/images/i/patologias/encefalopatia-traumatica-cronica-etc/encefalopatia-traumatica-cronica-etc.png
< Volver a patologías

Encefalopatía traumática crónica (ETC)

La encefalopatía traumática crónica (ETC) se considera en general una afección cerebral degenerativa (que empeora gradualmente) vinculada a los golpes repetidos en la cabeza durante un largo periodo de tiempo. Esta afección se ha detectado en atletas que practican deportes de contacto, en personal militar expuesto a lesiones repetidas por explosiones e incluso en víctimas de la violencia doméstica. Este daño cerebral provoca cambios en el pensamiento, la personalidad, el estado de ánimo y el comportamiento de la persona.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la encefalopatía traumática crónica (etc)?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas de la ETC mediante el uso de técnicas de masaje para aliviar el dolor y la tensión muscular, así como ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para mejorar la flexibilidad y el tono muscular. También pueden utilizarse técnicas de calor o frío para reducir la inflamación y la hinchazón.
¿Qué es la encefalopatía traumática crónica?

¿Qué es la encefalopatía traumática crónica?

La encefalopatía traumática crónica (ETC) suele considerarse una afección cerebral degenerativa (que empeora gradualmente) relacionada con los golpes repetidos en la cabeza durante un largo período de tiempo. Esta afección se ha detectado en atletas que practican deportes de contacto, en personal militar expuesto a lesiones repetidas por explosiones e incluso en víctimas de la violencia doméstica. Este daño cerebral provoca cambios en el pensamiento, la personalidad, el estado de ánimo y el comportamiento de la persona.

¿Quiénes corren el riesgo de padecer encefalopatía traumática crónica?

Las personas que sufren traumatismos craneoencefálicos repetidos corren el riesgo de padecer encefalopatía traumática crónica. Este grupo incluye:

  • Boxeadores y luchadores
  • Atletas que participan en deportes de contacto, como el fútbol americano, el hockey y el fútbol
  • Personal militar

También se han registrado casos de ETC en personas con epilepsia y en víctimas de abusos domésticos.

¿Cuáles son los síntomas de la encefalopatía traumática crónica?

Los síntomas de la ETC pueden no aparecer hasta muchos años después de que la persona sufra el traumatismo cerebral. Algunos de los síntomas son similares a los de otras enfermedades cerebrales degenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson .

Los síntomas de la ETC pueden incluir

  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de memoria
  • Comportamiento impulsivo
  • Cambios de personalidad
  • Problemas para pensar con claridad
  • Dificultades de equilibrio y movimiento

Los cambios de personalidad asociados a la ETC, como la depresión y la agresividad, pueden ser difíciles de manejar para algunas personas. Estos sentimientos a veces conducen a complicaciones, como accidentes, abuso de drogas y alcohol, y suicidio.

¿Qué causa la encefalopatía traumática crónica?

¿Qué causa la encefalopatía traumática crónica?

Los impactos repetitivos en la cabeza pueden dañar las fibras que recorren el cerebro y lesionar las propias células cerebrales. Esto puede asociarse a la acumulación de una proteína conocida como tau, que puede tener un papel en la muerte celular. La pérdida de estas células puede interferir en el funcionamiento saludable del cerebro, provocando cambios neurológicos que incluyen pérdida de memoria, depresión, agresividad y problemas de equilibrio y movimiento.

Es posible que varios tipos de lesiones en la cabeza puedan conducir a la acumulación de tau en el cerebro, incluyendo

  • Una serie de golpes leves que no causan síntomas
  • Lesiones cerebrales traumáticas leves ((847)conmociones cerebrales )
  • Daño más grave conocido como lesión cerebral traumática (TBI)

No se sabe cuántos traumatismos craneoencefálicos, o de qué tipo exactamente, se necesitan para que se desarrolle la ETC.

¿Cómo se diagnostica la encefalopatía traumática crónica (ETC)?

La encefalopatía traumática crónica sólo puede diagnosticarse definitivamente en una autopsia después de que la persona haya fallecido. El médico conocerá los antecedentes personales y analizará el tejido cerebral de las personas fallecidas que hayan mostrado síntomas de la enfermedad. Un patrón específico de la proteína tau en el cerebro puede confirmar el diagnóstico.

Los investigadores están trabajando en el desarrollo de pruebas de diagnóstico para identificar oficialmente la ETC mientras las personas aún están vivas.

¿Cómo se trata la encefalopatía traumática crónica (ETC)?

¿Cómo se trata la encefalopatía traumática crónica (ETC)?

Dado que la ETC sólo puede diagnosticarse una vez que la persona ha fallecido, el tratamiento puede ser complicado. El tratamiento para las personas que tienen síntomas de ETC incluye

  • Terapia conductual para tratar los cambios de humor
  • Terapia de control del dolor, que incluye medicamentos, masajes y acupuntura , para aliviar las molestias
  • Ejercicios de memoria para reforzar la capacidad de recordar acontecimientos cotidianos

Las personas que aprenden a lidiar con los síntomas de la ETC suelen tener una mejor calidad de vida, incluyendo menos dolor, mejor memoria y menos cambios de humor.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la encefalopatía traumática crónica (etc)?

  • La ETC se trata mediante una terapia de rehabilitación cognitiva y física que se centra en mejorar el funcionamiento del paciente a nivel cognitivo, físico y social.
  • La terapia cognitiva se centra en el mejoramiento de la función cognitiva, mientras que la terapia física se centra en el mejoramiento del funcionamiento físico.
  • La terapia cognitiva se centra en la mejora de la función ejecutiva, la memoria y la atención, mientras que la terapia física se centra en la mejora de la fuerza, la coordinación y la equilibrio.
  • La terapia cognitiva y física se realiza en sesiones individuales o en grupos, y el tratamiento dura de 6 a 12 meses.

¿Puede prevenirse la encefalopatía traumática crónica (ETC)?

Se puede disminuir el riesgo de ETC reduciendo el número de veces que se recibe un golpe en la cabeza. Cuidar adecuadamente el traumatismo cerebral cuando se produce también puede ayudar a prevenir la enfermedad. Para los atletas, esto significa salir del juego después de una lesión en la cabeza, descansar y seguir las pautas de “regreso al juego”.

¿Cuál es el pronóstico de las personas con encefalopatía traumática crónica (ETC)?

Muchas personas que muestran signos de ETC llevan una vida sana y satisfactoria. El ejercicio regular y una buena nutrición pueden ayudar a controlar los síntomas, incluidos el dolor y el estrés .

Las personas pueden utilizar muchas estrategias para hacer frente a los síntomas conductuales asociados a la ETC. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Establecer una rutina diaria. Crear una estructura diaria ayuda a que la vida se sienta más estable.
  • Tomar notas. Anotar las cosas ayuda a combatir los problemas de memoria.
  • Gestionar los sentimientos. Los métodos de relajación, como la respiración profunda, ayudan a controlar las emociones.
  • Pedir ayuda. Compartir los retos con amigos y familiares puede ayudar a aliviar la carga. A veces, el asesoramiento profesional puede ser muy útil para controlar los síntomas.