/images/i/patologias/dedos-de-paloma-intoeing/dedos-de-los-pies-de-paloma-intoeing-definicion-causas-diagnostico-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Dedos de los pies de paloma (Intoeing): Definición, causas, diagnóstico y tratamiento con fisioterapia

Los dedos de paloma, también llamados intoeing, es cuando los pies apuntan hacia adentro en lugar de hacia adelante. Los dedos de paloma son comunes en los niños pequeños. La condición generalmente se resuelve por sí sola sin tratamiento con fisioterapia.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

Los dedos de paloma son una afección congénita en la que los dedos del pie se doblan hacia adentro. Esto puede ser causado por una variedad de razones, incluyendo una articulación del tobillo bloqueada, un músculo del pie débil o un tendón corto. La fisioterapia puede ayudar a aliviar la incomodidad asociada con los dedos de paloma y mejorar la función del pie. Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a aliviar la tensión en los músculos y tendones del pie, mientras que la terapia manual puede ayudar a liberar las articulaciones bloqueadas. Los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a mejorar la función del pie y prevenir la recurrencia de los dedos de paloma.
¿Qué son los dedos de paloma?

¿Qué son los dedos de paloma?

En los dedos de paloma, los dedos de los pies de su hijo apuntan unos hacia otros en lugar de hacia delante. Los dedos de paloma suelen estar causados por huesos o articulaciones que no apuntan en la dirección correcta (desalineados). Los dedos de paloma, también llamados "intoeing", pueden observarse cuando el niño empieza a caminar.

Es normal que los padres se preocupen por sus hijos, sobre todo cuando son bebés y no pueden decir si les duele algo. Pero los dedos de paloma no causan dolor. En la mayoría de los casos, los dedos de paloma se resuelven por sí solos sin causar problemas a largo plazo.

¿Qué tan comunes son los dedos de paloma?

Los dedos de paloma son comunes en los primeros años de vida. Como esta afección suele mejorar a medida que los niños aprenden a caminar, los dedos de paloma son menos frecuentes cuando los niños llegan a la adolescencia. Con poca frecuencia, los dedos de paloma pueden durar hasta la edad adulta.

¿Cómo afectan los pies de paloma al cuerpo de mi hijo?

Los pies de su hijo pueden girarse cuando está en reposo y/o cuando camina. Aunque a usted le parezca diferente, los pies de paloma son bastante comunes. Por lo general, los pies de paloma no causan dolor, y la afección debería desaparecer por sí sola a medida que su hijo crece.

¿Cuál es la causa de los dedos de paloma?

¿Cuál es la causa de los dedos de paloma?

Cuando los huesos del pie, la espinilla o el muslo no están alineados, el médico de su hijo puede utilizar el término “dedos de paloma” o intoeing. Hay tres causas comunes de los dedos de paloma:

  • Huesos del pie. Los huesos que conectan los dedos del pie con el tobillo se llaman metatarsianos. El metatarso aducto es una malformación en la parte media del pie que está presente al nacer (congénita). Los dedos apuntan hacia el centro, dando al pie una forma de “C”. Esta es una causa común de los dedos de paloma en los bebés menores de 12 meses de edad. Ciertas cosas pueden hacer que su hijo sea más propenso a tener metatarsos aductos, incluyendo si el feto venía de nalgas, si no había suficiente líquido amniótico (oligohidramnios) y los antecedentes familiares.
  • El hueso de la espinilla (tibia). La causa más común de los dedos de paloma que se desarrollan entre las edades de 1 y 3 años es cuando el hueso de la espinilla o la tibia se gira hacia dentro (torsión tibial hacia dentro), hacia el centro del cuerpo. Si la tibia de su hijo está girada hacia dentro, puede parecer que tiene las piernas arqueadas. Este problema suele resolverse por sí solo cuando el niño tiene 5 años.
  • El hueso del muslo (fémur). Cuando la rodilla parece girada hacia dentro en relación con la cadera, se denomina anteversión femoral. Está causada por una rotación hacia dentro del hueso del muslo (fémur). Esta afección puede transmitirse de padres a hijos. La anteversión femoral también puede ser el resultado de la posición del feto — o del apiñamiento — en el útero. La anteversión femoral suele diagnosticarse entre los 3 y los 6 años, y luego disminuye gradualmente.

En raras ocasiones, hay otros problemas asociados a los dedos de paloma. Entre ellos se encuentran:

¿Cuáles son las causas de los pies de paloma en los adultos?

Aunque los dedos de paloma suelen desaparecer por sí solos a medida que se envejece, ciertas afecciones pueden causar dedos de paloma que duran hasta la edad adulta:

  • Metatarsus adductus, cuando los dedos apuntan hacia dentro, dando al pie una forma de “C”.
  • Anteversión femoral, cuando el fémur gira hacia dentro de la cadera.

¿Cuáles son los síntomas de los dedos de paloma?

Con los dedos de paloma, tus pies apuntan uno hacia el otro mientras:

  • En reposo.
  • De pie.
  • Caminar.
  • Corriendo.

Los niños con dedos de paloma pueden tropezar y caer más que sus compañeros cuando se mueven rápidamente. Aunque los dedos de paloma no causan artritis directamente, se corre un mayor riesgo de sufrir fracturas por estrés y artritis si la afección se prolonga hasta la edad adulta.

¿Cómo se diagnostican los dedos de paloma?

Los dedos de paloma suelen ser diagnosticados por los profesionales sanitarios durante las revisiones rutinarias de los niños. Le harán un examen físico y le preguntarán por su historial médico. Si su hijo ha empezado a caminar, el profesional sanitario lo observará, fijándose en los ángulos de sus pies, tobillos, rodillas y caderas. El personal sanitario también puede observar a los niños mayores mientras corren.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar los dedos de paloma?

Su especialista médico diagnostica los dedos de paloma mediante pruebas de ángulo y flexibilidad. Estas pruebas forman parte de un examen físico. Las radiografías no suelen ser necesarias a menos que su hijo tenga síntomas que no desaparezcan con la edad.

¿Cómo se tratan los dedos de paloma?

¿Cómo se tratan los dedos de paloma?

La mayoría de los casos de dedos de paloma mejoran por sí solos. Dependiendo de la causa de los dedos de paloma, el médico puede limitarse a observar y esperar. O puede recomendar ejercicios o fisioterapia para solucionar los dedos de paloma. En muy raras ocasiones, pueden considerarse otros tratamientos, como:

  • Enyesado en serie: Si el metatarso aducto es grave o no mejora por sí solo, el profesional sanitario de tu hijo puede sugerir una serie de yesos para estirar y alargar sus músculos. Como puedes imaginar, es muy importante mantener los yesos de tu bebé limpios y secos. Pero no es una tarea fácil. Los yesos también pueden provocar picores y malos olores. Llame al profesional sanitario de su hijo para consultar cualquier duda sobre los yesos en serie.
  • Cirugía (osteotomía): Si los dedos de paloma severos relacionados con la tibia están causando problemas funcionales a medida que su hijo se acerca a la adolescencia, su especialista médico puede remitirlo a un cirujano ortopédico pediátrico para discutir la posibilidad de una cirugía. Por lo general, no se recomienda la cirugía para la anteversión femoral, pero puede considerarse en el caso de niños mayores de 11 años con síntomas graves.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • Fisioterapia para Dedos de paloma (Intoeing) puede implicar una variedad de técnicas de tratamiento, incluyendo:
  • Estiramientos y ejercicios para aliviar la tensión en los músculos y tendones de la pierna y del pie.
  • Técnicas de manipulación para mejorar la movilidad de las articulaciones del pie y de la pierna.
  • Ejercicios de fortalecimiento para ayudar a estabilizar las articulaciones del pie y de la pierna.
  • Masajes para aliviar la tensión y la rigidez en los músculos y los tendones.
  • Tratamientos con calor o frío para reducir la inflamación y el dolor.
  • Acupuntura para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Con fisioterapia para Dedos de paloma (Intoeing), el objetivo es reducir el dolor, mejorar la movilidad, y fortalecer los músculos y las articulaciones para prevenir futuras lesiones.

¿Pueden prevenirse los dedos de paloma?

Cuando se trata de la prevención, observamos los factores de riesgo relacionados con una enfermedad en términos de cosas que se pueden cambiar y cosas que no se pueden cambiar. Las causas de los pies de paloma no son algo sobre lo que se pueda hacer nada. Incluyen:

  • Un embarazo gemelar o múltiple.
  • Falta de líquido amniótico (oligohidramnios).
  • Un feto grande.
  • Posición de nalgas.
  • Variante normal.

La buena noticia es que los dedos de paloma rara vez causan dolor y tienden a mejorar por sí solos.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con dedos de paloma?

El pronóstico para los niños con dedos de paloma es bueno. Los dedos de paloma suelen mejorar a medida que los niños crecen y su coordinación mejora. Si la afección se prolonga hasta los años escolares, pueden sentirse cohibidos. En raras ocasiones, el médico puede hablar de los riesgos y beneficios del tratamiento con yesos en serie o cirugía.

¿Cuándo debo consultar a mi médico por los dedos de paloma?

Hable con su pediatra si le preocupa

  • El aspecto de los pies o las piernas de su hijo, especialmente si cree que sus piernas se curvan hacia fuera (piernas arqueadas).
  • Si parece que se caen mucho.
  • Si no le parecen normales cuando corren.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Cuál es la causa de los pies de paloma de mi hijo?
  • ¿Los dedos de paloma desaparecerán sin tratamiento?
  • ¿Hay algún ejercicio que podamos hacer para corregir los dedos de paloma?

¿Se pueden corregir los dedos de paloma?

Los dedos de paloma rara vez duran hasta la edad adulta. Por lo general, los dedos de paloma desaparecen por sí solos sin necesidad de tratamiento a medida que los niños crecen y desarrollan la fuerza muscular y la coordinación. El profesional sanitario de su hijo vigilará sus dedos de paloma. En muy raras ocasiones, se puede plantear la posibilidad de realizar una escayola en serie o una intervención quirúrgica para solucionar los dedos de paloma.

¿Es una discapacidad tener dedos de paloma?

Aunque no le guste el aspecto de los dedos de paloma, tenerlos no es una discapacidad. Las personas con dedos de paloma pueden caminar, correr y realizar las tareas cotidianas de la vida.

¿Se pueden arreglar los dedos de paloma en los adultos?

Los dedos de paloma rara vez necesitan ser arreglados, incluso en los adultos. Si le preocupa su forma de caminar (su forma de andar), coméntelo con su médico. Es posible que le recomiende ejercicios o fisioterapia que pueden hacer que los dedos de paloma sean menos perceptibles.

¿Es el dedo de paloma un defecto de nacimiento?

Un defecto de nacimiento es algo anormal en el cuerpo del recién nacido. Los dedos de paloma son comunes en muchos bebés y niños pequeños y no se consideran un defecto de nacimiento.

El resumen de Infitema

Los pies de paloma pueden ser una fuente de ansiedad para los padres. Pero puedes estar seguro de que los dedos de paloma no causan dolor. Y aunque le preocupe el aspecto de su hijo al caminar, los dedos de paloma suelen desaparecer por sí solos sin tratamiento y no causan daños permanentes. Si le preocupa el aspecto de las piernas o los pies de su hijo, coméntelo con su médico.