/images/i/patologias/desgarro-del-complejo-de-fibrocartilago-triangular-tfcc/desgarro-del-complejo-de-fibrocartilago-triangular-tfcc-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Desgarro del complejo de fibrocartílago triangular (TFCC): Causas y tratamiento con fisioterapia

El complejo triangular de fibrocartílago (TFCC) conecta los huesos del antebrazo con los de la muñeca. La estructura — formada por ligamentos, tendones y cartílago — ayuda a sostener y estabilizar su muñeca. Puede desgarrarse la TFCC si se cae, se tuerce o se fractura la muñeca. Los desgarros de la TFCC también pueden producirse por el desgaste del tejido a medida que se envejece.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

El prolapso rectal es una afección en la que el recto se separa del ano y cae hacia afuera. El recto es el último tramo del intestino grueso y el ano es el orificio por el que se elimina el mater fecal. El prolapso rectal se produce cuando los músculos y tejidos que sostienen el recto se debilitan o se relajan. Esto puede deberse a una lesión en el suelo pélvico, a una cirugía previa, al parto, a la obesidad u otros factores. La fisioterapia puede ayudar a tratar el prolapso rectal al fortalecer el suelo pélvico y los músculos del recto. También se pueden utilizar técnicas de relajación y estiramiento para aliviar la tensión y el dolor. La fisioterapia también puede ayudar a tratar otros problemas relacionados con el suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, la disfunción sexual y el dolor pélvico crónico.
¿Qué es un desgarro del TFCC?

¿Qué es un desgarro del TFCC?

El complejo triangular de fibrocartílago (TFCC) ayuda a estabilizar la muñeca. El TFCC está formado por ligamentos y cartílago. Une los huesos del antebrazo (cúbito y radio) entre sí y con los huesos pequeños de la muñeca. El TFCC ayuda a estabilizar, sostener y amortiguar la muñeca.

Usted puede girar la muñeca y agarrar objetos con fuerza gracias al TFCC. Cuando se desgarra el TFCC, la articulación de la muñeca puede sentirse más débil y menos estable.

¿Qué frecuencia tienen los desgarros del TFCC?

Esta pequeña pero compleja estructura puede desgarrarse fácilmente como resultado de un impacto repentino o de una lesión por torsión. Los desgarros del TFCC también se producen con más frecuencia en los adultos mayores, ya que los tejidos que componen el TFCC se descomponen y adelgazan con la edad. Esta degeneración hace que el TFCC sea más vulnerable a los desgarros.

¿Qué causa un desgarro del TFCC?

¿Qué causa un desgarro del TFCC?

Hay dos causas principales de los desgarros del TFCC:

  • Lesión : La fuerza de una caída sobre la mano o la muñeca puede desgarrar el TFCC. Una caída u otra lesión que fracture el radio también puede desgarrar el TFCC. Una torsión repentina del brazo que rote demasiado la muñeca también puede provocar un desgarro del TFCC.
  • Degeneración : Como todos los tendones y ligamentos del cuerpo, el TFCC se desgasta y adelgaza con la edad. Los tejidos más finos son más propensos a desgarrarse. Estos desgarros crónicos de la TFCC suelen producirse gradualmente con el tiempo. Los movimientos repetitivos (como el balanceo de un bate o de una raqueta) también pueden romper los tejidos que componen el TFCC, provocando desgarros.

¿Cuáles son los síntomas de un desgarro del TFCC?

En muchos casos, los desgarros crónicos o degenerativos del TFCC no causan dolor ni otros síntomas. Si se desgarra el TFCC como resultado de una lesión aguda, puede presentar síntomas como los siguientes

  • Sonidos, como chasquidos o chasquidos, al girar la muñeca o el antebrazo.
  • Dificultad para girar la muñeca.
  • Dolor en el lado cubital de la muñeca (exterior, cerca del dedo meñique).
  • Reducción de la capacidad para agarrar objetos con fuerza.
  • Debilidad en la muñeca.

¿Cuáles son las complicaciones de un desgarro del TFCC?

Un desgarro menor del TFCC puede curarse por sí solo. Pero dejar un desgarro severo del TFCC sin tratar puede conducir a una muñeca débil o inestable.

¿Cómo se diagnostica un desgarro del TFCC?

El médico le preguntará por su historial médico y le preguntará cómo y cuándo empezó su dolor de muñeca . También le hará una exploración física. Presionará distintas zonas de la muñeca para evaluar la amplitud de movimiento y la fuerza.

El médico también puede recomendar pruebas de imagen — como radiografías o resonancias magnéticas — para buscar fracturas o desgarros.

¿Cómo se trata un desgarro del TFCC?

¿Cómo se trata un desgarro del TFCC?

Los desgarros menores del TFCC suelen curarse sin tratamiento. Si no tiene dolor o debilidad en la muñeca, su médico puede recomendarle que deje que el desgarro se cure solo.

Algunos desgarros del TFCC causan síntomas e interfieren en su capacidad para realizar actividades cotidianas. En estos casos, su médico puede recomendar un tratamiento. Las opciones incluyen:

  • Medicación : Los medicamentos antiinflamatorios (como los (158)AINE ) pueden ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
  • Ortesis : Mantener el antebrazo y la muñeca estables con una ortesis o férula puede permitir que el TFCC se cure.
  • Inyecciones : Las inyecciones de cortisona ayudan a reducir la inflamación del tejido desgarrado.
  • Fisioterapia o terapia ocupacional : Los ejercicios pueden fortalecer los músculos de la muñeca y el antebrazo para evitar nuevas lesiones.
  • Cirugía : Si los tratamientos más conservadores no proporcionan alivio, su especialista puede recomendar la cirugía. En la mayoría de los casos, la cirugía artroscópica mínimamente invasiva puede reparar los desgarros del TFCC.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • El prolapso rectal se trata con fisioterapia para fortalecer los músculos del suelo pélvico.
  • La fisioterapia también puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad asociados con el prolapso rectal.
  • Los ejercicios de Kegel son un ejemplo de ejercicio de fisioterapia que puede ayudar a tratar el prolapso rectal.
  • Otros tratamientos para el prolapso rectal incluyen cirugía y terapia con supositorios.

¿Cómo puedo prevenir un desgarro del TFCC?

No siempre se puede prevenir un accidente que desgarre el TFCC. Pero puede tomar medidas para reducir el riesgo de sufrir un desgarro del TFCC:

  • Realice ejercicios de calentamiento antes de practicar un deporte o actividad que implique la torsión del brazo o la muñeca (como jugar al tenis o al béisbol).
  • Fortalezca los músculos de la muñeca y el antebrazo.
  • Vigile su postura al caminar para evitar caídas.

¿Cuál es el pronóstico de las personas con un desgarro del TFCC?

La mayoría de los desgarros menores del TFCC pueden curarse por sí solos con reposo y terapia. La cirugía puede solucionar los desgarros más graves. La mayoría de las personas con desgarros del TFCC recuperan la plena funcionalidad en las 12 semanas siguientes a la cirugía.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Dificultad para girar la muñeca.
  • Dolor en el lado del dedo meñique de la muñeca.
  • Un chasquido o un chasquido al girar la muñeca.
  • Hinchazón.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

Puede preguntar a su especialista médico:

  • ¿Necesitaré cirugía para reparar mi desgarro del TFCC?
  • ¿Cuánto tiempo tardará en curarse mi desgarro del TFCC?
  • ¿Qué actividades son seguras mientras me estoy curando?
  • ¿Cómo puedo minimizar el riesgo de futuras lesiones de muñeca?

El resumen de Infitema

Las roturas del complejo triangular de fibrocartílago (TFCC) pueden causar dolor e inestabilidad en la muñeca. Los tratamientos sencillos, como el reposo y la fisioterapia, suelen ser suficientes para curar una rotura del TFCC. La cirugía puede ser necesaria para reparar los desgarros más graves. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con desgarros del TFCC recuperan la plena funcionalidad en pocos meses.