/images/i/patologias/esguince-de-pulgar/esguince-de-pulgar-tratamiento-sintomas-y-recuperacion.png
< Volver a patologías

Esguince de Pulgar: Tratamiento, síntomas y recuperación

Los esguinces de pulgar son lesiones comunes en las que un ligamento se estira o se rompe dentro de la articulación del pulgar. En los esguinces de pulgar graves, el ligamento puede romperse parcial o totalmente, lo que a menudo requiere una intervención quirúrgica. El tratamiento de los esguinces de pulgar suele consistir en reposo, uso de una férula y fisioterapia.

¿Cómo ayuda la fisioterapia con un esguince de pulgar?

sinusal La fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas de la taquicardia sinusal a través de técnicas de relajación, masajes o ejercicios de respiración. También puede proporcionar una forma de alivio a largo plazo a través de la educación sobre estrategias de estilo de vida saludable y el manejo del estrés.
¿Qué es un esguince de pulgar?

¿Qué es un esguince de pulgar?

Un esguince de pulgar (a veces llamado pulgar de esquiador o pulgar de guardabosques) se produce cuando un ligamento (tejido que conecta los huesos en una articulación) del pulgar se estira demasiado o se rompe. La mayoría de los esguinces de pulgar afectan al ligamento colateral cubital (LCC), situado en la parte interior del pulgar, en la primera articulación metacarpofalángica (MCP). La articulación MCP está situada en la base del pulgar, cerca de la palma de la mano, en el espacio web. Los esguinces de pulgar suelen producirse cuando el pulgar se estira con fuerza hacia atrás, alejándose de la palma de la mano o en otra dirección incómoda. Los esguinces de pulgar, y otros tipos de esguinces, pueden ir desde un estiramiento o un pequeño desgarro en los tejidos del ligamento hasta un desgarro completo del ligamento o un desprendimiento del hueso.

¿Cuáles son los diferentes tipos de esguinces de pulgar?

Los profesionales de la salud utilizan un sistema de graduación para clasificar la gravedad de los esguinces. Los tres grados diferentes incluyen:

  • Grado 1 : Un esguince de pulgar de grado 1 es un esguince leve. El ligamento afectado se estira en exceso pero no se rompe.
  • Grado 2 : Un esguince de pulgar de grado 2 es un esguince moderado. El ligamento afectado está parcialmente roto.
  • Grado 3 : Un esguince de pulgar de grado 3 es un esguince grave. El ligamento afectado está completamente desgarrado o separado de su unión al hueso. Los esguinces graves requieren atención médica y/o quirúrgica.

¿Tengo el pulgar roto o con un esguince?

Tanto un pulgar roto ((74)fracturado ) como un esguince de pulgar pueden causar dolor, hinchazón y hematomas, pero hay algunas diferencias a tener en cuenta. Un pulgar roto suele causar un dolor más intenso, y el pulgar puede tener un aspecto deformado. Un pulgar roto también puede causar entumecimiento u hormigueo. Si experimenta dolor, hematomas e hinchazón en el pulgar después de un accidente, como una caída, asegúrese de ponerse en contacto con su médico. Puede ser difícil saber desde fuera si el pulgar lesionado está roto o tiene un esguince, por lo que es importante hacerse una radiografía y un examen con un profesional sanitario experto para saber con seguridad de qué lesión se trata.

Esguince de pulgar vs. Esguince de pulgar: ¿Cuál es la diferencia?

Un esguince de pulgar implica un estiramiento excesivo o un desgarro de los ligamentos, que son tejidos que conectan los huesos en una articulación.

Una distensión del pulgar implica una lesión en un músculo o un tendón, que es un tejido que conecta el músculo con el hueso. Tanto los esguinces como las distensiones del pulgar suelen causar dolor. Si sientes dolor en el pulgar, ponte en contacto con tu médico. Te evaluará y puede que te haga una radiografía, una ecografía musculoesquelética o una resonancia magnética para ver si tienes una rotura ósea, un esguince o una distensión.

¿Quién corre el riesgo de sufrir un esguince de pulgar?

Cualquiera puede sufrir un esguince de pulgar a cualquier edad, pero las personas que esquían o que practican deportes que implican el uso de una pelota y de las manos, como el béisbol, el baloncesto, el voleibol y el fútbol, tienen más probabilidades de sufrir un esguince de pulgar. Las personas que corren un mayor riesgo de caerse también son más propensas a sufrir un esguince de pulgar.

¿Qué tan común es un esguince de pulgar?

Los esguinces de pulgar son una lesión bastante común. Son más comunes en personas que esquían o practican deportes que implican atrapar, lanzar o pasar una pelota.

¿Cuáles son los síntomas de un esguince de pulgar?

Los síntomas de un esguince de pulgar dependen de la gravedad del mismo. Por lo general, existen tres grados o niveles diferentes de esguinces.

Grado 1 (leve)

Los síntomas de un esguince de pulgar de grado 1 (leve) pueden incluir:

  • Experimentar dolor o sensibilidad alrededor de la base del pulgar.
  • Experimentar una hinchazón en el pulgar o en la base del mismo.
  • Tener un hematoma alrededor de la base del pulgar.

En algunos casos, las personas que tienen un esguince de pulgar leve no experimentan dolor en el momento de la lesión.

Grado 2 (moderado)

Los síntomas de un esguince de pulgar de grado 2 (moderado) pueden incluir:

  • Experimentar una función y un rango de movimiento limitados en el pulgar.
  • Experimentar dolor y sensibilidad alrededor de la base del pulgar.
  • Experimentar una hinchazón en el pulgar o en la base del mismo.
  • Tener un hematoma alrededor de la base del pulgar.

Grado 3 (grave)

Los síntomas de un esguince de pulgar de grado 3 (grave) pueden ser los siguientes

  • Experimentar un dolor intenso y sensibilidad alrededor de la base del pulgar.
  • Tener la articulación del pulgar floja o inestable.
  • Tener dificultades para agarrar cosas entre el pulgar y el dedo índice.
  • Tener un bulto en el pulgar. Esto puede ocurrir si el ligamento colateral cubital (LCC) está completamente roto. El extremo del ligamento roto puede causar un bulto bajo la piel.
  • Experimentar una hinchazón en el pulgar o en la base del mismo.
  • Tener un hematoma alrededor de la base del pulgar.
¿Qué causa un esguince de pulgar?

¿Qué causa un esguince de pulgar?

Un esguince de pulgar puede producirse por una fuerza repentina y fuerte que dobla el pulgar hacia atrás, alejándolo de la palma de la mano, o en otra dirección incómoda. Esto suele ocurrir por una caída sobre la mano extendida. El esguince de pulgar también es una lesión común en el esquí por caerse con el bastón en la mano, por lo que los esguinces de pulgar se denominan a veces pulgar de esquiador.

Un esguince de pulgar también puede producirse con el tiempo por actividades o deportes que implican agarrar o torcer la mano de forma repetitiva. Este tipo de esguince de pulgar se considera crónico y se conoce como pulgar de guardabosques.

¿Cómo se diagnostica un esguince de pulgar?

El médico le hará preguntas sobre cómo y cuándo se lesionó el pulgar y sobre sus síntomas. A continuación, le realizará una exploración física para evaluar la estabilidad de la articulación del pulgar y el origen del dolor para determinar si la lesión es o no un esguince y la gravedad de la misma. También es posible que le sometan a las pruebas de imagen mencionadas anteriormente.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar un esguince de pulgar?

Después de que su especialista médico le haga un examen físico del pulgar para comprobar la estabilidad y la sensibilidad, es posible que le haga someterse a pruebas de imagen para descartar otras posibles lesiones o para ver la gravedad del esguince de pulgar. Las pruebas de imagen para diagnosticar un esguince de pulgar pueden incluir

Rayos X

  • Las radiografías utilizan la radiación para tomar imágenes detalladas de sus huesos. Es posible que el médico le pida que se haga una radiografía de la mano y el pulgar para asegurarse de que el dolor y la hinchazón no se deben a una fractura o a un hueso roto. También querrá comprobar si el esfuerzo ha provocado una fractura por avulsión, que se produce cuando el ligamento se desprende del hueso al que está unido y se lleva un pequeño trozo de hueso.
  • Radiografía de esfuerzo : Durante este tipo de radiografía, el médico aplicará tensión a su pulgar lesionado mientras se realiza la radiografía para obtener más información sobre la estabilidad de la articulación metacarpofalángica (MCP). Si la presión provoca dolor, el médico puede inyectarle un anestésico (medicamento para adormecer) cerca del pulgar.

RESONANCIA MAGNÉTICA

  • Una IRM (resonancia magnética) toma imágenes detalladas del interior de su cuerpo sin el uso de radiación (rayos s). La resonancia magnética mostrará tanto detalles óseos que pueden pasar desapercibidos en las radiografías simples, como detalles de los tejidos blandos que indican el nivel de un esguince o una distensión. La información obtenida por la RMN puede ayudar a su profesional sanitario a entender mejor cómo tratar su lesión o si puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

Ecografía musculoesquelética

  • Una ecografía musculoesquelética (sonografía) utiliza ondas sonoras para tomar imágenes de su cuerpo. Su médico puede solicitar una ecografía para observar el tejido blando que rodea una articulación. Puede indicar si hay desgarros parciales, desgarros o acumulaciones de líquido. Es posible que su médico le pida una ecografía del pulgar para conocer mejor la gravedad de su lesión y el mejor plan de tratamiento.
¿Cómo se trata un esguince de pulgar?

¿Cómo se trata un esguince de pulgar?

El tratamiento de un esguince de pulgar depende de la gravedad del mismo.

Los esguinces de pulgar leves (esguinces de grado 1) suelen poder tratarse desde casa mediante un plan de tratamiento conocido como PRICE (protección, reposo, hielo, compresión y elevación). El tratamiento de un esguince de pulgar leve puede incluir:

  • Protección : Utiliza una férula espica para el pulgar durante unos días para ayudar a inmovilizar la zona lesionada. Puedes comprarlas sin receta en la farmacia o por Internet.
  • Reposo de la mano : Evita utilizar la mano afectada durante al menos 48 horas después de la lesión inicial. Esto es fácil de hacer si has inmovilizado la zona. Si no tienes una férula, haz lo posible por evitar los movimientos y que el uso de la mano/el pulgar te cause dolor.
  • Aplicar hielo en el pulgar : Aplica hielo en el pulgar y la mano afectados tan pronto como sea posible después de la lesión. Esto puede ayudar a minimizar la hinchazón. Un masaje con hielo puede enfocar y centrar la aplicación de hielo directamente en la zona de la molestia. Utilice un cubito de hielo y sujételo con una toallita, realizando pequeños movimientos circulares de tres a cinco minutos varias veces al día en la zona que le preocupa. A veces, un baño de hielo también puede ser útil — sumerja el pulgar y la mano en agua helada de tres a cinco minutos — sólo tenga cuidado de no excederse y causar congelación.
  • Utilizar un vendaje de compresión : Envuelve la articulación del pulgar afectada con un vendaje de compresión elástico. Algunas férulas de espica para el pulgar tienen una cualidad elástica o extensible. Esto puede ayudar a minimizar la hinchazón.
  • Elevar la mano : Cuando estés descansando, mantén la mano más alta que tu corazón tanto como puedas.
  • Tomar analgésicos : Los analgésicos de venta libre, como la aspirina y el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.

Si sigue sintiendo dolor e hinchazón después de dos días de reposo y tratamiento en casa, acuda a su profesional sanitario.

Si tiene un esguince de pulgar moderado (esguince de grado 2), el tratamiento puede incluir:

  • Usar una férula para el pulgar : Es probable que su especialista médico le haga usar un yeso o férula para el pulgar para inmovilizarlo mientras se cura. Dependiendo de la gravedad de su esguince, es posible que tenga que llevarla puesta en todo momento hasta que su médico le diga que puede quitársela.
  • Aplicar hielo en el pulgar y la mano : Aplique hielo en el pulgar y la mano afectados lo antes posible después de la lesión. Esto puede ayudar a minimizar la hinchazón. Un masaje con hielo puede enfocar y centrar el hielo directamente en la zona de la molestia. Utilice un cubito de hielo y sujételo con una toallita, realizando pequeños movimientos circulares de tres a cinco minutos varias veces al día en la zona que le preocupa. A veces, un baño de hielo también puede ser útil — sumerja el pulgar y la mano en agua helada de tres a cinco minutos — sólo tenga cuidado de no excederse y causar congelación.
  • Tomar analgésicos : Los analgésicos de venta libre, como la aspirina y el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.
  • Ejercicios de estiramiento : Dado que tener el pulgar inmovilizado puede causar rigidez, es posible que su especialista médico le pida que haga ciertos ejercicios de estiramiento para ayudarle a recuperar la movilidad del pulgar. Siga las recomendaciones de su especialista médico sobre cuándo comenzar estos ejercicios.

Si tiene un esguince de pulgar grave (esguince de grado 3), el tratamiento puede incluir:

  • Someterse a una intervención quirúrgica : La intervención quirúrgica suele ser necesaria cuando un ligamento se rompe por completo. Hay muchos tipos de cirugía para un esguince de pulgar, incluida la reconexión del ligamento con el hueso y la reparación de una fractura por avulsión con un anclaje óseo, un clavo o un tornillo.
  • Llevar una escayola o férula para el pulgar : Después de la cirugía, es probable que tengas que llevar una escayola o una férula durante seis a doce semanas para que el esguince de pulgar pueda curarse.
  • Participar en terapia ocupacional/física : Después de que el esguince de pulgar se haya curado de la cirugía, su equipo sanitario le hará hacer ciertos ejercicios para recuperar la fuerza y la amplitud de movimiento del pulgar y la mano.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia para un esguince de pulgar?

  • sinusal
  • El objetivo del tratamiento de fisioterapia para la taquicardia sinusal es reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.
  • La fisioterapia puede ayudar a aliviar la ansiedad, el estrés y la fatiga que pueden agravar los síntomas de taquicardia sinusal.
  • La fisioterapia también puede ayudar a mejorar la capacidad del paciente para hacer ejercicio y reducir el riesgo de recaídas.

¿Necesito ir al hospital por un esguince de pulgar?

Todo el mundo siente dolor de vez en cuando, pero un dolor persistente no es normal. Si te has lesionado el pulgar y sigues sintiendo dolor después de dos días de reposo y aplicación de hielo, ponte en contacto con tu médico. Es probable que quiera hacerte pruebas para ver si tienes una lesión más grave y/o darte una férula para ayudar a estabilizar el pulgar.

¿Cuánto tarda en curarse un esguince de pulgar?

La duración de la recuperación de un esguince de pulgar depende de la gravedad del mismo. Un esguince leve suele curarse en un plazo de cuatro a seis semanas si se utiliza una férula o yeso para inmovilizar el pulgar y se evitan las actividades que lo irritan.

Un esguince de pulgar más grave, como un esguince de grado 3, podría tardar varios meses en curarse por completo y poder volver a utilizar el pulgar con normalidad. Esto se debe a que los esguinces graves suelen requerir una intervención quirúrgica, que a su vez obliga a llevar una férula o yeso después de la operación y a hacer fisioterapia.

¿Cómo puedo cuidarme si tengo un esguince de pulgar?

Siga las instrucciones de su especialista médico sobre el cuidado de su esguince de pulgar. Intente evitar actividades y deportes que impliquen el uso de las manos durante al menos un mes para que el ligamento tenga tiempo de curarse.

¿Cómo puedo prevenir un esguince de pulgar?

Hay algunas cosas que puedes hacer para tratar de prevenir un esguince de pulgar, como por ejemplo

  • Estirar los músculos de la mano y los dedos antes de hacer cualquier ejercicio o practicar un deporte que requiera el uso de las manos.
  • Utiliza el equipo de seguridad cuando practiques algún deporte.
  • Hacer ejercicio en superficies planas para tratar de evitar las caídas.
  • Lleve un calzado que le quede bien y asegúrese de que los cordones de los zapatos están bien atados para tener menos probabilidades de tropezar y caerse.
  • Cuando esquíes, asegúrate de soltar los bastones si te caes en lugar de agarrarte a ellos.
  • Si tienes un mayor riesgo de caídas, utiliza un dispositivo de ayuda para caminar, como un bastón o un andador.

¿Cuál es el pronóstico de un esguince de pulgar?

Si los esguinces de pulgar leves (grado 1) y moderados (grado 2) se tratan adecuadamente con reposo e inmovilización del pulgar, suelen curarse bien sin complicaciones a largo plazo.

La mayoría de los estudios demuestran que las cirugías para los esguinces graves (grado 3) del ligamento colateral cubital (LCC) suelen tener éxito. Los esguinces del LCC de grado 3 que no se tratan con cirugía suelen provocar una inestabilidad crónica (a largo plazo).

¿Causa un esguince de pulgar alguna complicación?

La probabilidad de sufrir complicaciones por un esguince de pulgar depende de la gravedad del mismo y del ligamento afectado. Las complicaciones de un esguince de pulgar pueden incluir:

  • Dolor crónico en el pulgar.
  • Artritis en la articulación del pulgar.
  • Inestabilidad en la articulación del pulgar.
  • Disminución de la fuerza de pellizco.
  • Daños en los nervios a causa de la cirugía.
  • Disminución de la amplitud de movimiento de la articulación del pulgar.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si tiene síntomas de un esguince de pulgar, como dolor e inestabilidad en la articulación del pulgar, consulte a su especialista médico.

Si tiene un esguince de pulgar y experimenta síntomas nuevos o preocupantes, póngase en contacto con su médico.

El resumen de Infitema

Al realizar nuestras actividades diarias, siempre existe el riesgo de tropezar, caer y lesionarse. Los esguinces de pulgar son una lesión común. Si sufre un esguince de pulgar, consulte a su especialista médico. Suele ser una buena idea para asegurarse de que sólo se trata de un esguince leve y no de un esguince más grave o de una lesión diferente. También puede obtener un plan de tratamiento que le ayude a recuperar la normalidad de su pulgar.