/images/i/patologias/enfermedad-de-la-materia-blanca/enfermedad-de-la-materia-blanca-que-es-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Enfermedad de la Materia Blanca: Qué es, síntomas y tratamiento con fisioterapia

La enfermedad de la sustancia blanca es un término genérico para referirse al daño de la sustancia blanca del cerebro causado por la reducción del flujo sanguíneo al tejido. Puede causar problemas de memoria, equilibrio y movilidad. Las personas que presentan factores de riesgo de enfermedad cardiovascular también tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de la sustancia blanca.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la enfermedad de la materia blanca?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la salud bucodental en pacientes con diabetes. Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a mejorar la circulación, lo que a su vez puede ayudar a mejorar la salud bucodental. La fisioterapia también puede ayudar a aliviar la tensión y el estrés, que pueden agravar los problemas de salud bucodental.
¿Qué es la enfermedad de la sustancia blanca?

¿Qué es la enfermedad de la sustancia blanca?

La enfermedad de la sustancia blanca es un término general que designa los cambios y daños en la sustancia blanca del cerebro —, las fibras nerviosas del cerebro que conectan las distintas zonas del cerebro entre sí y con la médula espinal como si fueran autopistas.

La enfermedad de la sustancia blanca, también llamada enfermedad cerebral de los vasos pequeños o microvasculares, puede ser consecuencia del envejecimiento y de los cambios en los vasos sanguíneos de la sustancia blanca del cerebro. Puede ser leve, moderada o grave.

Cuando la materia blanca se daña, se producen lesiones en la materia blanca, que los profesionales sanitarios pueden “ver” como puntos brillantes en la resonancia magnética (RM) del cerebro. Algunas lesiones de la sustancia blanca pueden no causar síntomas perceptibles y pueden considerarse casi “normales” con el envejecimiento. Sin embargo, algunas de estas lesiones pueden dañar importantes vías (carreteras) dentro de su cerebro y pueden causar problemas con la memoria, el equilibrio y la marcha.

En general, las personas con más lesiones de la sustancia blanca (enfermedad de la sustancia blanca más significativa) experimentan más síntomas.

La enfermedad de la sustancia blanca está estrechamente relacionada con los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares , y los investigadores creen que la enfermedad de la sustancia blanca es un biomarcador (signo médico) del riesgo de ictus , demencia y discapacidad a lo largo de la vida.

¿Qué es la sustancia blanca?

La materia blanca está formada por una gran red de fibras nerviosas (axones) en el cerebro que permite el intercambio de información y la comunicación entre las diferentes áreas del cerebro. Se llama “materia blanca” porque las fibras nerviosas están cubiertas por una vaina protectora llamada mielina, que da al tejido su color blanco.

Las zonas superficiales y profundas del cerebro contienen materia gris, que obtiene su color de los cuerpos celulares de las neuronas.

Para que la materia blanca esté sana, necesita un buen flujo sanguíneo y nutrientes.

La disminución del flujo sanguíneo (isquemia) y de los nutrientes en la materia blanca puede causar daños en estas fibras nerviosas (axones), incluyendo la hinchazón, la rotura y la pérdida completa. Al igual que el césped no tiene un aspecto saludable si no se riega y no se aportan nutrientes (luz solar y abono), el cerebro puede resultar dañado con un flujo sanguíneo deficiente y una dieta poco saludable.

¿A quién afecta la enfermedad de la sustancia blanca?

La enfermedad de la sustancia blanca puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en personas de 60 años o más y en personas con enfermedades cardiovasculares.

Mientras que en las personas más jóvenes con afecciones como la migraña pueden observarse algunas lesiones de la sustancia blanca en una resonancia magnética cerebral, envejecer y tener más factores de riesgo no controlados de enfermedades cardiovasculares aumenta la probabilidad de tener más lesiones de la sustancia blanca.

En algunas personas, los factores de riesgo genéticos pueden aumentar las probabilidades de padecer la enfermedad de la sustancia blanca.

¿Qué frecuencia tiene la enfermedad de la sustancia blanca?

La enfermedad de la sustancia blanca es común. Está presente en más de la mitad de la población de personas de 60 años.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de la sustancia blanca?

Los signos y síntomas de la enfermedad de la sustancia blanca incluyen

  • Problemas de memoria.
  • Marcha lenta.
  • Problemas de equilibrio y caídas frecuentes.
  • Dificultad para realizar dos o más actividades a la vez, como caminar y hablar al mismo tiempo.
  • Cambios en el estado de ánimo, como la depresión .
  • Incontinencia urinaria .

Estos signos y síntomas pueden ser peores en las personas que padecen una enfermedad de la sustancia blanca más avanzada (grave).

Aunque muchas personas pueden experimentar muchos de estos signos y síntomas como cambios normales con el envejecimiento y otras afecciones médicas (como la (45)artritis , la neuropatía asociada a la diabetes , la demencia de Alzheimer y la falta de sueño), una aparición y progresión bastante rápidas de estos síntomas pueden ser motivo de preocupación.

En ocasiones, la enfermedad de la sustancia blanca se detecta al realizar una resonancia magnética cerebral por otros motivos. En algunas personas, la enfermedad de la sustancia blanca puede no causar síntomas (asintomática). Debe consultar con su médico si sus síntomas pueden deberse a la enfermedad de la sustancia blanca o a otras causas.

¿Qué causa la enfermedad de la sustancia blanca?

¿Qué causa la enfermedad de la sustancia blanca?

Los investigadores todavía están aprendiendo sobre la enfermedad de la sustancia blanca y su causa. Hasta ahora, creen que está causada por una reducción crónica del flujo sanguíneo a las fibras nerviosas de la sustancia blanca, lo que puede provocar daños en las fibras.

Con el envejecimiento, las arterias se endurecen y tienen más dificultades para estirarse (pierden elasticidad). Esto puede provocar una disminución del flujo sanguíneo a los nervios del cerebro, causando daños en la sustancia blanca.

La enfermedad de la materia blanca también puede estar causada por la aterosclerosis , que es el engrosamiento y endurecimiento de las paredes de las arterias que se produce debido a la acumulación de placa en las mismas con el paso del tiempo. Puede afectar a cualquier arteria del cuerpo, incluidas las del cerebro.

Los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la elevación del azúcar en sangre (por la diabetes), el consumo elevado de grasas en la dieta (colesterol alto) y el tabaquismo, pueden aumentar el número de manchas o lesiones en la sustancia blanca del cerebro.

Otras causas de las lesiones de la sustancia blanca

Cualquier proceso que provoque un cambio en la composición química, un daño o una disminución del flujo sanguíneo (isquemia) de las fibras mielinizadas puede presentarse como lesiones de la sustancia blanca en la resonancia magnética (RM).

Aunque la enfermedad de la sustancia blanca implica varias lesiones de la sustancia blanca causadas por problemas de los vasos sanguíneos (vasculares), usted podría tener pequeñas lesiones de la sustancia blanca por otras razones. Las lesiones son características comunes de afecciones no vasculares, como los trastornos inflamatorios desmielinizantes, como la esclerosis múltiple , y causas genéticas como la leucodistrofia .

Los profesionales de la salud, como los neurólogos y los neurorradiólogos, suelen ser capaces de distinguir las lesiones de la enfermedad de la sustancia blanca de otras causas de lesiones con la resonancia magnética, basándose en su ubicación en el cerebro. A veces es necesario realizar pruebas adicionales para ayudar a determinar la causa de las lesiones de la sustancia blanca en su IRM.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de la sustancia blanca?

La resonancia magnética cerebral (RM) es la principal forma en que los profesionales sanitarios diagnostican las enfermedades de la sustancia blanca. Una resonancia magnética es una prueba indolora que produce imágenes muy claras de diferentes partes del cuerpo. La RMN utiliza un gran imán, ondas de radio y un ordenador para producir estas imágenes detalladas sin ninguna radiación (no utiliza (482)rayos X ).

Las resonancias magnéticas cerebrales permiten a los profesionales de la salud ver la extensión de los daños en la sustancia blanca del cerebro y diagnosticar la enfermedad de la sustancia blanca.

Los cambios en la sustancia blanca son visibles en la resonancia magnética (RM) como lesiones. El informe de la RMN puede denominar los cambios en la sustancia blanca de varias maneras, entre ellas

  • Enfermedad o lesiones de la sustancia blanca cerebral o subcortical.
  • Enfermedad microvascular.
  • Cambios inespecíficos en la sustancia blanca.
  • Hiperintensidades T2 (lesiones).

En algunos casos, su especialista puede ver signos de enfermedad de la sustancia blanca en los resultados de la RMN a la que se sometió por una razón médica diferente. En otros casos, su especialista puede solicitar una RMN si nada más explica sus síntomas, como los problemas de equilibrio y memoria.

Aunque existen otros tipos de pruebas de imagen, como el TAC (tomografía computarizada) , la RMN tiene la mejor calidad de imagen y sensibilidad para diagnosticar enfermedades de la sustancia blanca.

Su especialista también puede realizar un examen neurológico para evaluar sus síntomas al diagnosticar la enfermedad de la sustancia blanca.

Dado que la enfermedad de la sustancia blanca está asociada a factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, su especialista también puede solicitar los siguientes análisis de sangre para evaluar su riesgo:

  • Panel metabólico completo .
  • Panel de lípidos .
  • Prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) .
¿Cómo se trata la enfermedad de la sustancia blanca?

¿Cómo se trata la enfermedad de la sustancia blanca?

El tratamiento de la enfermedad de la sustancia blanca se centra en el control de los síntomas y los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular.

El tratamiento de los problemas de salud subyacentes, como la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto, así como el abandono del tabaco, pueden ayudar a prevenir la formación de más lesiones en la sustancia blanca.

Aunque no existen tratamientos para reparar la sustancia blanca que ya está dañada, las personas con más problemas de salud no controlados suelen experimentar mayores daños en la sustancia blanca y discapacidad.

Tratamiento de los síntomas de la enfermedad de la sustancia blanca

La fisioterapia puede ayudar a resolver los problemas de equilibrio y de marcha causados por la enfermedad de la sustancia blanca, incluyendo la educación y la terapia para prevenir las caídas.

Acudir a un psicólogo para hablar de los problemas del estado de ánimo deprimido y acudir a un psiquiatra para que le administre medicamentos como los antidepresivos puede ayudar con los síntomas de la depresión.

Existen varios tratamientos para controlar la incontinencia urinaria, como los medicamentos, los cambios en el estilo de vida y los procedimientos.

Control de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

El control de los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares puede ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad de la sustancia blanca — y a prevenir enfermedades cardiovasculares potencialmente mortales, como los accidentes cerebrovasculares.

Los tratamientos que pueden ayudar a controlar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares incluyen

  • Medicación y cambios en el estilo de vida para mantener una presión arterial saludable .
  • Control de la diabetes (si tiene diabetes).
  • Controlar los niveles de colesterol con medicación y cambios en el estilo de vida.
  • Hacer ejercicio físico con regularidad.
  • Evitar fumar .
  • Evitar el alcohol.
  • Medicamentos antiplaquetarios (un grupo de medicamentos que impiden que las células sanguíneas se peguen y formen un coágulo).
  • Estatinas (pueden ayudar a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos incluso si su colesterol es normal).

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la enfermedad de la materia blanca?

  • El tratamiento de fisioterapia para problemas de salud bucodental y diabetes se centra en mejorar la salud bucodental y reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes.
  • El tratamiento puede incluir la limpieza y el cepillado de los dientes, el uso de fluoruro, el sellado de los surcos y fisioterapia para mejorar la salud bucodental.
  • El tratamiento de fisioterapia también puede incluir la educación sobre la prevención de las caries y el cuidado bucodental, así como el tratamiento de las complicaciones bucodentales de la diabetes.

¿Qué tipo de médico trata la enfermedad de la sustancia blanca?

Dependiendo de sus síntomas y de su situación, puede acudir a cualquier combinación de los siguientes profesionales sanitarios para tratar los síntomas de la enfermedad de la sustancia blanca y controlar su evolución:

  • Neurólogo .
  • Médico de atención primaria.
  • Fisioterapeuta.
  • Terapeuta ocupacional.
  • Especialista de medicina física y rehabilitación (fisiatra).
  • Cardiólogo .
  • Urólogo .
  • Psicólogo y/o psiquiatra .

¿Puede prevenirse la enfermedad de la sustancia blanca?

Los estudios demuestran que las personas que tienen factores de riesgo de enfermedad cardiovascular también tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de la sustancia blanca.

Los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son, entre otros, los siguientes:

  • Presión arterial alta (hipertensión) .
  • Colesterol alto (hiperlipidemia, dislipidemia).
  • Fumar .
  • Diabetes mal controlada.

Hay medidas que se pueden tomar para intentar frenar su progresión. Los estudios demuestran que el control de estos factores de riesgo mediante la toma de medicamentos, la introducción de cambios en el estilo de vida y/o el abandono del hábito de fumar puede ayudar a prevenir la formación de más lesiones en la sustancia blanca.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad de la sustancia blanca?

La enfermedad de la sustancia blanca es un espectro que puede aparecer en la resonancia magnética de leve a grave. Los síntomas asociados a ella pueden ir de inexistentes a graves. Por ello, el pronóstico (perspectiva) de la enfermedad de la sustancia blanca varía de una persona a otra.

Si le han diagnosticado una enfermedad de la sustancia blanca, hable con su neurólogo sobre lo que puede esperar.

¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre la enfermedad de la sustancia blanca?

Si le han diagnosticado una enfermedad de la sustancia blanca, es importante que acuda a su médico de cabecera con regularidad para tratar de controlar sus factores de riesgo. Dependiendo de la naturaleza y la gravedad de la enfermedad de la sustancia blanca y de sus síntomas, es posible que deba consultar a otros especialistas.

El resumen de Infitema

Si le han diagnosticado la enfermedad de la sustancia blanca, es esencial que dé prioridad a su salud cardiovascular, como tomar medicamentos y hacer cambios en el estilo de vida para controlar los niveles de colesterol y la presión arterial. Hacerlo puede ayudar a prevenir nuevas lesiones de la sustancia blanca y a reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y demencia. Si tiene alguna duda sobre esta afección o sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, pregunte a su especialista de servicios sanitarios. Está disponible para ayudarle.