/images/i/patologias/endometriosis/endometriosis-causas-sintomas-diagnostico-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Endometriosis: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento con fisioterapia

La endometriosis es una afección común que puede afectar a su vida cotidiana. Cuando se padece endometriosis, un tejido similar al revestimiento del útero crece en otros lugares del abdomen y la zona pélvica. La endometriosis puede provocar menstruaciones dolorosas y abundantes, así como problemas de fertilidad.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la endometriosis?

La miositis osificante es una enfermedad rara que causa que el tejido muscular se convierta en hueso. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez asociados con la enfermedad. Puede ayudar a mantener o mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas. También puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones, como fracturas.

Visión general

En la endometriosis, el tejido similar al endometrio crece fuera del útero.
¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la que un tejido similar al revestimiento del útero crece en otras partes del cuerpo. Cuando este tejido crece en lugares inadecuados, puede provocar síntomas molestos que pueden afectar a su vida diaria. Algunas personas con endometriosis también tienen problemas para quedarse embarazadas .

El endometrio es el revestimiento interno del útero. Este tejido es el que se desprende durante un período menstrual . Piensa en el endometrio como en capas de tejido que se acumulan a lo largo del revestimiento interior del útero. Cuando tienes la regla, estas capas se desprenden de las paredes del útero y salen del cuerpo. Si te quedas embarazada, el endometrio ayuda a mantener las primeras fases del desarrollo .

Cuando tienes endometriosis, el tejido similar al endometrio crece en otros órganos o estructuras. Este tejido puede crecer en el abdomen, la pelvis o incluso el pecho. Este tejido es sensible a las hormonas y puede inflamarse durante el ciclo menstrual. Estas zonas de tejido similar al endometrio pueden causar quistes ováricos, lesiones superficiales, nódulos más profundos, adherencias (tejido que conecta tus órganos y los une) y tejido cicatricial dentro de tu cuerpo.

Algunos de los lugares en los que puede desarrollarse la endometriosis son:

  • La parte exterior y posterior del útero.
  • Las trompas de Falopio.
  • Los ovarios.
  • La vagina.
  • El peritoneo (el revestimiento del abdomen y la pelvis).
  • Vejiga y uréteres.
  • Intestinos.
  • Recto.
  • El diafragma (un músculo situado en la parte inferior del pecho que desempeña un papel importante en la respiración).

¿Cuál es la gravedad de la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad común que puede interferir en su vida cotidiana. Puede causar dolor a largo plazo, alteraciones del ciclo menstrual y problemas de fertilidad. Los síntomas de la endometriosis suelen ser manejables con tratamiento.

¿Quién puede padecer endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que suele afectar a personas de entre 25 y 40 años. También puede afectar a personas más jóvenes durante la adolescencia. Aunque muchas personas encuentran alivio a los síntomas de la endometriosis después de la menopausia , todavía puede causar molestias y dolor.

¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo de la endometriosis?

Hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar endometriosis. Estos factores pueden incluir:

  • Los antecedentes familiares de endometriosis.
  • La edad a la que se empieza a tener la menstruación. Las personas que empiezan a menstruar antes de los 11 años pueden tener un mayor riesgo.
  • La duración de su ciclo menstrual (menor tiempo entre períodos) y la duración del flujo (cuántos días de sangrado).
  • Defectos en el útero o las trompas de Falopio.

¿La endometriosis es genética?

Aunque los expertos no conocen la causa exacta de la endometriosis, sí ven una conexión entre los antecedentes familiares de la enfermedad y un mayor riesgo de desarrollarla en algún momento. Si otra persona de su familia —, su madre, su abuela o su hermana — tiene endometriosis, hable con su especialista médico sobre su riesgo.

¿Qué causa la endometriosis?

¿Qué causa la endometriosis?

Se desconoce la causa de la endometriosis. Cuando se padece endometriosis, un tejido similar al revestimiento del útero crece en lugares inadecuados. Cuando se desarrolla en lugares como el exterior del útero, las trompas de Falopio, los ovarios, el intestino y dentro de la cavidad pélvica, puede causar síntomas dolorosos. Este dolor está relacionado con el aumento de la inflamación y, a menudo, con la fibrosis y las adherencias.

Cuando el tejido similar al endometrio crece fuera del útero, puede provocar tejido cicatricial (adherencias). Estas secciones de tejido cicatricial pueden fusionar tus órganos — creando conexiones entre ellos que normalmente no estarían ahí. Esto puede provocar molestias y dolor.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Hay muchos síntomas relacionados con la endometriosis. El síntoma principal es el dolor. Este dolor puede ser intenso o leve. Normalmente se siente en el abdomen, la región pélvica y la zona lumbar. Aunque la endometriosis es una enfermedad común, no todas las personas experimentan síntomas. A veces, se puede tener endometriosis y no saberlo hasta que se detecta durante otro procedimiento o investigación de la infertilidad.

Las personas que experimentan síntomas de endometriosis pueden tener

  • Cólicos menstruales muy dolorosos.
  • Dolor abdominal o de espalda durante el periodo o entre periodos.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sangrado abundante durante las menstruaciones o manchado (sangrado ligero) entre ellas.
  • Infertilidad (dificultad para quedarse embarazada).
  • Movimientos intestinales dolorosos.

No hay ninguna relación entre los síntomas de la endometriosis y la gravedad de la enfermedad. Algunas personas pueden tener muy pocos parches de endometriosis y aun así experimentar un dolor intenso. Otras personas pueden tener una endometriosis grave, pero no experimentar un gran dolor.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la endometriosis?

Muchas personas experimentan dolor durante la menstruación a causa de la endometriosis. Este dolor suele sentirse en el abdomen, la zona lumbar y la zona pélvica. Las menstruaciones también pueden ser más abundantes de lo normal, y puede haber manchado (sangrado ligero) entre ciclos.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

En muchos casos, el diagnóstico de la endometriosis comienza con los síntomas. Las menstruaciones dolorosas y abundantes pueden hacer que acuda a su médico. Una vez en una cita, su especialista (normalmente un ginecólogo-obstetra) puede empezar preguntándole por su historial médico personal, sobre cualquier embarazo anterior y si alguna otra persona de su familia tiene endometriosis. Su especialista puede realizar un examen pélvico . Si su especialista médico necesita más información, es probable que le haga una prueba de imagen pélvica, empezando por una ecografía. Dependiendo de los síntomas, el examen físico y los resultados de la ecografía, también puede solicitarse una resonancia magnética para obtener un mapa más detallado de la endometriosis. Se puede ofrecer una laparoscopia para el diagnóstico y el tratamiento definitivos. Puede ser una forma útil de confirmar la endometriosis porque el cirujano que realiza el procedimiento puede utilizar una pequeña cámara (laparoscopio) para observar el interior de su cuerpo. Durante este procedimiento puede tomarse una biopsia (pequeña muestra de tejido) . La biopsia se enviará al laboratorio para confirmar el diagnóstico.

A veces, se descubre la endometriosis por accidente. No todas las personas que tienen endometriosis presentan síntomas. En estos casos, su especialista podría descubrir la condición durante un procedimiento diferente.

¿Cuál es el tratamiento de la endometriosis?

¿Cuál es el tratamiento de la endometriosis?

Su especialista médico le ayudará a crear su plan de tratamiento para la endometriosis basándose en algunos factores, entre ellos

  • La gravedad de su endometriosis.
  • Sus planes para futuros embarazos.
  • Su edad.
  • La gravedad de sus síntomas (a menudo el dolor).

En muchos casos, el plan de tratamiento se centrará principalmente en el control del dolor y en la mejora de los problemas de fertilidad (si está planeando un futuro embarazo). Esto puede hacerse mediante medicamentos y cirugía.

A menudo se utilizan medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de la endometriosis. Estos pueden incluir medicamentos para el dolor y terapias hormonales.

Las opciones hormonales para suprimir la endometriosis pueden incluir:

  • Control de la natalidad : Hay múltiples formas de opciones de supresión hormonal, incluyendo opciones de combinación que utilizan estrógeno y progesterona u opciones de sólo progesterona. Estos vienen en múltiples formas incluyendo píldoras anticonceptivas orales , parche, anillo vaginal, inyección anticonceptiva, implante Nexplanon o DIU. Este tratamiento hormonal suele ayudar a las personas a tener periodos más ligeros y menos dolorosos. No son opciones para las pacientes que intentan quedarse embarazadas.
  • Medicamentos con hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) : Esta medicación se utiliza para detener las hormonas que provocan el ciclo menstrual. Básicamente, esto pone su sistema reproductivo en espera como una forma de aliviar su dolor. Los medicamentos GnRH pueden tomarse en forma de píldora oral (por la boca), una inyección o un spray nasal.
  • Danazol Se trata de otra forma de medicación hormonal que detiene la producción de las hormonas que provocan la menstruación. Mientras se toma esta medicación para los síntomas de la endometriosis, se puede tener un periodo menstrual ocasional, o se puede dejar de tenerlo por completo.

Con todos estos medicamentos, es importante tener en cuenta que los síntomas pueden volver a aparecer si se deja de tomar la medicación. Estos medicamentos no se recomiendan durante el embarazo o si se está intentando conseguirlo. Habla con tu médico sobre los pros y los contras de cada medicamento antes de empezar a tomarlo.

Los medicamentos para aliviar el dolor de la endometriosis pueden incluir:

  • Analgésicos de venta libre.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) .

En algunos casos, el médico puede recomendar la cirugía para confirmar y tratar la endometriosis. Una intervención quirúrgica siempre conlleva riesgos. Sin embargo, la cirugía para la endometriosis puede ser una forma eficaz de aliviar el dolor y, en algunos casos, mejorar su fertilidad.

La endometriosis se considera una enfermedad crónica. Muchas personas experimentan un alivio del dolor de la endometriosis después de la intervención quirúrgica, pero los síntomas pueden reaparecer al cabo de unos años. La gravedad de la endometriosis puede influir en la rapidez — con la que reaparece después de la operación. Su especialista podría sugerir la combinación de un procedimiento quirúrgico con medicamentos para obtener el mejor resultado. Su especialista puede recomendar la fisioterapia del suelo pélvico con o sin medicamentos para el dolor del nervio central.

Las opciones quirúrgicas para tratar la endometriosis incluyen:

  • Laparoscopia : En este procedimiento, su cirujano hará un corte muy pequeño en su abdomen (< 1 centímetro) e insertará en su cuerpo una herramienta delgada en forma de tubo llamada laparoscopio. Este instrumento puede utilizarse para ver el interior de su cuerpo e identificar la endometriosis con una cámara de alta definición. A continuación, se pueden utilizar otros instrumentos de 5 milímetros para extirpar y eliminar las lesiones.
  • Histerectomía : En casos graves, el cirujano puede sugerir la extirpación del útero en función de la cantidad de endometriosis y tejido cicatricial presente, si tiene otras afecciones uterinas como la adenomiosis y su deseo de fertilidad futura. Si se somete a una histerectomía, las zonas de endometriosis deben seguir siendo extirpadas para optimizar el alivio del dolor.

Si tiene endometriosis y está intentando conseguir un embarazo, la fecundación in vitro (FIV) puede ayudarle a lograr este objetivo.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la endometriosis?

  • La miositis osificante es una enfermedad rara que causa el crecimiento anormal de hueso en los músculos.
  • El tratamiento de fisioterapia se centra en mantener o mejorar la fuerza muscular y la movilidad.
  • Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a aliviar el dolor y la rigidez muscular.
  • La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar si la miositis osificante ha afectado a los pulmones.
  • El tratamiento de fisioterapia puede ser a largo plazo, ya que la miositis osificante es una enfermedad crónica.

¿Puede la endometriosis desaparecer por sí sola?

En algunos casos, la endometriosis puede desaparecer por sí sola. Con el tiempo, las lesiones de endometriosis pueden reducirse ocasionalmente, y es posible que tengas menos. Esto también puede ocurrir después de la menopausia, que suele estar relacionada con una disminución de la cantidad de estrógenos en el cuerpo.

Para muchas personas, la endometriosis necesita un tratamiento continuo para controlar síntomas como el dolor. Es importante mantener un programa de citas regulares con su especialista médico para que puedan trabajar juntos en el manejo de su condición a largo plazo.

¿Qué ocurre si no se trata la endometriosis?

Con el tiempo, el tejido similar al endometrio que crece fuera del útero puede provocar quistes, adherencias y tejido cicatricial. Esto puede hacer que experimentes dolor (crónico) a largo plazo —, especialmente durante los períodos menstruales. Muchas personas con endometriosis también pueden tener dificultades para quedarse embarazadas. A veces, el tratamiento puede ayudar a resolver este problema.

A medida que envejece y atraviesa la menopausia, los síntomas de ésta pueden mejorar. Esto está relacionado con los cambios hormonales que experimenta su cuerpo durante la menopausia.

¿Se puede prevenir la endometriosis?

La endometriosis no es una enfermedad que se pueda prevenir necesariamente. Hay ciertos factores que pueden reducir el riesgo de desarrollar la afección, pero en algunos casos, usted puede seguir teniendo endometriosis. Puede haber una razón genética para que algunas personas desarrollen endometriosis. Si a otras personas de su familia (madre o abuela) se les ha diagnosticado endometriosis, hable con su médico sobre su riesgo de desarrollar también la enfermedad.

Algunos factores que pueden reducir el riesgo de endometriosis son

  • Embarazo.
  • La lactancia materna.
  • Mantener un peso saludable para usted.
  • Empezar a menstruar a una edad más tardía.

¿Cuáles son las complicaciones de la endometriosis?

Hay varias complicaciones médicas que pueden ocurrir si se tiene endometriosis. Las personas con endometriosis pueden tener problemas de fertilidad (dificultad para quedarse embarazada). En ocasiones, esto puede solucionarse con opciones de tratamiento como medicamentos, cirugía para la endometriosis o tratamientos de fertilidad como la FIV.

Las personas con endometriosis también pueden tener problemas intestinales o de vejiga. Por ejemplo, dolor al orinar o al defecar, o presencia de sangre en la orina (pis) o en las heces (caca). En caso de endometriosis grave en el uréter (el conducto que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga), puede producirse ocasionalmente una inflamación del riñón. En ocasiones, la endometriosis puede afectar al pulmón o al diafragma, lo que puede provocar falta de aire, dolor en el pecho o colapso pulmonar durante los ciclos menstruales. El dolor crónico (a largo plazo) es otro problema relacionado con la endometriosis. Su profesional sanitario trabajará con usted para controlar estos problemas y mejorar su vida cotidiana.

¿Puedo contraer cáncer a causa de la endometriosis?

La endometriosis se asocia a un pequeño aumento del riesgo de desarrollar cáncer epitelial de ovario , que incluye principalmente carcinomas de células claras y endometroides. Este riesgo es extremadamente bajo y actualmente no se recomienda ningún cribado preventivo.

¿Puede quedarse embarazada si tiene endometriosis?

Puede quedarse embarazada si tiene endometriosis. Sin embargo, las personas con endometriosis pueden tener dificultades para quedarse embarazadas. Esta enfermedad puede ser una causa común de infertilidad. Si tienes endometriosis y quieres quedarte embarazada, habla con tu médico sobre la mejor opción de tratamiento para ti. Es posible que tenga que cambiar la medicación o, en algunos casos, recurrir a una opción quirúrgica para tratar la endometriosis. Su especialista trabajará con usted para encontrar el mejor plan de tratamiento que le ayude a conseguir un embarazo.

¿Se puede seguir teniendo endometriosis después de la menopausia?

La menopausia es una época de grandes cambios en su cuerpo. Una cosa que ocurre durante esta transición es un cambio en los niveles de hormonas en tu cuerpo, específicamente el estrógeno. Existe una relación entre tus hormonas reproductivas y la endometriosis. Después de la menopausia, con la disminución de los niveles de estrógeno, las lesiones de endometriosis suelen disminuir. Esto también puede significar que ya no experimentas síntomas de la enfermedad o que son menos intensos que antes de la menopausia.

Sin embargo, si toma hormonas como tratamiento para los síntomas que experimenta durante la menopausia, la endometriosis puede seguir causando síntomas.

El resumen de Infitema

La endometriosis puede hacer que experimentes dolor a largo plazo (crónico), menstruaciones abundantes y dificultades para quedarte embarazada. Puede controlar estos síntomas colaborando con su profesional sanitario. Si nota algún síntoma de endometriosis o tiene periodos inusuales o dolorosos, hable con su médico. Hay opciones de tratamiento que pueden ayudarle a mejorar su vida diaria y a controlar la endometriosis a largo plazo.