/images/i/patologias/enfermedad-celiaca/enfermedad-celiaca-sintomas-causas-tratamiento-con-fisioterapia-y-diagnostico.png
< Volver a patologías

Enfermedad celíaca: Síntomas, causas, tratamiento con fisioterapia y diagnóstico

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo y autoinmune que puede dañar el intestino delgado. Las personas que padecen la enfermedad celíaca pueden experimentar síntomas como diarrea, hinchazón, gases, anemia y problemas de crecimiento. La enfermedad celíaca puede ser provocada por una proteína llamada gluten. El gluten se encuentra en los cereales, como el trigo, la cebada y el centeno. Cambiar la dieta para evitar el gluten suele ayudar a aliviar los síntomas.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la enfermedad celíaca?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la endometriosis de varias maneras. Puede proporcionar un alivio temporal del dolor, mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas y ayudar a reducir la inflamación. También puede brindar una forma de ejercicio segura para las mujeres que tienen dolor durante el ejercicio.
¿Qué es la enfermedad celíaca?

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca (también conocida como esprúe celíaco o enteropatía sensible al gluten) es un trastorno digestivo y multisistémico. Multisistema significa que puede afectar a varios órganos. La enfermedad celíaca es un trastorno inmunomediado complejo, en el que el sistema inmunitario provoca daños en el intestino delgado cuando las personas afectadas comen gluten (una proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno).

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC)?

La enfermedad celíaca provoca daños en el intestino delgado. Existen marcadores específicos en la sangre que ayudan a confirmar el diagnóstico. La sensibilidad al gluten no celíaca provoca síntomas que pueden incluir náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolores de cabeza, diarrea, dolor articular, fatiga y “niebla cerebral". Estos pueden ser leves o graves. Sin embargo, la NCGS no lesiona el intestino; no hay marcadores específicos en la sangre; y el diagnóstico requiere la mejora de los síntomas tras seguir una dieta sin gluten.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad celíaca?

¿Cuáles son las causas de la enfermedad celíaca?

Normalmente, el sistema inmunitario del cuerpo está diseñado para protegerlo de invasores extraños. Cuando las personas con enfermedad celíaca comen alimentos que contienen gluten, su sistema inmunitario ataca el revestimiento del intestino. Esto provoca una inflamación (hinchazón) en los intestinos y daña las vellosidades, las estructuras parecidas a pelos en el revestimiento del intestino delgado. Los nutrientes de los alimentos son absorbidos por las vellosidades. Si las vellosidades están dañadas, la persona no puede absorber los nutrientes y acaba desnutrida, por mucho que coma.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

Los síntomas de la enfermedad celíaca varían entre quienes la padecen e incluyen:

  • Ningún síntoma (como algunos familiares de celíacos).
  • Problemas digestivos (hinchazón abdominal, dolor, gases, (154)estreñimiento , diarrea , heces pálidas y pérdida de peso).
  • Una erupción cutánea ampollosa grave llamada dermatitis herpetiforme y llagas en la boca (llamadas aftas).
  • Anemia inexplicable (recuento sanguíneo bajo) o hepatitis (inflamación del hígado).
  • Problemas musculoesqueléticos (calambres musculares, dolores articulares y óseos) y defectos en el esmalte dental.
  • Problemas de crecimiento y retraso en el desarrollo (en niños). Esto se debe a que no pueden absorber los nutrientes.
  • Sensación de hormigueo en las piernas (causada por el daño a los nervios y el bajo nivel de calcio).
  • Depresión .

¿Qué otros problemas de salud pueden acompañar a la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca puede hacer que el paciente sea vulnerable a otros problemas de salud, como por ejemplo

  • Desnutrición.
  • Osteoporosis , una enfermedad que debilita los huesos y provoca fracturas. Esto ocurre porque la persona tiene problemas para absorber suficiente calcio y vitamina D .
  • Infertilidad.
  • Cáncer de intestino (muy raro).

Las personas que padecen la enfermedad celíaca pueden tener otras enfermedades autoinmunes, como:

  • Enfermedad tiroidea o enfermedad hepática.
  • Diabetes de tipo 1 .
  • Lupus .
  • Artritis reumatoidea .
  • Síndrome de Sjogren (trastorno que provoca una producción insuficiente de humedad por parte de las glándulas).
  • Trastornos hepáticos autoinmunes.

Algunas personas tienen “enfermedad celíaca no clásica,” como cuando el único síntoma es la anemia. La enfermedad celíaca no clásica se está convirtiendo en la forma más común de enfermedad celíaca. Otros pueden tener “enfermedad celíaca asintomática,” que es aquella que no presenta ningún síntoma.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?

Si su especialista médico cree que puede tener la enfermedad celíaca, le hará un examen físico cuidadoso y hablará con usted de su historial médico. El especialista también puede realizar un análisis de sangre para medir los niveles de anticuerpos contra el gluten. Las personas que padecen la enfermedad celíaca tienen niveles más altos de ciertos anticuerpos en la sangre. A veces puede ser necesario realizar una prueba genética de la enfermedad celíaca en la sangre.

Su especialista puede realizar otras pruebas para buscar carencias nutricionales, como un análisis de sangre para detectar los niveles de hierro. Un nivel bajo de hierro (que puede causar (801)anemia ) puede ocurrir con la enfermedad celíaca.

El médico puede tomar una biopsia del intestino delgado para comprobar si hay daños en las vellosidades. En una biopsia, el médico introduce un endoscopio (un tubo delgado y hueco) a través de la boca hasta el intestino delgado y toma una muestra de éste con un instrumento. Esto se hace con sedación o anestesia para evitar cualquier molestia durante el procedimiento.

¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?

¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?

Si es usted celíaco, no puede comer ningún alimento que contenga gluten (incluidos el trigo, el centeno y la cebada). Se le animará a visitar a un dietista para que le dé instrucciones formales sobre la dieta. La eliminación del gluten de la dieta suele mejorar la afección en unos pocos días y acaba con los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, las vellosidades suelen requerir de meses a años para completar su curación. Los intestinos de un adulto pueden tardar de dos a tres años en curarse, mientras que los de un niño tardan unos seis meses.

Necesitarás visitas regulares de seguimiento médico (normalmente a los 3 meses, a los 6 meses y luego cada año) y tendrás que seguir esta dieta durante el resto de tu vida. Comer incluso una pequeña cantidad de gluten puede dañar tu intestino y reiniciar el problema.

Seguir una dieta sin gluten significa que no puedes comer muchos "alimentos básicos", como la pasta, los cereales y muchos alimentos procesados que contienen gluten. También puede haber gluten en los ingredientes que se añaden a los alimentos para mejorar la textura o el sabor y en algunos medicamentos. Algunas fuentes menos obvias de gluten pueden ser los helados y los aderezos para ensaladas. La contaminación cruzada es otra fuente común de gluten que ocurre cuando los alimentos sin gluten entran en contacto accidentalmente con el gluten.

Si eres celíaco, puedes seguir llevando una dieta equilibrada. Por ejemplo, hay pan y pasta elaborados con otros tipos de harina (de patata, arroz, maíz o soja). Las empresas de alimentación y algunas tiendas de comestibles también tienen pan y productos sin gluten.

También puedes comer alimentos frescos que no hayan sido procesados artificialmente, como frutas, verduras, carnes y pescados, ya que no contienen gluten.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la enfermedad celíaca?

  • La terapia física puede ser útil para aliviar el dolor y la inflamación asociados con la endometriosis.
  • Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ayudar a aliviar el dolor y la rigidez en las articulaciones y los músculos.
  • La terapia física también puede ayudar a mejorar la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones afectadas.
  • Los masajes y otras técnicas de manipulación pueden ayudar a aliviar el dolor y la tensión muscular.
  • La terapia física también puede incluir la aplicación de calor o frío para aliviar el dolor y la inflamación.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca no se puede prevenir. Sin embargo, la detección y el tratamiento tempranos de la enfermedad celíaca pueden evitar complicaciones graves. Por lo tanto, es muy importante detectar la enfermedad celíaca en las personas con mayor riesgo de padecerla, como los familiares de primer grado de pacientes con enfermedad celíaca.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con enfermedad celíaca?

El pronóstico para las personas con enfermedad celíaca es variable. Tras un tratamiento adecuado y un seguimiento médico regular, el pronóstico es excelente. Las personas que no son tratadas o que no responden al tratamiento pueden sufrir algunas complicaciones de la enfermedad o incluso morir antes de lo que suele considerarse normal. Sin embargo, la enfermedad celíaca rara vez es mortal—la mayoría de las personas diagnosticadas y que no comen gluten evolucionan bien.

¿Cuáles son los aspectos prácticos de vivir con la enfermedad celíaca?

Una dieta sin gluten supondrá un gran cambio en tu vida (un cambio bueno y necesario si eres celíaco). Tienes que replantearte tus hábitos alimenticios, incluyendo lo que compras para comer, lo que comes en las fiestas o lo que picas. Cuando vayas a hacer la compra, asegúrate de leer bien las etiquetas de los ingredientes para evitar la ingestión accidental de gluten. Si después de leer las etiquetas no estás seguro del contenido de gluten, no es seguro para ti.

Un dietista, un profesional de la salud especializado en alimentación y nutrición, puede ayudarte con la dieta sin gluten . También hay grupos de apoyo que pueden ayudar a los pacientes a los que se les acaba de diagnosticar la enfermedad celíaca.

¿Existen recursos para los celíacos?

Puedes encontrar información que te sirva de estas organizaciones.

  • Fundación de la Enfermedad Celíaca. https://celiac.org/
  • Más allá de la celiaquía. https://www.beyondceliac.org/celiac-disease/
  • Asociación Nacional de Celíacos. https://nationalceliac.org/
  • Sociedad para el Estudio de la Enfermedad Celíaca. https://www.theceliacsociety.org/
  • American Celiac Society Dietary Support Coalition. http://www.americanceliacsociety.org/