/images/i/patologias/esclerosis-multiple-em/esclerosis-multiple-em-sintomas-causas-diagnostico-y-fisioterapia-tratamientos.png
< Volver a patologías

Esclerosis múltiple (EM): síntomas, causas, diagnóstico y fisioterapia, tratamientos

La esclerosis múltiple (EM) provoca daños en las fibras nerviosas del sistema nervioso central. Con el tiempo, puede provocar problemas de visión, debilidad muscular, pérdida de equilibrio o entumecimiento. Varios fisioterapia, tratamientos farmacológicos pueden limitar el daño a los nervios y ralentizar la progresión de la enfermedad.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la esclerosis múltiple (em)?

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple (EM) de varias maneras. Los fisioterapeutas pueden trabajar con las personas para mejorar su fuerza, equilibrio y coordinación. También pueden ayudar a las personas a desarrollar y mantener una buena postura y a moverse de manera más eficiente. Los fisioterapeutas también pueden ayudar a las personas con EM a mejorar su capacidad para hacer las actividades cotidianas, como bañarse, vestirse y caminar.
¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)?

¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune. En estas enfermedades, el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas. En las personas con EM, el sistema inmunitario ataca las células de la mielina, la vaina protectora que rodea los nervios del cerebro y la médula espinal.

El daño a la vaina de mielina interrumpe las señales nerviosas del cerebro a otras partes del cuerpo. El daño puede provocar síntomas que afectan al cerebro, la médula espinal y los ojos.

Hay cuatro tipos de esclerosis múltiple:

  • Síndrome clínicamente aislado (SCA):Cuando alguien tiene un primer episodio de síntomas de EM, los profesionales sanitarios suelen clasificarlo como SCA. No todas las personas que padecen SCA llegan a desarrollar esclerosis múltiple.
  • EM recurrente-remitente (EMRR): Es la forma más común de esclerosis múltiple. Las personas con EMRR tienen brotes -también llamados recaídas o exacerbaciones- de síntomas nuevos o que empeoran. Le siguen períodos de remisión (cuando los síntomas se estabilizan o desaparecen).
  • EM primaria progresiva (EMPP): Las personas diagnosticadas con EMPP tienen síntomas que empeoran lenta y gradualmente sin períodos de recaída o remisión.
  • Esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP): En muchos casos, las personas diagnosticadas originalmente con EMRR acaban evolucionando a EMSP. Con la esclerosis múltiple secundaria-progresiva, usted sigue acumulando daños en los nervios. Sus síntomas empeoran progresivamente. Aunque puede seguir experimentando algunas recaídas o brotes (cuando los síntomas aumentan), ya no tiene períodos de remisión posterior (cuando los síntomas se estabilizan o desaparecen).

¿Cómo de común es la esclerosis múltiple (EM)?

Casi un millón de adultos en Europa padecen esclerosis múltiple. La EM suele afectar más a las mujeres que a los hombres. La mayoría de las personas con EM reciben un diagnóstico entre los 20 y los 40 años.

¿Qué causa la esclerosis múltiple (EM)?

¿Qué causa la esclerosis múltiple (EM)?

Los expertos aún no saben con seguridad qué causa la esclerosis múltiple. Se está investigando para ayudar a identificar las causas de la enfermedad. Entre los factores que pueden desencadenar la EM se encuentran:

  • Exposición a determinados virus o bacterias:Algunas investigaciones sugieren que la exposición a determinadas infecciones (como el virus de Epstein-Barr) puede desencadenar la EM más adelante.
  • Lugar de residencia: El entorno puede influir en el riesgo de desarrollar EM. Ciertas partes del mundo tienen tasas significativamente más altas de la enfermedad que otras. Las zonas más alejadas del ecuador tienen mayores tasas de EM. Esto puede deberse a que estas regiones reciben un sol menos intenso. Las personas que reciben menos sol tienen niveles más bajos de vitamina D, un factor de riesgo para desarrollar EM.
  • Cómo funciona su sistema inmunitario: La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune. Los investigadores están trabajando para averiguar qué hace que las células inmunitarias de algunas personas ataquen por error a las células sanas.
  • Mutaciones genéticas: Tener un familiar con EM aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Pero aún no está claro cómo y qué genes intervienen en el desencadenamiento de la esclerosis múltiple.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

Los problemas de visión —, como la neuritis óptica (visión borrosa y dolor en un ojo) —, suelen ser uno de los primeros signos de la esclerosis múltiple. Otros síntomas comunes son:

  • Cambios en la marcha.
  • Fatiga.
  • Pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Espasmos musculares.
  • Debilidad muscular.
  • Hormigueo o entumecimiento, especialmente en las piernas o los brazos.

¿Cuáles son las complicaciones de la esclerosis múltiple?

Si la esclerosis múltiple progresa, el empeoramiento de los síntomas puede dar lugar a complicaciones como

  • Dificultad para caminar que puede hacer que se necesite un bastón, un andador o una silla de ruedas.
  • Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga.
  • Problemas de memoria.
  • Dificultades sexuales.

¿Quién diagnostica la esclerosis múltiple (EM)?

Muchas enfermedades pueden causar síntomas neurológicos similares. A veces es difícil obtener un diagnóstico preciso. Algunas personas acuden a múltiples especialistas durante años antes de recibir un diagnóstico. Aunque la búsqueda puede ser frustrante, es importante seguir buscando respuestas. Identificar y tratar la EM lo antes posible puede ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad.

Si su médico de cabecera sospecha que puede tener EM, deberá acudir a un neurólogo. Un neurólogo es un médico especializado en el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema nervioso, que incluye el cerebro y la médula espinal.

¿Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple?

Ninguna prueba puede proporcionar un diagnóstico definitivo de EM. Para saber qué está causando los síntomas, el médico le hará un examen físico. También es posible que le hagan análisis de sangre y pruebas de imagen, como la resonancia magnética. Una resonancia magnética busca evidencias de lesiones (áreas de daño) en el cerebro o la médula espinal que indiquen la existencia de esclerosis múltiple. Las lesiones se desarrollan como resultado del daño de la vaina de mielina que rodea los nervios. También puede ser necesario realizar una punción espinal (punción lumbar).

Si estas pruebas no proporcionan una respuesta clara, su neurólogo puede recomendarle una prueba de potenciales evocados . Esta prueba comprueba su función nerviosa midiendo la actividad eléctrica en el cerebro y la médula espinal.

¿Cómo se controla o trata la esclerosis múltiple (EM)?

¿Cómo se controla o trata la esclerosis múltiple (EM)?

Actualmente no hay cura para la EM. El tratamiento se centra en el control de los síntomas, la reducción de las recaídas (períodos en los que los síntomas empeoran) y la ralentización de la progresión de la enfermedad. Su plan de tratamiento integral puede incluir:

  • Terapias modificadoras de la enfermedad (TME): Hay varios medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento a largo plazo de la EM. Estos fármacos ayudan a reducir las recaídas (también llamadas brotes o ataques). Retrasan la progresión de la enfermedad. Y pueden evitar que se formen nuevas lesiones en el cerebro y la médula espinal.
  • Medicamentos para el control de las recaídas: Si tiene un ataque grave, su neurólogo puede recomendarle una dosis alta de corticosteroides . Estos medicamentos pueden reducir rápidamente la inflamación. Retrasan el daño a la vaina de mielina que rodea las células nerviosas.
  • Rehabilitación física: La esclerosis múltiple puede afectar a su función física. Mantenerse físicamente en forma y fuerte le ayudará a mantener su movilidad.
  • Asesoramiento en salud mental: Hacer frente a una enfermedad crónica puede ser un reto emocional. Y la EM puede afectar a veces a su estado de ánimo y a su memoria. Trabajar con un neuropsicólogo u obtener otro tipo de apoyo emocional es una parte esencial del manejo de la enfermedad.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la esclerosis múltiple (em)?

  • Fisioterapia puede ser un tratamiento eficaz para la EM, ya que puede ayudar a mantener o mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio.
  • La fisioterapia también puede ayudar a aliviar el dolor y la fatiga asociados con la EM.
  • Los ejercicios de fisioterapia se pueden adaptar para que sean seguros y apropiados para cada persona, y pueden ser realizados en casa o en un entorno controlado.
  • Es importante que las personas con EM se mantengan activas y se involucren en su propio programa de fisioterapia, ya que esto puede ayudar a mejorar su calidad de vida y aumentar su esperanza de vida.

¿Cómo puedo prevenir un brote de esclerosis múltiple?

Los tratamientos modificadores de la enfermedad son la forma más eficaz de reducir el número de reagudizaciones (también llamadas recaídas o ataques). También es importante llevar un estilo de vida saludable. Las decisiones que tome pueden ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad. Un buen cuidado también puede reducir los síntomas y mejorar su calidad de vida.

Entre los cambios en el estilo de vida que pueden mejorar su estado se encuentran los siguientes

  • Seguir una dieta saludable: No existe una dieta mágica para la EM. Los expertos recomiendan una dieta equilibrada que incluya mucha fruta y verdura, cereales integrales, grasas saludables y proteínas magras. También hay que limitar el consumo de azúcares añadidos, grasas no saludables y alimentos procesados.
  • Hacer ejercicio con regularidad: La esclerosis múltiple puede causar debilidad muscular, pérdida de equilibrio y dificultad para caminar. El ejercicio aeróbico , la flexibilidad y el entrenamiento de fuerza son esenciales para ayudar a mantener los músculos fuertes y la función física.
  • Controlar el estrés: El estrés puede pasar factura física y emocional. También puede interferir con el sueño, lo que puede empeorar la fatiga relacionada con la EM. Es importante encontrar formas de controlar el estrés — como el yoga, la meditación , el ejercicio y el trabajo con un especialista de salud mental.
  • No fumar y limitar el consumo de alcohol: El tabaco y el alcohol están relacionados con el empeoramiento de los síntomas de la EM y podrían acelerar la progresión de la enfermedad. Dejar de fumar favorecerá su salud.

¿Cuál es el pronóstico (perspectiva) de las personas con esclerosis múltiple (EM)?

En algunos casos, la esclerosis múltiple provoca discapacidad y pérdida de alguna función física o mental. Pero gracias a los avances en el tratamiento, la mayoría de las personas con EM seguirán llevando una vida plena, activa y productiva. Tomar medidas para controlar su salud y su estilo de vida puede ayudar a mejorar su resultado a largo plazo.

¿Es común que las personas con esclerosis múltiple (EM) experimenten depresión?

La depresión es muy común en las personas con esclerosis múltiple (EM). De hecho, los síntomas de depresión lo suficientemente graves como para requerir una intervención médica afectan hasta a la mitad de las personas con EM en algún momento de su enfermedad.

La depresión puede ser el resultado de una situación difícil o del estrés. Es fácil entender cómo el hecho de tener EM, con su potencial de progresión hacia la discapacidad permanente, puede provocar depresión.

En realidad, la depresión puede estar causada por la EM. La EM puede afectar a la mielina aislante que rodea los nervios que transmiten señales que afectan al estado de ánimo.

La depresión también es un efecto secundario de algunos fármacos utilizados para tratar la EM, como los esteroides o el interferón.

¿Cómo afecta el calor o la humedad a las personas con esclerosis múltiple (EM)?

El calor o la humedad elevada pueden hacer que muchas personas con EM experimenten un empeoramiento temporal de sus síntomas. Los médicos creen que esto ocurre porque el calor hace que los nervios (cuya cubierta de mielina ha sido eliminada por la EM) conduzcan las señales eléctricas de forma aún menos eficiente.

Por razones que no se comprenden bien, las temperaturas extremadamente frías y los cambios de temperatura también pueden hacer que los síntomas de la EM, generalmente la espasticidad (rigidez muscular), se agudicen.

###

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar a su especialista médico si experimenta

  • Sensibilidad excesiva al calor.
  • Sensación de inestabilidad o desequilibrio.
  • Problemas de memoria.
  • Adormecimiento u hormigueo, especialmente en los brazos o las piernas.
  • Cambios repentinos en la visión.
  • Debilidad en los brazos o las piernas.

¿Qué preguntas debo hacer a mi médico?

Puede preguntar a su especialista médico:

  • ¿Cómo podemos saber con seguridad que tengo esclerosis múltiple y no otra enfermedad neurológica?
  • ¿Tengo que empezar a tomar la medicación de la terapia modificadora de la enfermedad?
  • ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de los distintos tratamientos modificadores de la enfermedad?
  • ¿Tendré que seguir tomando la medicación el resto de mi vida?
  • ¿Qué cambios en el estilo de vida puedo hacer para ayudar a controlar la EM?

El resumen de Infitema

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos). Es una enfermedad autoinmune que hace que las células inmunitarias ataquen por error a las células nerviosas sanas. Estos ataques provocan inflamación y daños en la vaina de mielina que cubre y protege las células nerviosas. Este daño provoca síntomas neurológicos — como pérdida de equilibrio, problemas de visión y debilidad muscular. Existen varios tratamientos eficaces para la EM. Estos medicamentos reducen las recaídas y ayudan a frenar la progresión de la enfermedad. La mayoría de las personas con EM son capaces de controlar sus síntomas y llevar una vida plena y activa.