/images/i/patologias/disgeusia/disgeusia-definicion-tratamiento-con-fisioterapia-y-causas.png
< Volver a patologías

Disgeusia: Definición, tratamiento con fisioterapia y causas

La disgeusia es un trastorno del gusto. Las personas que la padecen sienten que todos los alimentos tienen un sabor agrio, dulce, amargo o metálico. La disgeusia puede estar causada por muchos factores diferentes, como una infección, algunos medicamentos y deficiencias vitamínicas. El tratamiento con fisioterapia consiste en abordar la causa subyacente de la disgeusia.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la disgeusia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la función de las personas con artritis séptica. Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a fortalecer los músculos que rodean las articulaciones afectadas y mejorar la amplitud de movimiento. Los programas de fisioterapia también pueden incluir ejercicios para mejorar la coordinación y equilibrio, así como técnicas de manejo del dolor.
¿Qué es la disgeusia?

¿Qué es la disgeusia?

La disgeusia (dis-(0) gyoo -zee-uh) es un trastorno que distorsiona el sentido del gusto. Las personas que padecen esta enfermedad describen todos los alimentos como si tuvieran un sabor dulce, agrio, amargo o metálico.

¿Cuál es la diferencia entre disgeusia, ageusia y anosmia?

Mientras que la disgeusia se refiere a un sentido del gusto distorsionado , la ageusia (uh-(0) gyoo -zee-uh) se refiere a la pérdida total del gusto. La anosmia (an-(457) oz -mee-uh) se caracteriza por la pérdida parcial o total del olfato. Todas estas condiciones son posibles síntomas de COVID-19 , pero también pueden ocurrir debido a una serie de otros problemas de salud.

¿De qué es síntoma la disgeusia?

La mayoría de las veces, la disgeusia es un efecto secundario de ciertos tratamientos o medicamentos, o puede deberse a deficiencias de vitaminas o minerales. Las personas embarazadas también pueden desarrollar una alteración del gusto. Sin embargo, en raras ocasiones, la disgeusia puede ser un síntoma de enfermedad hepática , hipotiroidismo u otras condiciones de salud.

¿Qué frecuencia tiene la disgeusia?

Según estudios de investigación, hasta el 17% de los adultos de Europa desarrollan disgeusia en algún momento.

¿Qué se siente en la disgeusia?

Además de hacer que los alimentos tengan un sabor dulce, agrio, amargo o metálico, la disgeusia también puede hacer que tengas un mal sabor de boca, incluso si no estás comiendo nada. En muchos casos, las personas afirman que disfrutan de alimentos que normalmente no les gustan y que odian alimentos que normalmente les encantan.

¿Cuáles son los síntomas de la disgeusia?

Los síntomas de la disgeusia pueden variar considerablemente de una persona a otra. Estos son algunos de los signos distintivos:

  • Los alimentos que antes sabían bien ahora saben mal, y a veces están podridos.
  • Los alimentos que son característicamente dulces o salados ya no saben dulces o salados.
  • Todos los alimentos tienen un sabor metálico o amargo.
  • Hay un sabor en la boca aunque no se haya comido nada.
¿Qué causa la disgeusia?

¿Qué causa la disgeusia?

Es importante mencionar que la causa más común es la pérdida del sentido del olfato. Esto se observa especialmente en las infecciones por COVID-19. Hay otros factores diferentes que pueden conducir al desarrollo de la disgeusia:

Infecciones

Las personas que desarrollan una infección bacteriana, vírica o fúngica de las encías, la boca o la garganta pueden experimentar hinchazón. Esta hinchazón puede provocar una reducción del flujo sanguíneo a las papilas gustativas, alterando su sentido del gusto. La pérdida o alteración del sentido del gusto es también un síntoma clave de COVID-19 .

Medicamentos y tratamientos

Varios medicamentos pueden afectar al sentido del gusto. Algunos de los más comunes son amoxicilina , metronidazol , diuréticos , bloqueadores de los canales de calcio y algunos medicamentos para la presión arterial como captopril . La alteración del gusto también es un efecto secundario importante de la quimioterapia y la radioterapia , especialmente cuando se trata de cánceres de cabeza y cuello.

Afecciones

Una serie de condiciones de salud pueden dar lugar a la disgeusia, incluyendo:

  • Boca seca (xerostomía) : Hay muchos factores que pueden causar sequedad en la boca, como algunos medicamentos, el síndrome de Sjogren o la radioterapia para el cáncer. Sin una producción suficiente de saliva, los receptores del gusto pueden no ser estimulados.
  • Deficiencias de vitaminas o minerales: Las personas que tienen deficiencias de zinc o vitamina B son especialmente propensas a la pérdida del gusto.
  • Inflamación: Cualquier enfermedad que provoque la inflamación de la lengua puede afectar a los receptores del gusto.
  • Daños en los nervios: Algunos nervios son responsables de las sensaciones gustativas. Cuando estos nervios están dañados, puede producirse una disgeusia. Otras causas de disgeusia relacionadas con daños en los nervios son la cirugía del oído, la cirugía del cuello y la Parálisis de Bell .
  • ERGE (reflujo ácido crónico) : Cuando el ácido del estómago entra en la boca, puede afectar a la función del gusto. Por esta razón, algunas personas con ERGE desarrollan disgeusia.
  • Trastornos neurológicos: La enfermedad de Alzheimer , la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple (EM) se han asociado a la disgeusia.
  • Trastornos metabólicos: La diabetes , el hipotiroidismo, la enfermedad renal y otras afecciones metabólicas pueden causar disgeusia.
  • Prótesis dentales: En los ancianos la prótesis puede cubrir el paladar blando e inhibir la actividad de los receptores del gusto.

Embarazo

La disgeusia durante el embarazo es común, generalmente debido a un aumento de las hormonas. Los síntomas suelen desaparecer por sí solos después del primer trimestre.

Consumo de tabaco

Las sustancias químicas presentes en los productos del tabaco pueden provocar cambios en la función gustativa. Las superficies de la lengua y la garganta también sufren cambios como consecuencia del consumo de tabaco, lo que altera su percepción del gusto.

Envejecimiento

El envejecimiento también puede provocar cambios en el sentido del gusto. Sin embargo, la anosmia (pérdida del olfato) es más común que la disgeusia a medida que envejecemos.

¿Cómo se diagnostica la disgeusia?

Su médico le examinará y le preguntará por sus síntomas. Si determina que tiene disgeusia, el siguiente paso será identificar la causa subyacente. En muchos casos, el tratamiento de la causa de fondo puede aliviar los síntomas y ayudar a que el sentido del gusto vuelva a la normalidad.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la disgeusia?

Es posible que tenga que someterse a pruebas de diagnóstico para evaluar más a fondo su sentido del gusto alterado. Su especialista puede empezar con una prueba de identificación de olores para ver si su disgeusia está relacionada con la anosmia (pérdida del sentido del olfato). Su especialista también puede proceder a evaluar el umbral del gusto o la discriminación de sabores.

Si su especialista sospecha que las deficiencias nutricionales son la causa de su disgeusia, puede recomendarle que se haga un análisis de sangre, como un recuento sanguíneo completo (CBC) . También pueden realizar pruebas para medir sus niveles de potasio, calcio, hierro y vitamina B12.

Si al médico le preocupa que la causa de la alteración del sentido del gusto sea un crecimiento o una anomalía estructural, puede realizarle pruebas de imagen, como radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas .

¿Qué se puede hacer para la disgeusia?

El tratamiento de la disgeusia depende de la causa subyacente de la enfermedad. Por ejemplo, si la disgeusia está causada por una deficiencia nutricional, los suplementos suelen corregir el problema. Si está tomando medicamentos que podrían afectar a sus receptores del gusto, es probable que su especialista cambie sus prescripciones.

Las personas que fuman pueden experimentar disgeusia. Dejar el hábito puede mejorar drásticamente el sentido del gusto.

¿Qué debo comer si tengo disgeusia?

Algunos expertos recomiendan comer alimentos que contengan sólo unos pocos ingredientes. Cuando los alimentos tienen varios ingredientes, los sabores pueden mezclarse y causar un efecto desagradable. Muchas personas descubren que los síntomas de la disgeusia se reducen cuando evitan los alimentos picantes, llenos de conservantes y extremadamente dulces.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de padecer disgeusia?

Puede reducir el riesgo de disgeusia evitando fumar , manteniéndose hidratado, practicando una buena higiene bucal y evitando contraer COVID-19. Si nota un cambio en su sentido del gusto, trate de identificar cualquier cosa nueva en su régimen diario, como alimentos desconocidos o nuevos medicamentos.

¿Qué puedo esperar si tengo disgeusia?

En la mayoría de los casos, la disgeusia desaparece por sí sola una vez que se trata la causa subyacente. Sin embargo, algunas afecciones — como la enfermedad de Alzheimer — no pueden tratarse, sólo controlarse. En estos casos, el tratamiento de la disgeusia debe centrarse en mejorar la nutrición y el apetito.

¿Se puede curar la disgeusia?

Sí, en la mayoría de los casos. La disgeusia suele desaparecer una vez que se trata la causa principal.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si los síntomas de la disgeusia duran más de un par de semanas, es una buena idea programar una visita con su especialista médico. Éste puede ayudar a determinar la causa de la alteración del sentido del gusto y diseñar un plan de tratamiento personalizado para abordar el problema.

El resumen de Infitema

La disgeusia es molesta y puede interferir en su calidad de vida. En la mayoría de los casos, su sentido del gusto volverá a la normalidad una vez que se trate el problema subyacente. Para reducir los efectos de la disgeusia, beba mucha agua, deje de fumar y practique una excelente higiene bucal.