/images/i/patologias/enfermedades-del-tejido-conectivo/enfermedades-del-tejido-conectivo-tipos-diagnostico-sintomas-y-causas.png
< Volver a patologías

Enfermedades del tejido conectivo: Tipos, diagnóstico, síntomas y causas

El cuerpo se mantiene unido gracias a los tejidos que conectan todas las estructuras del cuerpo. Cuando se padece una enfermedad del tejido conectivo, estas estructuras de conexión se ven afectadas negativamente. Las enfermedades del tejido conectivo incluyen enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la esclerodermia y el lupus.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con las enfermedades del tejido conectivo?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la enfermedad de Ledderhose al proporcionar ejercicios para mejorar la fuerza y la flexibilidad de los músculos del pie. También pueden proporcionar tratamientos para reducir el dolor y la inflamación.
¿Qué son las enfermedades del tejido conectivo?

¿Qué son las enfermedades del tejido conectivo?

Una enfermedad del tejido conectivo es cualquier enfermedad que afecte a las partes del cuerpo que conectan las estructuras del mismo.

Los tejidos conectivos están formados por dos proteínas: el colágeno y la elastina. El colágeno es una proteína que se encuentra en los tendones, los ligamentos, la piel, la córnea, los cartílagos, los huesos y los vasos sanguíneos. La elastina es una proteína elástica que se asemeja a una goma elástica y es el principal componente de los ligamentos y la piel. Cuando un paciente tiene una enfermedad del tejido conectivo, el colágeno y la elastina se inflaman. Las proteínas y las partes del cuerpo que conectan se ven perjudicadas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de enfermedades del tejido conectivo?

Hay más de 200 tipos diferentes de enfermedades del tejido conectivo. Pueden ser hereditarias, causadas por factores ambientales o, con mayor frecuencia, de causa desconocida. Las enfermedades del tejido conectivo incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Artritis reumatoide (AR) : La artritis reumatoide es una de las enfermedades del tejido conectivo más comunes y puede ser hereditaria. La AR es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario ataca a su propio cuerpo. En este trastorno sistémico, las células inmunitarias atacan e inflaman la membrana que rodea las articulaciones. También puede afectar al corazón, los pulmones y los ojos. Afecta a muchas más mujeres que hombres (se calcula que el 71% de los casos).
  • Esclerodermia : Enfermedad autoinmune que provoca la formación de tejido cicatricial en la piel, los órganos internos (incluido el tracto gastrointestinal) y los vasos sanguíneos pequeños. Afecta a las mujeres tres veces más que a los hombres a lo largo de la vida, con una tasa 15 veces mayor en las mujeres durante la edad fértil.
  • Granulomatosis con poliangeítis (GPA, antes llamada de Wegener) : Forma de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) que afecta a la nariz, los pulmones, los riñones y otros órganos.
  • Síndrome de Churg-Strauss : Tipo de vasculitis autoinmune que afecta a las células de los vasos sanguíneos de los pulmones, el sistema gastrointestinal, la piel y los nervios.
  • Lupus eritematoso sistémico (LES) : Enfermedad que puede causar la inflamación del tejido conectivo en todos los órganos del cuerpo, desde el cerebro, la piel y la sangre hasta los pulmones. Es nueve veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.
  • Poliangeítis Microscópica (PAM) : Enfermedad autoinmune que afecta a las células de los vasos sanguíneos de los órganos de todo el cuerpo. Se trata de una enfermedad poco frecuente.
  • Polimiositis / dermatomiositis : Enfermedad caracterizada por la inflamación y degeneración de los músculos. Cuando la enfermedad también afecta a la piel, se denomina dermatomiositis.
  • Enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC), también llamada síndrome de Sharp: Enfermedad que presenta algunas, pero no todas, las características de varias enfermedades del tejido conectivo, como el LES, la esclerodermia y la polimiositis. La MCTD también puede tener características del síndrome de Raynaud.
  • Enfermedad(es) indiferenciada(s) del tejido conectivo: Afecciones que tienen características de enfermedades del tejido conectivo pero que no cumplen las directrices definidas en un momento determinado. Algunas personas con estas afecciones acabarán desarrollando un tipo específico de enfermedad del tejido conectivo, pero la mayoría no.
¿Cuáles son las causas de las enfermedades del tejido conectivo?

¿Cuáles son las causas de las enfermedades del tejido conectivo?

Estas enfermedades pueden estar causadas por la genética familiar y suelen conocerse como trastornos hereditarios del tejido conectivo. Las enfermedades del tejido conectivo también pueden estar causadas por elementos que existen en el entorno. Las causas no hereditarias de los tipos de enfermedades del tejido conectivo autoinmunes pueden incluir:

  • La exposición a sustancias químicas tóxicas, como las que se encuentran en la contaminación atmosférica y el humo de los cigarrillos.
  • Exposición a la luz ultravioleta.
  • Nutrición inadecuada, incluida la falta de vitaminas D y C.
  • Infecciones.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades del tejido conectivo?

Dado que hay tantos tipos diferentes de enfermedades del tejido conectivo, los síntomas pueden variar y afectar a diferentes partes del cuerpo. Las partes del cuerpo que pueden verse afectadas son

  • Huesos.
  • Las articulaciones.
  • La piel.
  • Corazón y vasos sanguíneos.
  • Los pulmones. Algunas de las enfermedades, como las mencionadas anteriormente, pueden causar graves problemas pulmonares.
  • Cabeza y cara. Algunas de estas enfermedades pueden hacer que la cara, la cabeza, los ojos y las orejas tengan un aspecto diferente al de la cara y la cabeza de otras personas.
  • Estatura. Algunas enfermedades hacen que las personas que las padecen sean muy altas o muy bajas.

¿Cómo se diagnostican las enfermedades del tejido conectivo?

El médico puede solicitar diversas pruebas en función del tipo de trastorno del tejido conectivo que se sospeche. En primer lugar, el médico le pedirá su historial médico y sus antecedentes familiares, y le hará una exploración física. Otras pruebas pueden incluir:

  • Pruebas de imagen, como radiografías y resonancias magnéticas.
  • Pruebas de marcadores de inflamación, como la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular (VSG).
  • Pruebas de anticuerpos, especialmente para las enfermedades autoinmunes.
  • Pruebas de sequedad ocular o bucal.
  • Análisis de sangre y orina.
  • Biopsia de tejido.
¿Cómo se tratan las enfermedades del tejido conectivo?

¿Cómo se tratan las enfermedades del tejido conectivo?

Dado que hay tantos tipos diferentes de trastornos del tejido conectivo, los tratamientos variarán en función de la persona y de la enfermedad. Los tratamientos pueden incluir suplementos vitamínicos, fisioterapia y medicamentos. Es probable que tenga un programa regular de citas con su médico. Es posible que le pidan que consulte a especialistas, como oftalmólogos o dermatólogos, dependiendo del tipo de trastorno del tejido conectivo que tenga.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para las enfermedades del tejido conectivo?

  • El tratamiento de fisioterapia para la enfermedad de Ledderhose implica el uso de masajes y estiramientos para aliviar la tensión en los tejidos afectados.
  • Se puede utilizar calor o frío para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento de las articulaciones afectadas.
  • La terapia ocupacional puede ayudar a las personas afectadas a mejorar su capacidad para realizar las actividades cotidianas.
  • Se pueden utilizar medicamentos para tratar el dolor y la inflamación, así como para ayudar a prevenir las complicaciones de la enfermedad.

¿Se pueden prevenir las enfermedades del tejido conectivo?

Puede prevenir la exposición a las toxinas y puede comer alimentos saludables que satisfagan sus necesidades de vitaminas y nutrientes. Sin embargo, no se pueden prevenir las enfermedades que se heredan.

¿Cuál es el pronóstico de las personas con enfermedades del tejido conectivo?

El pronóstico de las personas con enfermedades del tejido conectivo es diferente para cada una de ellas. El pronóstico depende del tipo de enfermedad que tenga, de si recibe o no tratamiento y de la eficacia del mismo. Algunos tipos de enfermedades del tejido conectivo pueden tener consecuencias relativamente leves y otros pueden ser mortales (si afectan a los pulmones, los riñones o el corazón).

Es posible que le pidan que haga algunos cambios en su estilo de vida. Además, es posible que le pidan que se vacune contra la gripe o la neumonía (cuando su enfermedad del tejido conectivo esté en remisión).

¿Cuándo debe ponerse en contacto con su médico si tiene una enfermedad del tejido conectivo?

Debe ponerse en contacto con su médico si tiene síntomas nuevos o que empeoran, como por ejemplo

  • Cambios en la piel, como cambios de color o textura.
  • Cambios en la visión.
  • Dolor.
  • Si se siente mal.
  • Debilidad muscular.

Debe cumplir el calendario de citas que le sugiera su especialista de servicios sanitarios.