/images/i/patologias/dermatitis-seborreica/dermatitis-seborreica-que-es-diagnostico-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Dermatitis seborreica: Qué es, diagnóstico y tratamiento con fisioterapia

La dermatitis seborreica no causa ningún daño grave al cuerpo, incluido el cabello. Aparece como una piel roja, seca, escamosa y con picores en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo, y es común pero no contagiosa. Su presencia no significa que la piel esté sucia o infectada. Los medicamentos controlan los síntomas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con dermatitis seborreica?

La fisioterapia ayuda a mejorar el control de la vejiga mediante el uso de técnicas de relajación y ejercicios de fortalecimiento. También se pueden utilizar técnicas de masaje para ayudar a aliviar la tensión muscular y promover la circulación.

Visión general

Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo.
¿Qué es la dermatitis seborreica?

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una afección cutánea común, no contagiosa y fácil de controlar. Este tipo de dermatitis provoca manchas rojas que pican y escamas grasientas en la piel junto con escamas blancas o amarillas en forma de costra o polvo en el cuero cabelludo.

“Seborreica” se refiere a las glándulas “sebáceas” mientras que “derm” significa “piel. ” Se llama “caspa” ((456)pitiriasis capitis ) cuando está en el cuero cabelludo de un adolescente o un adulto, y “ costra láctea ” cuando está en el de un bebé.

La dermatitis seborreica puede aparecer en otras zonas del cuerpo. Se trata de las zonas con mayor actividad de las glándulas sebáceas (grasa): la parte superior de la espalda y el pecho, la cara/la frente, los pliegues de la base de la nariz, detrás de las orejas, el ombligo, las cejas, debajo de los pechos y en los pliegues/curvas de los brazos, las piernas y la ingle.

La dermatitis seborreica es una afección de por vida que aparece, desaparece con el tratamiento y reaparece de vez en cuando.

¿Quiénes padecen dermatitis seborreica?

Aproximadamente el 11% de la población tiene dermatitis seborreica. Se da con mayor frecuencia en bebés menores de tres meses y en adultos de 30 a 60 años. Es más común en hombres que en mujeres, y en caucásicos más que en afroamericanos.

Si ha nacido con una piel naturalmente grasa, tiene más probabilidades de padecer este tipo de dermatitis. Un historial de psoriasis en su familia también le hace vulnerable. Si vive en una región seca y fría, el clima no provoca la dermatitis seborreica, pero sí la empeora.

Si tienes estos problemas de salud, eres más propenso a la dermatitis seborreica:

Inmunosupresiones:

  • Receptores de trasplantes de órganos.
  • Linfoma de Hodgkin en adultos .
  • Linfoma no Hodgkin en adultos .
  • VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

Trastornos psiquiátricos:

Enfermedades neurológicas:

  • Enfermedad de Parkinson .
  • Discinesia tardía .
  • Epilepsia .
  • Parálisis del nervio facial.
  • Lesión de la médula espinal.

Trastornos congénitos:

  • Síndrome de Down .

También es más propenso a la dermatitis seborreica si toma estos medicamentos psicotrópicos

  • Litio.
  • Buspirona.
  • Decanoato de haloperidol.
  • Clorpromazina.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica?

  • Escamas blancas que pican en el cuero cabelludo (caspa). Al rascarse, las escamas se desprenden, se mezclan con el pelo o caen sobre el cuello y los hombros.
  • Escamas rojas en la piel.
  • Escamas amarillas costrosas en la cabeza de los bebés (costra láctea). La costra láctea no debería picar, pero al rascarse puede provocar una inflamación adicional en la zona y romper la piel, lo que puede provocar hemorragias o infecciones leves.
  • Blefaritis (enrojecimiento escamoso en los bordes de los párpados).
  • Placas rosadas (piel gruesa) de escamas en ambos lados de la cara.
  • Parches escamosos en el pecho y en el nacimiento del pelo con forma de pétalo de flor o de anillo.
  • Enrojecimiento en los pliegues y arrugas de los genitales, las axilas y debajo de los pechos.
  • Folículos pilosos inflamados en las mejillas y en la mitad superior del tronco.
¿Cuáles son las causas de la dermatitis seborreica? ¿Qué la agrava?

¿Cuáles son las causas de la dermatitis seborreica? ¿Qué la agrava?

Los investigadores no están seguros de la causa exacta de la dermatitis seborreica. Creen que puede haber muchas causas. Entre los factores que se cree que desempeñan un papel, se incluyen:

  • Un tipo de levadura llamada Malassezia, que está presente en la piel de todos, pero que crece en exceso en algunas personas.
  • Un aumento del nivel de andrógenos (una hormona).
  • Un mayor nivel de lípidos en la piel.
  • Una reacción inflamatoria.
  • Antecedentes familiares (la dermatitis es hereditaria).

Otros factores que desencadenan o empeoran la dermatitis seborreica son

  • El estrés.
  • Clima frío y seco.
  • Piel grasa.
  • Uso de lociones con alcohol.
  • Antecedentes de otros trastornos de la piel, como rosácea, psoriasis y acné.

¿El clima empeora la dermatitis seborreica?

El aire seco de los meses de invierno empeora la dermatitis seborreica.

La dermatitis se comporta mejor durante el verano. Se ha demostrado que la luz UV-A y UV-B del sol mata el tipo de levadura que crece en exceso en la piel de las personas que padecen dermatitis seborreica. Sólo hay que tener cuidado con las quemaduras solares.

¿Hay ciertos alimentos que desencadenan o reducen la dermatitis seborreica?

Aunque hay teorías por ahí, los verdaderos expertos aún no han encontrado que los alimentos provoquen o reduzcan la dermatitis seborreica. La dieta no afecta a la caspa.

¿Cuál es la diferencia entre la dermatitis seborreica y la psoriasis?

La psoriasis y la dermatitis seborreica pueden parecerse entre sí. Ambas son manchas de piel roja con escamas. Ambas pueden aparecer en el cuero cabelludo y la espalda.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a entre el 2% y el 4% de la población. Las escamas de la psoriasis suelen ser más gruesas que las de la dermatitis seborreica. Los bordes de esas escamas están muy bien definidos. En el cuero cabelludo, las escamas de la psoriasis se acercan más a un color plateado que a uno blanco o amarillo.

Existe una enfermedad llamada sebopsoriasis en la que la dermatitis seborreica y la psoriasis se solapan. En ese caso se tienen los síntomas de ambas: tanto las escamas blancas como las plateadas, ambas en el cuero cabelludo o la espalda, ambas con picor.

Si le preocupa si tiene psoriasis o dermatitis seborreica, consulte a su médico. El tratamiento de una puede no funcionar como el de la otra.

¿La dermatitis seborreica provoca la caída del cabello?

No, la dermatitis seborreica no provoca la caída del cabello.

¿La dermatitis seborreica está relacionada con el acné?

La dermatitis seborreica y el acné pueden aparecer al mismo tiempo, en los mismos lugares del cuerpo. Ambos se ven afectados por la grasa de la piel. Las personas que tienen acné son más propensas a tener caspa.

¿Cómo se diagnostica la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una afección fácil de diagnosticar por su aspecto en la piel afectada y por el lugar del cuerpo donde aparece. No se necesitan pruebas de sangre, orina o alergia. Su dermatólogo puede realizar una biopsia de piel para descartar otras enfermedades si su afección no responde al tratamiento.

¿Cómo se trata la dermatitis seborreica?

¿Cómo se trata la dermatitis seborreica?

En adolescentes y adultos, la dermatitis seborreica no suele desaparecer por sí sola sin tratamiento. El tipo de tratamiento depende de la zona del cuerpo afectada y de la gravedad de la afección.

El objetivo del tratamiento es reducir los signos visibles de la dermatitis seborreica y el picor y el enrojecimiento. El tratamiento incluye el uso de productos de venta libre y de prescripción. Los productos de prescripción incluyen antifúngicos tópicos, inhibidores de la calcineurina y corticosteroides. A menudo es necesario un tratamiento de mantenimiento continuo. Es posible que tenga que utilizar una combinación de estos tratamientos:

Tratamiento del cuero cabelludo

Costra láctea (bebés)

  • La costra láctea suele desaparecer sin tratamiento cuando el niño tiene entre ocho y doce meses. Puede tratarse diariamente con un champú suave para bebés.
  • Masajee o cepille el cuero cabelludo con un cepillo suave varias veces al día y después de cada champú. Tenga cuidado de no provocar una rotura en la piel, que puede provocar una infección.
  • Si el problema continúa, o el bebé parece estar incómodo y se rasca el cuero cabelludo, ponte en contacto con tu pediatra o dermatólogo. Éste puede recetar un champú o una loción con receta.
  • Otras zonas de la piel afectadas pueden tratarse con una loción suave de esteroides.

Adolescentes y adultos:

Para los casos leves, busca champús anticaspa de venta libre que contengan selenio, piritiona de zinc o alquitrán de hulla. Utiliza el champú dos veces por semana o según las indicaciones de la etiqueta del producto. Para un control a largo plazo, el médico puede recetar champús antimicóticos que contengan ciclopirax o ketoconazol Estos champús se utilizan de forma diaria a dos o tres veces a la semana durante varias semanas hasta que la caspa haya desaparecido, y después una vez a la semana o dos semanas para prevenir los brotes. Su médico le dará instrucciones específicas de uso.

Para los casos moderados o graves, el médico puede recetar un champú que contenga valerato de betametasona clobetasol fluocinolona o solución de fluocinolona Lávese el pelo con champú según las indicaciones. Algunos productos se usan a diario, otros se usan dos veces al día durante dos semanas y luego dos veces a la semana.

Pregunte a su especialista médico sobre los efectos secundarios a los que debe estar atento mientras utiliza estos champús.

Cara y cuerpo

Los tratamientos para la dermatitis seborreica de la cara y el cuerpo incluyen antifúngicos tópicos, corticosteroides e inhibidores de la calcineurina.

Los antifúngicos tópicos incluyen ciclopirox, ketoconazol o sertaconazol. Estos productos, disponibles en forma de cremas, espumas o geles, suelen aplicarse en las zonas afectadas dos veces al día durante un máximo de ocho semanas y luego según sea necesario.

Los corticosteroides tópicos son el valerato de betametasona, la desonida, la fluocinolona o la hidrocortisona. Estos productos se presentan en cremas, lociones, espumas, geles, pomadas, aceites o soluciones. Se toman una o dos veces al día. El médico puede recetar estos productos si los antifúngicos no consiguen eliminar la dermatitis seborreica o para tratar los brotes. Los corticosteroides pueden provocar un adelgazamiento de la piel y no deben utilizarse de forma continuada durante semanas y meses sin descanso. Los inhibidores tópicos de la calcineurina son una alternativa a los corticosteroides. Estos productos incluyen la crema de pimecrolimus o la pomada de tacrolimus Se aplican en la zona afectada dos veces al día. Si su caso es grave, su especialista médico puede recetarle un agente antimicótico oral (en forma de píldora) o fototerapia (una longitud de onda específica de luz ultravioleta para disminuir la inflamación en la piel).

Pregunte a su médico sobre los efectos secundarios de estos medicamentos y sobre lo que debe tener en cuenta. Siga las instrucciones de su especialista sobre cómo tomar estos medicamentos. Usted y su médico colaborarán estrechamente para seleccionar los productos y desarrollar un plan de tratamiento que sea lo más útil para tratar su caso particular de dermatitis seborreica.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para dermatitis seborreica?

  • El tratamiento de fisioterapia para problemas de control de la vejiga incluye ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico.
  • También se pueden utilizar técnicas de relajación y estiramiento para reducir la tensión muscular.
  • Se pueden utilizar técnicas especiales de estimulación eléctrica para ayudar a los músculos del suelo pélvico a relajarse.
  • También se puede utilizar una sonda vesical para drenar la vejiga si es necesario.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de dermatitis seborreica?

Hay poco que se pueda hacer para prevenir la dermatitis seborreica. La costra láctea es una afección natural e inofensiva. Puede tratarse simplemente en casa. Si eres un adolescente o un adulto con dermatitis seborreica, puedes ser más propenso si tienes niveles de andrógenos más altos de lo normal, un nivel más alto de lípidos en tu piel o tienes un crecimiento excesivo de la levadura que siempre está presente en la superficie de tu piel.

Algunas cosas sencillas y saludables que puedes hacer para reducir el riesgo son descansar mucho, controlar el estrés emocional y tomar una pequeña dosis diaria (minutos) de sol (luz UV). Aléjese del sol del mediodía.

Siga siempre las instrucciones de su especialista médico sobre el uso de champús y productos cutáneos medicados. Un tratamiento insuficiente o inadecuado puede dar lugar a reagudizaciones de la enfermedad y a nuevas visitas al médico.

¿Qué puedo esperar si tengo dermatitis seborreica?

La costra láctea se da en la mayoría de los bebés. Por lo general, es una afección inofensiva que no causa dolor, picor ni molestias. Aparece entre las primeras semanas y los primeros meses de vida y rara vez se observa después de los 12 meses de edad en la mayoría de los bebés. Puede tratarse fácilmente con unos sencillos cuidados en casa.

En los adolescentes y adultos, la dermatitis seborreica del cuero cabelludo (caspa) o de la cara y el cuerpo es una afección que aparece y desaparece a lo largo de la vida. Afortunadamente, puede controlarse con tratamiento. La afección mejora rápidamente con un tratamiento regular.

Acuda a su médico si su afección no responde al autotratamiento, o si la zona afectada se vuelve dolorosa, forma costras o drena líquido o pus.

¿Cómo me cuido?

Si tienes dermatitis seborreica del cuero cabelludo, puedes probar algunos de los champús anticaspa de venta libre. Si un champú no funciona, fíjate en el principio activo y prueba otro producto con un principio activo diferente (véase la sección de tratamiento). Los champús deben permanecer en el cuero cabelludo durante al menos cinco minutos antes de aclararlos.

Si cree que tiene dermatitis seborreica en la cara o el cuerpo, acuda a su médico o dermatólogo. Le examinarán para determinar el alcance y la gravedad de su enfermedad. Juntos desarrollarán el mejor tratamiento para controlar la enfermedad y los brotes. Siga todas las instrucciones y no dude en llamar a su médico si tiene preguntas o dudas.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Debe acudir a un dermatólogo si sus síntomas empeoran o experimenta un brote. Es posible que su médico deba cambiar la dosis, añadir una medicación diferente a su régimen de tratamiento o cambiar los medicamentos.

¿Qué preguntas debo hacer a mi especialista médico?

  • ¿Mis síntomas indican la existencia de dermatitis seborreica, eczema , dermatitis atópica o psoriasis?
  • ¿Qué tratamiento o combinación de tratamientos de venta libre me iría mejor?
  • ¿Hay alguna marca específica de champú, crema o loción anticaspa que recomiende?
  • ¿Hay algún champú, crema o loción que pueda recetar? (Si los remedios caseros no funcionan).
  • ¿Con qué frecuencia debo acudir a un dermatólogo en relación con esta enfermedad?
  • ¿Qué debo hacer si tengo una reacción alérgica a un champú/crema/loción?
  • ¿Mi seguro cubre el tratamiento del acné? (Muchos procedimientos cosméticos no están cubiertos por el seguro).

Aunque la dermatitis seborreica produce picores y es incómoda, no es perjudicial para la salud. La afección puede controlarse con tratamiento. El picor de la piel y las escamas blancas en las camisas negras no deberían ser una parte normal de su día.