/images/i/patologias/escoliosis-del-adulto/escoliosis-del-adulto-sintomas-diagnostico-tratamiento-con-fisioterapia-y-resultados.png
< Volver a patologías

Escoliosis del adulto: Síntomas, diagnóstico, tratamiento con fisioterapia y resultados

La escoliosis suele descubrirse durante el crecimiento en la infancia o la adolescencia (escoliosis pediátrica). Cuando comienza o se encuentra después de la pubertad, se denomina “escoliosis del adulto” porque la curva se descubre después del crecimiento completo del esqueleto.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con la escoliosis del adulto?

La fisioterapia puede ayudar a tratar la escoliosis del adulto mediante la corrección del alignment del cuerpo, la reducción del dolor y la mejora de la función. A menudo, se utilizan técnicas de manipulación para tratar la escoliosis del adulto. También se pueden utilizar técnicas de estiramiento y ejercicios para ayudar a corregir la postura y mejorar la fuerza y la flexibilidad.

Visión general

Alineación normal de la columna vertebral en adultos frente a una columna con escoliosis.
¿Qué es la escoliosis del adulto?

¿Qué es la escoliosis del adulto?

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. La columna vertebral tiene una curvatura natural hacia delante y hacia atrás. Con la escoliosis, la columna gira y desarrolla una curva de lado a lado. Las curvas pueden ser tan leves como 10 grados, o tan graves como 100 grados o más.

La mayoría de los casos de escoliosis son leves y no necesitan tratamiento. En los adultos, el grado de la curvatura de la columna vertebral puede determinar o no el tratamiento. El tratamiento está orientado a aliviar los síntomas, y no necesariamente a arreglar la curvatura. El objetivo es siempre disminuir el dolor y mejorar la función.

Aunque la escoliosis en sí misma es indolora, la degeneración normal de la columna vertebral relacionada con la edad puede provocar síntomas. Estos síntomas se tratan de la misma manera tanto si hay escoliosis como si no. La escoliosis sólo se convierte en un factor cuando se considera la cirugía. También es posible que se produzcan cambios en el aspecto del cuerpo en función del grado de la curvatura de la columna vertebral.

En general, la mayoría de las escoliosis en adolescentes se producen en la parte torácica o de la caja torácica de la columna vertebral. En los adultos, la principal preocupación suele ser la zona lumbar o la parte inferior de la columna vertebral. Esta parte de la columna vertebral es la más susceptible a los cambios que se producen con el envejecimiento o la degeneración.

¿Qué causa la escoliosis del adulto?

¿Qué causa la escoliosis del adulto?

La causa de la escoliosis del adulto varía en función del tipo de escoliosis. La forma más común de escoliosis del adulto es la degenerativa (la columna se curva con la edad). La escoliosis del adulto puede ser un caso de escoliosis pediátrica que no se descubrió hasta la edad adulta. En algunos casos, la escoliosis del adolescente puede desarrollar síntomas con la edad y requerir tratamiento. La escoliosis idiopática (de causa desconocida) suele descubrirse durante el crecimiento en la infancia o la adolescencia. Cuando comienza o se descubre después de la pubertad, se denomina escoliosis idiopática del adulto porque la curva se descubre después del crecimiento completo del esqueleto.

¿Cuáles son los síntomas de la escoliosis del adulto?

La mayoría de los casos de escoliosis en adultos no causan síntomas, aunque puede aparecer dolor. El dolor de espalda se produce por muchas razones, entre ellas la artritis , la incapacidad de mantenerse erguido, y/o debido a la debilidad de la musculatura central y la pérdida de acondicionamiento. Puede aparecer dolor/entumecimiento/debilidad en las piernas si hay presión sobre los nervios de la columna lumbar.

En algunos casos, los cambios en el cuerpo pueden incluir

  • Pérdida de altura
  • Alineación desigual de la pelvis y las caderas

¿Cómo se diagnostica la escoliosis del adulto?

Antes de que su médico pueda sugerir un plan de tratamiento, si se sospecha de escoliosis del adulto, tendrá que hacer una historia clínica. Esto puede incluir preguntas sobre

  • Antecedentes familiares
  • Fecha en que notó por primera vez un cambio en su columna vertebral
  • Progresión de la curva (determinada a partir de radiografías anteriores, si están disponibles)
  • Presencia y localización del dolor, si lo hay
  • Cualquier disfunción intestinal, de la vejiga o motora, que pueden ser signos de daños nerviosos más graves o de presión causada por la escoliosis

En un examen físico, su médico le examinará la espalda para comprobar la forma de su columna vertebral y ver cómo se mueve. También puede comprobar los nervios mediante pruebas de reflejos, sensibilidad y fuerza muscular.

Si es necesario, su médico puede solicitar radiografías. Las radiografías tomadas de frente y de lado mostrarán una imagen completa de su columna vertebral. Su médico puede determinar entonces si tiene escoliosis y, si es así, en qué grado.

¿Cómo se trata la escoliosis del adulto?

¿Cómo se trata la escoliosis del adulto?

Tratamiento conservador

La mayoría de los casos de escoliosis en adultos pueden tratarse de forma no quirúrgica mediante la observación periódica por parte de un médico, medicamentos de venta libre para el dolor y ejercicios de fortalecimiento del tronco para reforzar el abdomen y la espalda y mejorar la flexibilidad. Si fuma, es importante que deje de hacerlo . Se ha demostrado que fumar acelera el proceso degenerativo.

En la mayoría de los casos, su médico le recomendará algunas formas de fisioterapia, tanto para mantener la fuerza como para aliviar el dolor. Estas pueden incluir:

  • Trabajar para mejorar la postura
  • Realizar ejercicios de bajo impacto, como la natación
  • Estiramientos diarios
  • Mantenerse activo

Si el dolor no se alivia con medicamentos orales o fisioterapia, el médico puede recomendar inyecciones epidurales (administradas alrededor de la médula espinal) o de bloqueo nervioso para un alivio más eficaz.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía es necesaria en algunos casos de escoliosis en adultos. Este tratamiento es la última opción debido a los riesgos de complicaciones de la cirugía espinal. La cirugía puede sugerirse por las siguientes razones

  • Dolor . La cirugía puede ser necesaria si el dolor de espalda y de piernas provocado por la escoliosis es intenso y continuo, y no responde al tratamiento conservador.
  • Desequilibrio de la columna vertebral . El hecho de que la columna vertebral se mantenga equilibrada es importante para evaluar la progresión de la escoliosis y la necesidad de cirugía. Cuando estamos de pie, la cabeza debe estar equilibrada sobre el centro de la pelvis cuando se mira de frente, y sobre las articulaciones de la cadera cuando se mira de lado. Si la curva progresa hasta el punto de que esto ya no es posible, los pacientes tenderán a progresar con el tiempo y a tener más dolor y discapacidad.
  • La cirugía es necesaria para mejorar la calidad de vida . Aunque la cirugía no se recomienda únicamente para mejorar la apariencia, algunas personas consideran que los síntomas de su deformidad vertebral son insoportables. Su desequilibrio vertebral también afecta a la función básica y a la calidad de vida en general. La cirugía es la única opción en estos casos. En los adultos jóvenes, la deformidad estética puede ser un factor importante en la decisión de operarse, pero en los adultos mayores no suele ser así. Hay una variedad de opciones quirúrgicas para la columna vertebral, dependiendo de cada caso. En general, los procedimientos quirúrgicos están diseñados para estabilizar la columna vertebral, restaurar el equilibrio y aliviar la presión sobre los nervios. La cirugía de estabilización de la columna vertebral fusiona los huesos de la columna con injertos óseos y luego con implantes metálicos para mantener la columna en su sitio.

Los avances en las técnicas quirúrgicas y los sistemas de navegación asistida por ordenador hacen posible enfoques menos invasivos y un tiempo de recuperación más rápido.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para la escoliosis del adulto?

  • El tratamiento de fisioterapia para escoliosis del adulto se centra en la reducción de la curvatura de la columna vertebral y el alivio del dolor.
  • Los ejercicios de fisioterapia se centran en estirar los músculos y ligamentos de la espalda y fortalecer los músculos del abdomen y la espalda.
  • La fisioterapia también puede incluir la aplicación de calor o frío, así como masajes para reducir el dolor y la inflamación.
  • En algunos casos, se puede recomendar la cirugía para corregir la escoliosis.

¿Puede prevenirse la escoliosis del adulto?

La escoliosis del adulto no puede prevenirse. En los pacientes con escoliosis idiopática, se desconoce la causa de la enfermedad. La escoliosis degenerativa se produce con el tiempo a medida que el cuerpo envejece. Es importante mantener un programa regular de ejercicios aeróbicos de bajo impacto y de fortalecimiento del tronco.

¿Cuál es el pronóstico de la escoliosis del adulto?

El pronóstico de la escoliosis del adulto puede variar según el tipo (idiopática o degenerativa) y la gravedad de los síntomas. El tratamiento no quirúrgico, con modalidades como la fisioterapia, un programa de ejercicio regular y medicamentos antiinflamatorios sin receta, es siempre la primera línea de atención. Mantener un peso corporal ideal y un programa de ejercicio regular son formas excelentes de minimizar los síntomas asociados a la escoliosis del adulto.

El tratamiento quirúrgico de la escoliosis del adulto puede mejorar la calidad de vida del paciente y solucionar el dolor relacionado con la enfermedad. Los resultados de la cirugía de la deformidad de la columna vertebral en adultos suelen ser muy buenos, si se hace bien y por los motivos adecuados. Dicho esto, las cirugías se asocian a un riesgo significativo y deben evitarse en la medida de lo posible.