/images/i/patologias/dolor-de-espalda-mecanico-agudo/dolor-de-espalda-mecanico-agudo-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Dolor de espalda mecánico agudo: síntomas y tratamiento con fisioterapia

El dolor de espalda mecánico agudo es un dolor principalmente en la parte baja de la espalda que a veces se irradia a las nalgas y los muslos. Es frecuente, y la mayoría de las personas se recuperan rápidamente con fisioterapia, tratamientos sencillos. Hay múltiples causas posibles, pero el 80% de las veces se desconoce la causa.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con el dolor de espalda mecánico agudo?

La fisioterapia puede ayudar aliviando el dolor de espalda mecánico agudo mediante la aplicación de técnicas de masaje, estiramiento y ejercicio. También pueden utilizarse terapias físicas, como ultrasonido, estimulación eléctrica y calor/frío, para aliviar el dolor y la inflamación. A menudo, se enseñarán a los pacientes ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudar a prevenir la recurrencia del dolor.
¿Qué es el dolor de espalda mecánico agudo?

¿Qué es el dolor de espalda mecánico agudo?

El dolor de espalda mecánico agudo es un problema médico común. El dolor agudo es un dolor que ha estado presente en su espalda durante menos de cuatro a seis semanas. Mecánico significa que el origen del dolor puede estar en las articulaciones de la columna vertebral, los discos, las vértebras o los tejidos blandos. La lumbalgia mecánica aguda también puede denominarse lumbalgia aguda, lumbago, lumbalgia idiopática, distensión o esguince lumbosacro o síndrome lumbar.

¿Qué causa la lumbalgia mecánica?

¿Qué causa la lumbalgia mecánica?

Sólo en el 20% de los casos se puede identificar una causa precisa de la lumbalgia mecánica aguda. A veces, un accidente específico o una actividad dura pueden causar el dolor que siente. Sin embargo, el 80% de las veces no se encuentra el origen específico del dolor. Afortunadamente, la mayoría de las personas se recuperan en un periodo de tiempo relativamente corto con un tratamiento sencillo.

El dolor de espalda mecánico implica que el origen del dolor está en la columna vertebral y/o su estructura de soporte. Los músculos y ligamentos circundantes pueden desarrollar espasmos reactivos y dolor.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de espalda mecánico?

La mayoría de las personas con dolor de espalda mecánico experimentan dolor principalmente en la parte baja de la espalda. El dolor puede irradiarse (extenderse) a las nalgas y los muslos. Muchas personas pueden experimentar también espasmos con el dolor de espalda mecánico. Los síntomas del dolor de espalda mecánico suelen ser más evidentes con la flexión de la espalda y al levantar objetos pesados.

¿Cómo se diagnostica el dolor de espalda?

Una cuidadosa evaluación de su historial médico y una exploración física ayudarán a su médico a determinar si tiene dolor de espalda mecánico. A continuación, trabajará con usted para crear un plan de tratamiento adecuado.

Si su profesional sanitario ha determinado que su dolor de espalda es mecánico, no suelen ser necesarias pruebas adicionales. Si sus síntomas o la exploración sugieren la posibilidad de una infección, un tumor maligno o un nervio pinzado , es posible que se realicen pruebas adicionales. Las pruebas adicionales pueden incluir análisis de sangre, radiografías, tomografía computarizada (TC) , resonancia magnética (RM) y/o estudios de conducción nerviosa.

¿Cómo se trata el dolor de espalda?

¿Cómo se trata el dolor de espalda?

El tratamiento no quirúrgico con reposo limitado y analgésicos de venta libre es suficiente para la mayoría de los pacientes como usted. En algunas personas, puede recomendarse un programa de fisioterapia supervisado para el dolor mecánico continuo. Hable con su profesional sanitario para ver qué tratamiento es el adecuado para usted.

  • Reposo en cama: Puede recomendarse reposo en cama a corto plazo si tiene dolor de espalda intenso y espasmos musculares. Rara vez se recomienda el reposo en cama durante más de 48 horas.
  • Actividad física: En algunos casos, los profesionales sanitarios recomiendan la actividad física temprana para promover una rápida recuperación del dolor de espalda. En el caso del dolor de espalda moderado o leve, se puede recomendar mantener un horario casi normal desde el principio.
  • Aplicación de hielo y calor: Aplicar calor y hielo alternativamente en la zona lumbar es útil para relajar los músculos y disminuir la inflamación muscular. En general, se recomienda aplicar calor durante 20 minutos y luego aplicar hielo durante 20 minutos. Si encuentra que una aplicación es más útil que la otra, entonces utilice sólo esa aplicación. En general, el calor y/o el hielo deben aplicarse dos o tres veces al día.
  • Medicamentos: Si tiene espasmos musculares, se le puede recetar un relajante muscular durante un corto periodo de tiempo (tres o cuatro días). Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno o el naproxeno están disponibles sin receta y pueden utilizarse para reducir el dolor. Rara vez se requieren analgésicos más potentes con receta.
  • Fisioterapia: En algunos casos, la fisioterapia puede ser una parte esencial de la rehabilitación del dolor de espalda agudo. Es importante que trabajes con un fisioterapeuta formado en este enfoque de ejercicios para promover una rápida curación. La fisioterapia activa puede ayudar a acortar el tiempo de recuperación y devolverle al trabajo y a las actividades de ocio lo antes posible. La fisioterapia activa es un programa de ejercicios que puede requerir la realización de ejercicios en casa con una frecuencia de hasta dos horas mientras está despierto. Los ejercicios suelen durar unos cinco minutos y no requieren un equipo especial, ni es necesario ir a un gimnasio para hacerlos.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para el dolor de espalda mecánico agudo?

  • Reposo en cama o en una silla con la espalda estirada y una almohada para mantener la columna vertebral en su posición natural.
  • Aplicación de calor o hielo en la zona dolorida durante 20 minutos, 3 o 4 veces al día.
  • Ejercicios de estiramiento suaves y de bajo impacto para aliviar el dolor y la tensión muscular.
  • Ejercicios de fortalecimiento para mejorar la estabilidad de la columna vertebral y reducir el dolor a largo plazo.
  • Masajes terapéuticos para aliviar el dolor y la tensión muscular.
  • Acupuntura para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Electroestimulación para aliviar el dolor y la inflamación.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con dolor de espalda?

El pronóstico de recuperación completa es excelente. La mayoría de las personas con dolor de espalda mecánico agudo responden muy rápidamente al tratamiento. Alrededor del 90% de las personas con lumbalgia aguda no presentan síntomas en una o dos semanas. Muchos del 10% restante se recuperan en tres meses.

Las recidivas del dolor de espalda son frecuentes. Continuar con el programa de ejercicios en casa puede ayudar a reducir el riesgo de otro episodio.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Por lo general, se recomienda volver al trabajo de inmediato. Si no puede realizar su trabajo habitual, lo mejor es que vuelva a realizar algún tipo de trabajo modificado (trabajo ligero o restringido). Su médico puede recetarle un período limitado de trabajo modificado.

Es muy común tener miedo de volver rápidamente al trabajo y a otras actividades por temor a volver a lesionarse. Sin embargo, si está recibiendo el tratamiento adecuado, el riesgo de volver a lesionarse debería ser limitado. Lo mejor para usted es volver a su estilo de vida normal lo antes posible. Se ha comprobado que la movilidad temprana tiene como resultado directo una recuperación más rápida. Mantener una actitud mental positiva también es imprescindible para una rápida recuperación.