/images/i/patologias/dislocacion-de-cadera/dislocacion-de-cadera-sintomas-tratamiento-con-fisioterapia-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Dislocación de cadera: síntomas, tratamiento con fisioterapia y recuperación

La luxación de cadera se produce cuando la rótula de la cadera (fémur) se sale de su cavidad (acetábulo). Es una emergencia médica. Una cadera dislocada es muy dolorosa e incapacitante. La atención inmediata reduce la posibilidad de complicaciones a largo plazo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez asociados con la dislocación de cadera. También puede ayudar a mejorar el rango de movimiento de la articulación de la cadera y aumentar la fuerza y la estabilidad de los músculos alrededor de la articulación. Esto puede ayudar a prevenir futuras dislocaciones de cadera.
¿Qué es la luxación de cadera?

¿Qué es la luxación de cadera?

La luxación de cadera es un acontecimiento doloroso en el que la rótula de la cadera se sale de su cavidad. Suele producirse por una lesión traumática importante. (Las prótesis de cadera artificiales(3) son algo más fáciles de dislocar).

Una cadera dislocada es una urgencia médica. Provoca un dolor agudo e inhabilita la pierna hasta que se corrige. También puede causar lesiones secundarias en los vasos sanguíneos, nervios, ligamentos y tejidos circundantes. La luxación de cadera puede causar daños a largo plazo, especialmente si no se trata de inmediato.

La dislocación de la cadera puede producirse a veces como resultado de una displasia de cadera , un trastorno del desarrollo en el que la articulación de la cadera no encaja bien en la cavidad. La displasia de cadera también se denomina “luxación del desarrollo de la cadera” (DDH). Las personas con displasia de cadera tienen cavidades poco profundas, que no mantienen la articulación en su sitio tan bien como las caderas normales. También pueden tener músculos y ligamentos sueltos en la cadera, por lo que se necesita menos fuerza para desplazar la articulación que en la mayoría de nosotros.

¿Qué es una luxación parcial de cadera (subluxación)?

Una luxación parcial se conoce médicamente como subluxación. Significa que la articulación esférica se ha desplazado parcialmente fuera de su cavidad, pero no del todo. Una subluxación puede ser leve o grave. Es común en personas con displasia de cadera y prótesis de cadera.

La subluxación grave suele estar causada por una lesión. Los casos más graves pueden ser casi tan dolorosos y debilitantes como una luxación total, y también pueden necesitar ser reajustados por un profesional sanitario. Escuche a su cuerpo y busque ayuda profesional si siente un dolor intenso o no puede caminar.

Un caso más leve puede estar causado por el desgaste general de la cadera, cuando el cartílago que ayuda a sellar la articulación en su cavidad se ha erosionado. Puede ser crónica o recurrente. Si se trata de una subluxación leve, es posible que pueda seguir caminando y que pueda volver a colocarla en su sitio con suaves estiramientos.

¿Significa mi dolor de cadera que mi cadera está dislocada?

La cadera es normalmente una de las articulaciones más seguras del cuerpo. A menos que tenga una prótesis de cadera o una displasia de cadera, se necesita mucha fuerza para dislocar una articulación de la cadera. Una cadera dislocada es muy dolorosa e incapacitante y suele producirse tras una lesión importante. Sin embargo, si has tenido una lesión menor, o si tu cadera ha sufrido mucho desgaste, puedes tener una subluxación. Fíjese si siente que la cadera chasquea en la cavidad cuando se mueve, o si le cuesta soportar el peso de la pierna. Tu médico puede ayudarte a identificar la causa de tu dolor de cadera y recomendarte la terapia adecuada.

¿Qué causa la luxación de cadera?

¿Qué causa la luxación de cadera?

La luxación de cadera suele estar causada por una lesión traumática. Normalmente se necesita mucha fuerza para empujar la articulación de la cadera fuera de su cavidad. La causa más común es un accidente de coche. También puede estar causada por una caída importante o una lesión deportiva o laboral.

Si usted o su hijo tienen una dislocación del desarrollo de la cadera ((52)displasia de cadera ,) es posible que se necesite mucha menos fuerza para dislocar la articulación. Las personas que se han sometido a una artroplastia de cadera también corren más riesgo de dislocación por actividades ordinarias.

¿Qué aspecto tiene una cadera dislocada?

Si observa la lesión desde fuera, lo primero que notará es que su pierna está bloqueada en una posición fija, rotada hacia dentro o hacia fuera. Aproximadamente el 90% de las veces, la articulación de la cadera es forzada hacia atrás fuera de su cavidad (luxación posterior), lo que deja la rodilla y el pie apuntando hacia dentro. Cuando la cadera es empujada hacia delante fuera de su cavidad (luxación anterior), la rodilla y el pie apuntan hacia fuera. La pierna rotada también puede parecer más corta o más larga que la otra. Es posible que puedas ver que tu cadera no está alineada, o que veas hinchazón o decoloración en la cadera.

¿Cuáles son los síntomas de la luxación de cadera?

  • Dolor agudo.
  • Espasmos musculares.
  • Hinchazón o decoloración en la articulación de la cadera.
  • La pierna se gira hacia dentro o hacia fuera.
  • Incapacidad de mover la pierna.
  • Incapacidad para soportar el peso de la pierna.
  • Pérdida de sensibilidad en la cadera o en el pie.
  • La cadera está visiblemente fuera de su sitio.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la luxación de cadera?

Una articulación de cadera dislocada puede dañar los nervios, los vasos sanguíneos y los tejidos cercanos, que pueden tener que ser reparados por separado. A veces, este daño puede tener consecuencias a largo plazo, como:

  • Daño nervioso. La dislocación de la articulación puede afectar al nervio ciático, que va desde la parte baja de la espalda a través de la cadera y baja por la pierna, ramificándose hacia el pie y los dedos. La compresión del nervio provoca un dolor crónico, conocido como ciática . Los daños en el nervio ciático pueden afectar a la capacidad de flexión del pie y los dedos.
  • Osteonecrosis . Si la arteria femoral que pasa por delante de la articulación está dañada, puede afectar al suministro de sangre al hueso. Cuando la sangre se interrumpe, el tejido óseo comienza a morir y se forman pequeñas fracturas que destruyen la integridad estructural del hueso. Esto se llama osteonecrosis o necrosis avascular .
  • Artritis . La luxación de cadera puede dañar el cartílago que amortigua la rótula en su cavidad, así como el anillo de cartílago que rodea la articulación, llamado labrum. Esto suele provocar artritis y aumenta la probabilidad de necesitar una prótesis de cadera más adelante.

¿Cómo se diagnostica una cadera dislocada?

Un profesional sanitario capacitado puede identificar una cadera dislocada con sólo mirarla. Pero también querrá realizar una evaluación física completa para comprobar si hay otras lesiones relacionadas. Es posible que solicite pruebas de imagen, como radiografías o un TAC , para ver mejor la posición de los huesos y detectar cualquier fractura antes de intentar corregirla.

¿Cómo se trata una cadera dislocada?

¿Cómo se trata una cadera dislocada?

  • Atención urgente: Si sospecha que tiene una cadera dislocada, no intente moverla. Llame a una ambulancia y acuda a urgencias. La lesión es muy dolorosa y debe tratarse con urgencia para minimizar los daños a largo plazo. La corrección de la cadera requiere entrenamiento, medicación y asistencia, y sólo es segura cuando se han identificado otras lesiones relacionadas. Las lesiones secundarias pueden requerir también una intervención quirúrgica. La corrección tiene más éxito cuando se realiza a las pocas horas de la lesión.
  • Reducción de la cadera: Para corregir la cadera dislocada, el médico moverá físicamente la articulación a su sitio. Esto se denomina reducción. Cuando no hay lesiones secundarias, la corrección puede hacerse externamente ”). Se necesita mucha fuerza para dislocar una articulación de la cadera, y mucha fuerza para volver a colocarla. El médico recomendará alguna combinación de anestesia y sedantes para reducir el dolor y los espasmos musculares durante el procedimiento. A veces, se realiza con anestesia general.
  • Cirugía: Si hay lesiones secundarias importantes, puede ser necesario realizar la reducción en el quirófano, donde también se pueden tratar los nervios y los vasos sanguíneos. La cirugía también es el tratamiento de elección para los bebés que han sufrido una luxación de cadera, especialmente como resultado de una displasia de cadera. En la cirugía se puede estabilizar la articulación para evitar futuras dislocaciones. Esto tiene una tasa de éxito del 90% en los bebés.

Si te has sometido a una prótesis de cadera

La cirugía también puede recomendarse cuando su cadera desplazada es una prótesis de cadera artificial. Es posible que haya que volver a sustituir el implante o reforzarlo.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • El objetivo principal del tratamiento es reducir la dislocación y aliviar el dolor.
  • Se utilizarán técnicas de manipulación para tratar de colocar la cadera en su lugar.
  • Luego se aplicará una férula o cinturón para mantener la cadera en su lugar y permitir que se cure.
  • Se realizarán ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudar a la cadera a recuperar su movilidad.
  • También se pueden utilizar técnicas de fisioterapia para aliviar el dolor y la inflamación.

¿Cómo puedo prevenir la luxación de cadera?

  • Seguridad: Dado que la luxación de cadera suele ser consecuencia de un accidente, las pautas de seguridad comunes son la mejor prevención. Lleve siempre el cinturón de seguridad en el coche y utilice equipo de protección cuando practique deportes de contacto. Tome también precauciones cuando utilice una escalera o el equipo del lugar de trabajo.
  • Acondicionamiento: Si te has dislocado la cadera anteriormente, puede ser más propensa a dislocarse de nuevo. Puedes ayudar a reforzar tu articulación fortaleciendo los tendones y músculos de la cadera mediante fisioterapia y manteniéndolos acondicionados con ejercicio regular.
  • Cuidados de la displasia de cadera: Los niños con displasia de cadera deben ser tratados mientras su esqueleto sigue creciendo para prevenir futuras lesiones.

Cuidados del implante de cadera

Siga las pautas de seguridad que le dio su especialista médico cuando recibió la prótesis de cadera. Sujétese a la barandilla cuando utilice las escaleras y vaya despacio cuando se doble por la cintura.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una cadera dislocada?

Una vez reducida la articulación, la cadera puede tardar de dos a tres meses en curarse por completo. Su médico puede recomendarle que limite los movimientos de la cadera durante las primeras semanas y que haga fisioterapia después. Es posible que también necesite muletas para caminar durante la primera o segunda semana.

Si te has sometido a una prótesis de cadera

Si se ha sometido a una prótesis de cadera, es posible que el médico le recomiende una férula para estabilizarla mientras se cura.

¿Cuál es el pronóstico para una cadera que se ha dislocado?

Es más probable que el tratamiento a tiempo dé lugar a una recuperación completa. Cuando una cadera se disloca por un traumatismo de gran fuerza, es frecuente que se produzcan lesiones secundarias. El riesgo de complicaciones a largo plazo de los nervios y vasos sanguíneos lesionados aumenta si no se tratan en cuestión de horas.

Todas las luxaciones de cadera debilitan los músculos y ligamentos que mantienen la articulación de la cadera en su sitio y erosionan el cartílago que amortigua la articulación en su cavidad. Cuanto más tiempo pase sin tratar la lesión, más se desestabilizará la articulación. Esto puede aumentar la probabilidad de futuras lesiones por dislocación. También provocará la aparición de artritis en la articulación con el paso del tiempo en aproximadamente el 50% de los casos. La artritis puede llevar a una eventual sustitución de la cadera, que de nuevo es más probable que se disloque. Puede que te recuperes bien a corto plazo, pero la lesión puede volver a perseguirte más adelante.

Si te has sometido a una prótesis de cadera

Cuando se disloca una cadera artificial, es posible que no haya sufrido el tipo de fuerza que podría causar lesiones secundarias. Pero estas dislocaciones corren el riesgo de que se produzca otro desenlace —: que los músculos se contraigan del implante y dejen de sujetarlo en su sitio.

Una nota de la Clínica Infitema:

No te la juegues con una cadera dislocada. Es una urgencia médica, y tanto el alivio a corto plazo como la recuperación a largo plazo dependen de la atención urgente. Lo más probable es que su cadera dislocada haya sido causada por una lesión traumática. Si es así, es probable que haya otras lesiones implicadas, como fracturas y desgarros. Pero si tiene una cadera de reemplazo, puede haberse dislocado más fácilmente, por algo tan simple como sentarse en una silla baja o cruzar las piernas. Puede que no tenga lesiones secundarias, pero corregir la cadera dislocada es igual de urgente para aliviar el dolor y recuperar su funcionalidad. Una atención médica de calidad le ayudará a preservar al máximo la funcionalidad de su cadera, durante el mayor tiempo posible. No dude en buscar atención de urgencia si sospecha que tiene una cadera dislocada.