/images/i/patologias/enfermedad-meningococica/enfermedad-meningococica-causas-sintomas-y-tratamiento-con-fisioterapia.png
< Volver a patologías

Enfermedad meningocócica: Causas, síntomas y tratamiento con fisioterapia

La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave que puede provocar daños en los órganos o la muerte. La enfermedad se trata con antibióticos. El tratamiento con fisioterapia temprano es clave. La vacunación es un paso hacia la prevención.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la enfermedad meningocócica?

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de esguinces de tobillo, rodilla y muñeca. También puede ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza de los músculos y ligamentos afectados. La fisioterapia también puede ayudar a prevenir futuros esguinces en el tobillo, rodilla o muñeca.

Visión general

En la enfermedad meningocócica suelen observarse lesiones petequiales similares a hematomas, o zonas de tejido dañado, en el pecho, la espalda, el abdomen y las piernas.
¿Qué es la enfermedad meningocócica?

¿Qué es la enfermedad meningocócica?

La enfermedad meningocócica es cualquier tipo de infección causada por la bacteria Neisseria meningitidis , también llamada meningococo. La bacteria puede infectar las meninges y la sangre. Estas infecciones pueden ser graves, incluso mortales. Se llaman meningitis meningocócica y septicemia meningocócica.

La palabra “meninges” se refiere a las tres membranas que cubren el sistema nervioso central, formado por la médula espinal y el cerebro. Las membranas son finas capas de tejido que protegen el contenido de los tejidos. (Piensa en cómo se seccionan las naranjas y los pomelos). Técnicamente, la membrana más grande es nuestra piel.

Las tres meninges son la piamadre, la aracnoides y la duramadre.

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad meningocócica y la meningitis?

La enfermedad meningocócica está causada por un tipo específico de bacteria. La meningitis es un término que se refiere a la inflamación de las meninges. La enfermedad meningocócica puede provocar meningitis, pero no todos los casos de meningitis están causados por el germen que provoca la enfermedad meningocócica.

¿A quién afecta la enfermedad meningocócica?

Ciertas personas son más propensas que otras a contraer la enfermedad meningocócica. Estas personas son las que:

  • Encajan en ciertos rangos de edad: bebés menores de un año, adolescentes y adultos jóvenes. Para estos grupos, la exposición al humo de los cigarrillos aumenta el riesgo.
  • Visitan zonas fuera de Europa donde la enfermedad meningocócica es frecuente.
  • No tener bazo o tenerlo lesionado.
  • Tener anemia falciforme .
  • Convivir con muchas otras personas en lugares como campus universitarios o cuarteles militares.
  • Estar expuesto durante un brote o trabajar con bacterias en un laboratorio.
  • Toma medicamentos conocidos como inhibidores del complemento. Estos medicamentos incluyen el eculizumab y el ravulizumab Náuseas, vómitos y/o diarrea.

¿Qué frecuencia tiene esta afección?

Un sarpullido formado por puntitos de aspecto oscuro, en tonos rojos y morados, o una zona más grande que parece un hematoma.

No tener hambre.

Estar confuso o irritable.

Los signos y síntomas pueden incluir:

En los niños pequeños, los síntomas pueden incluir negarse a comer, estar nerviosos o flácidos, o estar extremadamente cansados.

  • qué causa la enfermedad meningocócica
  • ¿Qué causa la enfermedad meningocócica?
  • La enfermedad meningocócica está causada por una bacteria. Es contagiosa entre personas y se transmite a través de la mucosa.
  • Puedes contraer la enfermedad meningocócica si pasas tiempo en contacto cercano con alguien que la tiene. También puede contagiar a otra persona si la tiene.
  • El germen que causa la enfermedad meningocócica no vive mucho tiempo fuera del cuerpo, por lo que no puede sobrevivir en las superficies.
  • cómo se diagnostica la enfermedad meningocócica

¿Cómo se diagnostica la enfermedad meningocócica?

Estas muestras se enviarán a un laboratorio para ver si se pueden cultivar (cultivar) las bacterias. Su especialista médico puede solicitar otras pruebas si los cultivos no son concluyentes.

cómo se trata la enfermedad meningocócica

¿Cómo se trata la enfermedad meningocócica?

La enfermedad meningocócica se trata con antibióticos . Si su especialista médico cree que tiene la enfermedad meningocócica, comenzará a administrarle antibióticos incluso antes de que se confirme la enfermedad. Es muy importante empezar el tratamiento lo antes posible.

Ayuda para la respiración, como la oxigenoterapia.

Medicamentos para tratar la presión arterial baja .

Formas de tratar la piel dañada o muerta, incluidas las cirugías.

Complicaciones relacionadas con la enfermedad meningocócica

La enfermedad meningocócica es grave. Entre 10 y 15 personas de cada 100 morirán incluso si son tratadas con antibióticos. Hasta un 20% de las personas que sobreviven tendrán consecuencias a largo plazo que pueden incluir sordera, pérdida de extremidades, daños nerviosos, daños renales o cerebrales.

La recuperación completa puede llevar algún tiempo. Los antibióticos se administran durante un periodo de siete a diez días, pero puede tardar mucho más en sentirse mejor. Esto es especialmente cierto si tiene complicaciones.

  • ¿cómo puedo reducir el riesgo de contraer la enfermedad meningocócica?
  • ¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer la enfermedad meningocócica?
  • Puede ayudar a prevenir la enfermedad meningocócica haciendo lo siguiente

Vacunarse

Hay dos tipos de vacunas contra la enfermedad meningocócica disponibles en Europa

tomar antibióticos

Si toma inhibidores del complemento, su especialista médico puede sugerirle que también tome antibióticos mientras toma estos medicamentos. Estos medicamentos tratan las siguientes enfermedades raras:

Si toma inhibidores del complemento, su especialista médico puede sugerirle que también tome antibióticos mientras toma estos medicamentos. Estos medicamentos tratan las siguientes enfermedades raras:

Síndrome urémico hemolítico atípico, que es una enfermedad de la sangre.

Miastenia grave generalizada(3) , que provoca debilidad muscular.

Algunos profesionales de la salud podrían sugerirle que se trate con antibióticos preventivos si convive o está en estrecho contacto con alguien con enfermedad meningocócica.

Practicar la evitación y la prevención de la infección

En general, debe mantenerse alejado de los enfermos siempre que pueda. Debe lavarse bien las manos y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.

  • qué puedo esperar si tengo la enfermedad meningocócica
  • ¿Qué puedo esperar si tengo la enfermedad meningocócica?
  • La enfermedad meningocócica es muy grave. Puede causar meningitis meningocócica o septicemia meningocócica. Puede ser mortal. Es fundamental recibir tratamiento lo antes posible.

Su especialista médico puede ordenar antibióticos incluso antes de diagnosticar la enfermedad meningocócica. Esto se debe a que el tratamiento temprano es necesario para hacer posible una recuperación completa.

A diferencia de otras infecciones, puede tener la enfermedad meningocócica más de una vez. Padecer la enfermedad meningocócica una vez no te da inmunidad de por vida. Si contrae la enfermedad meningocócica más de una vez, su especialista médico podría analizar su sistema inmunitario.

¿cuándo debo acudir a mi médico si tengo o sospecho que tengo la enfermedad meningocócica?

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la enfermedad meningocócica?

  • La fisioterapia para esguinces de tobillo, rodilla y muñeca implica la aplicación de hielo, calor y/o masajes para reducir el dolor y la inflamación.
  • También se pueden utilizar electroestimulación y/o ultrasonido para aliviar el dolor.
  • Se realizarán ejercicios para mejorar la flexibilidad y la fuerza, así como para prevenir la recaída.
  • El tratamiento puede durar de unas pocas semanas a varios meses, dependiendo de la gravedad del esguince.

Debe ponerse en contacto con su profesional sanitario inmediatamente si tiene signos o síntomas de enfermedad meningocócica.

Si tiene alguna reacción a los tratamientos, o si ve que sus síntomas empeoran, póngase en contacto con su especialista médico.

Aunque algunos signos y síntomas de la enfermedad meningocócica (como la fiebre o los dolores corporales) se parecen a los de otras enfermedades menos graves, es especialmente importante que se diagnostique y se trate pronto. La enfermedad empeora muy rápidamente. Asegúrese de ponerse en contacto con su profesional sanitario si usted o su hijo tienen algún síntoma, especialmente rigidez en el cuello. Vacunarse es una parte importante de la prevención.

terminado

A diferencia de otras infecciones, se puede padecer la enfermedad meningocócica más de una vez. Tener la enfermedad meningocócica una vez no le da inmunidad de por vida. Si contrae la enfermedad meningocócica más de una vez, su especialista médico podría analizar su sistema inmunitario.

¿Cuándo debo acudir a mi médico si tengo o sospecho que tengo la enfermedad meningocócica?

Debe ponerse en contacto con su profesional sanitario inmediatamente si tiene signos o síntomas de enfermedad meningocócica.

Si tiene alguna reacción a los tratamientos, o si ve que sus síntomas empeoran, póngase en contacto con su especialista médico.

El resumen de Infitema

Aunque algunos signos y síntomas de la enfermedad meningocócica (como la fiebre o los dolores corporales) se parecen a los de otras enfermedades menos graves, es especialmente importante que se diagnostique y se trate pronto. La enfermedad empeora muy rápidamente. Asegúrese de ponerse en contacto con su profesional sanitario si usted o su hijo tienen algún síntoma, especialmente rigidez en el cuello. Vacunarse es una parte importante de la prevención.