/images/i/patologias/enfermedad-de-osgood-schlatter/enfermedad-de-osgood-schlatter-causas-sintomas-tratamiento-con-fisioterapia-alivio-del-dolor.png
< Volver a patologías

Enfermedad de Osgood-Schlatter: Causas, síntomas, tratamiento con fisioterapia, alivio del dolor

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una afección que causa dolor en la rodilla y en la parte superior de la espinilla cuando los tendones tiran contra la parte superior de la espinilla. A veces llamada rodilla de saltador, esta afección suele darse en adolescentes. Se trata en casa con reposo, hielo y antiinflamatorios de venta libre.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la enfermedad de osgood-schlatter?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de la Enfermedad de Osgood-Schlatter, así como a mejorar la fuerza y la flexibilidad de los músculos y ligamentos afectados. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento específicos pueden ayudar a mejorar la postura y la biomecánica, mientras que la terapia manual, como la manipulación y la terapia de masaje, puede ayudar a aliviar el dolor y la tensión muscular.
¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter?

¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una afección que se produce cuando un tendón de la rodilla (el tendón rotuliano) tira contra la parte superior de la espinilla. Esto provoca dolor en la rodilla y en la parte superior de la espinilla.

Los tendones son bandas de tejido que conectan los músculos con los huesos. El tendón rotuliano tira de una zona de la espinilla en la que se está formando hueso nuevo, denominada cartílago de crecimiento. Este tirón provoca dolor e inflamación (hinchazón e irritación). También puede crecer un bulto duro justo debajo de la rodilla cuando el cartílago de crecimiento se endurece. Las personas que padecen la enfermedad de Osgood-Schlatter suelen mejorar con reposo, analgésicos de venta libre y tiempo.

La enfermedad de Osgood-Schlatter se conoce a veces como dolores de crecimiento o rodilla de saltador.

¿Qué tan común es la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter es muy común. Es la causa más común de dolor de rodilla en niños y adolescentes.

¿A quién afecta la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter se produce en niños y adolescentes que dan un estirón. Esto suele ocurrir entre los 11 y los 14 años. Dado que esta enfermedad suele estar relacionada con una actividad o movimiento, es más frecuente en adolescentes que:

  • Practican deportes que requieren saltar o doblar la rodilla (voleibol y baloncesto).
  • Tienen los cuádriceps (músculos del muslo) tensos.

¿Qué es el tendón rotuliano?

El tendón rotuliano es una banda de tejido conectivo en la rodilla. Este tendón mantiene unidas la rótula y la tibia. Se une justo debajo de la rótula y luego se extiende hasta la parte de la tibia donde crece el hueso nuevo (placa de crecimiento). Debido a este punto de conexión, puede haber dolor cuando un niño da un estirón.

¿Cómo se contrae la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Los niños y adolescentes contraen la enfermedad de Osgood-Schlatter cuando practican deportes que ejercen una tensión repetida sobre el tendón rotuliano. Hay ciertas actividades –correr y saltar—que hacen que los músculos de la pierna tiren del tendón rotuliano, que tira del cartílago de crecimiento.

A veces llamada dolores de crecimiento, la enfermedad de Osgood-Schlatter suele aparecer cuando los niños dan un estirón. Durante los periodos de crecimiento rápido, los huesos, músculos y tendones se desplazan y aumentan de tamaño. Estos cambios pueden suponer una mayor tensión para el tendón rotuliano y el cartílago de crecimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Los principales síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter son

  • Hinchazón.
  • Sensibilidad.
  • Dolor justo debajo de la rótula.

El dolor suele desarrollarse gradualmente con el tiempo, aunque puede aparecer de repente. El dolor puede ser peor en una rodilla que en la otra, y suele empeorar al correr, saltar o trepar.

También puede aparecer un bulto duro y doloroso en la parte delantera de la rodilla, debajo de la rótula. Esta protuberancia es hueso nuevo que crece en el lugar donde el tendón tira del cartílago de crecimiento. Aunque el dolor desaparece, el bulto puede permanecer incluso después de que el niño haya crecido.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Los médicos suelen diagnosticar la enfermedad de Osgood-Schlatter basándose en los síntomas y en un examen. Su médico tendrá en cuenta:

  • Su edad (o la de su hijo).
  • Qué deportes o actividades pueden haber causado la enfermedad.

El médico también puede realizar radiografías para examinar la rótula y descartar otras afecciones, como una fractura .

¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Si eres un adolescente y tienes dolor justo debajo de la rótula, es posible que tengas la enfermedad de Osgood-Schlatter. El riesgo de desarrollar esta enfermedad es mayor si practicas deportes que impliquen saltar o doblar las rodillas. Un bulto duro en la parte delantera de la rodilla, por encima de la espinilla, es un signo de la enfermedad de Osgood-Schlatter.

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Osgood-Schlatter?

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La mayoría de las veces, puede tratar la enfermedad de Osgood-Schlatter en casa con una combinación de reposo, hielo y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre . Dependiendo de la gravedad de los síntomas, el médico de su hijo puede recomendar que se tome un descanso de los deportes y actividades que están causando el dolor.

Muchos niños encuentran alivio estirando los cuádriceps (músculos del muslo) para liberar parte de la tensión del tendón rotuliano. Algunos médicos también recomiendan el uso de una férula llamada correa para el tendón rotuliano. Esta fina correa se coloca alrededor de la rodilla, debajo de la rótula. Puede aliviar parte de la tensión en el tendón rotuliano.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la enfermedad de osgood-schlatter?

  • La enfermedad de Osgood-Schlatter es una afección que causa dolor en la rodilla.
  • Los síntomas suelen empeorar con el ejercicio o el crecimiento.
  • El tratamiento de fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • También se pueden utilizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudar a prevenir la recaída.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento de la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Los AINE pueden tener efectos secundarios. Éstos son poco frecuentes y normalmente sólo afectan a las personas que toman los medicamentos durante mucho tiempo. Los efectos secundarios pueden incluir

  • Acidez de estómago .
  • Dolor de estómago.
  • Vértigo.
  • Mareos.
  • Dolores de cabeza .
  • Úlceras estomacales.
  • Presión arterial alta (hipertensión) .

¿Cuáles son las complicaciones asociadas a la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter rara vez tiene complicaciones. Si el dolor es intenso, los médicos pueden recomendar inyecciones de cortisona (inyecciones) para reducir la inflamación y aliviar el dolor.

En raras ocasiones, el dolor dura muchos años y puede empeorar al arrodillarse. Aunque la cirugía para la enfermedad de Osgood-Schlatter es muy poco frecuente, los médicos pueden extirpar quirúrgicamente el hueso que se forma bajo la rótula si se tiene un dolor duradero y debilitante.

¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Para aliviar el dolor asociado a la enfermedad de Osgood-Schlatter, puede probar:

  • Reposo:Evitar actividades y deportes que requieran saltar, correr y agacharse.
  • Hielo:Aplica una compresa fría en la rodilla para reducir la hinchazón y aliviar la sensibilidad y el dolor.
  • Medicación:Tome antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre según las indicaciones de su médico para aliviar el dolor.
  • Estiramientos:Estira los cuádriceps (músculos del muslo) regularmente para mantenerlos flexibles. Los cuádriceps tensos pueden empeorar el dolor de la enfermedad de Osgood-Schlatter.
  • Acudir a la fisioterapia: El médico puede recomendar la fisioterapia para ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter. El fisioterapeuta le proporcionará ejercicios específicos durante las sesiones de terapia.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Aunque no es posible prevenir la enfermedad de Osgood-Schlatter, puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad si

  • Practicando deportes (como la natación) que no supongan un esfuerzo para las rodillas.
  • Descansando de un deporte o actividad cuando sienta dolor en la rodilla.
  • Estirar los cuádriceps y los isquiotibiales (músculos de la parte superior de la pierna) para aumentar la flexibilidad y aliviar la presión sobre el tendón rotuliano.
  • Usar calzado deportivo de apoyo con buena absorción de impactos.

¿Cuál es el pronóstico para los pacientes que tienen la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La mayoría de los adolescentes con la enfermedad de Osgood-Schlatter se recuperan sin efectos duraderos en su salud. Los niños dejan de padecer la enfermedad a medida que su cuerpo crece. Los crecimientos óseos pueden permanecer en las rodillas hasta la edad adulta. No suelen ser dolorosos.

¿Cuándo debo llamar al médico por la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Si su hijo tiene dolor de rodilla, especialmente después de correr o hacer deporte, debe ponerse en contacto con su médico. Es importante que examine a su hijo para que el médico pueda descartar otras afecciones que puedan estar causando el dolor y la hinchazón.