/images/i/patologias/depositos-de-calcio/depositos-de-calcio-calcificacion-tipos-causas-y-riesgos.png
< Volver a patologías

Depósitos de calcio (calcificación): Tipos, causas y riesgos

La calcificación se produce cuando se acumula un exceso de calcio en el cuerpo. Hay muchos tipos diferentes de depósitos de calcio. Pueden formarse en todo el cuerpo, incluso en los tejidos blandos, las arterias y los órganos. Algunos depósitos de calcio son normales, pero otros pueden indicar que existe un problema de salud que hay que tratar.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con los depósitos de calcio?

en las articulaciones La fisioterapia puede ayudar a disolver los depósitos de calcio en las articulaciones mediante la aplicación de calor y ultrasonido. También puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con los depósitos de calcio.

Visión general

Un depósito de calcio, o calcificación, en el hombro puede causar dolor y molestias al moverse.
¿Qué son los depósitos de calcio?

¿Qué son los depósitos de calcio?

Los depósitos de calcio, o calcificación, pueden producirse cuando el calcio se acumula en el cuerpo. Esta acumulación de calcio puede endurecerse en sus tejidos, órganos o vasos sanguíneos . Cuando esto ocurre, los procesos normales de su cuerpo pueden no funcionar correctamente.

Los huesos y los dientes utilizan casi todo el calcio del cuerpo (alrededor del 99%). El calcio restante se disuelve en la sangre. Viaja a diferentes partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Una cierta calcificación es normal. El cuerpo puede estar respondiendo a una lesión o inflamación .

Sin embargo, ciertas afecciones pueden provocar la aparición de depósitos de calcio en lugares que no deberían. Esto incluye zonas como el cerebro, los riñones y los vasos sanguíneos. Esto puede causar problemas en el funcionamiento de los órganos y los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de calcificaciones?

Los depósitos de calcio pueden producirse en muchos lugares diferentes del cuerpo. Los tipos de calcificación incluyen:

Piel

Los depósitos de calcio en la piel se denominan calcinosis cutánea. La calcinosis cutánea puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los depósitos de calcio en las puntas de los dedos son los más comunes. Pero pueden aparecer en la cara, incluidos los párpados. También pueden aparecer en las articulaciones, como los codos y las rodillas.

Los depósitos de calcio bajo la piel tienen el aspecto de protuberancias firmes de color blanco o amarillo. Las protuberancias pueden ser de diferentes tamaños y a veces aparecen agrupadas. Al principio, puede notar enrojecimiento o picor en la piel. Pero la mayoría de las personas no tienen ningún síntoma antes de que aparezcan los depósitos de calcio.

Dientes

Los dientes necesitan calcio para fabricar un esmalte sano. El esmalte ayuda a proteger los dientes, pero a veces pueden aparecer depósitos de calcio en exceso en los dientes. Los depósitos pueden acumularse alrededor de las raíces de los dientes y en la pulpa dental. La pulpa dental se encuentra en el centro del diente.

Los depósitos de calcio en los dientes pueden producirse por accidentes o lesiones dentales . También pueden ser un signo de un problema de salud, como los cálculos renales. Un raro trastorno genético llamado calcinosis tumoral hiperfosfatémica familiar también puede causar calcificación. Este trastorno provoca niveles elevados de fosfato y calcificación en el organismo.

Senos

Los depósitos de calcio en los senos no suelen causar ningún síntoma. Son demasiado pequeños para sentirlos. Su profesional sanitario puede descubrir calcificaciones mamarias durante una mamografía de rutina. En una mamografía , se ven como pequeñas manchas blancas brillantes.

Los depósitos de calcio en las mamas suelen ser inofensivos. Pero pueden ser una señal de que corre el riesgo de desarrollar cáncer de mama . Si en una mamografía aparece una calcificación anormal, su radiólogo puede recomendarle más pruebas.

Hombros

Los depósitos de calcio en los hombros pueden causar dolor y molestias al moverse. Puede notar una disminución de la amplitud de movimiento. Pero a veces la calcificación de los hombros no causa síntomas. Su médico puede encontrarlos durante una prueba de imagen para una condición no relacionada.

La tendinitis calcificada se produce cuando se acumulan depósitos de calcio en los tendones o los músculos. La tendinitis calcificada puede producirse en cualquier parte del cuerpo, pero afecta con mayor frecuencia al manguito de los rotadores. El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodean la bola de la articulación del hombro. El manguito rotador mantiene la bola de la articulación del hombro en la cavidad del hombro.

Cerebro

La calcificación cerebral familiar primaria es una enfermedad que provoca la calcificación de los vasos sanguíneos del cerebro. Los depósitos de calcio suelen producirse en unas estructuras del cerebro denominadas ganglios basales. Los ganglios basales controlan el movimiento del cuerpo.

Los síntomas de este tipo de calcificación incluyen trastornos del movimiento. Estos trastornos incluyen distonía , temblores y marcha inestable ((538)marcha ). También puede experimentar problemas psiquiátricos o de comportamiento. Estos incluyen dificultad para concentrarse, cambios de personalidad, pérdida de memoria y demencia.

Riñones

La nefrocalcinosis se produce cuando se acumula demasiado calcio en los riñones. Este tipo de calcificación suele producirse en la parte interna del riñón, la médula renal. En la mayoría de los casos, la enfermedad afecta a ambos riñones.

Si tiene nefrocalcinosis, también puede tener niveles elevados de calcio en la sangre o en la orina. La nefrocalcinosis está relacionada con los cálculos renales . Puede tener un dolor extremo y ver sangre al orinar, además de fiebre . Pero es posible que no tenga ningún síntoma.

Arterias

Los depósitos de calcio en las arterias (vasos sanguíneos) pueden provocar su rigidez. Esto aumenta el riesgo de sufrir problemas en el sistema cardiovascular . La calcificación de las arterias coronarias aumenta con la edad, y los depósitos se encuentran en el 90% de los hombres y el 67% de las mujeres mayores de 70 años.

Los estudios han demostrado que la calcificación de las arterias es un signo temprano de aterosclerosis . Además, todas las personas con enfermedad arterial coronaria tienen calcificación en sus arterias. La enfermedad de las arterias coronarias se desarrolla cuando los vasos sanguíneos que van al corazón se bloquean o estrechan.

¿Qué causa los depósitos de calcio?

¿Qué causa los depósitos de calcio?

Una dieta rica en calcio no causa la calcificación. Una serie de causas y factores de riesgo pueden contribuir a la formación de depósitos de calcio. Entre ellos se encuentran las infecciones, el envejecimiento y las cirugías o tratamientos contra el cáncer realizados en el pasado. Otras causas de calcificación pueden ser:

  • Inflamación: La inflamación puede causar daños en los tejidos. Esto puede hacer que su cuerpo libere proteínas que fijan el calcio en grumos.
  • Trastornos del metabolismo del calcio: Este tipo de trastornos puede provocar una condición llamada hipercalcemia . La hipercalcemia se produce cuando se tiene demasiado calcio en la sangre.
  • Ciertos trastornos autoinmunes: Las enfermedades autoinmunes que afectan al sistema óseo o a los tejidos conectivos pueden causar calcificación.

¿Cómo se diagnostican los depósitos de calcio?

El diagnóstico de los depósitos de calcio depende del tipo de calcificación. Su especialista médico suele diagnosticar los depósitos de calcio en la piel mediante un examen físico .

Es posible que su médico tenga que pedirle pruebas de imagen para diagnosticar otros tipos de calcificación. Puede encontrar depósitos de calcio en radiografías o tomografías computarizadas . El médico también puede solicitar un análisis de calcio en sangre . Esta prueba mide el nivel de calcio en la sangre.

Su médico puede solicitar una biopsia de un depósito de calcio. La biopsia recoge una muestra de tejido para su análisis. Un patólogo examinará la muestra de tejido en un laboratorio para confirmar o descartar un diagnóstico de cáncer.

¿Cómo se eliminan los depósitos de calcio?

El tratamiento de la calcificación depende de la ubicación y la causa de los depósitos. Su especialista médico puede recomendar lo siguiente para eliminar los depósitos de calcio:

  • Piel: Es posible que no necesite tratamiento si los depósitos de calcio en la piel no le causan ningún dolor o molestia. Dependiendo del tipo de calcificación de la piel, el médico puede recomendar ciertos medicamentos. Estos fármacos incluyen bloqueadores de los canales de calcio y corticosteroides .
  • Dientes: Si los depósitos de calcio se deben a lesiones dentales, es posible que no necesite tratamiento si su diente está sano. Si le preocupa la decoloración , es posible que su dentista pueda blanquear su diente. Los dientes infectados pueden requerir una endodoncia . Si la calcificación de los dientes se debe a otra razón, su especialista médico abordará la condición que causa la calcificación.
  • Mamas: Los depósitos de calcio en las mamas no suelen requerir tratamiento. Su radiólogo puede comparar las futuras imágenes de la mamografía con las anteriores para comprobar si hay cambios. Si las pruebas muestran que tiene calcificaciones que pueden ser cancerosas, su especialista médico la remitirá a un oncólogo . Un oncólogo es un médico especializado en cáncer.
  • Hombros: El médico puede recomendar reposo y fisioterapia. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) también pueden ayudar con los depósitos de calcio en los hombros. Si estas opciones no ayudan, pueden recomendar inyecciones de esteroides o la irrigación con un anestésico o solución salina.
  • Cerebro: El médico no puede eliminar los depósitos de calcio en el cerebro. Pero puede ayudarle a controlar los síntomas. Por ejemplo, puede recetar ciertos medicamentos para las convulsiones o los efectos de enfermedades como la distonía.
  • Riñones: El médico puede recomendar cambios en la dieta para ayudar con los depósitos de calcio en los riñones. Puede sugerirle medicamentos y suplementos que pueden ayudar a reducir los niveles anormales de calcio en la sangre y la orina. Su especialista médico también puede recomendar tratamientos contra los cálculos renales para eliminar los depósitos de calcio en los riñones. Pueden recetar un diurético para ayudar a prevenir futuras calcificaciones.
  • Arterias: Su especialista médico puede sugerirle cambios en su dieta para reducir el riesgo de complicaciones. Las complicaciones de los depósitos de calcio en las arterias pueden incluir presión arterial alta (hipertensión) , diabetes y enfermedad renal .

¿Cómo puedo prevenir los depósitos de calcio?

Puede prevenir los depósitos de calcio controlando su salud y acudiendo a su médico con regularidad. Si tiene 65 años o más, su médico puede recomendarle que se haga análisis de sangre para controlar sus niveles de calcio. Si es menor de 65 años y tiene un defecto cardíaco o problemas renales, es probable que los depósitos de calcio sean más frecuentes. Su profesional sanitario puede recomendarle pruebas de calcificación .

Además, ciertos medicamentos pueden afectar a los niveles de calcio de su organismo. Estos medicamentos incluyen:

  • Medicamentos para la presión arterial .
  • Medicamentos para reducir el colesterol .
  • Terapia hormonal sustitutiva.
  • Suplementos de carbonato de calcio .

Hable con su especialista médico para comprender mejor los efectos que estos medicamentos pueden tener en sus niveles de calcio.

Además, dejar de fumar puede ayudar a prevenir los depósitos de calcio. Fumar provoca un aumento de las calcificaciones en el corazón y las arterias.

¿Qué puedo esperar si tengo un depósito de calcio?

Normalmente no sabrá que tiene un depósito de calcio, ya que la mayoría no causa síntomas. A menudo se descubre una calcificación cuando se realizan pruebas de imagen para otras enfermedades. El pronóstico de los depósitos de calcio depende de su localización y de la causa subyacente. Algunas calcificaciones son inofensivas. Pero los depósitos endurecidos en el cerebro o el corazón pueden tener complicaciones graves.

El resumen de Infitema

La calcificación se produce cuando se acumula un exceso de calcio en el organismo. Los depósitos de calcio pueden formarse en todo el cuerpo, incluso en los tejidos blandos, las arterias y los órganos. Algunos depósitos de calcio son inofensivos, pero otros pueden ser un signo de una enfermedad grave. Es posible que tenga o no síntomas. Si los tiene, acuda a su médico. Éste puede diagnosticar y tratar su enfermedad. El tratamiento de la calcificación depende de la causa y la ubicación de los depósitos.