/images/i/patologias/depresion/depresion-tipos-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Depresión: Tipos, síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

La depresión es una enfermedad que afecta al estado de ánimo y a la capacidad de funcionamiento. Los tipos de depresión incluyen la depresión clínica, la depresión bipolar, la distimia, el trastorno afectivo estacional y otros. Las opciones de tratamiento con fisioterapia van desde el asesoramiento hasta los medicamentos, pasando por la estimulación cerebral y las terapias complementarias.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la depresión?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de un golpe de calor. También puede ayudar a mejorar la circulación y reducir el riesgo de complicaciones.
¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión?

La depresión es una condición médica que afecta al estado de ánimo y a la capacidad de funcionamiento.

Los síntomas de la depresión incluyen sentirse triste, ansioso o desesperado. Esta enfermedad también puede provocar dificultades de pensamiento, memoria, alimentación y sueño . Un diagnóstico de trastorno depresivo mayor (depresión clínica) significa que se ha sentido triste, decaído o sin valor la mayoría de los días durante al menos dos semanas, y que además presenta otros síntomas como problemas de sueño, pérdida de interés por las actividades o cambios en el apetito.

Sin tratamiento, la depresión puede empeorar y durar más tiempo. En casos graves, puede llevar a la autolesión o a la muerte . Afortunadamente, los tratamientos pueden ser muy eficaces para mejorar los síntomas de la depresión.

¿Qué tan común es la depresión?

La depresión es común en todo el mundo. Los profesionales sanitarios estiman que casi el 7% de los adultos padecen depresión cada año. Más del 16% de los adultos — alrededor de 1 de cada 6 — sufrirá depresión en su vida.

¿Cuáles son los tipos de depresión?

Los profesionales de la salud nombran los tipos de depresión según los síntomas y las causas. Estos episodios no suelen tener una causa evidente. En algunas personas, pueden durar mucho más tiempo que en otras sin una razón clara.

Los tipos de depresión incluyen:

  • Trastorno depresivo mayor (TDM): La depresión mayor (depresión clínica) presenta síntomas intensos o abrumadores que duran más de dos semanas. Estos síntomas interfieren en la vida cotidiana.
  • Depresión bipolar: Las personas con trastorno bipolar alternan periodos de bajo estado de ánimo con periodos de extrema energía (manía). Durante el periodo bajo, pueden tener síntomas de depresión como sentirse tristes o desesperanzados o con falta de energía.
  • Depresión perinatal y posparto: “Perinatal” significa alrededor del nacimiento. Muchas personas se refieren a este tipo como depresión posparto. La depresión perinatal puede ocurrir durante el embarazo y hasta un año después de haber tenido el bebé. Los síntomas van más allá de la “tristeza posparto,” que provoca una tristeza, preocupación o estrés menores.
  • Trastorno depresivo persistente (TDP): El TDP también se conoce como distimia. Los síntomas del TDP son menos graves que los de la depresión mayor. Pero las personas experimentan los síntomas del TDP durante dos años o más.
  • Trastorno disfórico premenstrual (TDPM): El trastorno disfórico premenstrual es una forma grave del trastorno premenstrual (SPM). Afecta a las mujeres en los días o semanas que preceden a su período menstrual .
  • Depresión psicótica: Las personas con depresión psicótica tienen síntomas depresivos graves y delirios o alucinaciones. Los delirios son creencias en cosas que no se basan en la realidad, mientras que las alucinaciones consisten en ver, oír o sentirse tocado por cosas que no están realmente ahí.
  • Trastorno afectivo estacional (TAE): La depresión estacional , o trastorno afectivo estacional, suele comenzar a finales del otoño y principios del invierno. Suele desaparecer durante la primavera y el verano.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

La depresión puede afectar a las emociones, la mente y el cuerpo. Los síntomas de la depresión incluyen

  • Sentirse muy triste, desesperado o preocupado.
  • No disfrutar de las cosas que antes le daban alegría.
  • Estar fácilmente irritado o frustrado.
  • Comer demasiado o muy poco.
  • Cambios en la cantidad de sueño.
  • Tener dificultades para concentrarse o recordar cosas.
  • Experimentar problemas físicos como dolor de cabeza , dolor de estómago o disfunción sexual .
  • Pensar en hacerse daño o suicidarse.
¿Qué causa la depresión?

¿Qué causa la depresión?

Hay varios factores que pueden provocar la depresión:

  • Química cerebral: Las anomalías en los niveles químicos del cerebro pueden provocar depresión.
  • Genética: Si tiene un pariente con depresión, puede ser más probable que usted se deprima.
  • Acontecimientos de la vida: El estrés, la muerte de un ser querido, los acontecimientos perturbadores (traumas), el aislamiento y la falta de apoyo pueden causar depresión.
  • Condiciones médicas: El dolor físico y las enfermedades continuas pueden causar depresión. Las personas suelen tener depresión junto con enfermedades como diabetes , cáncer y enfermedad de Parkinson .
  • Medicamentos: Algunos medicamentos tienen la depresión como efecto secundario. Las drogas recreativas y el alcohol también pueden causar depresión o empeorarla.
  • Personalidad: Las personas que se agobian con facilidad o que tienen problemas para afrontar la situación pueden ser propensas a la depresión.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de la depresión?

Todo el mundo puede sentirse triste o deprimido de vez en cuando. Sin embargo, la depresión clínica tiene síntomas más intensos que duran dos semanas o más.

Para determinar si tiene depresión clínica, su especialista médico le hará preguntas. Es posible que rellene un cuestionario y proporcione un historial familiar . Su especialista médico también puede realizar un examen o pedir pruebas de laboratorio para ver si tiene otra condición médica.

¿Cómo se trata el síndrome de la depresión?

¿Cómo se trata el síndrome de la depresión?

La depresión puede ser grave, pero también es tratable. El tratamiento de la depresión incluye:

  • Autoayuda: Hacer ejercicio regular , dormir lo suficiente y pasar tiempo con las personas que le importan puede mejorar los síntomas de la depresión.
  • Asesoramiento: El asesoramiento o la psicoterapia consiste en hablar con un profesional de la salud mental. El consejero le ayuda a abordar sus problemas y a desarrollar habilidades de afrontamiento. A veces, lo único que se necesita es una terapia breve. Otras personas continúan la terapia durante más tiempo.
  • Medicina alternativa: Las personas con depresión leve o síntomas continuos pueden mejorar su bienestar con terapia complementaria . La terapia puede incluir masajes, acupuntura , hipnosis y biofeedback .
  • Medicación: Los medicamentos de prescripción llamados antidepresivos pueden ayudar a cambiar la química del cerebro que causa la depresión. Los antidepresivos pueden tardar unas semanas en hacer efecto. Algunos antidepresivos tienen efectos secundarios, que suelen mejorar con el tiempo. Si no lo hacen, hable con su especialista. Un medicamento diferente puede funcionar mejor para usted.
  • Terapia de estimulación cerebral: La terapia de estimulación cerebral puede ayudar a las personas que tienen depresión severa o depresión con psicosis. Los tipos de terapia de estimulación cerebral incluyen terapia electroconvulsiva (TEC) , estimulación magnética transcraneal (EMT) y estimulación del nervio vago (ENV) .

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la depresión?

  • El paciente es colocado en una habitación fresca o en un lugar ventilado.
  • Se le aplica agua fría en forma de compresas o se le rocía agua fría sobre la piel.
  • Se le aplica hielo en las axilas, la ingle y la nuca.
  • Se le mide la temperatura corporal y se le monitorea el ritmo cardiaco.
  • Se le administra líquido por vía intravenosa.
  • Se le realiza un masaje en la piel con aceites esenciales para aumentar la sudoración.

¿Quién corre el riesgo de padecer depresión?

La depresión puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o circunstancias. Alrededor de 16 millones de sufren depresión cada año.

Las mujeres pueden sufrir depresión con más frecuencia que los hombres. Y su genética u otras condiciones de salud pueden aumentar la probabilidad de que tenga al menos un episodio depresivo en su vida.

¿Se puede prevenir la depresión?

Puede ayudar a prevenir la depresión durmiendo lo suficiente, llevando una dieta saludable y practicando actividades regulares de autocuidado como el ejercicio, la meditación y el yoga.

Si ha tenido depresión anteriormente, es más probable que vuelva a sufrirla. Si tienes síntomas de depresión, busca ayuda. La atención puede ayudarle a sentirse mejor antes.

¿Cuál es el panorama para las personas con depresión?

La depresión puede ser leve o grave. Y puede ser breve o duradera. Es importante obtener ayuda de inmediato.

Sin tratamiento, la depresión puede

  • Empeorar.
  • Aumentar la probabilidad de padecer otras enfermedades, como la demencia .
  • Llevar a la autolesión o a la muerte.
  • Volver, incluso después de empezar a sentirse mejor.

¿Qué puedo hacer si tengo depresión?

Si tiene síntomas de depresión, acuda a su médico. Éste puede darle un diagnóstico preciso, remitirle a un especialista o sugerirle opciones de tratamiento.

Si usted o alguien que conoce está pensando en hacerse daño o en quitarse la vida

El resumen de Infitema

La depresión es una condición común que afecta a millones de cada año. Cualquiera puede experimentar depresión — aunque no parezca haber una razón para ello. Las causas de la depresión incluyen dificultades en la vida, anormalidades en la química del cerebro, algunos medicamentos y condiciones físicas. La buena noticia es que la depresión es tratable. Si tiene síntomas de depresión, hable con su médico. Cuanto antes reciba ayuda, antes podrá sentirse mejor.