/images/i/patologias/dolor-anterior-de-rodilla-bursitis-del-pie-anserino/dolor-anterior-de-rodilla-sintomas-causas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Dolor anterior de rodilla: síntomas, causas y tratamiento con fisioterapia

La bursa del pie anserino es un saco delgado y lleno de líquido situado en el interior de la articulación de la rodilla. Amortigua la articulación y evita que los huesos se rocen entre sí. La bursitis del pie anserino es una enfermedad caracterizada por la inflamación de esta bursa.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar el tono muscular, la fuerza y la coordinación en niños con DTN. También puede ayudar a mejorar la postura y la marcha. La fisioterapia también puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
¿Qué es la bursitis del pie anserino?

¿Qué es la bursitis del pie anserino?

La bursitis del pie se produce cuando la bursa — o bolsa llena de líquido — que hay dentro de la articulación de la rodilla se irrita y produce demasiado líquido. La bursa se hincha entonces, causando dolor de rodilla y sensibilidad. Esta afección se denomina a veces síndrome de dolor del pie anserino (PAPS).

¿Qué frecuencia tiene la bursitis del pie anserino?

La bursitis del pie anserino es más frecuente entre los deportistas. También es frecuente en adultos con artrosis y en personas con sobrepeso. Estadísticamente, el dolor anterior de rodilla, o dolor de rodilla en la parte delantera de la rodilla, es más frecuente en mujeres mayores de 50 años con obesidad.

¿Cómo se siente la bursitis del pie anserino?

El nivel de dolor puede variar en función de lo avanzada que esté la enfermedad. En general, las personas con bursitis del pie anserino experimentan más molestias al arrodillarse, levantarse de una silla o subir y bajar escaleras. Normalmente, el dolor mejora con suficiente descanso.

¿Tengo bursitis del pie anserino o una fractura por estrés?

Los síntomas de la bursitis del pie anserino pueden ser similares a los de una fractura por estrés . Sin embargo, las fracturas por estrés en esta zona concreta son poco frecuentes. Si experimenta dolor de rodilla, programe una consulta con su especialista médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

¿Cuál es la diferencia entre el dolor anterior de rodilla y la bursitis de rodilla?

La rodilla contiene hasta 11 bursas, entre ellas la suprapatelar, la prepatelar, la infrapatelar y la del pie anserino. La bursitis de rodilla es un término generalizado que se refiere a la inflamación de cualquiera de estas bursas. El dolor anterior de rodilla – o bursitis del pie anserino – se refiere específicamente a la inflamación de la bursa del pie anserino.

¿Cuál es la causa del dolor anterior de rodilla?

¿Cuál es la causa del dolor anterior de rodilla?

La bursitis se produce con mayor frecuencia debido al uso excesivo o a la tensión en la bursa. Algunas de las causas más comunes de la bursitis del pie anserino son

  • La práctica de deportes que requieren movimientos repetitivos de la rodilla, como el fútbol o el tenis.
  • Tensión de los isquiotibiales.
  • Alineación anormal de la rodilla (valgo).
  • Tener sobrepeso.
  • Uso excesivo de la rodilla.
  • Técnicas de entrenamiento inadecuadas, como no estirar antes de un entrenamiento.
  • Una lesión existente en el LCM (ligamento colateral medial).
  • Artritis de rodilla .

¿Cuáles son los síntomas del dolor anterior de rodilla?

Las personas con bursitis del pie anserino suelen presentar uno o más signos de advertencia. Los síntomas del pie anserino pueden ser los siguientes

  • Dolor en la articulación de la rodilla que se desarrolla gradualmente y se siente mejor con el descanso.
  • Dolor en la rodilla que empeora al hacer ejercicio o al subir escaleras.
  • Dolor en la parte interna de la rodilla, dos o tres pulgadas por debajo de la articulación.

¿Cómo se diagnostica la bursitis del pie anserino?

Su especialista de asistencia sanitaria le examinará la rodilla y analizará sus síntomas con usted. Dado que la bursitis del pie anserino puede presentar los mismos síntomas que una fractura por estrés, puede ser necesario realizar una radiografía para descartar una fractura ósea. La ecografía o la resonancia magnética (RM) también pueden ser necesarias para determinar el alcance de su lesión.

¿Cómo se trata la bursitis del pie anserino?

¿Cómo se trata la bursitis del pie anserino?

Hay varias formas de reducir las molestias y comenzar el camino hacia la recuperación. Los tratamientos de la bursitis del pie anserino incluyen:

  • Medicación. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
  • Reposo. Interrumpa las actividades que provocan brotes de bursitis. Pregunte a su especialista médico cuándo puede volver a sus rutinas normales.
  • Compresas frías. Aplicar hielo en la zona afectada tres o cuatro veces al día puede ayudar a reducir la inflamación.
  • Plantillas de cuña. Si el dolor anterior de la rodilla se debe a una alineación anormal de la misma, las plantillas de cuña pueden ayudar a colocar la pierna en una posición más favorable.
  • Cinta kinesiológica. Puedes utilizar cinta kinesiológica para aliviar los síntomas del dolor de rodilla anterior. Asegúrese de hablar con su especialista médico sobre las técnicas adecuadas.
  • Fisioterapia. Su profesional sanitario puede recomendarle tratamientos con ultrasonidos o ejercicios de estiramiento para ayudarle a recuperar la fuerza y la amplitud de movimiento.
  • Inyecciones en la bursa . Su especialista puede inyectar medicamentos esteroides en la bursa para aliviar sus síntomas.
  • Inyecciones de PRP. El plasma rico en plaquetas (PRP) se extrae de una muestra de su sangre. Se utiliza para promover la curación y la regeneración de los tejidos.
  • Cirugía. Aunque es poco frecuente, la cirugía puede estar justificada en casos graves. Durante este procedimiento, la bursa se extirpa quirúrgicamente. Las personas que se someten a este procedimiento suelen poder retomar sus actividades normales en unas tres o cuatro semanas.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La fisioterapia puede ayudar a mejorar el movimiento y la función de las extremidades afectadas.
  • También puede ayudar a mejorar la postura y el control del tronco.
  • La fisioterapia también puede ayudar a reducir el dolor.
  • Pueden utilizarse técnicas de fisioterapia para mejorar el tono muscular y la fuerza.
  • También se pueden utilizar técnicas de fisioterapia para mejorar la coordinación y la equilibrio.

¿Existen complicaciones relacionadas con la bursitis del pie anserino?

Aunque es poco frecuente, las personas pueden desarrollar complicaciones debido a la falta de cuidados adecuados. Cuando la bursitis del pie anserino se deja sin tratar, se puede experimentar un aumento de la inflamación y las molestias. Además, los músculos y tendones que rodean la articulación de la rodilla pueden debilitarse con el tiempo.

¿Cómo puedo controlar la bursitis del pie anserino?

La mejor manera de controlar el dolor de la bursitis del pie anserino es seguir al pie de la letra las recomendaciones de su médico. Además de descansar, tomar medicamentos y aplicar hielo en la zona, puede intentar dormir con una almohada entre los muslos. Esto ayuda a reducir la presión sobre la bursa y puede aliviar los síntomas.

¿Cuánto dura la bursitis del pie anserino?

La mayoría de las personas con bursitis del pie anserino se curan en unas seis u ocho semanas. Los casos más graves pueden tardar más tiempo. Es probable que se recupere más rápido si descansa y busca un tratamiento adecuado.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de padecer bursitis del pie anserino?

Para reducir el riesgo de padecer bursitis del pie anserino, pida a su médico que le recomiende ejercicios que pueda hacer en casa. Estos ejercicios pueden ayudar a estirar y fortalecer los músculos de las rodillas, los muslos y el abdomen — y, en muchos casos, pueden prevenir una recurrencia.

Si tiene sobrepeso, perder algunos kilos puede ayudar a aliviar la presión de la bursa del pie anserino. Hable con su médico antes de hacer cualquier cambio en su dieta.

¿Cuándo puedo volver al trabajo después del tratamiento de la bursitis del pie anserino?

La mayoría de las personas pueden volver al trabajo inmediatamente después del tratamiento de la bursitis del pie anserino, especialmente si tiene un trabajo de oficina sedentario. Sin embargo, si su trabajo es físicamente exigente, es posible que tenga que tomarse unas semanas de descanso. Pregúntele a su médico cuándo es seguro que vuelva al trabajo o a la escuela.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional sanitario?

Siempre que desarrolle un dolor persistente en la rodilla, debe programar una visita con su especialista médico. La bursitis del pie anserino puede tratarse con éxito con una atención rápida y adecuada.

¿La bursitis del pie anserino es permanente?

No. La bursitis del pie anserino puede curarse en un plazo de seis a ocho semanas, siempre que se tomen las medidas adecuadas. Algunas personas pueden ser más propensas a desarrollar la afección, especialmente los deportistas o las personas con artrosis. Sin embargo, con una atención oportuna, se puede reducir en gran medida el riesgo de padecer bursitis del pie anserino o prevenirla por completo.

¿Cuál es la diferencia entre la bursitis del pie anserino y la tendinitis?

La bursitis del pie anserino se refiere a la inflamación del saco lleno de líquido de la articulación de la rodilla. La tendinitis es una afección caracterizada por la inflamación de los tendones.

El resumen de Infitema

El dolor de rodilla puede ser debilitante e interferir en su calidad de vida. Afortunadamente, la bursitis del pie anserino puede tratarse eficazmente, especialmente cuando se diagnostica en las primeras fases. Su profesional sanitario puede determinar un plan de tratamiento personalizado para aliviar sus dolorosos síntomas y ayudarle a volver a la vida normal.