/images/i/patologias/enfermedad-ocular-herpetica/enfermedad-ocular-herpetica-tipos-sintomas-causas-y-fisioterapia-tratamientos.png
< Volver a patologías

Enfermedad ocular herpética: Tipos, síntomas, causas y fisioterapia, tratamientos

La enfermedad ocular herpética está causada por los virus del herpes simple y del herpes zoster. Los virus no son los mismos que dan lugar al herpes genital, pero causan una afección dolorosa con enrojecimiento y erupciones alrededor del ojo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la enfermedad ocular herpética?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la enfermedad ocular herpética mediante el uso de compresas frías y tibias, lo que puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. También se pueden utilizar masajes para ayudar a aliviar la tensión muscular y promover la circulación. La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la función visual mediante el uso de ejercicios oculares específicos.
¿Qué es la enfermedad ocular herpética?

¿Qué es la enfermedad ocular herpética?

El herpes simple (causante del "herpes labial" o "ampollas de fiebre" en los labios y la cara) y el herpes zoster (causante de la (822)varicela o herpes zóster) son dos virus que pueden afectar ocasionalmente a los ojos. Cuando esto ocurre, la afección se conoce como enfermedad ocular herpética.

La mayoría de las personas están expuestas a estos virus durante su infancia y llevan los virus latentes (inactivos) en su cuerpo toda la vida. (En 1995, la mayoría de los niños de Europa empezaron a recibir la vacuna contra el herpes zóster para no ser portadores del virus latente).

Estos dos virus no son el mismo que causa el herpes genital (que es el herpes simple tipo 2) y la enfermedad herpética ocular no se considera una enfermedad de transmisión sexual.

  • Virus de la varicela zoster: Cuando este virus afecta al ojo, se denomina herpes zoster oftálmico.
  • Herpes simple tipo 1: En el ojo, suele causar una infección de la córnea. Esta infección se denomina queratitis por herpes simple.

Aunque ambos problemas están causados por un virus herpes, a veces se necesitan diferentes medicamentos para tratar las apariciones de la enfermedad.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad ocular herpética?

Al igual que muchos virus, los virus del herpes simple 1 y de la varicela zoster están presentes en la mayoría de los adultos. Los virus de la familia del herpes suelen vivir alrededor de las fibras nerviosas en los seres humanos sin causar nunca un problema. Ocasionalmente, los virus empiezan a multiplicarse o se desplazan de una zona del cuerpo a otra, y es entonces cuando aparece la enfermedad herpética. Esto suele ocurrir cuando el sistema inmunitario del organismo está debilitado por algún otro problema de salud.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad ocular herpética?

Los dos tipos diferentes de enfermedad ocular herpética tienen síntomas diferentes. Sin embargo, una cosa que tienen en común es que ambas pueden ser muy dolorosas porque afectan directamente a los nervios.

El problema puede ser causado por el herpes zóster oftálmico si su médico encuentra algunos o todos estos síntomas

  • Dolor en y alrededor de un solo ojo
  • Enrojecimiento, erupción o llagas en los párpados y alrededor de los ojos, especialmente en la frente (y a veces en la punta de la nariz). Su aspecto es similar al de las ampollas de la hiedra venenosa que se convierten en costras en el transcurso de 1 a 2 semanas. La erupción es sutil en los jóvenes y más grave en los mayores.
  • Enrojecimiento del ojo
  • Hinchazón y nubosidad de la córnea
  • Síntomas similares a los de la gripe (fiebre baja, malestar general)
  • Hormigueo/entumecimiento en la frente antes de que aparezca la erupción

El problema puede estar causado por una queratitis por herpes simple si su médico observa estos síntomas:

  • Dolor en y alrededor de un solo ojo
  • Enrojecimiento del ojo
  • Disminución de la visión
  • Sensación de suciedad o "arenilla" en el ojo
  • Lágrimas desbordantes
  • Dolor al mirar la luz brillante
  • Hinchazón o nubosidad de la córnea

Hay muchas otras enfermedades que pueden presentar estos síntomas, por lo que es necesario que el médico realice un examen completo del ojo para conocer la causa. El médico puede querer realizar pruebas especiales si parece que existe una enfermedad ocular herpética. Por ejemplo, es probable que compruebe la presión dentro del ojo. También hay un tinte especial llamado fluoresceína que el médico puede poner en el ojo. Este tinte brilla bajo la luz ultravioleta y puede ayudar a mostrar al médico si el virus está causando problemas en la superficie del ojo.

¿Cómo se trata el herpes zóster oftálmico?

¿Cómo se trata el herpes zóster oftálmico?

Dado que el herpes es un virus, los antibióticos como la penicilina no son un tratamiento eficaz. Los únicos medicamentos que funcionan contra las infecciones por herpes son los antivirales.

Dependiendo de la gravedad del herpes zóster oftálmico y de la parte del ojo afectada, el médico recomendará pastillas o gotas antivirales para los ojos, o ambas cosas. Independientemente del tipo de medicamento que le recomiende, es importante seguir usándolo durante el tiempo que le recomiende su médico. Aunque el ojo empiece a tener mejor aspecto o a sentirse mejor, la infección podría reaparecer si se deja de tomar el medicamento demasiado pronto.

Si la infección afecta a la córnea, también puede recomendarse otro tipo de colirio llamado corticosteroides . Los corticosteroides pueden ayudar a controlar la inflamación causada por la enfermedad, pero en algunos pacientes también pueden aumentar la presión de los ojos. Si se utilizan corticosteroides, es importante que el paciente vuelva a la consulta del médico para que se pueda comprobar la presión. En algunos casos, se puede recetar una gota que dilata la pupila para evitar daños en el iris (la parte coloreada del ojo) causados por la inflamación.

Por desgracia, la enfermedad ocular herpética puede ser dolorosa incluso después de varios días de tratamiento, cuando el ojo empieza a tener mejor aspecto. Esto puede ser desalentador, pero no significa que el tratamiento sea un fracaso. Los medicamentos están funcionando y el dolor desaparecerá con el tiempo. (En algunas personas, la neuralgia posherpética [dolor crónico] puede persistir debido a los daños en los nervios causados por la infección. En raros casos, pueden ser necesarios medicamentos a largo plazo para tratar los síntomas).

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la enfermedad ocular herpética?

  • El objetivo del tratamiento de fisioterapia es aliviar el dolor y la inflamación asociados con la enfermedad ocular herpética.
  • Se pueden utilizar diferentes técnicas de fisioterapia, como la terapia de luz, la terapia de ultrasonido o la terapia eléctrica.
  • La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la función del ojo afectado y a reducir el riesgo de complicaciones.
  • El tratamiento de fisioterapia debe realizarse bajo la supervisión de un médico o un terapeuta capacitado.

¿Cómo se trata la queratitis por herpes simple?

Para tratar la queratitis por herpes simple se recetan los mismos tipos de colirios y pastillas. También es igual de importante utilizar los medicamentos según las recomendaciones y acudir a todas las citas con el médico.

¿Existe una cura para la enfermedad ocular herpética?

En la actualidad, no existe una "cura" para las infecciones causadas por los virus del herpes, sólo tratamientos para suprimir la infección y reducir la inflamación. Cuando se trata adecuadamente, normalmente se puede evitar la pérdida de visión, pero es importante continuar con el seguimiento de su médico en los intervalos recomendados. En algunos casos, se pueden recomendar píldoras antivirales a largo plazo para reducir la posibilidad de que se repitan los episodios de infección. Estos medicamentos suelen ser bien tolerados y tienen muy pocos efectos secundarios. Sólo su médico puede decirle si la medicación a largo plazo es recomendable para su enfermedad.