/images/i/patologias/desgarros-del-manguito-de-los-rotadores/desgarros-del-manguito-de-los-rotadores-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Desgarros del manguito de los rotadores: Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

Un desgarro parcial o completo del manguito rotador dificulta la elevación y el movimiento del brazo. Es posible que tenga dolor en el hombro y debilidad en el brazo. Las lesiones del manguito rotador son comunes, especialmente a medida que se envejece. El descanso, los analgésicos y la fisioterapia pueden ayudar. Algunas personas necesitan una intervención quirúrgica para volver a colocar un manguito rotador desgarrado.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con de desgarros del manguito de los rotadores?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la sensación de pesadez en la cabeza que a menudo se experimenta con aracnoiditis. La terapia física también puede ayudar a mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento de las articulaciones afectadas.

Visión general

Manguito rotador del hombro.
¿Qué es el manguito rotador?

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones del hombro. Le ayudan a levantar y mover los brazos lejos del cuerpo. El manguito rotador mantiene la bola del hueso de la parte superior del brazo (húmero) en la cavidad del omóplato.

¿Qué es una rotura del manguito rotador?

El hombro es una articulación esférica que forma parte del sistema óseo . Es como una pelota de golf sentada en un tee de golf. Los desgarros del manguito rotador se producen cuando los tendones se separan del hueso del brazo. Un desgarro puede ser consecuencia de un uso excesivo o de otra lesión.

¿Cuáles son los tipos de desgarros del manguito rotador?

Los tipos de desgarros del manguito de los rotadores son:

  • Parcial: En el caso de un desgarro incompleto o parcial, el tendón sigue estando unido al hueso del brazo.
  • Completo: Con un desgarro de espesor total o completo, el tendón se separa completamente del hueso. Hay un agujero o desgarro en el tendón.

¿Qué frecuencia tienen los desgarros del manguito rotador?

Más de dos millones de sufren algún tipo de problema del manguito rotador cada año. Los desgarros del manguito rotador afectan a personas de todas las edades y sexos, pero el problema es más común en los adultos.

¿Qué causa un desgarro del manguito rotador?

¿Qué causa un desgarro del manguito rotador?

Un accidente, como una caída, puede causar una fractura de clavícula o una luxación de hombro que desgarre el manguito rotador.

Lo más habitual es que las roturas del manguito de los rotadores se produzcan con el tiempo, ya que el tendón se desgasta con la edad y el uso (rotura degenerativa). Las personas mayores de 40 años son las que más riesgo corren.

Las causas de los desgarros degenerativos incluyen:

  • Espolones óseos: Pueden formarse crecimientos óseos en la parte superior del hueso del hombro. Estos espolones óseos rozan el tendón al levantar el brazo. Este pinzamiento del hombro crea una fricción entre el hueso y el tendón. Con el tiempo, puede producirse un desgarro parcial o total.
  • Disminución del flujo sanguíneo: El flujo sanguíneo que llega al manguito de los rotadores disminuye a medida que se envejece. Sus músculos y tendones necesitan un suministro de sangre saludable para repararse. Si la sangre no nutre los tendones, éstos pueden desgarrarse.
  • Uso excesivo : Los movimientos repetitivos del hombro durante la práctica de deportes o en el trabajo pueden forzar los músculos y los tendones, provocando un desgarro.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las roturas del manguito de los rotadores?

Cualquiera puede sufrir un desgarro del manguito rotador. Estos factores pueden aumentar el riesgo:

  • Antecedentes familiares de problemas de hombro o lesiones del manguito rotador.
  • Las malas posturas.
  • Fumar .
  • Tener 40 años o más.

Los desgarros degenerativos son más comunes entre las personas que realizan los mismos movimientos repetitivos del hombro, como:

  • Carpinteros.
  • Mecánicos.
  • Pintores.
  • Atletas recreativos y profesionales que juegan al béisbol, al sóftbol y al tenis o que forman parte de un equipo de remo.

¿Los desgarros del manguito rotador afectan a ambos hombros?

Los desgarros suelen producirse en el lado dominante, pero pueden producirse en cualquiera de ellos. Tener un desgarro en un hombro aumenta la probabilidad de un desgarro en el hombro opuesto. Es posible que no tenga dolor de hombro en el lado opuesto, pero las pruebas pueden indicar un desgarro. Lo contrario también puede ser cierto: puede tener un desgarro pero no tener dolor ni síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de un desgarro del manguito de los rotadores?

Los desgarros repentinos provocados por accidentes causan un dolor intenso e inmediato en el hombro y debilidad en el brazo. En el caso de los desgarros degenerativos, es posible que el dolor sea leve y mejore con analgésicos de venta libre . Con el tiempo, el dolor empeora y los analgésicos no ayudan. No todo el mundo tiene dolor, pero la mayoría de las personas tienen algún grado de debilidad en el brazo y el hombro.

Los signos de una rotura del manguito de los rotadores son

  • Dificultad y dolor al levantar el brazo.
  • Sonidos o sensaciones de chasquidos al mover el brazo.
  • Dolor de hombro que empeora por la noche o al descansar el brazo.
  • Debilidad del hombro y dificultad para levantar objetos.

¿Cómo se diagnostica una rotura del manguito de los rotadores?

Su médico le hará un examen físico para comprobar la sensibilidad del hombro, la amplitud de movimiento y la fuerza del brazo.

Para confirmar el diagnóstico, es posible que le hagan:

  • Una radiografía para comprobar si hay artritis o espolones óseos.
  • Una resonancia magnética o ecografía para buscar desgarros en los tendones.

¿Cuáles son las complicaciones de una rotura del manguito de los rotadores?

Un desgarro del manguito rotador puede empeorar sin tratamiento. Un desgarro completo puede hacer que sea casi imposible mover el brazo. Sin tratamiento, puede tener un dolor crónico en el hombro y le resultará muy difícil utilizar el brazo lesionado.

¿Cuáles son los tratamientos no quirúrgicos para los desgarros del manguito de los rotadores?

¿Cuáles son los tratamientos no quirúrgicos para los desgarros del manguito de los rotadores?

Los desgarros del manguito rotador no se curan por sí solos sin cirugía, pero muchos pacientes pueden mejorar funcionalmente y disminuir el dolor con un tratamiento no quirúrgico fortaleciendo los músculos del hombro. El hecho de que haya un desgarro no significa necesariamente que haya que operar. Aproximadamente ocho de cada diez personas con desgarros parciales mejoran con tratamientos no quirúrgicos. La mejoría puede durar hasta un año.

Los tratamientos no quirúrgicos incluyen:

  • Un cabestrillo para el brazo y reposo para dar tiempo a su hombro a sanar. Es posible que tenga que modificar sus actividades y dejar de hacer ciertos trabajos o deportes durante un tiempo.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para minimizar el dolor y la hinchazón.
  • Fisioterapia para aprender ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.
  • Inyecciones de esteroides para aliviar el dolor y la hinchazón.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para de desgarros del manguito de los rotadores?

  • La aracnoiditis es una afección del sistema nervioso que se caracteriza por inflamación de la membrana aracnoidea, que es una de las tres capas que recubren el cerebro y la médula espinal.
  • El tratamiento de la aracnoiditis generalmente incluye el uso de medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación, así como fisioterapia para ayudar a mejorar la fuerza y el movimiento.
  • La fisioterapia para la aracnoiditis puede incluir ejercicios de movilidad, terapia manual, terapia ocupacional y ejercicios de estiramiento.
  • El objetivo de la fisioterapia es ayudar a aliviar el dolor, mejorar la fuerza y el movimiento, y reducir la inflamación.

¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos de las roturas del manguito de los rotadores?

Su médico puede recomendar la cirugía si tiene un desgarro completo o si los tratamientos no quirúrgicos no ayudan a un desgarro parcial. También puede operarse si su trabajo o sus intereses deportivos afectan al hombro.

La mayoría de las cirugías del manguito de los rotadores se realizan artroscópicamente a través de pequeñas incisiones. La cirugía es un procedimiento ambulatorio. Se vuelve a casa el mismo día, pero la recuperación general después de esta cirugía es muy importante y puede durar hasta un año o más.

Algunos desgarros no son reparables debido al tamaño y/o a la edad del desgarro, y pueden requerir una sustitución inversa del hombro, una transferencia de tendón o un desbridamiento del tejido cicatricial sin reparación.

Durante la cirugía, el médico:

  • Inserta un artroscopio (pequeña cámara) a través de una pequeña incisión en el hombro.
  • Consulta las imágenes del artroscopio para realizar el procedimiento.
  • Inserta diminutos instrumentos en pequeñas incisiones del hombro para eliminar los espolones óseos y volver a unir el tendón al hueso de la parte superior del brazo.

En el caso de un desgarro parcial, es posible que el médico sólo tenga que recortar los trozos deshilachados de un tendón parcialmente desgarrado. Este procedimiento de desbridamiento evita que la rótula del hombro se enganche en el tendón y lo desgarre más.

Tras la operación, deberá llevar un cabestrillo para inmovilizar el brazo durante cuatro a seis semanas. A continuación, puede comenzar la fisioterapia. La mayoría de las personas recuperan la función y la fuerza del hombro entre cuatro y seis meses después de la operación, pero la recuperación completa puede tardar hasta 12-18 meses.

¿Cómo puedo prevenir una rotura del manguito de los rotadores?

Para prevenir un desgarro del manguito rotador, es importante mantener los músculos y los tendones flexibles. Su especialista médico puede enseñarle ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para hacer en casa.

¿Cuál es el pronóstico (perspectiva) de las personas que tienen una rotura del manguito de los rotadores?

La mayoría de las personas ven mejoras con tratamientos no quirúrgicos. La recuperación lleva tiempo porque el cuerpo necesita tiempo para sanar. La mayoría de las personas que se someten a una intervención quirúrgica para reparar una rotura del manguito de los rotadores recuperan la función.

Es posible volver a desgarrar el mismo tendón, especialmente si el primer desgarro fue mayor de 2,5 cm. Una nueva rotura que provoque dolor intenso o pérdida de movimiento puede requerir una intervención quirúrgica.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional sanitario?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Dolor crónico en el hombro y el brazo.
  • Dolor que empeora por la noche o que interfiere con el sueño.
  • Enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad en la zona de la articulación del hombro.
  • Debilidad del hombro o del brazo.

¿Qué preguntas debo hacer a mi especialista médico?

Puede preguntar a su especialista médico:

  • ¿Cuál es la causa de la rotura del manguito de los rotadores?
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?
  • ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de sufrir otra rotura del manguito de los rotadores?
  • ¿Debo estar atento a los signos de complicaciones?
  • ¿Qué signos de complicaciones hay?

El resumen de Infitema

Si tiene un trabajo muy físico o es deportista, una lesión del manguito rotador probablemente le deje en el banquillo, pero no tiene por qué ser el final de su carrera. Hable con su médico sobre las mejores opciones de tratamiento, ya sean no quirúrgicas o quirúrgicas. Su hombro puede estar débil y dolorido durante un tiempo, pero acabará curándose.