/images/i/patologias/enfermedad-de-sever-apofisitis-calcanea/enfermedad-de-sever-apofisitis-calcanea-que-es-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Enfermedad de Sever (Apofisitis Calcánea): Qué es, síntomas y tratamiento con fisioterapia

Durante el estirón, los niños pueden experimentar dolor a medida que crecen los tendones, los huesos y los cartílagos. La enfermedad de Sever es una afección común en los niños en crecimiento. Se caracteriza por el dolor de talón y puede aliviarse tanto con el tiempo (los niños superan esta afección) como con el estiramiento del tendón de Aquiles. La enfermedad de Sever también se denomina apofisitis del calcáneo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de la enfermedad de Sever, así como a mejorar la fuerza y la flexibilidad de los músculos y ligamentos del pie. Los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a aliviar el dolor y mejorar la función del pie. La terapia física también puede incluir la aplicación de calor o frío, así como la terapia de ultrasonido.
¿Qué es la enfermedad de Sever?

¿Qué es la enfermedad de Sever?

La enfermedad de Sever es una afección común que provoca dolor de talón en los niños. El dolor empeora durante la práctica de deportes y actividades de alto impacto que ejercen presión sobre el cartílago de crecimiento del talón. Los cartílagos de crecimiento son piezas de cartílago entre los huesos de los niños y adolescentes. A medida que envejecemos, los cartílagos de crecimiento se endurecen hasta convertirse en hueso.

También llamada apofisitis calcánea, la enfermedad de Sever es en realidad una lesión, no una enfermedad. Los niños la superan con el tiempo. Mientras tanto, los síntomas suelen mejorar con reposo, medicación para el dolor y un calzado adecuado. Para aliviar el dolor, los médicos recomiendan ejercicios para estirar el tendón de Aquiles que conecta con el talón.

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Sever y la tendinitis de Aquiles?

Mientras que la enfermedad de Sever es una irritación del hueso calcáneo, la tendinitis de Aquiles es una irritación del tendón que se une al hueso calcáneo. A diferencia de la tendinitis de Aquiles, la enfermedad de Sever sólo se produce en niños y adolescentes.

¿Por qué se llama enfermedad de Sever?

La enfermedad lleva el nombre del médico que la describió por primera vez en 1912: El Dr. James Warren Sever.

¿Cuál es la frecuencia de la enfermedad de Sever?

La enfermedad de Sever es muy frecuente. Es una de las causas más frecuentes de dolor de talón en niños de entre 8 y 14 años.

¿A quién afecta la enfermedad de Sever?

Los niños y adolescentes de 8 a 14 años son los que más frecuentemente padecen la enfermedad de Sever. Los niños son ligeramente más propensos a desarrollar la enfermedad que las niñas. Los grupos con mayor riesgo de padecer la enfermedad de Sever son los niños y adolescentes que:

  • Corren y saltan con frecuencia, especialmente sobre superficies duras.
  • Participan en deportes de alto impacto, como la gimnasia, el voleibol y el baloncesto.
  • Tener sobrepeso/obesidad.
  • Utilizan zapatos que no sujetan los pies o que no son apropiados para sus actividades.

¿Pueden los adultos tener la enfermedad de Sever?

No. La enfermedad de Sever afecta específicamente a los niños.

Además, el dolor causado por la enfermedad de Sever es diferente al causado por otras afecciones del pie. En general, el dolor de talón en los adultos se reduce con la actividad. Con la enfermedad de Sever, la actividad tiende a empeorar el dolor.

¿Cómo se contrae la enfermedad de Sever?

Los niños desarrollan la enfermedad de Sever durante el estirón, cuando los músculos, los tendones, los huesos y los cartílagos crecen rápidamente. Como los huesos y los tejidos blandos crecen y se desplazan, pueden ser más vulnerables a las lesiones.

Correr y saltar pone en tensión el tendón de Aquiles —, la dura banda de tejido que conecta el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón. Esta tensión repetida provoca inflamación y dolor en el cartílago de crecimiento donde el tendón de Aquiles se une a la parte posterior del talón. A medida que los niños envejecen y el cartílago de crecimiento se convierte en hueso sólido, el talón y los tendones pueden soportar más fuerza.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Sever?

Para los niños con la enfermedad de Sever, el síntoma más común es el dolor en la parte posterior del talón. El dolor puede hacer que los niños caminen de puntillas o cojeen.

Los síntomas de la enfermedad de Sever son similares a los de la fascitis plantar o la calambres en las espinillas , pero las afecciones no están relacionadas. Los síntomas de la enfermedad de Sever son:

  • Dolor en un talón o en ambos (la mayoría de los niños dicen tener dolor en ambos talones).
  • Sensibilidad y dolor que empeora con las actividades (especialmente al saltar y correr sobre superficies duras) y que mejora con el descanso.
  • Enrojecimiento, hinchazón e irritación en los talones.

¿Cuánto dura la enfermedad de Sever?

La enfermedad de Sever puede durar hasta que el niño haya crecido. Una vez que los cartílagos de crecimiento se cierran, la enfermedad se resuelve por sí sola.

¿La enfermedad de Sever es genética?

Actualmente no hay pruebas que sugieran que la enfermedad de Sever sea genética. La enfermedad está causada por el estrés repetitivo en el talón.

¿Puede la enfermedad de Sever causar daños permanentes?

¿Puede la enfermedad de Sever causar daños permanentes?

No. Aunque la enfermedad de Sever puede ser dolorosa durante los años de desarrollo, no causa daños a largo plazo.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Sever?

Los médicos diagnostican la enfermedad de Sever con un examen físico. El médico de su hijo aplicará una suave presión sobre el talón y el pie para determinar qué zonas específicas están causando el dolor. Las radiografías o la resonancia magnética pueden ayudar al médico a confirmar el diagnóstico y descartar otras afecciones, como una fractura (hueso roto) .

¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad de Sever?

Si su hijo tiene dolor de talón, hinchazón y sensibilidad que empeora con las actividades de alto impacto, puede tratarse de la enfermedad de Sever. Dado que los síntomas de la enfermedad de Sever pueden ser similares a los de otras afecciones, su hijo debe acudir al médico para averiguar la causa del dolor.

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Sever?

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Sever?

Los síntomas de la enfermedad de Sever suelen mejorar con tratamientos caseros como el reposo y los analgésicos de venta libre . Los síntomas pueden tardar unos meses en desaparecer por completo. El tratamiento de la enfermedad de Sever incluye:

  • Reposo: Su hijo tendrá que descansar de las actividades vigorosas durante varios días o semanas. Hable con su especialista médico sobre cuánto tiempo debe descansar su hijo. Anime a su hijo a iniciar las actividades de forma gradual para evitar que el dolor vuelva a aparecer.
  • Hielo y analgésicos: Aplique compresas de hielo en el talón varias veces al día durante cuatro o cinco días. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre pueden aliviar el dolor y la hinchazón.
  • Calzado de apoyo: Asegúrese de que su hijo lleve un calzado que sujete los arcos y proteja el pie. Las taloneras acolchadas pueden absorber los impactos y disminuir la presión sobre los talones de tu hijo.
  • Ejercicios de estiramiento: Pida a su médico o fisioterapeuta que le indique ejercicios para estirar el tendón de Aquiles y reducir la tensión en el cartílago de crecimiento. Estirar y fortalecer los talones, las pantorrillas y los isquiotibiales hace que los músculos sean más fuertes y puedan soportar mejor los pies y los talones.
  • Inmovilización: Si su hijo sigue teniendo dolor en el talón después de unas semanas de reposo, su especialista médico puede recomendar un yeso o una férula para proteger el cartílago de crecimiento y darle tiempo para que sane.

La fisioterapia puede ser muy beneficiosa para el tratamiento de la enfermedad de Sever. El terapeuta establecerá ejercicios específicos, como los estiramientos, para ayudar a mejorar los síntomas.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia?

  • La apofisitis calcánea es una afección dolorosa que se produce en la parte inferior del hueso del talón.
  • A menudo se produce en adolescentes y jóvenes adultos que participan en actividades que requieren mucho saltar o correr, como el fútbol o el baloncesto.
  • El tratamiento de la apofisitis calcánea generalmente requiere que el paciente deje de participar en las actividades que agravan el dolor.
  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con la apofisitis calcánea.
  • Los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento específicos pueden ayudar a aliviar el dolor y mejorar la función de la articulación del talón.
  • La fisioterapia también puede ayudar a corregir los factores de riesgo que predisponen a la apofisitis calcánea, como la mala biomecánica del pie.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento de la enfermedad de Sever?

Pueden producirse efectos secundarios de los AINE. Son poco frecuentes y normalmente sólo afectan a las personas que han tomado el medicamento durante mucho tiempo. Los efectos secundarios de los AINE pueden incluir:

  • Dolor abdominal , acidez de estómago y úlceras de estómago.
  • Dolores de cabeza y mareos.
  • Presión arterial alta (hipertensión).

¿Qué tipo de médico trata la enfermedad de Sever?

Su médico de familia o pediatra puede reconocer los síntomas de la enfermedad de Sever. Si el reposo y el tratamiento no resuelven el dolor, o si su hijo ha desarrollado un dolor intenso, puede ser remitido a un especialista en ortopedia.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de Sever?

Puede que no sea posible prevenir la enfermedad de Sever, especialmente en niños muy activos. Para reducir el riesgo de que su hijo desarrolle la enfermedad, puede ayudarle a

  • Mantener un peso saludable para ellos: Los niños con sobrepeso/obesidad tienen más probabilidades de padecer la enfermedad de Sever. Anime a su hijo a comer alimentos saludables y a mantenerse activo para mantener su peso dentro de los límites normales.
  • Descanso: Dígale a su hijo que se tome un descanso de las actividades si le duele o se hincha. Los niños que dan tiempo a su cuerpo para curarse entre actividades tienen menos riesgo de desarrollar la enfermedad de Sever.
  • Elija el calzado adecuado: Los niños deben llevar un calzado de apoyo adecuado para el deporte o la actividad. Los tacos pueden empeorar los síntomas porque ejercen más presión sobre el talón.
  • Varíe las actividades: Si su hijo practica muchos deportes de alto impacto que impliquen correr y saltar, mezcle algunas actividades de bajo impacto. La natación y el ciclismo mantendrán a su hijo activo y reducirán la presión sobre el hueso del talón.

¿Cuál es el pronóstico para los pacientes que padecen la enfermedad de Sever?

La mayoría de los niños y adolescentes con la enfermedad de Sever pueden controlar sus síntomas con tratamientos conservadores. Cuando los niños crecen, el dolor de talón provocado por la enfermedad de Sever desaparece cuando los cartílagos de crecimiento se convierten en hueso sólido.

¿Se puede hacer deporte con la enfermedad de Sever?

Su hijo no debe hacer deporte si está en medio de un brote. Utilice su mejor criterio y hable con su especialista médico sobre qué actividades son seguras para su hijo.

¿Cuándo debo llamar a mi especialista médico por la enfermedad de Sever?

Si su hijo tiene dolor e hinchazón en el talón, debe acudir a su médico. Aunque la enfermedad de Sever no es grave, su médico le hará un examen y puede pedir una radiografía para descartar otras afecciones, como una fractura.

El resumen de Infitema

La enfermedad de Sever no es grave, pero puede ser bastante dolorosa para su hijo. Si su hijo presenta síntomas de la enfermedad de Sever, programe una consulta con su médico de inmediato. Un diagnóstico y tratamiento rápidos pueden ayudar a controlar la enfermedad hasta que su hijo la supere.