie.

¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre el dedo de césped?

Llame a su médico si tiene dolor, hinchazón o moretones en el dedo o en el pie. Aunque el dolor sea leve, es importante que le evalúen para que su médico pueda recomendarle el plan de tratamiento adecuado. Acuda a su médico de inmediato si el dolor es intenso, si no puede apoyar el pie o si la articulación del dedo parece dislocada.

El resumen de Infitema

Una lesión del dedo de césped puede dejarle fuera de juego durante días o semanas. Sin embargo, con el autocuidado y el tratamiento adecuado, las lesiones del dedo de césped suelen curarse sin problemas a largo plazo. Es esencial que sigas las instrucciones de tu fisioterapeuta y le des a tu cuerpo el tiempo suficiente para curarse. Si sientes dolor en el dedo gordo del pie mientras haces deporte o actividades, tómate un descanso. Nunca ignores el dolor ni trates de sobreponerte a él — hacerlo puede empeorar la lesión. Acude a tu médico para que te evalúe y puedas volver a jugar lo antes posible.