/images/i/patologias/dismenorrea/dismenorrea-que-es-tratamientos-causas.png
< Volver a patologías

Dismenorrea: Qué es, Tratamientos, Causas

La dismenorrea es el término médico que designa los períodos menstruales dolorosos causados por las contracciones uterinas. La dismenorrea primaria se refiere al dolor recurrente, mientras que la dismenorrea secundaria es el resultado de trastornos del sistema reproductivo. Ambas pueden tratarse.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la dismenorrea?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor de la dismenorrea mediante la aplicación de técnicas de manipulación suave de la columna vertebral y de los huesos pélvicos. También puede proporcionar un alivio temporal del dolor mediante la aplicación de calor o hielo a la zona afectada.
¿Qué son los dolores menstruales?

¿Qué son los dolores menstruales?

La dismenorrea es el término médico que designa el dolor con la regla ((187)menstruación ) o los dolores menstruales. Hay dos tipos de dismenorrea: primaria y secundaria.

La dismenorrea primaria es el nombre que reciben los dolores menstruales comunes que vuelven una y otra vez (recurrentes) y que no se deben a otras enfermedades. El dolor suele empezar uno o dos días antes de que te baje la regla o cuando empieza el sangrado propiamente dicho. Puedes sentir un dolor que va de leve a intenso en la parte baja del abdomen, la espalda o los muslos.

El dolor suele durar entre 12 y 72 horas, y es posible que tengas otros síntomas, como náuseas y vómitos , fatiga e incluso diarrea . Los calambres menstruales habituales pueden ser menos dolorosos a medida que se envejece y pueden cesar por completo si se tiene un bebé.

Si tiene períodos dolorosos debido a un trastorno o una infección en sus órganos reproductores femeninos , se denomina dismenorrea secundaria. El dolor de la dismenorrea secundaria suele comenzar antes en el ciclo menstrual y dura más que los dolores menstruales comunes. Normalmente no tiene náuseas, vómitos, fatiga ni diarrea.

¿Qué causa los dolores menstruales?

¿Qué causa los dolores menstruales?

Los calambres menstruales se producen cuando una sustancia química llamada prostaglandina hace que el útero se contraiga (se apriete). El útero, el órgano muscular donde crece el feto, se contrae a lo largo del ciclo menstrual. Durante la menstruación, el útero se contrae con más fuerza. Si el útero se contrae con demasiada fuerza, puede presionar los vasos sanguíneos cercanos, cortando el suministro de oxígeno al tejido muscular. Se siente dolor cuando una parte del músculo pierde brevemente el suministro de oxígeno.

¿Cómo causa la dismenorrea secundaria los dolores menstruales?

El dolor menstrual de la dismenorrea secundaria es el resultado de problemas en los órganos reproductores. Las condiciones que pueden causar calambres incluyen:

  • Endometriosis : Enfermedad en la que el tejido que recubre el útero (el endometrio) se encuentra fuera del mismo. Como estos trozos de tejido sangran durante la menstruación, pueden causar hinchazón, cicatrices y dolor.
  • Adenomiosis : Enfermedad en la que el revestimiento del útero crece dentro del músculo del útero. Esta afección puede hacer que el útero crezca mucho más de lo que debería, además de provocar hemorragias anormales y dolor.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) : Infección causada por una bacteria que se inicia en el útero y puede extenderse a otros órganos reproductores. La EPI puede causar dolor de estómago o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Estenosis cervical: Estrechamiento del cuello uterino o de la abertura del útero.
  • Fibromas (tumores benignos): Crecimientos en el interior, exterior o en las paredes del útero

¿Cuáles son los síntomas de los dolores menstruales?

Si tienes periodos dolorosos, puedes tener:

  • Dolor en el abdomen (el dolor puede ser intenso a veces).
  • Sensación de presión en el abdomen.
  • Dolor en las caderas, la parte baja de la espalda y la parte interna de los muslos.

¿Cómo saber si el dolor de los cólicos menstruales es normal?

Si tienes cólicos menstruales intensos o inusuales o que duran más de dos o tres días, ponte en contacto con tu médico. Tanto los calambres menstruales primarios como los secundarios pueden tratarse, por lo que es importante que te hagas un chequeo.

En primer lugar, se le pedirá que describa sus síntomas y ciclos menstruales. El médico también le hará un examen pélvico . Durante este examen, el médico introduce un espéculo (un instrumento que permite al médico ver el interior de la vagina). El médico puede examinar la vagina, el cuello uterino y el útero. El médico palpará si hay bultos o cambios. Es posible que tome una pequeña muestra de flujo vaginal para analizarla.

Si tu especialista cree que puedes tener dismenorrea secundaria, es posible que necesites pruebas adicionales, como una ecografía o una laparoscopia. Si esas pruebas indican que hay un problema médico, tu especialista sanitario te hablará de los tratamientos.

Si usas tampones y presentas los siguientes síntomas, busca ayuda médica de inmediato: más de 38 grados Fahrenheit.

  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Mareos, desmayos o casi desmayos.
  • Una erupción que parece una quemadura de sol.

Estos son síntomas del síndrome de shock tóxico , una enfermedad potencialmente mortal.

¿Cómo se pueden aliviar los dolores menstruales leves?

Para aliviar los cólicos menstruales leves

  • Para obtener el mejor alivio, tome ibuprofeno tan pronto como comience el sangrado o los calambres. El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Reducen la producción de prostaglandinas. Si no puedes tomar AINE, puedes tomar otro analgésico como el paracetamol.
  • Coloque una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente en la parte baja de la espalda o el abdomen.
  • Descansa cuando lo necesites.
  • Evite los alimentos que contengan cafeína.
  • Evite fumar y beber alcohol.
  • Masajear la parte baja de la espalda y el abdomen.

Las mujeres que hacen ejercicio regularmente suelen tener menos dolores menstruales. Para ayudar a prevenir los calambres, haz que el ejercicio forme parte de tu rutina semanal.

Si estas medidas no alivian el dolor, su especialista médico puede pedirle medicamentos, como ibuprofeno u otro antiinflamatorio en una dosis más alta que esté disponible sin receta. Su especialista médico también podría sugerirle anticonceptivos orales ya que las mujeres que toman anticonceptivos orales tienden a tener menos dolor menstrual.

Si las pruebas muestran que tienes dismenorrea secundaria, tu especialista hablará de los tratamientos de la enfermedad que causa el dolor. Esto podría significar anticonceptivos orales, otros tipos de medicamentos o cirugía.

¿Qué tipos de terapias alternativas pueden ayudar con los cólicos menstruales?

Las mujeres que tienen menstruaciones dolorosas a menudo tratan de encontrar formas naturales de lidiar con el dolor. Los estudios sobre métodos alternativos o complementarios no han sido concluyentes sobre los resultados. Recuerda que la mayoría de los suplementos no están regulados por la FDA. Otros métodos que pueden resultarte útiles son

  • El yoga.
  • Masaje.
  • Acupuntura y acupresión.
  • Ejercicios de relajación o de respiración.
Cuidados en la Clínica Infitema
  • Tratamiento de la menstruación anormal
  • Buscar un médico y especialistas
  • Pedir una cita

¿Se pueden prevenir los dolores menstruales?

La respuesta es “probablemente no.” Sin embargo, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a que los cólicos no sean tan intensos.

¿Cuándo debes ponerte en contacto con tu especialista médico por los cólicos menstruales?

Los calambres menstruales impiden a algunas mujeres trabajar e ir a la escuela. No tienes por qué sufrir y no tienes por qué poner tu vida en pausa. Ponte en contacto con tu especialista médico si tienes periodos dolorosos.

Puede ser útil llevar un registro de tus periodos y de los días en los que el dolor es mayor para poder hacer un informe completo. Si notas otros síntomas, como dolores de cabeza o flujos abundantes, también debes llevar un registro de ellos.

El médico probablemente te preguntará cuándo empezaste a tener la menstruación, cuánto dura, si eres sexualmente activa, si otras mujeres de tu familia tienen problemas con la menstruación y qué tipo de tratamientos has probado ya.

El resumen de Infitema

La menstruación es normal. Puede que tengas calambres, pero no tienes por qué sufrir en silencio con ellos. Hay formas de hacer que los periodos dolorosos sean menos dolorosos. Asegúrate de hablar con tu especialista médico sobre los períodos dolorosos.