/images/i/patologias/displasia-broncopulmonar/displasia-broncopulmonar-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Displasia broncopulmonar: síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

La displasia broncopulmonar es una enfermedad que afecta a los bebés nacidos prematuramente que tienen los pulmones poco desarrollados y necesitan utilizar un equipo respiratorio para ayudarles a respirar. La presión del oxígeno que reciben provoca daños en el tejido pulmonar. El tratamiento con fisioterapia ayuda a los pulmones a crecer y permite al bebé respirar por sí mismo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la displasia broncopulmonar?

La displasia broncopulmonar se produce cuando los pulmones no se desarrollan correctamente durante el embarazo. Los pulmones de los bebés con displasia broncopulmonar no están maduros y no funcionan bien. La displasia broncopulmonar es un problema respiratorio grave que puede conducir a la muerte. La fisioterapia puede ayudar a mejorar la función pulmonar en los bebés con displasia broncopulmonar. La fisioterapia también puede ayudar a prevenir complicaciones relacionadas con la displasia broncopulmonar, como la atelectasia y la neumonía.
¿Qué es la displasia broncopulmonar (DBP)?

¿Qué es la displasia broncopulmonar (DBP)?

La displasia broncopulmonar (DBP) es una enfermedad crónica que afecta a los recién nacidos prematuros y con pulmones poco desarrollados. La enfermedad se produce cuando los pulmones y las vías respiratorias (bronquios) están dañados (displasia) tras el uso prolongado de oxígeno o ventilación mecánica para ayudarles a respirar.

¿A quién afecta la displasia broncopulmonar?

La displasia broncopulmonar afecta a los recién nacidos y es más frecuente entre los bebés que han nacido prematuramente o los que necesitan oxigenoterapia. Los recién nacidos que corren un riesgo especial son los que:

  • Nacen con más de 10 semanas de antelación.
  • Pesan menos de un kilo al nacer.
  • Tienen pulmones poco desarrollados o problemas respiratorios.

Es raro que los bebés nacidos después de 32 semanas desarrollen displasia broncopulmonar.

¿Qué frecuencia tiene la displasia broncopulmonar?

En Europa, se calcula que entre 10.000 y 15.000 recién nacidos desarrollan displasia broncopulmonar cada año.

¿Cuáles son los síntomas de la displasia broncopulmonar?

Los síntomas de la displasia broncopulmonar son muy variados, pero pueden incluir

  • Dificultad para respirar (dificultad respiratoria).
  • Bajos niveles de oxígeno en la sangre.
  • Tono azul de la piel y los labios (cianosis).
  • Respiración rápida.
  • Pausas en la respiración.
¿Qué causa la displasia broncopulmonar?

¿Qué causa la displasia broncopulmonar?

Cuando su bebé nace antes de tiempo, a veces necesita ayuda para respirar porque sus pulmones están poco desarrollados. Esto significa que su bebé puede necesitar un ventilador. El ventilador proporciona oxígeno y presión para ayudar a los pulmones a expandirse y apoyar la respiración del bebé. Sin embargo, la presión que se ejerce sobre los sacos de aire también puede dañar los pulmones.

¿El síndrome de dificultad respiratoria provoca displasia broncopulmonar?

Los bebés que nacen con el síndrome de dificultad respiratoria pueden desarrollar displasia broncopulmonar, pero no todos los bebés desarrollan esta enfermedad. El síndrome de dificultad respiratoria afecta a los recién nacidos con pulmones poco desarrollados, especialmente a los bebés prematuros. Cuando sus pulmones no tienen suficiente recubrimiento líquido (surfactante), los sacos de aire (alvéolos) de los pulmones no se abren como deberían. Los sacos de aire son necesarios para ayudar a que el oxígeno entre en el torrente sanguíneo y liberar el dióxido de carbono de la sangre a los pulmones.

Los bebés con síndrome de dificultad respiratoria a veces necesitan utilizar un respirador, y el uso prolongado de respiradores provoca displasia broncopulmonar.

¿Qué hace que mi bebé nazca prematuramente?

Los bebés que nacen prematuros (antes de las 37 semanas de embarazo) tienen un alto riesgo de desarrollar displasia broncopulmonar. Las causas más comunes por las que una madre embarazada da a luz a su bebé de forma prematura son

  • Fumar o usar productos de tabaco.
  • El consumo de alcohol y drogas.
  • Condiciones de presión arterial ( (436)preeclampsia ).
  • Infecciones ((1113)corioamnionitis ).
  • Enfermedades crónicas ((44)diabetes ).

Si está embarazada, hable con su profesional sanitario para asegurarse de que tanto usted como su hijo en desarrollo están seguros y sanos.

¿Cómo se diagnostica la displasia broncopulmonar?

No existen pruebas específicas para diagnosticar la displasia broncopulmonar. Si su bebé necesita ayuda para respirar durante los primeros 28 días de su vida, lo más probable es que desarrolle una DBP. Algunas pruebas que pueden sugerir y ayudar a manejar el diagnóstico son

  • Imágenes radiológicas como una radiografía de tórax para observar los pulmones.
  • Análisis de sangre para identificar la cantidad de oxígeno en la sangre.

A veces, un ecocardiograma (ecografía del corazón) puede eliminar anomalías cardíacas congénitas (presentes al nacer) y conducir a un diagnóstico de displasia broncopulmonar.

¿Cómo se trata la displasia broncopulmonar?

¿Cómo se trata la displasia broncopulmonar?

El objetivo del tratamiento de la displasia broncopulmonar es eliminar el uso de oxígeno suplementario lo antes posible. El tratamiento mejora la función pulmonar de su bebé y su capacidad para respirar por sí mismo. El tratamiento incluye:

  • Aumentar las calorías para mejorar la nutrición del bebé, lo que ayuda a que sus pulmones crezcan.
  • Restringir los líquidos con medicamentos diuréticos para reducir la cantidad de líquido en los pulmones.
  • Trabajar constantemente en el destete de su bebé del oxígeno según lo tolere.
  • Insertar quirúrgicamente un tubo en la tráquea del bebé para ayudarle a respirar (traqueotomía).
  • Tomar medicamentos para prevenir infecciones.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la displasia broncopulmonar?

  • La displasia broncopulmonar es una enfermedad del desarrollo de los pulmones que hace que estos sean anormalmente pequeños y/o malformados.
  • El objetivo del tratamiento de fisioterapia es mejorar la función respiratoria del paciente y reducir el riesgo de infecciones respiratorias.
  • La fisioterapia puede incluir ejercicios de respiración, masaje, ultrasonido y/o terapia con oxígeno.
  • El tratamiento se adapta a las necesidades individuales del paciente y puede cambiar a medida que el paciente crece y su condición cambia.

¿Cuánto tiempo después del tratamiento podrá mi bebé respirar por sí mismo?

Después del tratamiento, la salud de su bebé mejorará gradualmente durante varios meses. Durante este tiempo, sus pulmones seguirán curándose y creciendo, con el objetivo de respirar por sí mismos.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de tener un hijo con displasia broncopulmonar?

Si está embarazada, es importante que usted y su bebé estén sanos y que tome medidas para evitar un parto prematuro. El riesgo de tener un hijo con displasia broncopulmonar se reduce significativamente si los pulmones de su bebé tienen tiempo suficiente para desarrollarse en el útero. Puede reducir el riesgo de tener un bebé prematuro si

  • Evitando el tabaco, las drogas recreativas y el alcohol durante el embarazo.
  • Llevando una dieta sana y nutritiva.
  • Acudir a revisiones prenatales periódicas durante todo el embarazo.
  • Minimizar el estrés.

¿Qué puedo esperar si mi hijo tiene displasia broncopulmonar?

Los pulmones de tu bebé siguen desarrollándose incluso después de salir del hospital. Sus pulmones siguen siendo vulnerables y es importante mantenerlos lo más sanos posible. Para ello, puedes:

  • Manteniendo a tu hijo alejado del humo y los vapores (especialmente de los cigarrillos).
  • Evitando a las personas con infecciones de las vías respiratorias y a las que puedan contagiar a tu hijo una infección por el virus respiratorio sincitial (VRS).
  • Poner a su bebé una inyección de palivizumab para prevenir el VRS (si es menor de 24 meses).
  • Vacunar a todos los miembros de la familia contra la gripe y a su bebé una vez que haya cumplido los 6 meses.

Su hijo podría tener dificultades para alimentarse, lo que podría provocar un mal crecimiento. Llevar a tu bebé a todas las citas programadas es muy importante para tratar estos problemas antes.

Como los bebés con displasia broncopulmonar nacen antes de tiempo, pueden experimentar un retraso en sus hitos de desarrollo. La mayoría de los bebés se pondrán al día con terapias ambulatorias como fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. Los casos graves de displasia broncopulmonar pueden ser mortales, pero la mayoría de los bebés sobreviven y su salud mejora gradualmente a medida que crecen y ganan peso.

¿Existe una cura para la displasia broncopulmonar?

No hay cura para la displasia broncopulmonar, pero el tratamiento reduce el riesgo de que se produzcan más daños en los pulmones y ayuda a que los pulmones de su bebé crezcan y se curen.

¿Afectará la displasia broncopulmonar a mi hijo en el futuro?

Cuando su hijo se convierta en adulto, puede correr el riesgo de desarrollar otras afecciones pulmonares como resultado de haber tenido displasia broncopulmonar cuando era recién nacido. Tendrá un mayor riesgo de padecer asma e infecciones como bronquitis , neumonía y virus respiratorio sincitial (VRS).

¿Cómo debo cuidar a mi hijo?

Una vez que su hijo vuelva a casa del hospital, puede cuidarlo reduciendo el número de irritantes pulmonares que hay en su nuevo entorno, como evitar el humo y el contacto con personas enfermas. Su hijo corre el riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de infecciones como el virus respiratorio sincitial (VRS), así que utilice una higiene adecuada y lávese las manos con frecuencia antes de coger a su bebé o darle de comer, y limpie y desinfecte las superficies y los objetos que su bebé toque.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Debe visitar a su especialista médico si su hijo:

  • Tiene una respiración pesada y rápida.
  • Tiene dificultades para comer.
  • Tiene las fosas nasales dilatadas durante cada respiración.
  • Tiene síntomas de una enfermedad vírica (fiebre, estornudos o tos, goteo nasal, inquietud).
  • No alcanza los hitos del desarrollo.

Acuda a urgencias o llame a emergencias inmediatamente si su hijo deja de respirar, tiene problemas para hacerlo o si su piel o sus labios se vuelven azules.

¿Qué preguntas debo hacer al médico de mi bebé?

  • ¿Qué debe ocurrir antes de que mi bebé pueda ser dado de alta?
  • ¿Cree que mi bebé necesitará ayuda para respirar después de salir del hospital?
  • ¿Qué medicamentos toma mi bebé y con qué frecuencia deben administrarse en casa?

El resumen de Infitema

Aunque su trabajo más importante es cuidar de su hijo, como cuidador, puede experimentar una serie de emociones tras el diagnóstico de su recién nacido. Para proporcionar a su hijo los mejores cuidados posibles, asegúrese de cuidarse a sí mismo durmiendo lo suficiente, hablando con un profesional de la salud mental si se siente estresado, deprimido o ansioso y buscando el apoyo de su familia y amigos durante este difícil momento. Dado que tu bebé podría pasar un par de meses en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) del hospital, visítalo todo lo posible durante su estancia antes de que sea seguro llevarlo a casa.