/images/i/patologias/dolor-de-cabeza-por-picahielo-dolor-de-cabeza-punzante-primario/dolor-de-cabeza-por-picahielo-causas-sintomas-tratamiento-con-fisioterapia-y-prevencion.png
< Volver a patologías

Dolor de cabeza por picahielo: Causas, síntomas, tratamiento con fisioterapia y prevención

La cefalea en picahielo es un tipo de trastorno de la cefalea que provoca dolores inesperados, agudos y punzantes. Las cefaleas punzantes primarias no tienen una causa subyacente. Son difíciles de tratar porque el dolor dura sólo unos segundos. Puedes tomar medidas para prevenir las cefaleas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad del síndrome de la salida del tórax (TOS). TOS ocurre cuando hay una presión excesiva o un estiramiento en los nervios o los músculos del cuello y del pecho. Esto puede causar dolor en el cuello, los hombros, el pecho y los brazos. TOS también puede causar debilidad, entumecimiento y pérdida de sensibilidad en estas áreas. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad de TOS mediante el uso de técnicas de manipulación, estiramiento y masaje. También pueden utilizarse ejercicios para fortalecer los músculos del cuello y del pecho.
¿Qué es una cefalea por punzón (cefalea punzante primaria)?

¿Qué es una cefalea por punzón (cefalea punzante primaria)?

La cefalea en forma de picahielo es un trastorno de la cefalea poco frecuente. Provoca un dolor de cabeza repentino, agudo y punzante (o una serie rápida de dolores). Este dolor aparece de forma inesperada y dura unos segundos.

Las personas que padecen estas cefaleas equiparan el dolor a una puñalada en la cabeza o en el ojo con un punzón.

El término médico para las cefaleas por picazón es cefaleas punzantes. Otros términos son:

  • Síndrome de los golpes y las sacudidas.
  • Síndrome de la aguja en el ojo.
  • Oftalmodinia periódica.
  • Dolor de cabeza agudo y de corta duración.

¿Qué frecuencia tienen los picos de hielo?

Algunos estudios sugieren que sólo un 2% de las personas de todo el mundo sufren estos dolores de cabeza. Sin embargo, un estudio noruego reveló que 1 de cada 3 personas sufría cefaleas por punzón.

¿Quiénes corren el riesgo de padecer cefaleas por punzón?

Las personas de todas las edades y sexos pueden padecer cefaleas por picazón. Las mujeres que sufren migrañas son más propensas a padecerlas. En 1 de cada 3 casos, la cefalea por picazón se produce en el lugar donde se origina el dolor de la migraña.

¿Cuál es la causa de los picos de hielo?

¿Cuál es la causa de los picos de hielo?

Los expertos no están seguros de por qué algunas personas padecen cefaleas en picahielo. Todos los tipos de dolores de cabeza tienen causas primarias y secundarias:

  • Cefalea primaria: Las personas con cefalea en picahielo primaria experimentan dolor de cabeza sin otros síntomas. No hay una condición subyacente que cause el dolor.
  • Cefalea secundaria: Una afección, como herpes zóster , meningioma (tumor cerebral) o esclerosis múltiple , provoca la cefalea en picahielo junto con otros síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de las cefaleas por punzón?

La cefalea en picahielo puede provocar un único dolor punzante o una serie de dolores rápidos. En 8 de cada 10 casos, cada dolor punzante dura menos de tres segundos.

Estos dolores de cabeza

  • Ocurren sin previo aviso.
  • Se mueven de adelante hacia atrás (o de atrás hacia adelante) en el mismo lado de la cabeza.
  • Se mueven de derecha a izquierda (o de izquierda a derecha) en la parte delantera o trasera de la cabeza.
  • Ocurren esporádicamente una vez al día o varias veces al día. Es raro que las cefaleas en picahielo se produzcan durante varios días consecutivos.

¿Cómo se diagnostican las cefaleas por punzón?

Su especialista médico puede diagnosticar las cefaleas por picazón basándose en sus síntomas. En raras ocasiones, los picos de hielo son un signo de un problema subyacente, como un tumor cerebral.

Es posible que el médico pida una resonancia magnética u otra prueba de imagen para comprobar si hay algún problema de salud. Pero la mayoría de las personas con cefalea en picahielo no necesitan este tipo de pruebas.

El médico también querrá descartar otros trastornos de la cefalea que causan síntomas similares. Entre ellos se encuentran:

  • Cefalea numular: Esta cefalea provoca un dolor similar a la presión en un punto de la cabeza con forma de moneda.
  • Neuralgias occipitales o craneales: Los nervios occipitales inflamados en el cuero cabelludo provocan una neuralgia occipital. Puede tener un dolor similar a una descarga en la parte posterior de la cabeza, detrás de las orejas o en la parte superior del cuello.
  • Ataques de cefalea neuralgiforme unilateral de corta duración con inyección conjuntival y lagrimeo (SUNCT): Este raro trastorno de la cefalea causa dolor alrededor de un ojo. El ojo se vuelve rojo y acuoso ((1578)conjuntivitis ). También puede tener goteo nasal y congestión nasal .
  • Ataques de cefalea neuralgiforme unilateral de corta duración con síntomas autonómicos craneales (SUNA): Al igual que el SUNCT, este trastorno provoca dolor ocular con o sin enrojecimiento y lagrimeo. En el caso de la SUNA, el ojo puede estar rojo pero no lloroso. O el ojo puede estar lloroso pero no rojo.
  • Neuralgia del trigémino: La inflamación del nervio provoca un dolor parecido a las descargas eléctricas en la parte inferior de la cara y la mandíbula. Las personas con neuralgia del trigémino también pueden tener dolor alrededor de la nariz y sobre los ojos.
¿Cómo se manejan o tratan las cefaleas por picazón?

¿Cómo se manejan o tratan las cefaleas por picazón?

Las cefaleas por picazón desaparecen rápidamente. No son como otras cefaleas o migrañas, que pueden durar horas o días.

No hay tiempo para tomar analgésicos para tratar las cefaleas por picazón. Cuando el medicamento hace efecto, el dolor de cabeza por picazón ya ha desaparecido.

En su lugar, los tratamientos se centran en prevenir el dolor. Las medidas preventivas incluyen:

  • Medicamentos para el dolor de cabeza que se toman a diario para evitar dolores de cabeza como las migrañas.
  • Melatonina para reducir la frecuencia de las migrañas.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) recetados, como la indometacina para minimizar el dolor de cabeza cuando se produce.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • Este trastorno generalmente se trata con una combinación de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, así como técnicas de manipulación y ajuste.
  • La mayoría de los pacientes responden bien al tratamiento y pueden ver una mejora significativa en sus síntomas en 3-6 meses.
  • Aunque el tratamiento puede ser efectivo, el TOS a menudo es un trastorno crónico, lo que significa que los síntomas pueden volver o empeorar con el tiempo.

¿Cómo puedo prevenir una cefalea por picazón?

Las mismas medidas que podría tomar para prevenir otros dolores de cabeza o migrañas también pueden reducir el riesgo de padecer cefaleas por picazón. No se exceda con los analgésicos. Puede desarrollar sobrecarga de medicamentos o cefaleas de rebote .

También puedes:

  • Sigue una dieta sana y procura no saltarte comidas.
  • Duerme más .
  • Limitar la cafeína y el alcohol .
  • Controla el estrés con ejercicio y técnicas de relajación como el yoga y la meditación .
  • Dejar de fumar y de consumir otros productos del tabaco.
  • Probar terapias como biorretroalimentación o acupuntura .

¿Cuál es el pronóstico de las personas que padecen cefaleas en picahielo?

Las cefaleas en picahielo aparecen y desaparecen rápidamente. No son tan debilitantes como las migrañas o los dolores de cabeza crónicos. Sin embargo, debe consultar a su médico si el dolor de cabeza dura varios días o interfiere con su capacidad para trabajar o realizar actividades cotidianas.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su médico si experimenta un dolor de cabeza punzante y:

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

Puede preguntar a su especialista médico:

  • ¿Qué está causando mi dolor de cabeza?
  • ¿Cómo puedo prevenir las cefaleas punzantes?
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?
  • ¿Debo estar atento a los signos de complicaciones?

El resumen de Infitema

Dado que las cefaleas en forma de picazón se producen de forma esporádica y desaparecen rápidamente, muchas personas no se lo comunican a sus profesionales sanitarios. Pero estos dolores de cabeza pueden ser algo más que una dolorosa molestia. En raras ocasiones, son un signo de un problema más grave. Debe compartir sus síntomas con su médico. Éste puede averiguar la causa del dolor y trabajar con usted para prevenir los dolores de cabeza.