/images/i/patologias/enfermedad-de-blount/enfermedad-de-blount-symptoms-causas-y-treatment.png
< Volver a patologías

Enfermedad De Blount Symptoms, Causas & Treatment

La enfermedad de Blount es una afección que afecta al crecimiento de la tibia en niños y adolescentes. La enfermedad de Blount provoca un arco o curva en la pierna por debajo de la rodilla. Esta enfermedad es más común entre los niños que caminan pronto o que ganan peso rápidamente. El tratamiento con fisioterapia corrige el arco de la pierna con una férula o con cirugía.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la enfermedad de blount?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con la enfermedad de Blount. También puede ayudar a corregir la mala alignación de las extremidades inferiores y mejorar la fuerza y la resistencia. Los ejercicios de fisioterapia también pueden ayudar a mejorar la coordinación y el equilibrio, lo que puede ser especialmente útil para los niños que están en riesgo de caerse.

Visión general

La enfermedad de Blount afecta al crecimiento de los cartílagos de la tibia, lo que hace que la pierna del niño se doble hacia dentro.
¿Qué es la enfermedad de Blount?

¿Qué es la enfermedad de Blount?

La enfermedad de Blount, también conocida como tibia vara, es un trastorno del crecimiento que afecta a los cartílagos de crecimiento de la espinilla (tibia). La enfermedad de Blount hace que la parte inferior de la pierna del niño se gire hacia dentro y se doble para parecerse a la curva de la letra C.

Los bebés y los niños pequeños tienen naturalmente las piernas arqueadas (una curva en las piernas), pero la curvatura de las piernas se endereza cuando el niño empieza a caminar. Los niños a los que se les diagnostica la enfermedad de Blount tienen una curva clara en las piernas que no se resuelve a medida que el niño envejece y que empeora a medida que sus huesos crecen.

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Blount y las piernas arqueadas?

Aunque tanto la enfermedad de Blount como las piernas arqueadas tienen un aspecto similar, existen diferencias entre ambas afecciones. Los niños tienen una curva natural en las piernas (arco) durante la infancia y la niñez temprana. Cuando los niños empiezan a caminar, ese arco se endereza durante los dos primeros años de vida. Los niños a los que se les diagnostica la enfermedad de Blount tienen una grave curvatura hacia dentro en la parte inferior de las piernas (por debajo de la rodilla). La forma de arco de la enfermedad de Blount es muy marcada y no se ajusta por sí sola a medida que el niño crece, mientras que los niños con piernas arqueadas dejan de padecerla de forma natural.

¿A quién afecta la enfermedad de Blount?

La enfermedad de Blount afecta a los niños mayores de un año. La enfermedad se manifiesta entre el año y los tres años de edad (inicio temprano). La enfermedad de Blount puede desarrollarse más tarde, durante la adolescencia y entre los adultos (inicio tardío). La enfermedad es frecuente entre las personas con sobrepeso, las que ganan peso rápidamente o los niños que empiezan a caminar antes de tiempo (antes de los 12 meses).

¿Qué frecuencia tiene la enfermedad de Blount?

La enfermedad de Blount es rara y afecta a menos del 1% de la población.

¿Cómo afecta la enfermedad de Blount al cuerpo de mi hijo?

La enfermedad de Blount afecta al crecimiento de la tibia de su hijo. Esto puede hacer que la pierna se doble hacia dentro, de modo que los dedos del pie se orienten hacia dentro en lugar de estar rectos y la pierna forme una curva. Si no se trata, esta afección puede empeorar y la curvatura puede impedir que su hijo camine o participe en actividades físicas en las que utilice las piernas. También puede causar daños en los nervios de las piernas de su hijo y artritis, lo que puede ser doloroso.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Blount?

El mayor síntoma de la enfermedad de Blount es la flexión de la pierna por debajo de la rodilla (arqueo). Los síntomas de la enfermedad de Blount son los siguientes

  • Curvatura de la pierna que se parece a la curva de la letra C.
  • La inclinación por debajo de la rodilla afecta a una pierna o a las dos.
  • Los dedos y los pies apuntan hacia dentro en lugar de estar rectos.

El arqueo no causa dolor en los niños pequeños, pero los adolescentes pueden sentir dolor en la rodilla que empeora con la actividad física.Los síntomas graves de la enfermedad de Blount incluyen:

  • Artritis de la rodilla.
  • Dificultad para caminar.
  • Daño articular y nervioso.
¿Qué causa la enfermedad de Blount?

¿Qué causa la enfermedad de Blount?

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Blount. Los estudios muestran que los niños que caminan antes de los 12 meses y los adolescentes que ganan peso rápidamente tienen más riesgo de adquirir la enfermedad de Blount. Otros estudios sugieren que la enfermedad podría ser genética.

¿Es hereditaria la enfermedad de Blount?

En algunos casos, la enfermedad de Blount es hereditaria (se hereda de los padres) y se da en familias. Los cartílagos de crecimiento (zona al final de los huesos que es responsable del crecimiento de nuevos huesos) de la parte interna de la espinilla (tibia) no se desarrollan con normalidad en las personas diagnosticadas con la enfermedad de Blount. La causa del subdesarrollo de los cartílagos de crecimiento de la tibia podría estar relacionada con un gen que se adquiere de los padres durante la concepción.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Blount?

Su especialista médico diagnosticará la enfermedad de Blount después de realizar un examen físico y solicitar radiografías de las piernas de su hijo (desde el tobillo hasta la cadera). Las radiografías ayudan a su especialista a ver cómo están creciendo los huesos de su hijo y pueden ayudarle a identificar qué es lo que hace que la pierna de su hijo se curve hacia dentro.

El diagnóstico se realiza a partir de los dos años de edad, ya que los arcos naturales de las piernas de los niños se enderezan durante este tiempo. Si las piernas de su hijo siguen arqueadas después de los dos años, su médico sospechará de la enfermedad de Blount y le ofrecerá pruebas de imagen para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se trata la enfermedad de Blount?

¿Cómo se trata la enfermedad de Blount?

El tratamiento varía para cada persona a la que se le diagnostica la enfermedad de Blount y podría diferir según la edad y la gravedad de la curvatura. El tratamiento podría incluir:

  • Férula : El médico le recomendará a su hijo que lleve una férula que se extiende desde el muslo hasta el pie. Los corsés son más comunes entre los niños menores de tres años. Los corsés se suelen llevar por la noche durante un año.
  • Cirugía : La cirugía, como una osteotomía (corte de hueso), se realiza a partir de los cuatro años. La cirugía puede consistir en la colocación de grapas, clavos o bandas de tensión, o en la extracción o adición de una cuña de hueso a la tibia dañada para enderezar la pierna.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la enfermedad de blount?

  • La enfermedad de Blount es una afección que causa que el hueso de la pierna crezca de forma irregular.
  • Los síntomas de la enfermedad de Blount incluyen dolor en la pierna, hinchazón y deformidad de la pierna.
  • El tratamiento de la enfermedad de Blount puede incluir cirugía para corregir la deformidad de la pierna, fisioterapia para ayudar a fortalecer los músculos de la pierna y ejercicios especiales para aliviar el dolor.

¿Cómo debo cuidar a mi hijo después de la operación?

Después de la intervención quirúrgica para tratar la enfermedad de Blount, es importante vigilar la zona quirúrgica de su hijo por si se produce una infección y asegurarse de que su hijo no ponga peso en la(s) pierna(s) afectada(s) durante seis u ocho semanas. Si se ejerce demasiada presión sobre la zona quirúrgica, el hueso podría desplazarse y no cicatrizar correctamente.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad de Blount?

No se sabe cómo prevenir la enfermedad de Blount, pero puede tomar medidas para ayudar a que los huesos de su hijo crezcan sanos y fuertes asegurándose de que

  • Lleve una dieta equilibrada.
  • Haga ejercicio con regularidad.
  • Tome vitamina D o calcio.
  • Mantenga un peso saludable para su edad.

Comprobar con el profesional sanitario de su hijo que es seguro empezar a tomar cualquier vitamina o suplemento.

¿Qué puedo esperar si mi hijo tiene la enfermedad de Blount?

El pronóstico de las personas diagnosticadas con la enfermedad de Blount varía en función de la edad y la gravedad del diagnóstico. Los niños menores de cuatro años que reciben tratamiento tienen un buen pronóstico. Si la enfermedad de Blount no se diagnostica y se trata a tiempo, el arco podría empeorar, lo que pone a su hijo en riesgo de sufrir daños graves en las articulaciones y de tener dificultades para caminar.

Existe la posibilidad de que el arco vuelva a aparecer después del tratamiento, tanto en niños como en adolescentes, pero el riesgo es bajo si la enfermedad recibe un tratamiento temprano en el diagnóstico.

¿Cuánto dura la enfermedad de Blount?

La enfermedad de Blount puede durar toda la vida si no se trata y puede empeorar a medida que el niño crece. Dependiendo de la gravedad del diagnóstico de su hijo y después del tratamiento, el arco en su pierna mejorará después de que se cure de la cirugía o después de un año de llevar una férula. Existe el riesgo de que el arco vuelva a aparecer después del tratamiento, por lo que debe concertar citas periódicas con el profesional sanitario de su hijo para controlar la eficacia de su plan de tratamiento.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Debe visitar a su profesional sanitario si observa que las piernas arqueadas de su hijo no se corrigen por sí solas cuando empieza a caminar o cuando cumple dos años. También debe visitar a su especialista médico si su hijo experimenta dolor asociado con el arco de la pierna o si no puede caminar o ejercer presión sobre su(s) pierna(s).

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

  • ¿Cuánto tiempo después de la operación debe mi hijo utilizar muletas?
  • ¿Puede mi hijo hacer deporte con su diagnóstico?
  • ¿Recomiendan que mi hijo utilice equipos de ayuda a la movilidad si tiene problemas para caminar?
  • ¿Cuándo y cuánto tiempo debe llevar mi hijo una férula?

El resumen de Infitema

Las piernas arqueadas se producen de forma natural en los bebés y desaparecen cuando su hijo empieza a caminar o cuando cumple dos años. Si nota que las piernas de su hijo no se enderezan o que su arco se vuelve más definido a medida que envejece, visite a su especialista médico para que lo evalúe. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son los más eficaces para evitar que el arco empeore y que surjan complicaciones como la artritis y el daño nervioso.