/images/i/patologias/disociacion-de-escapolunato/disociacion-escafolunar-diagnostico-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Disociación escafolunar: Diagnóstico, causas y tratamiento con fisioterapia

La disociación escafolunar (SL) se produce cuando los huesos escafoides y lunar de la muñeca se separan. Las caídas sobre una mano extendida suelen causar esta afección. Los síntomas incluyen dolor e hinchazón de la muñeca. Los médicos diagnostican la disociación del escafoides con una prueba de desplazamiento del escafoides, radiografías y resonancia magnética. Después de la intervención quirúrgica, a menudo puede recuperarse completamente en varios meses.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a tratar un quiste de Baker de varias maneras. Pueden ayudar a aliviar la inflamación y la presión en el área afectada, lo que puede ayudar a reducir el dolor. También pueden ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza en la articulación afectada.
¿Qué es la disociación escafolunar?

¿Qué es la disociación escafolunar?

La disociación del escafolunar (SL) se produce cuando los huesos pequeños de la muñeca (escafoides y semilunar) se desvían. Durante la disociación del escafoides, se forma un espacio entre los huesos. Al utilizar la muñeca, estos huesos se separan (se disocian) entre sí.

La disociación escafolunar suele producirse por una lesión del ligamento que conecta los huesos escafoides y lunar (ligamento interóseo escafolunar).

Es posible que necesite una intervención quirúrgica para tratar la disociación escafolunar. Pero un tratamiento adecuado seguido de fisioterapia puede ayudarle a recuperarse plenamente.

¿Quién puede padecer una disociación escafolunar?

La disociación escafolunar puede afectar a cualquier persona, independientemente de su sexo, etnia o raza. Pero el riesgo de padecer esta enfermedad es mayor si se cae sobre la mano.

¿Es común la disociación escafolunar?

La disociación escafolunar se produce en aproximadamente el 5% de todos los esguinces de muñeca . Alrededor del 40% de todas las fracturas de radio distal, especialmente las fracturas de chauffeur , incluyen disociación del LS.

¿Cuál es la causa de la disociación del escafolunar?

¿Cuál es la causa de la disociación del escafolunar?

La disociación del LS se produce con mayor frecuencia por una caída sobre una mano extendida. Este tipo de caída puede desgarrar el ligamento interóseo escafolunar (SLIL).

Otras causas de disociación del SL pueden ser:

  • Agarrar un volante durante un accidente de coche.
  • Paraparesia espástica hereditaria.
  • Ligamentos sueltos (laxitud ligamentaria congénita).
  • Artritis reumatoidea .

¿Cuáles son los síntomas de la disociación escapolunar?

Los principales síntomas de la disociación del SL son

  • Dolor en el dorso de la muñeca con un movimiento de agarre fuerte.
  • Debilidad en la fuerza de agarre.
  • Hinchazón y sensibilidad en la muñeca.
  • Dolor de muñeca (al extender la muñeca).

¿Cómo se diagnostica la disociación escafolunar?

El médico le preguntará sobre los síntomas y le examinará la muñeca para ver si hay dolor, hinchazón y sensibilidad. También puede hacer lo siguiente:

  • Prueba de desplazamiento del escafoides: El médico ejerce presión sobre el escafoides y mueve la muñeca. Este movimiento pone a prueba la estabilidad de su hueso escafoides.
  • Radiografía: Esta radiografía de diagnóstico por imagen muestra el tamaño de la brecha escafolunar. Las brechas de disociación del escafoides pueden ser de 5 milímetros (mm) o más. Las separaciones normales son de 2 mm o menos. Su especialista también puede ver un “signo del anillo” en una radiografía debido al reposicionamiento del escafoides.
  • Resonancia magnética (RM): Una RM realiza imágenes detalladas para ayudar a su especialista a confirmar un desgarro del escafoides.
  • Artroscopia: La artroscopia utiliza un endoscopio que se inserta en pequeñas incisiones para observar el interior de las articulaciones.
¿Cómo se trata la disociación escafolunar?

¿Cómo se trata la disociación escafolunar?

El tratamiento de la disociación escafolunar incluye en primer lugar:

  • Analgésicos (analgésicos).
  • Entablillar la muñeca con una férula para el pulgar para evitar que se mueva.

Su especialista puede remitirle a un especialista en manos. Es probable que tenga que operarse de la mano en las seis semanas siguientes a la lesión.

Su cirujano puede realizar la cirugía mientras usted está dormido bajo anestesia general . O puede hacerlo después de adormecer toda su extremidad superior (anestesia regional). Lo harán:

  1. Haga una incisión en la parte posterior de la muñeca.
  2. Limpie cualquier tejido dañado.
  3. Utilice el tendón o la sutura o un tornillo metálico para cerrar el hueco entre los huesos escafoides y lunar.
  4. Cierre las incisiones.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • Los quistes de Baker se tratan mediante fisioterapia para ayudar a drenar el líquido acumulado y reducir la inflamación.
  • La fisioterapia también puede ayudar a fortalecer los músculos que rodean el quiste para evitar que se vuelva a formar.
  • El tratamiento puede incluir ejercicios de estiramiento, ultrasonido, terapia de masaje y/o terapia de calor.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de disociación escafolunar?

Puede reducir el riesgo de disociación escafolunar tomando medidas para prevenir las caídas. Estas medidas pueden incluir:

  • Realizar actividades para mejorar su equilibrio, coordinación y fuerza.
  • Mantener su casa libre de peligros de tropiezo (alfombras, cables sueltos, mala iluminación).
  • Utilizar dispositivos de asistencia como un bastón o andador si es necesario.
  • Llevar zapatos planos y resistentes con buena tracción.

¿Qué puedo esperar si tengo una disociación escapolunar?

Si no recibe un tratamiento rápido para la disociación del SL, las complicaciones pueden ser

¿Cuál es el pronóstico si tengo una disociación escafolunar?

Si le operan de la disociación del SL, tendrá que llevar una escayola durante unas semanas. Una vez que su especialista le quite el yeso, la fisioterapia puede ayudar a restaurar la fuerza de su muñeca. Por lo general, podrá volver a sus actividades normales en unos pocos meses.

¿Cómo me cuido con la disociación escafolunar?

Después del tratamiento de la disociación del escafo, hable con su médico sobre las actividades que puede realizar con seguridad. Los programas de ejercicios específicos pueden ayudarle a recuperar la fuerza y la amplitud de movimiento de la muñeca.

El resumen de Infitema

La disociación escafolunar (SL) se produce cuando los huesos pequeños de la muñeca (escafoides y lunar) se desalinean. La disociación del SL se produce cuando se lesiona el ligamento que conecta estos huesos. Una caída sobre una mano extendida suele ser la causa de esta afección. Los síntomas incluyen dolor de muñeca, hinchazón y sensibilidad. Los médicos diagnostican la disociación escafolunar con una prueba de desplazamiento del escafoides, radiografías, resonancia magnética y artroscopia. El tratamiento suele incluir la cirugía. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con disociación del escafoides pueden volver a sus actividades habituales en unos meses.