/images/i/patologias/diseccion-de-la-arteria-vertebral/diseccion-de-la-arteria-vertebral-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Disección De La Arteria Vertebral: Síntomas y tratamiento con fisioterapia

La arteria vertebral recorre la parte posterior del cuello y suministra al cerebro y a la columna vertebral sangre rica en oxígeno. Una disección se forma cuando hay un desgarro en una o más de sus tres capas de tejido. Puede afectar al flujo sanguíneo y ponerle en riesgo de sufrir complicaciones mortales.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la disección de la arteria vertebral?

. La fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza de los músculos del cuello y la espalda, lo que puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez asociados con la disección de la arteria vertebral. También puede ayudar a mejorar la coordinación y el equilibrio, lo que puede reducir el riesgo de caídas y otros accidentes.
¿Qué es la disección de la arteria vertebral?

¿Qué es la disección de la arteria vertebral?

Una disección es un desgarro en una o más capas de tejido que componen la arteria vertebral. La disección de la arteria vertebral es una causa poco frecuente de ictus en los adultos mayores. Es más frecuente en personas menores de 45 años.

¿Qué es la arteria vertebral?

Hay dos arterias vertebrales que recorren la parte posterior del cuello, cerca de los huesos de la columna (vértebras). Llevan sangre rica en oxígeno al cerebro y a la columna vertebral.

La arteria vertebral tiene tres capas:

  • Intima, capa interna más cercana al flujo sanguíneo.
  • Media, capa intermedia que mantiene el flujo sanguíneo en la dirección correcta.
  • Adventicia, capa más externa que da estructura al vaso sanguíneo.

¿Cómo puede afectar la disección de la arteria vertebral a mi salud?

Con una disección, la sangre queda atrapada entre la íntima y la media. La sangre que no se mueve puede formar un coágulo, creando una protuberancia que interrumpe el flujo sanguíneo. También puede provocar la hinchazón (dilatación) de la arteria.

En los casos más graves, la disección de la arteria vertebral provoca ictus :

  • El ictus isquémico se produce cuando un coágulo adquiere el tamaño suficiente para bloquear el flujo de sangre al cerebro. Los coágulos también pueden desprenderse, desplazarse por el torrente sanguíneo y quedar atrapados en una arteria aguas abajo.
  • El ictus hemorrágico se produce cuando una disección afecta a las tres capas del tejido arterial. Esto hace que la sangre salga de la arteria en lugar de llegar al cerebro. Si la disección llega al interior del cerebro, puede provocar una hemorragia en el espacio que lo rodea (hemorragia subaracnoidea) o en el propio cerebro.

¿Quién sufre una disección de la arteria vertebral?

En algunas personas, la disección de la arteria vertebral se produce sin motivo conocido. El riesgo de disección puede ser mayor si se padecen ciertas enfermedades, como por ejemplo

¿Existen factores de riesgo adicionales para la disección de la arteria vertebral?

Las lesiones también pueden provocar la disección. Esto puede ocurrir al mantener el cuello en una posición hiperflexionada (mirando hacia arriba) durante períodos prolongados. También puede ocurrir con movimientos bruscos del cuello y traumatismos.

Las actividades y otras situaciones que pueden provocar una disección de la arteria vertebral son:

  • Accidentes de tráfico.
  • Ajuste quiropráctico o masaje de tejido profundo en el cuello.
  • Sonarse la nariz con demasiada fuerza.
  • Practicar yoga donde se produce una hiperextensión del cuello.
  • Pintar el techo con el cuello en posición extendida durante mucho tiempo.
  • Recibir reanimación cardiopulmonar .
  • Estornudos.
  • Vómitos .
  • La lucha libre.
  • Levantar mucho peso.
  • Otras causas de lesiones en el cuello.

¿Pueden otros tipos de disección arterial provocar un ictus?

La disección de la arteria cervical incluye desgarros en las arterias del cuello. Estas incluyen las arterias vertebrales y carótidas. Las dos arterias carótidas corren a lo largo de cada lado del cuello en la parte delantera. La disección de cualquiera de las dos arterias puede interrumpir el flujo sanguíneo y causar potencialmente un accidente cerebrovascular.

¿Cuál es el riesgo de sufrir un ictus?

Las posibilidades de sufrir un ictus son bajas. Las disecciones de las arterias vertebrales y carótidas sólo representan el 2% de los accidentes cerebrovasculares isquémicos. La mayoría de las veces, el ictus isquémico se debe a la aterosclerosis (engrosamiento de la arteria debido a otros factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol alto o la diabetes).

Sin embargo, la disección de la arteria vertebral es una causa común de ictus en adultos jóvenes y de mediana edad. Hasta el 25% de los casos de ictus en este grupo de edad se deben a la disección de la arteria vertebral.

¿Cuáles son los síntomas de la disección de la arteria vertebral?

En las primeras fases, es posible que no se noten los síntomas. Si la arteria se rompe o un coágulo de sangre interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro, es posible que experimente signos de un accidente cerebrovascular.

Los síntomas incluyen:

  • Ataxia (problemas de equilibrio o coordinación).
  • Mareos .
  • Pérdida de audición .
  • Visión doble .
  • Dolor de cuello (generalmente unilateral).
  • Dolores de cabeza graves.
  • Dificultad para hablar (disartria) .
  • Vértigo .

¿Cómo se diagnostica la disección de la arteria vertebral?

La angiografía por resonancia magnética es la prueba diagnóstica de referencia. Combina la resonancia magnética con la angiografía para obtener imágenes detalladas de las arterias vertebrales. Este método permite a los profesionales sanitarios localizar rápidamente la disección y determinar su gravedad y agudeza.

La angiografía por resonancia magnética es una prueba sofisticada que no está muy extendida. Los profesionales sanitarios suelen diagnosticar una disección de la arteria vertebral con una tomografía computarizada (TC) o una angiografía por TC. Éstas suelen ser las primeras pruebas que se realizan.

A veces, el médico puede recomendar una angiografía convencional. Se trata de un procedimiento en el que el médico coloca catéteres (tubos largos y finos) en la muñeca o en la ingle. Utilizarán un medio de contraste y una imagen guiada por rayos X para observar el flujo sanguíneo a través de la propia arteria junto con la extensión de la disección o la lesión del vaso en tiempo real.

¿Cómo se trata la disección de la arteria vertebral?

¿Cómo se trata la disección de la arteria vertebral?

La mayoría de las disecciones se curan solas. Para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos, puede recibir medicamentos anticoagulantes como tratamiento de primera línea, como aspirina o medicamentos similares a la aspirina infusión de heparina o comprimidos de warfarina . Si la disección llega al cerebro o hay un ictus hemorrágico, los anticoagulantes pueden no ser seguros. Su profesional sanitario puede recomendarle tratamientos alternativos.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la disección de la arteria vertebral?

  • ?
  • El tratamiento de fisioterapia para la disección de la arteria vertebral implica el uso de ejercicios para aumentar la flexibilidad y el movimiento de la columna vertebral.
  • También se pueden utilizar técnicas de manipulación para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • Otras formas de tratamiento incluyen la terapia física, la terapia ocupacional y el masaje.

¿Qué ocurre si las terapias estándar no tienen éxito?

Es posible que necesite un procedimiento. Esta opción también es para las personas con ictus hemorrágico.

Los procedimientos para la disección de la arteria vertebral incluyen:

  • La embolización endovascular utiliza catéteres (tubos largos y finos) colocados en la muñeca o en la ingle para acceder a la disección y aplicar un agente embólico o insertar diminutos espirales metálicos. El agente o los espirales sellan el vaso anormal, impidiendo que la sangre fluya por él.
  • La angioplastia utiliza catéteres (tubos largos y finos) colocados en la muñeca o la ingle para acceder a la disección y reparar la sección disecada de la arteria inflando un globo especial.
  • Intracraneal (dentro del cerebro) colocación de un stent utiliza catéteres (tubos largos y finos) colocados en la muñeca o la ingle para acceder a la disección y colocar un dispositivo metálico en forma de malla para reforzar las paredes del vaso sanguíneo. Esto puede ser apropiado para algunas personas.
  • A menudo, los especialistas realizan angioplastia y stent .
  • La cirugía puede ser necesaria si no se puede realizar un procedimiento endovascular como el anterior. Durante la intervención quirúrgica, los profesionales sanitarios sellan el vaso anómalo con pequeñas pinzas metálicas.

¿Cuál es el pronóstico de las personas con disección de la arteria vertebral?

La mayoría de las personas se recuperan completamente. Sin embargo, pueden correr el riesgo de sufrir futuras disecciones. Este riesgo disminuye con el tiempo.

¿Cómo es vivir con una disección de la arteria vertebral?

Tendrá que someterse a un control regular hasta que el personal sanitario confirme que se ha producido la curación. El seguimiento suele incluir una angiografía por resonancia magnética cada tres o seis meses. También es posible que tenga que seguir tomando un anticoagulante durante este tiempo. Las personas que corren un mayor riesgo de sufrir una disección en el futuro necesitarán cuidados de seguimiento durante muchos años.

¿Hay algo que deba evitar después de sufrir una disección de la arteria vertebral?

Puede seguir haciendo ejercicio, pero debe evitar lo siguiente

  • Flexiones y dominadas u otros ejercicios similares en los que apoye el peso de su cuerpo con las manos o los brazos.
  • Levantar más de 25 a 30 libras.
  • Levantar objetos por encima de la cabeza.
  • Deportes de contacto.
  • Paseos en montaña rusa.
  • Manipulación de la cabeza/cuello por parte de un quiropráctico.
  • Masaje de tejido profundo en el cuello.
  • Buceo en el cielo.
  • Otras actividades con cambios rápidos de aceleración/desaceleración.
  • “Posición de plancha” (pero por lo demás es seguro participar en yoga o Pilates).
  • Cualquier actividad que pueda provocar una lesión por latigazo cervical o períodos prolongados de hiperextensión del cuello.

El resumen de Infitema

La disección de la arteria vertebral se produce cuando se forma un desgarro en uno de los vasos sanguíneos que suben por la nuca. En raras ocasiones, esto puede provocar un accidente cerebrovascular. Pero un tratamiento a tiempo, normalmente con anticoagulantes o un procedimiento, puede salvarle la vida. El tratamiento médico y el seguimiento continuo pueden ayudar a las personas con disección de la arteria vertebral a evitar complicaciones.